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Valoración y control del Riesgo Dr

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Presentación del tema: "Valoración y control del Riesgo Dr"— Transcripción de la presentación:

1 Valoración y control del Riesgo Dr
Valoración y control del Riesgo Dr. Rubén Lijteroff Bioseguridad y Gestión Ambiental

2 En el lenguaje cotidiano, las palabras “peligro” y “riesgo” se confunden. Sin embargo, estos términos tienen significados diferentes ….

3 Peligro Es la característica de una sustancia o procesos, que causa efectos adversos en los organismos o en el ambiente, por sus propiedades inherentes y de acuerdo con el grado de exposición. Es una fuente de daño.

4 Riesgo Individual. Ej. Conducción, caídas.
Es la posibilidad de que se produzca un evento dañino (muerte, lesión o pérdida) por exposición a un agente químico o físico en condiciones específicas. Riesgo Individual. Ej. Conducción, caídas. Riesgo Social. Ej. Transporte aéreo.

5 Contacto, inhalación o ingestión de sustancias.
Peligros identificados en la actividad industrial o laboratorio, que dan lugar a accidentes. Contacto, inhalación o ingestión de sustancias. Incendios y explosiones. Explosión por aparatos sometidos a presión. Ambiente térmico inadecuado. Iluminación inadecuada. Electricidad, radiaciones, ruido y vibraciones. Caídas a nivel o entre niveles. Trabajo en espacio confinado. Manipulación inadecuada de cargas. Trastornos del aparato locomotor.

6 Peligros tecnológicos asociados al ámbito de los productos químicos en la industria y laboratorio
Incendios. Explosiones. Intoxicaciones y quemaduras por fugas de productos tóxicos y corrosivos.

7 Gestión del riesgo Análisis: es la identificación de los peligros y la estimación o evaluación de los riesgos asociados. Valoración: consiste en emitir un juicio sobre la tolerancia o no del riesgo estimado. Control: constituye la toma de decisiones respecto a las medidas para anular o reducir el riesgo.

8 Gestión del riesgo Si No Análisis de riesgo Evaluación Gestión
controlado Análisis de riesgo Si No

9 Diagrama de flujo de la Gestión de Riesgos
Estimación del riesgo Valoración del riesgo Control del riesgo aceptación o adopción correcciones. Aceptación del riesgo No se acepta el riesgo Adopción de medidas técnicas y organizativas y evaluación periódica del riesgo.

10 ¿CUANDO REALIZAR UN ANALISIS DE RIESGO?
1. CAMBIOS EN LAS CONDICIONES DE TRABAJO. 2. INTRODUCCIÓN DE NUEVA TECNOLOGÍA. 3. INTRODUCCIÓN DE NUEVA SUSTANCIAS. 4. MODIFICACIONES DEL PROCESO. 5. MODIFICACIONES EN EL AMBIENTE DE TRABAJO. 6. NUEVO PROYECTO. 7. DE ACUERDO CON LEYES REGLAMENTOS.

11 Tipos de evaluación de riesgos
Métodos simplificados: se usan cuando no es razonable esperar consecuencias catastróficas. Permiten obtener una primera aproximación para jerarquizar los riesgos y sus consecuencias. Métodos complejos: se emplean cuando las consecuencias pueden ser muy graves aunque su probabilidad de ocurrencia sea baja. Evaluación general: lugar de trabajo. Evaluación específica: puesto de trabajo.

12 Valoración (grado de tolerabilidad). Control de los riesgos.
Una vez realizada la identificación de los peligros con sus causas y efectos y la evaluación de probabilidades y consecuencias, se procede a la: Estimación. Valoración (grado de tolerabilidad). Control de los riesgos.

13 Extremadamente dañino
1. Estimación cualitativa del riesgo. Consecuencias Ligeramente dañino Dañino Extremadamente dañino Probabilidad de ocurrencia Baja Tolerable Bajo Moderado Media Importante Alta Intolerable

14 No se requiere acción específica. Bajo
1. Estimación cualitativa del riesgo. Tolerable No se requiere acción específica. Bajo No se necesita mejorar la acción preventiva, sin embargo se deben considerar soluciones o mejoras que no supongan una carga económica. Moderado Se debe reducir el riesgo, determinando las inversiones y período de ejecución.

15 Importante. Se requiere la implementación de medidas previas para reducir el riesgo. Se requieren comprobaciones periódicas para asegurar que se mantiene la eficacia de las medidas de control. Intolerable No debe comenzar ni continuar el trabajo hasta que se reduzca el riesgo. Si no es posible reducir el riesgo, incluso con recursos limitados, debe prohibirse el trabajo.

