La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

U Toma de Muestra y Envío.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "U Toma de Muestra y Envío."— Transcripción de la presentación:

1 u Toma de Muestra y Envío

2 Ante un caso inusitado o imprevisto o conglomerado de IRAG
Notificación inmediata a dirección de epidemiología de la jurisdicción. Enviar la muestra para laboratorio de referencia nacional. Envío del material bajo refrigeración y con las medidas de bioseguridad.

3 Calidad de Laboratorio
El diagnostico exitoso depende en gran medida de la calidad del espécimen y de las condiciones para el transporte y almacenamiento del mismo antes de ser procesado en el Centro Nacional de Influenza.

4 ¿Cuándo tomar muestras?
¿De dónde? ¿Y cómo ? ¿Cómo enviar? ¿Para dónde?

5 ¿Cuándo tomar muestras respiratorias?
Modulo 6: Manejo de Laboratorio ¿Cuándo tomar muestras respiratorias? En el momento que se detecta el caso inusitado o imprevisto de IRAG. Siempre. Preferentemente dentro de las primeras 72 hrs. desde el inicio de los síntomas. Preferentemente antes de iniciar el tratamiento farmacológico. Se podrá tomar muestras adicionales en días subsecuentes. El virus de influenza es mas probable de ser detectado tan pronto los síntomas aparecen. Por esta razón, para aumentar las posibilidades de que el laboratorio detecte el virus H5, se deben tomar las muestras respiratorias tan pronto como sea posible después de que hayan iniciado los síntomas y antes de administrar los medicamentos antivirales. Sin embargo, no siempre es logisticamente posible tomar muestras respiratorias tempranamente durante el curso clinico de la enfermedad. Sin embargo, aún se puede tomar muestras si los síntomas ya tienen una semana de haber comenzado, ya que todavía es posible detectar el virus en estas muestras. Lo mejor es tomar varias muestras en diferentes días.

6 Modulo 6: Manejo de Laboratorio
¿Qué muestras tomar? De preferencia tomar muestras: Hisopados nasales Hisopados de faringe Aspirados nasofaríngeos Lavado bronco alveolar o aspirado traqueal en pacientes intubados, por indicación médica Otras muestras: Sangre de fase aguda y de convalecencia Combinado Se pueden tomar varias muestras clínicas para determinar si una enfermedad es causada por la influenza aviar. Se pueden usar especimenes respiratorios o muestras serológicas. Si es posible, es mejor tomar ambas. Las muestras que se toman de preferencia son aquellas que pueden tomarse rápidamente y no representan tanta invasión para el paciente. Hisopos nasales e hisopos para garganta son las muestras que se toman con mayor facilidad y deben tomarse siempre. Las muestras nasofaríngeas son la muestra más adecuada para identificar la influenza aviar, pero no son faciles de colectar. Otras muestras que se toman son las muestras respiratorias, como hisopos para faringe posterior y lavados nasales.

7 Hisopado nasal y faringeo
combinados

8 Equipo de Protección Personal
Modulo 6: Manejo de Laboratorio Equipo de Protección Personal Mascarillas N95, si no hay, usar mascarilla quirúrgica Guantes Protección para los ojos (gafas de seguridad) Cobertores de pelo (gorros) Ropa protectora (bata) Equipo de protección personal tal como guantes, mascarilla, bata y protección para los ojos, debe incluirse en el equipo para la toma de muestras. Se debe disponer de varias tallas de guantes y mascarillas para asegurarse que las personas que toman las muestras puedan usar la talla adecuada. Se prefiere guantes que no sean de látex, ya que éste tiende a estropearse en el trópico. Ustedes aprenderán más acerca del equipo de protección personal en el siguiente módulo.

9 El equipo para la toma de muestras
Modulo 6: Manejo de Laboratorio El equipo para la toma de muestras Hisopado Aspirado Hisopo con MTV Bajalengua Trampa de esputo o moco Viales de recolección con Medio Transporte Viral – MTV El MTV es sólo un componente del equipo para la toma de muestras. Aquí hay un listado de todos los artículos que deben ir incluidos en el equipo para la toma de muestras. Estos artículos son: -Viales de recolección con MTV -Aplicadores con punta de fibra de poliéster -Solución Salina Estéril (0,85% NaCl) -Trampa de esputo o moco -Depresores de lengua -Cajas o platos de Petri -Pipetas de transferencia -Un contenedor secundario -Paquetes de hielo -Instrumentos para tomar muestras de sangre -Equipo de protección personal -Formularios de Recolección de Campo -Un lapicero o marcador para rotular las muestras Veamos detenidamente algunos de ellos… Equipo de Protección Personal

