La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BUENOS DIAS COMPAÑEROS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BUENOS DIAS COMPAÑEROS"— Transcripción de la presentación:

1 BUENOS DIAS COMPAÑEROS

2 REINGENIERIA PARA RECTORES
JORNADA No. 2 REINGENIERIA PARA RECTORES

3 PLAN REFLEXION MOMENTOS DEL TALLER Objetivos…………………………….
Video Educativo………………….. Socialización de experiencias. Plan de Mejoramiento………… Tareas…………………………………. Evaluación…………………………..

4 UNA REFLEXION PARA EMPEZAR
VIDEO: “QUIEN SE COMIO MI QUESO” TIEMPO: 20 Minutos ANALISIS: A1 QUIEN SE COMIO MI QUESO.ppt PLENARIA

5 OBJETIVOS Articular y dinamizar teórica y metodológicamente, la aplicación de la CIBERNÉTICA SOCIAL, en los procesos pedagógicos desde una perspectiva de orientación integral del estudiante. Compartir y socializar la experiencia de la aplicación de este modelo pedagógico. Orientar el camino para la realización de un diagnostico objetivo que conduzca a la formulación de Planes de mejoramiento

6 VIDEO Tema: LA EVALUACION Autor: GIOVANNI LAFRANCESCO VILLEGAS
Tiempo: 30 minutos Plenaria

7 EXPERIENCIA EDUCATIVA
Tema: CIBERNÉTICA SOCIAL “UN MODELO PEDAGOGICO ALTERNATIVO” Recuento. El Método. Formación Humana Integral Test RCMT No. 2. Análisis de resultados.

8 CIBERNETICA SOCIAL La CIBERNÉTICA SOCIAL es una teoría interdisciplinaria que integra las Ciencias Sociales y Humanas en un solo bloque para adecuarse a la era de la Globalización del planeta, como red de sistemas. Aplicada la Cibernética Social a la educación, ésta se convierte en una base para desarrollar una ética de las nuevas relaciones en este planeta feroz, que tendrá que volverse solidario.

9 ELEMENTOS GENERALES UNIGLOBAL GLOBIPENSAR METODO COSMOVISION
CUADRO DE REFERENCIA METODO

10 ELEMENTOS GENERALES Todos participamos de la energía universal y de la vida, esa vida humana tiene una particularidad, es comprender tres cosas básicas: Cuadro de Referencia: Un lente por el cual se pueden ver las cosas. Cosmovisión: La concepsión que cada uno puede tener del mundo. Método: La forma, los pasos que siguen para hacer las cosas.

11 CUADRO DE REFERENCIA

12 HOLOGRAFO ANATROPIA ENTROPIA FEED BACK E. I.
MOMENTOS DE EQUILIBRIO PROCESAMIENTO / TRANSFORMACION ENTRADAS SALIDAS MOMENTOS DE EQUILIBRIO ENTROPIA E.E. medida de la parte no utilizable de la energía contenida en un sistema

13 SUB SISTEMAS SOCIALES

14 SUB SISTEMAS SOCIALES S 01. PARENTESCO. S 02. SALUD S 03. MANUTENCION.
S 04. LEALTAD S 05. RECREACION. S 06. VIARIO S 07. PEDAGOGICO. S 08. PATRIMONIAL. S 09. PRODUCCION. S 10. RELIGIOSO. S 11. SEGURIDAD. S 12. POLITICO ADMINISTRATIVO. S 13. JURIDICO. S 14. PRECEDENCIA

15 1 + 13

16

17 OPERACIONALES

18 Todo hecho de cualquier subsistema:
OPERACIONALES Todo hecho de cualquier subsistema: Esta situado en un espacio, En un momento histórico dado. Tiene factores, agentes, sujetos personales interactuado, Y tiene procedimientos que entrelazan los aspectos anteriores y entretejen la malla del acontecer histórico.

19 PAISAJE Espacio, donde? Se refiere a la materia, el espacio, los lugares o las cosas. Todo tiene un contexto ambiental y una estructura física interna. Cada subsistema tiene instalaciones y equipos específicos.

20 CRONOLOGIA Tiempo, cuando?
Todo fluye, cuando un sistema desaparece otro surge; es la base de la evolución, del cambio. Tiempo es igual a sistema en movimiento, con su pasado, presente y futuro, sus ciclos y sus innovaciones.

21 PERSONAJES Agentes, quien?
Son los agentes operadores en los 14 subsistemas sociales,. Sean personas, grupos, subsistemas, países. Se pueden considerar como prestantes o usuarios del sistema. Como oficiales, naturales o disponibles dentro del juego tríadico. Como mentalizadores, asesores o ejecutores según su nivel de actuación o jerarquía.

