La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enfoques, tendencias y alcances en el tema del DEL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enfoques, tendencias y alcances en el tema del DEL."— Transcripción de la presentación:

1 Enfoques, tendencias y alcances en el tema del DEL.
ASOCAM HONDURAS Mayo 2007

2 Contenido de la presentación
El concepto DEL. Elementos - Marco y evolución conceptual en las últimas dos décadas. - Relación del DEL con los procesos de reforma del estado y descentralización. - El debate actual, tendencias. - Algunas materias pendientes.

3 Concepto del DEL El desarrollo económico local como un proceso de mejora integral del territorio movilizando recursos locales que aprende también, a endogeneizar efectos favorables de los procesos externos. El enfoque es participativo, articulador y de consenso.

4 El concepto del DEL. Elementos
proceso - intervención - mejora integral - territorio - recursos locales - endogeneizar efectos de lo externo. - enfoque concertado.

5 El “Consenso de Washington”:
El rol del Estado y las políticas de ajuste estructural. La idea del desarrollo y los resultados en América Latina.

6 Fines de la década del 90: transición de las políticas que entendían el desarrollo como resultado de la propagación del crecimiento del centro a la periferia hacia una política más compleja (que incorpora la descentralización y el desarrollo endógeno).

7 Mientras tanto… Aparecen algunos territorios con dinámica propia diseñando políticas de abajo hacia arriba. políticas nacionales y subnacionales escasas y desarticuladas.

8 discurso público más favorable al DET con:
Actualmente discurso público más favorable al DET con: Importante cantidad de programas y acciones nacionales y en otros ámbitos Distintos grados de complejidad y debate de ideas y enfoques misma desarticulación. Existe una posición que considera que estas experiencias en DEL no inciden en los principales indicadores económicos.

9 Evolución del concepto
Principios de los noventa: la potenciación de las inversiones extra-locales y el impulso de las empresas exportadoras exitosas. Recursos externos para potenciar la economía más efectos positivos por el accionar de empresas exitosas. Necesidades: obras de infraestructura. Las empresas compiten por sí, no hay agregados importantes desde el entorno territorial. Un concepto de competitividad restringido, sin intangibles (de mejoría de la capacidad asociativa, de ejercicio de la iniciativa y de la innovación). Idea de crecimiento o de desarrollo incompleto.

10 Evolución del concepto
La intervención territorial a través de los servicios a las empresas (incidir en las fallas de mercado incorporando la promoción empresarial). Se complementa sumando acciones que impulsen la asociatividad, la formación profesional y la creación de nuevas empresas. Los centros de desarrollo empresarial y de servicios son los emergentes institucionales de la etapa.

11 Sus principales adeptos:
Más débilmente aparece una óptica municipalista, que asimilaba el desarrollo local al Estado Municipal Sus principales adeptos: los alcaldes e intendentes más tradicionales.

12 Paralelamente aparece un enfoque más estructural
Paralelamente aparece un enfoque más estructural. Instituciones y sociedad civil: El fortalecimiento y la articulación institucional, el diálogo público privado. Se incorpora el concepto de “entorno innovador” y prestador de servicios.

13 Otros acercamientos más complejos:
La economía social y el desarrollo económico, la ES no es una forma novedosa e inteligente de hacer asistencialismo o una economía "de segunda” para excluidos. Actualmente está clara la interacción con un planteo inclusivo.

14 La integración de lo urbano y lo rural. La importancia de lo rural:
diversificar actividades hacia la puesta en valor del medio ambiente natural; el desarrollo de actividades innovadoras (forestales; agricultura biológica, el fomento de la artesanía, las agroindustrias locales; etc.) la mirada de cadena con circuitos económicos que tienen flujos en el mundo urbano. Con máxima coherencia con las demás políticas sectoriales dentro de un planteamiento integrado y sistémico del territorio.

15 La aparición de visiones más integradoras:
La relación “identidad y desarrollo local”: fortalece la posibilidad de construir recuperando la reflexión y la acción voluntaria de las mayorías en las organizaciones y en el territorio. Más antropólogos y sociólogos, el capital social como “un conjunto de normas, redes, valores y organizaciones a través del cual los actores y sus grupos influyen o toman decisiones”. Más el esfuerzo de geógrafos y arquitectos por aportar al desarrollo desde el uso de la tierra o la planificación urbana.