10 Medio de transporte viral
Comercialmente disponibles. Serán distribuidos por el laboratorio.

11 Modulo 6: Manejo de Laboratorio
HISOPOS Modulo 6: Manejo de Laboratorio Deberán ser hisopos de dacrón, rayón o de fibra de poliéster. No se debe utilizar hisopos de alginato de calcio ni de algodón ni aquellos con palillos de madera, ya que inhiben la PCR. Esta es una imagen de aplicadores con punta de fibra de poliéster. Estos se utilizan para tomar muestras de la nariz, nasofaringe o de la garganta. Los aplicadores deben ser hisopos de rayón o de fibra de poliéster. No se debe utilizar hisopos de alignato de calcio ni algodón o con palillos de madera, ya que inhiben una prueba de laboratorio llamada PCR. También, son preferibles aplicadores envueltos en forma individual para asegurar que esten estériles.

12

13 Modulo 6: Manejo de Laboratorio
Hisopados nasal Incline la cabeza del paciente. Introduzca un hisopo seco en la fosa nasal y llévelo hacia atrás hasta los cornetes nasales Deténgase allí por unos segundos Despacio, retire el hisopo mientras lo hace girar ligeramente Introduzca el hisopo en el tubo correspondiente, rompa el extremo sobrante del hisopo y cierre herméticamente el tubo. A continuación describiremos cómo tomar una muestra de hisopos nasofaríngeos. Primero, introduzca un hisopo de rayón o poliéster en la ventana nasal y llévelo hacia atrás, a la nasofarínge. Detenga allí el hisopo por unos segundos. Luego, retire el hisopo mientras lo hace girar ligeramente.

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23 Hisopados para faringe posterior
Modulo 6: Manejo de Laboratorio Hisopados para faringe posterior Con la boca abierta. Baje la lengua con el depresor. Con un hisopo, tome una muestra de la faringe posterior. Evite el contacto con las amígdalas A continuación, describiremos cómo tomar muestras de la faringe posterior. La faringe posterior es el área del fondo de la garganta, detrás de las amígdalas. Primero, pídale al sujeto que abra la boca. Luego, baje la lengua del sujeto usando un depresor de lengua. Con un hisopo, tome una muestra de la faringe posterior, evitando el contacto con las amígdalas.

24 Aspirados nasofaríngeo
Modulo 6: Manejo de Laboratorio Aspirados nasofaríngeo 1. Una la trampa de moco con la fuente de vacío 2. Coloque el catéter en la fosa nasal, paralelo al paladar y aplique el vacío 3. Retire despacio el catéter mientras lo hace girar ligeramente Primero, describiremos cómo tomar una muestra de los aspirados nasofaríngeos. El primer paso es unir la trampa de moco con la fuente de vacío. Luego, coloque el catéter en la fosa nasal, paralelo al paladar. Aplique el vacío y, despacio, retire el catéter mientras lo hace girar ligeramente. Repita el proceso con la otra fosa nasal, usando el mismo catéter. Después de tomar la muestra, nivele el catéter con 3 mL de MTV y luego colocar el MTV en un vial de plástico. 4. Repita el procedimiento con la otra fosa nasal, usando el mismo catéter 5. Después de tomar la muestra, aspire con el catéter el MTV , y luego acondicione la trampa de mucus para el envío para el laboratorio.

25 ¿Cómo rotular las muestras ?
Modulo 6: Manejo de Laboratorio ¿Cómo rotular las muestras ? Rotule cada muestra con los siguientes datos: Nombre del paciente Fecha de toma de muestra Tipo de muestra Procedencia Es muy importante rotular adecuadamente las muestras serológicas que se tomen. Regularmente, se rotulan los envases antes de tomar las muestras. Los códigos de barra impresos con anterioridad con tinta indeleble en papel apropiado son ideales para etiquetar las muestras. Sin embargo, éstos pueden no ser prácticos o no estar disponibles en cualquier entorno. En total, se necesitará imprimir tres copias del código de barra: una etiqueta se colocará en el envase de la muestra; otra en el formulario estándar y otra en el libro de registros. El libro de registros es donde se lleva record de todos los procedimientos, y en él se debe anotar que se ha tomado una muestra de un paciente en particular y el código asignado para dicha muestra. Se recomienda imprimir copias adicionales del código de barra para otros documentos que pueda requerir el equipo o el laboratorio. Si no se utilizan códigos de barra, cada muestra se debe rotular con el nombre del sujeto y con un único número de identificación. Este número deberá incluirse en el formulario de recolección de campo, ya que en climas húmedos y cálidos las etiquetas pueden dañarse en el manejo de las muestras. No olvidar de adjuntar la ficha epidemiológica

26 ¿Cómo almacenar, manejar y transportar las muestras al laboratorio?
Modulo 6: Manejo de Laboratorio ¿Cómo almacenar, manejar y transportar las muestras al laboratorio? Ahora discutiremos cómo almacenar, manejar y trasladar las muestras que se tomen. Esta es la tarea más importante que ustedes, como miembros del ERR, desempeñarán.

