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El sector fabricante de vehículos ante

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Presentación del tema: "El sector fabricante de vehículos ante"— Transcripción de la presentación:

1 El sector fabricante de vehículos ante
la crisis financiera y económica Aránzazu Mur – Directora Económica de ANFAC Buenas tardes, agradezco la invitación que la Asociación de Periodistas de Información Económica ha realizado a ANFAC para estar presente en estas jornadas. Antes de comenzar quiero disculpar a Luis Valero el Director General de ANFAC al que le ha sido imposible asistir. 18 de Junio 2009 ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES

2 Situación del sector del automóvil 1
Mundo: Producción y matriculación principales países y áreas 1.1 Europa: Datos Generales 2007 1.2 1.3 Unión Europea: Mercado y producción España: Datos Generales 2007 1.4 España: Mercado y producción 1.5 En primer lugar, me gustaría situar el sector a nivel mundial y europeo para detallar cual es la situación real en nuestro país en un contexto global. Posteriormente comentaré lo que, dadas las circunstancias, los distintos Gobiernos de la UE están haciendo por el sector. Analizaré lo que ha propuesto el Gobierno español hasta el momento. Finalmente les trasladaré aquellas actuaciones que entendemos que son necesarias a corto plazo para mejorar la situación del sector en España. España: Situación del empleo 1.6 Mundo: Rentabilidad y empleo en diversos sectores 1.7 Mundo: Financiación 1.8 Medidas necesarias para la industria automovilística 2 ¿ Qué se está haciendo en Europa?. Actuaciones en la UE 2.1 ¿ Qué se está haciendo en España?. Plan Integral de Automoción y Plan VIVE 2.2 Medidas a corto plazo: Incentivos directos en España 2.3 Medidas a corto plazo: facilitar la financiación al consumidor y a la empresa 2.4 ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES

3 Producción de vehículos. Principales productores (Miles)
Mundo: Producción 1.1 Producción de vehículos. Principales productores (Miles) %08/07 1º - JAPON ,3 2º - CHINA ,2 3º - EEUU ,3 4º - ALEMANIA ,7 5º - COREA DEL SUR ,4 6º - BRASIL ,6 7º - FRANCIA ,9 8º - ESPAÑA ,0 9º - INDIA ,5 10º - MEXICO ,0 11º - CANADA ,4 En el año 2008 la producción mundial ha caído más de 2,5 millones de vehículos. Es de destacar el octavo puesto que mantiene España el ranking mundial de producción de vehículos. Sin embargo, España, junto con EEUU, Canadá y Francia, tiene los recortes más alarmantes de producción. UE ,6 MUNDO ,8 Fuente: VDA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES

4 Matriculación de vehículos. Principales mercados (Miles)
Mundo: Matriculación 1.1 Matriculación de vehículos. Principales mercados (Miles) %08/07 1º - EEUU ,0 2º - CHINA ,7 3º - JAPON ,1 4º - ALEMANIA ,6 5º - RUSIA ,7 6º - BRASIL ,5 7º - FRANCIA ,4 8º - REINO UNIDO ,2 9º - ITALIA ,8 10º- INDIA ,7 11º- CANADA ,0 12º- ESPAÑA ,7 Desde el punto de vista del mercado, la demanda mundial se ha reducido en 2008 un 5,2%, agravada sobre todo a partir del segundo semestre del año. La evolución en lo que llevamos de año es bastante peor, con caídas del 39,4% en EEUU, 22,5% en Japón y un 23% de descenso en el conjunto del mundo. En este panorama, España, el 12º mercado mundial y el 5º europeo, mostró una caída del 29,7% duplicando la del resto de países con grandes mercados. En 2009, España presenta hasta mayo un descenso del 44,7% en la matriculación de vehículos. UE ,0 MUNDO ,2 Fuente: VDA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES

