La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DONACIÓN DE ORGANOS Y TEJIDOS PARA TRASPLANTE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DONACIÓN DE ORGANOS Y TEJIDOS PARA TRASPLANTE."— Transcripción de la presentación:

1 DONACIÓN DE ORGANOS Y TEJIDOS PARA TRASPLANTE.

2 ¿Qué es un trasplante? Es un procedimiento médico que consiste en la extracción de un órgano (o parte de un órgano) perteneciente a un individuo vivo o muerto para ser implantado en otro individuo con sus funciones limitadas.

3 ¿Qué órganos y tejidos se pueden trasplantar?
Órganos sólidos Corazón Bloque cardiopulmonar Pulmón (uni o bilateral) Hígado Riñón Páncreas Intestino Tejidos Córneas Piel Huesos Válvulas cardiacas Células Progenitoras Hematopoyéticas

4 Los trasplantes de tejidos permiten mejorar la calidad de vida de quienes los reciben
El gran desafío de los trasplantes no es la técnica quirúrgica en si, sino la posibilidad de que el órgano sea aceptado por el cuerpo del receptor. En los humanos el sistema inmune el órgano trasplantado siempre es un cuerpo extraño: es por esto que la medicina ha desarrollado las drogas que desactivan esta defensa (ciclosporina)

5 La donación de órganos, (riñones, hígado, corazón, pulmones, páncreas e intestino) es lo más complejo de llevarse a cabo debido a que solo puede concretarse si la muerte sucede en una unidad de terapia intensiva y requiere una serie de pasos coordinados en simultáneo

6 Un operativo de donación de órganos es una carrera contra reloj
Un operativo de donación de órganos es una carrera contra reloj. En ella participan hasta 150 profesionales que asumen el compromiso de concretar la voluntad del donante y la esperanza de los pacientes en lista de espera.

7 CIRCUITO DEL OPERATIVO
COMUNICACIÓN Luego del fallecimiento y la comprobación con los exámenes exigidos en la ley de trasplantes art. 26, se COMUNICA del deceso del paciente al INCUCAI o el organismo encargado

8 CIRCUITO DEL OPERATIVO
Los equipos comienzan la evaluación clínica del posible donante. Realizan estudios para constatar la muerte encefálica y evalúan la viabilidad de los órganos para trasplante. Durante todo el proceso, los profesionales mantienen informada a la familia del posible donante.

9 CIRCUITO DEL OPERATIVO
Se constata en los registros si en vida la persona dejó su manifestación expresa para la donación de órganos y tejidos. Durante este proceso, el médico realiza: el mantenimiento hemodinámico, que consiste en la preservación de los órganos en condiciones óptimas para asegurar el trasplante. las evaluaciones necesarias para determinar qué órganos y tejidos son aptos para la donación y su posterior asignación entre los pacientes en lista de espera.

10 CIRCUITO DEL OPERATIVO
LA BÚSQUEDA DE LOS POSIBLES RECEPTORES Se inicia la búsqueda de los posibles receptores a través de un sistema informático denominado SINTRA que administra, gestiona y fiscaliza las actividades de donación y trasplante en Argentina.

11 CIRCUITO DEL OPERATIVO
LA DISTRIBUCIÓN Teniendo en cuenta la compatibilidad entre donante y receptor, la antigüedad en lista de espera, la situación geográfica del donante y el grado de urgencia de los pacientes, el SINTRA ordena un listado identificando a los posibles receptores.

12 CIRCUITO DEL OPERATIVO
EL TRASLADO El transporte de los órganos se realiza en estado de total asepsia y en medios de conservación que aseguran su viabilidad. Pueden mantenerse en condiciones óptimas a 4º C por períodos breves, que van desde 4 hasta 24 horas según el tipo de órgano.

13 CIRCUITO DEL OPERATIVO
EL TRASPLANTE Finalmente, los equipos médicos de los centros de trasplante implantan el órgano al receptor, en una intervención que puede durar entre 2 y 10 horas.

