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¿Cómo se construyen las frases?

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Presentación del tema: "¿Cómo se construyen las frases?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo se construyen las frases?
Los verbos como GUSTAR ¿Cómo se construyen las frases?

2 GUSTAR significa “TO BE PLEASING” no “to like”
Requiere un complemento indirecto me nos te os le les

3 ¿Dónde se colocan los complementos?
Delante del verbo conjugado: Me gustan los tacos. Delante del verbo de un mandato negativo: ¡No le molestes a tu hermano! Al final de un infinitivo: Esas comidas van a hacerte daño. Al final de un mandato afirmativo: Sorpréndeles con una fiesta. Al final de un gerundio: Esa idea va encantándonos más y más.

4 Se repite el complemento de persona para darle mayor énfasis.
A mí me gusta el café con leche. ¿Qué te parece a ti este ejercicio? A ella le gusta cantar. A nosotros nos encantan los gatos. A vosotros os agrada el tiempo. A ustedes les aburre el libro, ¿no?

5 Se usan los pronombres tónicos para las frases preposicionales
Vienen después de cualquier preposición a mí (conmigo) a nosotros / nosotras a ti (contigo) a vosotros / vosotras a usted a ustedes a él a ellos a ella a ellas consigo = with oneself (3rd p. sing. & pl.)

6 El sujeto va al final de la oración.
A mi hermano le gusta el fútbol complemento de verbo sujeto persona A María y Alicia les encanta bailar y cantar.

7 Más verbos como GUSTAR IMPORTAR: ) Tener importancia o interés: Le importa mucho aprobar ese examen. 2) Se usa en frases educadas para preguntarle a alquien si le molesta una cosa: ¿Te importa cerrar la puerta cuando salgas?

8 Práctica: escriban en español
Our grades are really important to us. A nosotros nos importan mucho nuestras notas. Do you (pl) like your Spanish teacher? ¿A ustedes les gusta su maestra de español?

9 ABURRIR: 1. Resultar pesado algo, no encontrarlo divertido o entretenido: Me aburre ver la televisión.; 2. Cansar, molestar: Estas niñas le aburren a cualquiera, no paran de pelearse. CONVENIR: 1. Ser una cosa buena o útil para alguien: Estás cansado; te conviene descansar un rato.

10 Práctica: escriban en español
Joe, it is to your benefit to learn as much vocabulary as possible. José, a ti te conviene aprender tanto vocabulario posible. Doing homework bores us. A nosotros nos aburre hacer la tarea.

11 PARECER: 1. Creer, pensar, opinar: Me parece que nos hemos confundido
PARECER: 1. Creer, pensar, opinar: Me parece que nos hemos confundido. 2. Tener un aspecto o producir una impresión: Jorge parece muy joven. El examen me pareció muy difícil. RESULTAR: Ser o quedar de la forma que se dice: La película es tan larga que a nosotros nos resultó pesada.

12 Práctica: escriban en español
Students, do these sentences seem difficult to you? Estudiantes, ¿a ustedes les parecen difíciles estas frases/oraciones? The first test turned out very badly for lots of people. A muchas personas les resultó muy mal el primer examen.

13 HACER DAÑO: 1. Producir dolor: Me ha hecho daño en la pierna la caída de la bici. 2. Producir sufrimiento: Le hizo mucho daño que ya no quisiera ser su amigo. ENCANTAR: 1. Gustar mucho: Me ha encantado esa película.

14 Práctica: escriban en español
You (Spanish children) love funnel cakes with hot chocolate. A vosotros os encantan los churros con chocolate. My mother says that going out with my hair wet will harm me. Mi madre dice que me hará daño salir con el pelo mojado.

15 DOLER: 1. Sentir dolor en alguna parte del cuerpo: A Tomás le duele la rodilla. 3. Causar tristeza o pena algo que otra persona ha hecho: Le dolió que no le invitara a su fiesta. FALTAR: 1. No haber alguna cosa o no ser suficiente: Nos falta leche, baja a comprarla.

16 Mike says that his head hurts.
Miguel dice que a él le duele la cabeza. Waiter, I am missing a fork. Would you do me the favor of bringing me one? Mesero, a mí me falta un tenedor. ¿Me haría el favor de traerme uno?

17 QUEDAR: 3. Seguir habiendo de algo, no estar acabado: Nos quedan todavía filetes en la nevera.
SOBRAR: 2. Haber o tener de una cosa más de lo necesario: Nos sobra dinero para el cine y para comprar refrescos.

18 Práctica: escriban en español
The librarians have two of those books left/remaining. A las bibliotecarias les quedan dos de esos libros. After the party, Ana and John have lots of food left over. Después de la fiesta, a Ana y a Juan les sobra mucha comida.

19 CAER BIEN/MAL: 1. Sentar bien o mal: Comí muchos dulces y me cayeron mal. 2. Resultar, parecer: Tu amiga Paloma me cae bien y muy simpática. SORPRENDER: 1. Producir sorpresa: Me sorprendió que se fuera sin despedirse. 2. Pillarle a alguien de repente: La lluvia les sorprendió en pleno campo.

20 Práctica: escribir en español
Teresa, does it surprise you that this vocabulary quiz is tomorrow? Teresa, ¿a ti te sorprende que la prueba sobre este vocabulario sea mañana? I really like the new student. A mí me cae muy bien el nuevo estudiante.

21 TOCAR: 3. Tener uno que hacer algo: A ti te toca repartir las cartas. 4. Caer en suerte: En la tómbola a Andrés le tocó un premio. EXTRAÑAR: 1. Parecer algo extraño o mostrar una persona que algo le parece raro o sorprendente: A mí me extraña que Pablo tarde tanto en llegar.

22 Práctica: escribir en español
Whose turn is it to answer the question? ¿A quién le toca contestar la pregunta? Mrs. Smith, does it seem strange to you that it is hot in here? Sra. Smith, ¿a Ud. le extraña que haga calor aquí?


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