16 Inventario de tareas sistemáticas. Identificación de tareas críticas.
Método de análisis de seguridad de las tareas (JSA) Job Safety Analisis (IDENTIFICACIÓN). Inventario de tareas sistemáticas. Identificación de tareas críticas. Descomposición de tareas en pasos o actividades. Identificación de peligros. Efectuar comprobación de la eficiencias de los pasos. Efectuar recomendaciones en cada paso. Escribir los procedimientos de las tareas críticas. Poner en práctica los procedimientos. Actualizar y mantener los registros de procedimientos.

17 Se describe la tarea del puesto de trabajo.
Inventario de tareas. Se describe la tarea del puesto de trabajo. Se desarrolla en forma conjunta con el trabajador. Se deben incluir las tareas habituales, las críticas y las emergencias que puede tener el puesto de trabajo.

18 2. Identificación de tareas críticas. Gravedad de la tarea (G)
1 Pérdida económica baja. 2 Accidente personal con pérdida económica baja. 3 Accidente personal con pérdida económica alta. 4 Incapacidad permanente o muerte + p. econom. Repetitividad de la tarea (R) considera Nº trabajadores que la ejecutan. 1 Menos de una vez al día. 2 Algunas veces al día. 3 Muchas veces al día. Probabilidad de producirse pérdida al ejecutar la tarea (P). 1 Baja. 2 Media. 3 Alta.

19 2. Identificación de tareas críticas.
De la sumatoria de G+R+P, se obtienen diferentes valores. Se deben priorizar las tareas por el nivel crítico alcanzado. Las que sumen entre 7 y 10 puntos: atención inmediata. Las que sumen 3 puntos o menos se pueden descartar. Inventario de tareas críticas Área: Puesto de trabajo: Realizado por: Lista de tareas Peligros y pérdidas Evaluación del riesgo G R P Puntos TC

20 Un ejemplo muy sencillo
Inventario de tareas Área: Servicios de cuartos en hotel. Puesto de trabajo: Limpieza y mantenimiento de cuartos. Realizado por: Jorgelina Díaz. Lista de tareas Peligros y pérdidas Evaluación del riesgo G R P Puntos TC Ordenar el cuarto Trastornos aparato locomotor 1 2 4 Hacer camas Limpiar baños Uso químicos 3 7

21 3. Descomposición de las tareas críticas en pasos.
No debe ser muy extensa. No debe ser muy simplificada. La mayor parte de las tareas se puede descomponer en 10 o 15 pasos.

22 Tarea crítica: uso de químicos para limpieza
3. Descomposición de las tareas críticas en pasos. Tarea críticas Área: Servicios de cuartos en hotel. Puesto de trabajo: Limpieza y mantenimiento de cuartos. Realizado por: Jorgelina Díaz. Tarea crítica: uso de químicos para limpieza 1 Selección de elementos de protección personal. 2 Colocar los productos dentro de recipientes para trasladarlos. 3 Traslado desde depósito hasta lugar de trabajo. 4 Trasbase desde envase al balde para hacer las mezclas. 5 Mezclado de productos dentro del balde previo a la aplicación. 6 Aplicación de la solución con esponja 7 Etc. Etc. Etc.

23 Pasos de la tarea crítica
4. Identificación de peligros y posibles pérdidas. Se analiza cada paso de la tarea crítica y se analiza la eficiencia de cada uno de estos pasos a través de preguntas: ¿Qué peligro existe para la seguridad, el ambiente, la calidad o el rendimiento? ¿Es esta la mejor manera de hacerlo? ¿Puede mejorarse? Análisis de tareas críticas Área: Puesto de trabajo: Realizado por: Pasos de la tarea crítica Peligros y pérdidas Recomendaciones

24 5. Comprobación de la eficiencia.
Se comprueba la eficiencia de cada paso y se busca mejorarla. Se analiza: seguridad, costos, producción y calidad. Con respecto a: personal, equipos, productos, etc. Este análisis genera ahorros que justifican el gasto de tiempo y dinero en realizarlo.

25 6. Efectuar recomendaciones.
Se hacen recomendaciones sobre cada aspecto crítico. Se definen los controles que pueden evitar peligros y pérdidas. La información se registra en el cuadro anterior.

26 7. Escribir los procedimientos de las tareas.
Se elaboran los procedimientos para cada tarea. El procedimiento es una secuencia paso a paso, de cómo se debe proceder.

27 8. Poner en práctica los procedimientos.
9. Actualizar y mantener los procedimientos. Normativa legal: nacional, provincial, municipal. Normativa interna: procedimientos. Documentación interna. Emisión y distribución de la documentación. Actualización de la documentación. Archivo y registros del sistema.