27 ¿Cómo almacenar las muestras? (I)
Modulo 6: Manejo de Laboratorio ¿Cómo almacenar las muestras? (I) Muestras en MTV : Transportar al laboratorio lo antes posible en el triple envase de seguridad. Almacenar las muestras a una temperatura de 4° C (heladera) antes y durante el traslado al laboratorio. No se deben guardar en un congelador tradicional Aunque las muestras en MTV se deben enviar lo antes posible al laboratorio, es importante almacenarlas correctamente antes de enviarlas. Si se trasladarán las muestras en un período de no mayor de 48 horas, pueden guardarlas a una temperatura de 4° C antes y durante el traslado al laboratorio. Si no podrán enviar las muestras al laboratorio en las primeras 48 horas, se deben almacenar a una temperatura de -70°C. Si no pueden hacer esto, mantengan las muestras en hielo o en un refrigerador por el tiempo que sea necesario. NO las guarden en un congelador tradicional, ya que esto las dañará. También es muy importante evitar ciclos de deshielo. No congelen las muestras si el hielo se derretirá y se congelará nuevamente, ya que esto destruirá el virus.

28 Modulo 6: Manejo de Laboratorio
¿Cómo almacenar las muestras? (II) Sangre: En tubo seco, sin aditivos. Dejar exudar el suero en temperatura ambiente, por aproximadamente 30 minutos. Almacenar la muestra a 4° C. Las condiciones para guardar sueros (lo cual se deriva de la muestra de sangre) son ligeramente diferentes. Los sueros se pueden almacenar a 4°C. Tanto para muestras en MTV como para sueros, se debe evitar ciclos de congelado y descongelado.

29 Empaque de las muestras para su transporte
Modulo 6: Manejo de Laboratorio Empaque de las muestras para su transporte Use tres capas de empaque (triple envase de seguridad). La primera capa debe ser a prueba de filtraciones. Use material absorbente en todas las capas. Cuando ya estén listos para empacar las muestras para su traslado del campo al laboratorio, deben usar tres capas de empaque. Esto se hace para proteger las muestras de cualquier daño durante el traslado. La primera capa debe ser a prueba de filtraciones y todas las capas deben ser absorbentes en caso de que el líquido se salga. No debe haber más de 500 mL de líquido en el envase de la muestra.

30 Modulo 6: Manejo de Laboratorio
Empaque de las muestras para su transporte Mantener las muestras a una temperatura de 4°C Llene una hielera con refrigerantes. Incluir una lista detallada de las muestras con números de identificación e instrucciones para el laboratorio, y ficha epidemiológica, por fuera de la segunda envoltura. Así como es importante mantener las muestras en frío mientras estén almacenadas, es importante mantenerlas a cierta temperatura durante el traslado. Para esto, se puede usar una hielera llena de paquetes de hielo. No se debe usar hielo seco a menos que las muestras estén en doble empaque y a prueba de filtraciones. El dióxido de carbono del hielo seco puede desactivar el virus. En todos los envíos de las muestras se debe incluir una lista detallada de las muestras, con números de identificación e instrucciones para el laboratorio.

31 El transporte de las muestras del campo al laboratorio
Modulo 6: Manejo de Laboratorio El transporte de las muestras del campo al laboratorio Esta es una imagen de una muestra debidamente empacada y lista para su envío al laboratorio. Se incluyen tres capas de envasado, el material de envasado absorbente, la identificación de la muestra, la marca de “peligro biológico”, la lista detallada de contenidos, y el paquete exterior etiquetado como muestras de diagnóstico UN 3373. Si no tienen este material a su alcance, trasladen las muestras en una hielera.

32 Modulo 6: Manejo de Laboratorio
¿Para dónde enviar? Centros Nacionales de Influenza INEI-ANLIS. Carlos G. Malbrán. Servicio Virus Respiratorios. INE J. H. Jara-ANLIS. Carlos G. Malbrán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Cs. Médicas. Instituto de Virología. Nota del Facilitador: Por favor adapten este contenido a sus países.

33

34


Descargar ppt "U Toma de Muestra y Envío."

Presentaciones similares


Anuncios Google