5 Europa: Datos Generales 2007 Datos relevantes del sector en la UE
1.2 Datos relevantes del sector en la UE 551 billones de euros FACTURACION INVERSION 40 billones de euros = 7% de la facturación EMPLEO Directo: 2,2 millones, 6,5% de la industria Directo + Indirecto: 12,1 millones De hecho, en la UE, en un año normal como puede ser el 2007, la facturación supera los 500 billones de euros, con una inversión que alcanza el 7% de la facturación. El empleo directo en la fabricación es de 2,2 millones que junto con los indirectos superan un total de 12,1 millones. Europa ha exportado 77.5 billones de euros en 2007, tenien3do una fuerte dependencia de los mercados de USA, Rusia y China. Extra UE-25: 34,6 billones de euros IMPORTACION EXPORTACION Extra UE-25: 77,5 billones de euros Fuente: ACEA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES

6 Unión Europea: Mercado Matriculación de turismos en la UE-15
1.3 Matriculación de turismos en la UE-15 Evolución Veh. Previsión 2009: (-6,7%) En el año 2008 Europa no ha sido ajena a la crisis. La caída del mercado en 2008 ha sido significativa, con un 8,4% de retroceso. Además, todo apunta a que el mercado de tendrá un comportamiento negativo con un recorte de la demanda de casi el 7%. La ralentización de las caídas en la UE de los meses de Marzo (-8%) y Abril (-11,2%), muestran ya los efectos de las medidas puestas en marcha por los distintos países europeos para incentivar la demanda. Sin estos Planes, la última previsión manejada, sería un descenso del 20%. Datos 2009: Enero: ,3% Febrero: -16,9% Marzo: ,0% Abril: ,2% Mayo: ,7% Años Fuente: ACEA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES

7 Unión Europea: Producción Producción de vehículos en la UE-15
1.3 Producción de vehículos en la UE-15 Evolución Previsión 2009: (-25%) Veh. Como consecuencia de esta evolución negativa de los mercados, la producción de vehículos se verá muy afectada en Europa. La caída de la producción de vehículos en la UE se estima en un 25%. Esto supone una pérdida de casi 3,8 millones de vehículos lo que equivale a una producción de siete plantas en un año y un recorte considerable de empleo. Años Fuente: OICA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES

8 España: Datos Generales 2007
1.4 Fabricantes: mill. € =4,9% del PIB Con proveedores: mill.€ 8,1% del PIB FACTURACION 2,9 millones de vehículos de los que el 83% se exporta PRODUCCION EXPORTACION Vhs+partes y piezas 21% sobre el valor de la exportación total española INVERSION En lo que se refiere a España, aquí tenemos algunas cifras que nos dan una idea de la contribución del sector a la sostenibilidad económica y social del país. En el año 2007, las empresas de ANFAC facturaron casi millones de euros, con una contribución al PIB español de casi el 5%. (En 2008: millones y el 3,5% del PIB) Se produjeron 2,9 millones de vehículos de los que se exportaron el 83%. (En 2008: 2,5 millones de vehículos, es decir casi vehículos menos.) La exportación del sector supuso el 21% del total de la exportación del país. (En 2008 supuso el 20%) En el año 2007, se invirtieron millones de euros, destinados sobre todo a la mejora de los procesos productivos. (En 2008: millones de euros) En términos de empleo, el sector del automóvil ocupa tanto directa como indirectamente al 9% de la población activa, es decir, casi 2 millones de personas. Sin embargo, la situación de hoy en día es muy distinta. 1.268 millones € EMPLEO (Directo + indirecto) Aprox. 9% de la población activa Posición en Europa y el mundo 8º productor de vehículos en el mundo 3er productor de turismos en Europa 1er productor de veh. industriales en Europa MERCADO 1,6 millones de turismos 320 mil vehículos industriales 5º mercado de la UE Fuente: ANFAC ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES

9 Sin incluir el efecto de los incentivos directos
España: Mercado 1.5 Matriculación de automóviles de turismo en España. (Evolución ) Previsión 2009: ~ turismos Sin incluir el efecto de los incentivos directos Veh. Datos 2009: Enero: ,6% Febrero: -48,8% Marzo: ,7% Abril: ,6% Mayo: ,7% En el segundo semestre del año 2008 la matriculación descendió a un ritmo del 40%. En los primeros cinco meses de 2009 la matriculación de turismos ha caído un 42,7%. La previsión para este año es de un descenso del 25%, cerca de turismos menos que en el año anterior y a penas con un total de turismos. (Si las medidas surten efecto podría ralentizar su caída hasta situar la demanda con unidades por encima de los previsto) Una de las consecuencias de la baja demanda es que actualmente hay más de vehículos en stock en la red comercial, es decir, millones de euros que deben financiarse. Años Fuente: ANFAC/IEA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES

10 España: Mercado 1.5 Matriculación de vehículos comerciales e industriales en España. (Evolución ) Veh. Previsión 2009 (-37,6%) Datos 2009: Enero: ,9% Febrero: -61,1% Marzo: ,5% Abril: ,9% Mayo: ,5% El mercado de vehículo comercial e industrial se está viendo todavía más afectado. El parón de la construcción y la baja actividad comercial e industrial, está repercutiendo muy duramente en la demanda de vehículos de carga. En un país como España, que es el primer productor de vehículos industriales en Europa, en 2008 la matriculación de comerciales ligeros ha descendido un 39,8% y de industriales un 29,4%. Las previsiones para este año son mucho peores con un descenso del 34,2% para comerciales y de un 55% para industriales. Años Fuente: ANFAC/IEA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES

11 Producción de vehículos en España.
España: Producción 1.5 Producción de vehículos en España. Evolución Veh. Previsión 2009: (-17,8%) Como consecuencia de la pésima evolución del mercado interno y, sobre todo, de los mercados de la UE a la que exportamos prácticamente el 84% de la producción, España producirá este año un 17,8% menos. España pasará de producir 3 millones de vehículos en los últimos años a 2 millones en 2009. Desde 2007 se han dejado de producir vehículos lo que supone la pérdida de 32 millones de horas trabajadas. Datos 2009: Enero: ,2% Febrero: -47,6% Marzo: ,6% Abril: ,2% Años Fuente: ANFAC/IEA Desde 2007 se han perdido vehículos = 32 millones de horas trabajadas ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES

12 España: Situación del empleo
1.6 Tanto la producción como la matriculación se situarán en niveles de 1997 82% de las empresas fabricantes aplicando medidas de adecuación de la producción: 9 empresas con expediente de regulación de empleo (ERE) (14 de las 18 plantas con ERE) Numero de trabajadores afectados por ERE: , el 53,4% del total en plantas de automóviles Efecto multiplicador sobre proveedores: 1 empleo en fabricantes afecta a 4 empleos en proveedores Relevancia del empleo en diversos sectores Es decir, que tanto la producción como la matriculación nos situarán en niveles de 1997, lo que tendrá consecuencias realmente graves sobre el empleo. Hay catorce factorías de las 18 existentes en España, que están aplicando Expedientes de Regulación de Empleo temporales. Respecto a los fabricantes, todas las empresas está utilizando las medidas de flexibilidad disponibles. En la actualidad, hay más de empleos afectados, entre fabricantes, componentes y distribuidores. Fuente: INE y varios ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES

13 El automóvil frente a otros sectores. Empleo y rentabilidades.
Mundo: Rentabilidad y empleo en diversos sectores 1.7 El automóvil frente a otros sectores. Empleo y rentabilidades. A estas cifras negativas, hay que añadir el problema de la baja rentabilidad del sector: fuerte competitividad que les hace los fabricantes ajustar precios y renovar las gamas de vehiculos con rapidez sin dar tiempo a conseguir recuperar la inversión y la existencia de fuertes exigencias en tecnología relacionada con medioambiente y seguridad vial. Este baja rentabilidad todavía se pone más en evidencia si se comparar con otros sectores. Además, destacar que el sector del automóvil mantiene mucho más empleo y tiene por tanto más necesidades de financiación. Fuente: Memorias Anuales de cada grupo empresarial y elaboración propia Nota: Datos expresados en millones de euros ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES

14 La crisis financiera afecta a toda la cadena de valor del sector:
Mundo: Financiación 1.8 El sector del automóvil es muy intensivo en financiación La crisis financiera afecta a toda la cadena de valor del sector: proveedor fabricante concesionario cliente Teniendo en cuenta esta dependencia de la financiación en toda la cadena de valor del sector, la situación del sector se complica enormemente ante la crisis financiera. Ante estas circunstancias, los gobiernos de EEUU, la UE y también España, están realizando esfuerzos importantes para sacar adelante un sector cuyo peso en la generación de empleo y riqueza de cada país es muy significativo. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES

15 Situación del sector del automóvil 1
Mundo: Producción y matriculación principales países y áreas 1.1 Mundo: Rentabilidad y empleo en diversos sectores 1.2 Mundo: Financiación 1.3 Europa: Datos Generales 2007 1.4 1.5 Unión Europea: Mercado y producción España: Datos Generales 2007 1.6 Vista la situación mundial, europea y española del sector del automóvil voy a realizar un repaso de las actuaciones que los gobiernos están llevando a cabo y las propuestas que hacemos desde el sector para solventar la situación. España: Mercado y producción 1.7 España: Situación del empleo 1.8 Medidas necesarias para la industria automovilística 2 ¿ Qué se está haciendo en Europa?. Actuaciones en la UE 2.1 ¿ Qué se está haciendo en España?. Plan Integral de Automoción y Plan VIVE 2.2 Medidas a corto plazo: Incentivos directos en España 2.3 Medidas a corto plazo: facilitar la financiación al consumidor y a la empresa 2.4 ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES

16 ¿Qué se está haciendo en Europa?. Actuaciones en la UE
2.1 Financiación a proyectos de inversión en el sector del transporte por carretera a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI) Basado en tres pilares: ayuda a pequeña y mediana empresa, convergencia de regiones y luchar contra el cambio climático Fondo de millones por año en el periodo Financiación de inversiones en I+D+i Variedad en facilidades de financiación La UE ha respondido a la solicitud de ayudas de los fabricantes europeos, apoyando dos líneas de actuación. En primer lugar, ha querido hacer frente a los problemas de financiación del sector, habilitando, a través del BEI, líneas de crédito en condiciones ventajosas. Se financiarán en el periodo proyectos de inversión en el sector del transporte por carretera por valor de millones de euros. Está previsto que las casas matrices repartan entre sus fábricas los fondos que obtengan a través del BEI. Por ello, para España es importante que el Gobierno Central y los autonómicos, coordinen sus políticas para poder dar garantías ante el BEI y las casas matrices. En segundo lugar, la Comisión Europea ha recomendado la puesta en marcha de planes de renovación del parque, que por un lado incentiven la demanda y por otro, ayuden a alcanzar objetivos medioambientales. Recomendación y apoyo por parte de la Comisión Europea de las ayudas de los Estados Miembro a la renovación del parque. Medidas a escala europea insuficientes - funcionan las soluciones nacionales ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES

17 ¿Qué se está haciendo en Europa?. Actuaciones en la UE
2.1 Principales medidas de apoyo nacionales en países europeos Ayudas directas a la compra de vehículos (12 países) Apoyo a las financieras de marca permitiendo su refinanciación (Francia, Alemania) Ayudas para I+D en los desarrollos de vehículos limpios y eficientes. Garantías para la obtención de la financiación del BEI. Apoyo a las pymes para solucionar sus problemas de liquidez (préstamos garantizados, fondos para modernización de la cadena de suministros) Exenciones de diversos impuestos y programas de formación de trabajadores durante el cierre temporal de fábricas, Eres. Además de las actuaciones de la UE, cada uno de los Estados Miembro, con producción de vehículos, ha puesto en marcha medidas específicas. Estas medidas han ido encaminadas fundamentalmente a aumentar la demanda, con incentivos directos en 12 países (Austria, Francia, Alemania, Italia, Portugal, España, Rumania, Luxemburgo, Chipre, Eslovaquia, Holanda y Reino Unido), y otros 5 estudiando su puesta en marcha (Belgica, República Checa, Grecia, Hungría, Polonia) También se han introducido medidas para paliar la situación financiera de las empresas y familias. Podemos destacar las ayudas que han recibido las financieras de marca de las empresas fabricantes (en Francia y Alemania) y, las garantías que otros países están dando para que sus empresas puedan acceder a los fondos del BEI (Reino Unido, Suecia). ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES

18 ¿Qué se está haciendo en Europa?. Actuaciones en la UE
2.1 Incentivos a la demanda Puesta en marcha de medidas de achatarramiento en 12 Estados incluida España PAIS Tipo de incentivo Tipo de vehículo a comprar Vehículo a comprar- Requisito Vehículo a achatarrar- Requisitos Incentivo (€*veh.) Incremento Demanda (unidades/ año) Coste de la medida Alemania Incentivo directo a Persona Física Turismo nuevo o usado (máximo 1 año ant.) Euro 4 Antigüedad > 9 años 2.500 € Fondo asignado mll € ( unidades) Francia Incentivo directo Turismo nuevo <=160 gr/CO2 Antigüedad> 10 años 1.000 € Estimación- 250 mll €- sin límite Reino Unido Turismo nuevo y comerciales ligeros Sin restricción 1.000 £ Gobierno 1.000 £ fabricantes 300 millones £ Italia Euro 4 (y bajas emisiones) ó energías altern. Antigüedad >= 1.500 € € Se financia con aumento de recaudación IVA Respecto a las ayudas directas al consumidor en otros países hay que decir que están funcionando bien. ACEA estima que la demanda adicional en Europa que se genere por estas medidas supere el millón de turismos en La previsión ha pasado de x millones a x millones. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES

19 ¿Qué se está haciendo en Europa?.
Actuaciones en la UE 2.1 Mercado de automóviles de turismo en los principales países de la UE %09/08 Alemania Francia Italia Reino Unido España Enero -14,2 -7,9 -32,6 -30,9 -41,6 Febrero 21,5 -13,2 -24,4 -21,9 -48,8 Marzo 39,9 8,0 0,2 -30,5 -38,7 Abril 19,4 -7,1 -7,5 -24,0 -45,6 Mayo 40,0 11,8 -8,6 -24,8 Ene-Mayo 23,0 -1,4 -14,7 -27,9 -42,7 La matriculación en los principales países productores y que han introducido medidas de incentivo a la demanda ha tenido una evolución favorable. Hay que destacar el caso de Alemania que lleva un incremento del 23% hasta el mes de mayo. En cualquier caso el resto de países como Francia o Italia también han moderado su ritmo de caída. Reino Unido y España todavía no muestran un mejor evolución dado que en ambos países su puesta en marcha es muy reciente. Se generará demanda adicional en Europa de más de un millón de vehículos ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES

20 ¿Qué se está haciendo en España?. Actuaciones en España
2.2 Plan Integral de Automoción: Observaciones generales Esta es una buena iniciativa que contiene medidas importantes a medio y largo plazo De todas la medidas incluidas sólo “Plan de Competitividad (800M)”, “Plan VIVE (1.200M)” y el “Impulso al Vehículo híbrido eléctrico (10M)” son específicos del sector y de nueva aplicación. El resto son medidas que ya existían y/o que afectan a todos los sectores industriales: Logística M Apoyo a la internacionalización (ICEX- ICO) 40 M I+D+i M ICO-Pyme e ICO – liquidez 650M En general son medidas que tendrán su efecto a medio y largo plazo No se incluyen medidas efectivas a corto plazo para incentivar la demanda En nuestro país, el Gobierno aprobó en enero el Plan Integral de Automoción, que es un instrumento de política general adecuado que incluye medidas a medio y largo plazo para mejorar la competitividad del sector. Independientemente de que sean mejorables algunas de las medidas que contiene dicho Plan, el sector lo que necesita a corto plazo son medidas de choque para reactivar la demanda de vehículos y facilitar el acceso a la financiación en toda la cadena de valor del sector. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES

21 ¿Qué se está haciendo en España?. Actuaciones en España
2.2 Plan Integral de Automoción: Plan VIVE – YA AGOTADO Ha tenido éxito: vehículos en 6 meses del VIVE II Pero no ha generado demanda adicional. Basado en la financiación: restricción crediticia Dentro del Plan Integral, el Plan VIVE 2 es un instrumento creativo y que está bien diseñado. Con el apoyo comercial de las marcas este Plan ha conseguido cerrar un total de operaciones. Sin embargo, las cifras de mercado muestran que aparentemente no se está generando una demanda adicional de vehículos en el mercado español. Las principales dificultades que presenta el Plan VIVE son: El Plan VIVE está basado en la financiación El colectivo de vehículos que se pueden acoger es más limitado que en otros países y No todas las financieras de marca tienen acceso directo a esta línea. Restrictivo en cuanto a los vehículos que pueden acogerse Excesiva burocracia Dificultades para que muchas financieras de marca accedan al ICO-VIVE Sólo considera turismos y vehículos hasta 3,5 ton. En 2007 las operaciones del Plan PREVER fueron ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES

22 Incentivos directos en España Urgencia en la aplicación de las medidas
Medidas a corto plazo: Incentivos directos en España 2.3 ¿Por qué es necesario incentivar la demanda en España? Situación de extrema gravedad que requiere medidas excepcionales Uno de los principales atractivos de España es ser un mercado importante y con potencial Debilidad de España por falta de centros de decisión ¿Por qué el mercado español necesita ayudas directas al consumidor? El incentivo directo sería inmediato y de fácil obtención para el comprador, produciendo así un efecto psicológico que incentivaría la demanda en mayor medida. La situación es de extrema gravedad y requiere medidas excepcionales. España está claramente peor que el resto de países de la UE con caídas de la demanda que duplican incluso a los de peor evolución (Italia y Reino Unido) Hay una justificación económica. Según nuestras estimaciones, una ayuda directa al consumidor de euros para la compra de un vehículo, podría crear una demanda adicional en una año de turismos nuevos y de turismos usados. Una medida de este tipo supondría unos ingresos extraordinarios para las arcas públicas de 232 millones de euros por una mayor recaudación, principalmente vía IVA. Las casas matrices deben ver el compromiso real del Gobierno con el sector Un aumento de la demanda supone un aumento de la recaudación Urgencia en la aplicación de las medidas ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES

23 Incentivos directos en España
Medidas a corto plazo: Incentivos directos en España 2.3 Ayuda directa: Plan 2000E Plan de incentivos directos a la compra de un vehículo nuevo o seminuevo. Cantidad: 2000 Euros Vehículos Nuevos y Euros Vehículos Seminuevos. Para Vehículos Nuevos financiado por: Fabricantes / Importadores 1.000€ Gobierno Central € CCAA € Para Vehículos Seminuevos financiado por: Gobierno Central € CCAA € Primará la adquisición de vehiculos menos emisores de CO2. Se deberá entregar un vehículo para achatarrar. Beneficiarios: Particulares, autónomos, y PYMES. Precio máximo del vehículo a comprar: euros (IVA / IGIC incluido). No es acumulable al Plan VIVE Entrada en vigor: 18 de Mayo de Duración: 1 año o hasta fin de existencias. Dotación estatal: 100 millones de € + CCAA ( coches en 1 año) Se pone en marcha el Plan 2000E desde el 18 de mayo Propone ayudas del Estado y las CCAA que vendrían condicionadas a la aportación de una ayuda del fabricante Permitirá aumentar la demanda. Calculamos que se ésta se incrementará unos vehículos en En cualquier, caso la matriculación no llegará al millón de turismos. Los problemas con los que nos estamos encontrando es con la precipitación, que crea cierto desconcierto en los concesionarios que son los que tienen que ofrecer este producto al comprador. Algo que se está intentando subsanar a marchas forzadas desde la Administración con la ayuda de las asociaciones del sector. Y otro problema es la variedad de medidas por CCAA en cuanto que éstas no se ajustan a las características del Plan 2000E propuesto por el Gobierno Central ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES

24 Incentivos directos en España
Medidas a corto plazo: Incentivos directos en España 2.3 Vehículo a la compra Vehículo sustitución Tipo de vehículo Requisito Incentivo específico Comunidad Dotación económica Período de vigencia MADRID Vehículo nuevo y matriculado en la Comunidad de Madrid Compatible con el Plan 2000E si cumple las condiciones del mismo No es necesario achatarrar ningún vehículo Cheque Descuento con el 20% impuesto de matriculación 8 millones de € 29 abril - 31 julio ó hasta fin de existencias LA RIOJA Turismos, todoterreno o Veh. Comercial Ligero adquirido en La Rioja (comprador empadronado en La Rioja) Compatible con el Plan 2000E si cumple las condiciones del mismo. Importe máximo € Bonificación en el impuesto de matriculación de entre un 15 y un 38% 18 de Mayo hasta 31 de Diciembre 2009 CATALUÑA (Vinculado al Plan 2000E) Turismo (M1) 1) Emisiones =<149 gr/km ) Emisiones >149 gr/km PX € (condicionado a que el fabricante de la ayuda de 1.000€) Baja turismo con antiguedad > 10 años o Km 1) Plan 2000E ) 500 € 31,5 millones de € 18 de Mayo de Mayo 2010 ó hasta fin de existencias Vehiculo comercial ligero < 2,8 tn, Furgoneta / combi =>2,8 y =< 3,5 Tn, Camión chasis cabina =>2,8 y =< 3,5 Tn, Camión chasis cabina =>3,5 a =< 6,0 Tn Px € (condicionado a que el fabricante de la ayuda de 1.000€) Vehículo Baja vehículo con antiguedad > 10 años o Km 500 € Sin embargo el resultado, parece que no va a ser el que nos gustaría. Hay CCAA que tienen sus propios planes que dificultan su compresión y su puesta en marcha. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES

25 ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES
Vehículo a la compra Vehículo sustitución Tipo de vehículo Requisito Incentivo específico Comunidad Dotación económica Período de vigencia NAVARRA (Vinculado al Plan 2000E) Turismo nuevo (M1) (adquirido en concesionarios asociados a ciudadanos navarros) 1) Emisiones <=100 gr/km ) Emisiones <=120 gr/km ) Emisiones <=149 gr/km Precio de adquisición: € max. Turismo (M1) Baja turismo con antiguedad > 10 años o Km 1) € ) 700 € ) 700 € 2 millones de € 18 Mayo - 19 de Diciembre Vehiculo Comercial Ligero (N1) (adquirido en concesionarios asociados a ciudadanos navarros) Según condiciones Plan 2000E Vehiculo Comercial Ligero (N1) Baja vehiculo comercial ligero (N1) con antiguedad > 10 años o Km 700 € CASTILLA Y LEÓN (Vinculado al Plan 2000E) Plan 2000E Baja antiguedad > 10 años o Km Condiciones Plan 2000E 6 millones de € Pendiente de articular ayuda (carácter retroactivo desde 18/05/2009 y hasta 31/12/09 VIL <= 6,5 Tn 1) Hasta 3,5 Tn - Plan 2000E ) De 3,5 Tn hasta 6,5 Tn Turismos/ VI 1) Plan 2000E ) € VALENCIA (Plan vinculado al Plan 2000E) Turismo nuevo (comprador empadronado en Valencia) Condiciones según Plan 2000E Vehículo Baja vehículo con antiguedad > 10 años o más de km 1.000 € 15 millones de € Entrada en vigor 18 de Mayo hasta 15 de Diciembre 2009 o hasta fin de existencias Turismo usado (comprador empadronado en Valencia) Turismo antigüedad menor a 5 años. Px < € 500 € GALICIA (Plan vinculado al Plan 2000E) 1) Px < € ) Px > <27.000 1) 500 € ) 700 € Pendiente de articular ayuda (carácter retroactivo desde 18/05/2009 y hasta agotar fondos) VIL <= 3,5 Tn (autónomos, PYMES y microempresas) Pendiente definición (restricciones de Co2 según Plan 2000 E) ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES

26 Incentivos directos en España
Medidas a corto plazo: Incentivos directos en España 2.3 Asturias 2,3% Cantabria 1,2% Pais Vasco 4,3% Galicia 5,5% % Matriculaciones CCAA Enero-Mayo 2009 Navarra 1,5% A La Rioja 0,5% A Cataluña 14,2% Castilla-Leon 4,8% Aragon 2,5% Madrid 27,2% A A Baleares 2,5% Comunidad Valenciana 9,6% Castilla-La Mancha 3,3% A Extremadura 1,6% Murcia 2,1% Andalucia 13,3% Plan 2000E (Gobierno Central) ampliado A Galicia, Navarra, Cataluña, Castilla-León, Comunidad Valenciana Se adhieren al Plan 2000E (Gobierno Central) Asturias, Cantabria, País Vasco, Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha, Baleares, Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla y Murcia) Ceuta y Melilla 0,4% Canarias 3,2% Comunidades con su propio plan Madrid (Bonif 20% Imp. Matriculacion), La Rioja (Bonif %Imp. Matriculación) ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES

27 La crisis financiera afecta a toda la cadena de valor del sector:
Medidas a corto plazo: facilitar la financiación al consumidor y a la empresa 2.4 Financiación al consumidor y la empresa La crisis financiera afecta a toda la cadena de valor del sector: proveedor fabricante concesionario cliente Planes de rescate de Entidades Financieras: garantizar que los planes de rescate a las entidades financieras lleguen a los consumidores. Las financieras de marca son la vía para que ese dinero se ponga en el mercado Por otro lado, la crisis financiera está provocando una falta de liquidez en toda la cadena de valor del sector. Los planes ICO puestos en marcha no funcionan. El dinero no llega al sector, ya que actualmente está considerado de alto riesgo. En cualquier caso, es positivo que a petición del sector se ha puesto en marcha recientemente una línea ICO-liquidez para medianas empresas de millones de euros. Plan ICO – liquidez: El sector está calificado como de riesgo y tiene grandes dificultades para que los bancos les concedan los créditos. Además, las financieras de marca no pueden acceder a ellos. Línea ICO- Liquidez para medianas empresas: creada con el objetivo de financiar el capital circulante de empresas medianas, solventes y viables. Dotación de hasta seis mil millones de euros (50% ICO/ 50% entidades de crédito). ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES

28 Conclusiones Será difícil que España pueda recuperar la producción de 3 millones de vehículos, como se consiguieron a principios de los años 2000. El mercado nacional, de forma lenta, recuperará niveles de alrededor de / unidades de turismos. Las medidas como el VIVE y el Plan 2000E deberán servir para superar un difícil año, como va a ser el año 2009. Mientras no se regularice la financiación de las empresas, no volveremos a estar en una situación de normalidad. Hay que insistir en las medidas a medio y largo plazo señaladas en el PIA en materia de infraestructuras y logística, factor de competitividad clave para nuestra industria. La necesidad de la reforma laboral profunda, dotando de más flexibilidad, la independencia del convenio de empresa, el contrato de relevo y otras medidas políticamente incómodas. Para finalizar y a modo de resumen: Creemos que el Plan Integral es un buen documento de política general que contiene medidas importantes a medio y largo plazo, necesarias para la competitividad de la industria. Para que el sector del automóvil tenga futuro y pueda llegar a aplicar las medidas contenidas en el Plan Integral de Automoción, necesita un presente y éste pasa por reactivar el mercado español. Solicitamos una ayuda directa de euros al consumidor que compre un coche nuevo o usado y entregue otro antiguo y, además debe garantizarse la liquidez en toda la cadena de valor del sector. No podemos olvidar que si el mercado Español, quinto de la UE, se quedara significativamente mermado, España perdería uno de los atractivos principales que ha disfrutado hasta ahora ante las casas matrices. Ello podría favorecer la decisión de reducir la producción en España para llevarla a mercados potenciales más interesantes, como son los de Europa del Este y Rusia. Por último reitero de nuevo el agradecimiento por la sensibilidad que está mostrando la Comisión y el Senado con el sector del automóvil. Muchas gracias y estoy a su disposición para las preguntas que quieran hacerme. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES


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