16 El territorio como un espacio de generación de conocimientos ……..

17 Actualmente…existe un consenso general sobre el concepto
Actualmente…existe un consenso general sobre el concepto? Hay encuentros entre las diversas prácticas en los ámbitos locales? Se están haciendo el esfuerzo para una mirada más sistémica?

18 Se comienza a observar al territorio como un aliado?
La descentralización. Base en déficit fiscales altos de los estados centrales: transferencia de responsabilidades sin recursos ni instrumentos. “la descentralización municipal como una estrategia junto con la privatización y la focalización de las políticas sociales La descentralización como creadora de espacios políticos, apertura y aparición de otros actores diferentes a los tradicionales partidos políticos. Se comienza a observar al territorio como un aliado?

19 Gran debate político sobre la dimensión territorial del desarrollo
Cuantos están convencidos de la necesidad de cambiar el predominio de la relación de poder de arriba hacia abajo, de construir agendas políticas que respeten las dinámicas y la heterogeneidad territorial con una política de inclusión??? Gran debate político sobre la dimensión territorial del desarrollo

20 Elementos del debate. Las competencias entre niveles:
El tema no se agota en el derecho público, si bien existe un nivel de regulación jurídico y punto final de resolución, con ellos interactúan los poderes económico y político. Igualmente, aquellas competencias concurrentes si no se ejercen “coordinadamente”, difícilmente serán funcionales

21 Elementos para el debate:
“el desarrollo local sin autonomía municipal y esta, sin financiamiento, significa negarle capacidad a las comunidades para administrar sus recursos” La contracara son las debilidades institucionales en la base local: las nuevas capacidades.

22 Y Los niveles de Regiones.
Estos niveles de gobierno intermedios están quedando, apenas, como responsables de la coordinación o descoordinación, cuando podrían debatir como: Actúan como interlocutores estratégicos, generan información Contribuyen a la articulación de micro-regiones, influyen en la transformación productiva a nivel micro Se implementa el concepto de subsiedariedad.

23 Los actuales procesos de reforma, descentralización y políticas locales.
Son oportunidades para un mayor impacto, sin embargo es importante tener claro que: Es una etapa de Transición, con avances en las segundas líneas de las políticas macro y sectoriales. El proceso está aún desestructurado, falta densidad y fortaleza de programas y de articulación de las políticas Gran necesidad de potenciar lo aprendido, de difundir conocimientos y armar redes.

24 Algunas definiciones actuales sobre DEL
“Un proceso de acumulación de capacidades con el fin de mejorar de manera colectiva y continuada el bienestar económico de la comunidad”. Francisco Alburquerque Esta noción se refiere tanto a las circunstancias de la economía territorial como a las de sus actores socioeconómicos e instituciones y sus capacidades

25 Vázquez Barquero y Madoery plantean que:
“la noción de desarrollo endógeno constituye un instrumento útil para: interpretar la dinámica económica de la ciudades y territorios y para proponer medidas que estimulen los procesos de acumulación de capital”.

26 También plantean que: “La difusión de la innovación y del conocimiento, la organización flexible de la producción, el desarrollo de la economía urbana y la densidad del tejido institucional, son los procesos que permiten mejorar la productividad e impulsar los rendimientos crecientes” “El desarrollo endógeno es una interpretación para la acción.

27 ILPES-CEPAL “define por Desarrollo Económico Territorial la capacidad de una sociedad local para formularse propósitos colectivos de progreso material, equidad, justicia y sostenibilidad y movilizar los recursos locales endógenos necesarios para su obtención”. Otras corrientes y perspectivas: el distrito industrial marshaliano, la nueva geografía de Krugman o el enfoque de cluster de Porter.

28 Quedan cuestiones para conversar
Las diferencias (si existen) entre: la competitividad empresarial y el DEL el DEL y DET el DEL, el Desarrollo económico desde lo local y la dimensión territorial del desarrollo Las tendencias son: -hacia una mirada más sistémica -hacia el territorio como productor de conocimiento -hacia generar un debate que discuta la distribución del poder

29 Materias pendientes Las debilidades estructurales de la institucionalidad local La mirada estratégica de los líderes y las distintas visiones de los actores sobre el territorio Las capacidades y competencias para la gestión del territorio y la construcción de una agenda de abajo hacia arriba El sector educativo y el sistema científico y tecnológico. La formación de recursos y la generación de redes La producción de conocimientos y su diseminación.


Descargar ppt "Enfoques, tendencias y alcances en el tema del DEL."

Presentaciones similares


Anuncios Google