14 CERTIFICACIÓN DE MUERTE
(Artículo incorporado por art. 2º de la Ley Nº B.O. 02/08/2000) ARTICULO 23º - El fallecimiento de una persona se considerará tal cuando se verifiquen de modo acumulativo los siguientes signos, que deberán persistir ininterrumpidamente seis (6) horas después de su constatación conjunta: a) Ausencia irreversible de respuesta cerebral, con pérdida absoluta de conciencia; b) Ausencia de respiración espontánea; c) Ausencia de reflejos cefálicos y constatación de pupilas fijas no reactivas; d) Inactividad encefálica corroborada por medios técnicos y/o instrumentales adecuados a las diversas situaciones clínicas, cuya nómina será periódicamente actualizada por el Ministerio de Salud y Ambiente con el asesoramiento del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI). La verificación de los signos referidos en el inciso d) no será necesaria en caso de paro cardiorrespiratorio total e irreversible.

15 LISTAS DE ESPERA Los pasos son similares a las etapas descriptas pero, dada la gravedad del caso, no resulta imprescindible la autorización del financiador para: La evaluación pretrasplante La efectivización del paciente en lista de espera El trasplante Toda inscripción en categoría de emergencia de un paciente en lista de espera para trasplante de órganos debe ser evaluada in situ por profesionales del Incucai dentro de las 48 horas

16 DISTRIBUCIÓN DE ÓRGANOS
La distribución tiene por objetivo asignar los órganos o tejidos del donante a los receptores más adecuados inscriptos en lista de espera, para que sean trasplantados. Por lo tanto, el ordenamiento numérico de las listas se establece en cada operativo de donación, una vez conocidas las características de compatibilidad entre el donante y receptor y el lugar del país donde se procura el órgano.

17 El SINTRA utiliza los datos del posible donante y de todos los potenciales receptores inscriptos en las listas de espera, para evaluar la asignación según el órgano a trasplantar. Como resultado, emite un listado de posibles receptores con un orden de prioridad asignado a cada uno.

18 ¿Qué factores tienen en cuentan las normas de distribución?
La región donde se procura el órgano o tejido La compatibilidad entre el donante y el receptor La situación clínica del paciente La antigüedad en lista de espera

19 COMPATIBILIDAD ENTRE DONANTE Y RECEPTOR
GRUPO SANGUÍNEO: el paciente debe recibir un órgano con grupo sanguíneo compatible, igual que si se tratara de una transfusión sanguínea. SISTEMA DE HISTOCOMPATIBILIDAD (HLA): comprende un conjunto de proteínas que existen en la superficie de ciertas células del organismo. Cuanto más parecidos sean donante y receptor, existirá menor posibilidad de rechazo hacia el órgano implantado. FACTORES FÍSICOS: se intenta encontrar receptores con similitud de peso y edad con el donante, para no causar desproporciones físicas entre ambos.

20 PREGUNTAS FRECUENTES

21 ¿Qué es el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas?
Es un organismo que funciona dentro del Incucai, cuya actividad es la incorporación de donantes voluntarios de CPH para ser utilizadas en trasplante. Sus objetivos principales son: Conformar una base de datos de donantes tipificados en su HLA, unida a la Red Internacional Bone Marrow Donors Worldwide (BMDW). Organizar las búsquedas de donantes para pacientes con indicación de trasplante de CPH que lo requieran. Coordinar el proceso de procuración y traslado de células para trasplante.

22 ¿Qué son las Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH)?
Las CPH son células madres encargadas de producir: glóbulos rojos, que transportan el oxígeno a los tejidos; glóbulos blancos, que combaten las infecciones en el organismo y se ocupan de la vigilancia inmunológica; y plaquetas, que participan del proceso de coagulación de la sangre.

23 ¿Quién necesita un trasplante de CPH?
Cada año a cientos de personas se les diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficit inmunológicos. Estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, conocido popularmente como trasplante de médula ósea. Para efectuar el trasplante de CPH: en una primera etapa, al paciente se le destruyen las células enfermas mediante tratamientos que combinan quimioterapia y/o radioterapia. A continuación, se infunden al paciente las células extraídas del donante. Finalmente, éstas reemplazarán a las células madres enfermas y comenzarán a producir células sanguíneas sanas propias en un plazo relativamente corto.

24 ¿Cuál es la ubicación de las CPH?

25

26

27


Descargar ppt "DONACIÓN DE ORGANOS Y TEJIDOS PARA TRASPLANTE."

Presentaciones similares


Anuncios Google