28 Ejemplo de un laboratorio de química orgánica
Extracción aceites esenciales Destilador solventes

29 Inventario de tareas Área: Química Puesto de trabajo: destilación de solventes y extracción de aceites. Realizado por: Juan Pérez Lista de tareas Peligros asociados Evaluación del riesgo G R P Puntos TC Extracción aceites Eléctrico 2 1 4 Térmico 3 Contacto con químicos Destilación de solventes orgánicos 8 X Derrames Incendio 9

30 PASOS DE LA TAREA CRITICA
1 Traslado de bidón desde depósito hasta laboratorio   2 Trasvase de bidón de 20 l a recipiente de vidrio 5 l 3 Carga de solvente en balón 4 Prende sist. De refrigeración 5 Enchufar reóstato para aumentar y regular la temperatura 6 Recepción de la 1ª porción de la destilación 7 Cambio de envase de recepción del destilador (2ª porción pura) 8 Cambio de envase de recepción, por llenado del mismo 9 Corte de energía del manto calefactor 10 Corte refrigeración (15 min. después)

31 Análisis de tareas críticas del puesto de trabajo
PASOS DE LA TAREA CRITICA PELIGROS Y PERDIDAS RECOMENDACIONES 1 Traslado de bidón desde depósito hasta laboratorio derrame caídas al mismo nivel ergonomía uso de carro extremar cuidados. posturas correctas 2 Trasvase de bidón de 20 l a recipiente de vidrio 5 l aspiración vapores contención máscara y guantes 3 Carga de solvente en balón máscara, guantes y embudo 4 Prende sist. De refrigeración 5 Enchufar reóstato para aumentar y regular la temperatura riesgo eléctrico colocar un contactor térmico y sistema anti-explosivo

32 disyuntor diferencial
6 Recepción de la 1ª porción de la destilación derrame aspiración vapores contacto dérmico contención máscara y campana guantes 7 Cambio de envase de recepción del destilador (2ª porción pura) aspiración de vapores campana o máscara 8 Cambio de envase de recepción, por llenado del mismo cerrar el envase lleno 9 Corte de energía del manto calefactor riesgo eléctrico disyuntor diferencial 10 Corte refrigeración (15 min. después) 11 Sacar el balón y columna de destilación para su lavado rotura del mismo en el proceso de traslado máxima precaución

33 Recomendaciones luego del análisis del puesto de trabajo analizado
Definir los espacios definitivos de ubicación de los equipos. Realizar extracción de vapores con campana. Hacer un procedimiento de órden y limpieza del puesto de trabajo. Colocar salida de emergencia. Hacer carga de fuego para definir número y tipo de extintores.

34 Consiste en emitir un juicio sobre la tolerabilidad del riesgo.
2. Valoración del riesgo. Consiste en emitir un juicio sobre la tolerabilidad del riesgo. Esta etapa debe ser realizada por personas competentes. Su resultado es la base para implementar medidas de control.

35 3. Control del riesgo. Modificaciones en el diseño físico.
Cambio o inclusión de sistemas de control y seguridad. Revisión del procedimiento operativo. Cambio en las condiciones de operación.

36 Cambio de los equipos o materiales de operación.
3. Control del riesgo. Cambio de los equipos o materiales de operación. Aumento de la frecuencia de inspección, calibración y mantenimiento de los componentes críticos. Mayor y mejor formación del operador. Mejor comunicación y coordinación.

37 Manejo de químicos peligrosos y/o Quemaduras , intoxicaciones
PROCEDIMIENTO RIESGOS Y / O PELIGROS CORRECCIONES POTENCIALES RECOMENDADAS Manejo de químicos peligrosos y/o Quemaduras , intoxicaciones Uso de elementos de cáusticos , oxidantes , inflamables , crónicas o agudas , riesgos de protección personal (guantes , tóxicos , cancerígenos , corrosivos. incendio o explosión. máscara , etc.) Manejo de equipos eléctricos y Riesgo de shock eléctrico. Verificar diyuntor / instalación electrónicos. eléctrica. Verificar estado de cables , enchufes. Cortar energía para cualquier ajuste o reparación necesaria. Llamar técnico especializado ante la duda. Manejo de fuentes calientes. Riesgo de quemaduras severas. Usar guantes de Kevlar o agarraderas o pinzas. Manejo de material de vidrio. Riesgo de cortaduras. Verificar permanentemente el estado del material de vidrio. Descartar ante cualquier golpe visible o cachadura. Tirar en basurero especial. Manejo de químicos. Posibles salpicaduras a ojos , Usar máscara facial , guantes piel. anteojos de seguridad , guarda polvo. Manejo de equipos de alta presión. Riesgo de explosión. Verificar estado de cañerías , manómetros , reguladores de presión , etc. Recorrido por depósitos. Riesgo de caer algo sobre pies Uso de zapatos de seguridad o cabeza. y casco en planta. Uso de equipos de centrifugación. Risgo de enganchar ropa , pelo , No abrir equipo en funciona_ dedos o brazo. miento.

38 Haga un análisis de la instalación.
Realizar una valoración cualitativa del riesgo de un laboratorio. Identificar específicamente: Haga un análisis de la instalación. Identifique los peligros asociados a las instalación o los equipos que se utilizan. Haga una lista de las actividades que se desarrollan. Identifique las mas peligrosas. Intente hacer una valoración cualitativa.


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