22 PROCEDIMIENTOS Que?, como?, por qué?, para qué?
Denotan las formas de funcionamiento y comportamiento de un sistema relacionadas con su actividad, organización, programación, feed back. Agendas: acciones, flujograma, actividades o transformaciones ejecutadas. Símbolos: conjunto de signos, símbolos, códigos de comunicación, nivel del lenguaje… Praxis: el como hacer, el modo, la manera, metodología, técnica, regla/ para la acción. Valores: dignidad, prioridad, trascendencia, niveles de importancia, costo, utilidad… Principios: ideas, creencias, conocimientos, cosmovisión, filosofías, doctrinas, ideologías… Sanciones: todo tipo de recompensa, premio o castigo originado dentro y fuera del sistema

23 DINAMICAS

24 D.G D.N D.S D.U D.P D.I D.C D. GRUPAL D. NOONICA D. SOBREVIVENCIA
D. UNIVERSAL D.P D. POTENCIA D.I D.C D. INDIVIDUAL D. DE CONDUCCION

25 COSMOVISION COSMOVISION

26 LA MIRADA QUE TENEMOS DE …
COSMOVISION LA MIRADA QUE TENEMOS DE … EFECTUADOR

27 COSMOVISION COSMOVISION CARACTERISTICAS ENERGIA UNIGLOBAL
DINAMICA EVOLUTIVA TRIADICA HOLOGRAFICA RECURRENTE ONDULATORIA REDIRECCIONABLE MAS COMUNION MAS VIDA

28 METODO METODO

29 EL CEREBRO TEST “RCMT” No.2

30 se basa en los conocimientos existentes 3. lo que deben saber METODO va de lo simple a lo complejo cada persona aprende a su propio ritmo 2. lo que tienen que saber construcción del aprendizaje es un proceso voluntario la co-rresponsabilidad lo aumenta se aprende mejor haciendo 1. lo que podrían saber

31 ENFOQUE PEDAGÓGICO DESDE LAS DINAMICAS
D.P. DESDE EL UNIVERSO Y LA ECOLOGIA 2. VALORES 1. CONCEPCION GENERAL En el mundo existen las condiciones para nuestra existencia. El universo esta a nuestro servicio y podemos servirnos de él. La misión del hombre es transformar los bienes del mundo en lo que necesita para la satisfacción de las necesidades. Conciencia ecológica, valor del progreso, trabajo, creación y reciclaje de fuentes de energía. Conocimiento de la naturaleza, leyes y procesos, análisis permanente de la realidad, proceso evolutivo.

32 ENFOQUE PEDAGÓGICO DESDE LAS DINAMICAS
D.P. DESDE EL UNIVERSO Y LA ECOLOGIA 3. APORTES A LA EDUCACION 4. RELACION MAESTRO - ESTUDIANTE Investigación para la transformación y utilización de los recursos disponibles. El cuerpo, La palabra, la naturaleza son los primeros instrumentos didácticos. Dinamización del aula como instrumento de trabajo sobre el medio. El maestro re descubre con el estudiante el mundo permanentemente. El maestro enseña al estudiante a crear, utilizar y conservar los recursos disponibles. El maestro orienta al estudiante en la contemplación de la belleza y la armonía del universo. El maestro enseña al estudiante a sentirse y ser parte consciente del mundo, del universo y de la realidad. El maestro enseña a humanizar el mundo.

33 ENFOQUE PEDAGÓGICO DESDE LAS DINAMICAS
D.I. DESDE LA PERSONA HUMANA 1. CONCEPCION GENERAL 2. VALORES El hombre es un ser síntesis del universo, evolutivo, dinámico, con potencialidades para ser libre, autoconducido, solidario, lógico, creativo y práctico, que valora, comunica y trasciende. El hombre es persona y se hace persona por autoconocimiento y desarrollo de sus potencialidades, y por su interrrelación creciente con los otros y con su entorno. Es sujeto de progreso, constructor de su felicidad y bienestar; es transformador de si mismo y de su contexto; busca la utilidad, la eficacia y la seguridad; forja su propia estima y autoimagen. Se reconoce como ser único, diferente a los demás. Tiene como valores fundamentales la vida, la libertad, el trabajo, la creatividad para transformar la realidad, la solidaridad y la defensa de la dignidad humana. Valora el trabajo como elemento fundamental de desarrollo de sus potencialidades y realización personal y lo aborda con responsabilidad y compromiso.

34 ENFOQUE PEDAGÓGICO DESDE LAS DINAMICAS
D.I. DESDE LA PERSONA 3. APORTES A LA EDUCACION 4. RELACION MAESTRO - ESTUDIANTE La acción educativa no se orienta a acumular información, sino a asumirla critica y creativamente, pariendo de la investigación. El maestro no tiene la verdad total, comparte su búsqueda. El maestro utiliza y acompaña el desdoblamiento de la comunicación personal, grupal y de los medios masivos. Hace énfasis en principios, objetivos y procesos. Asume la educación tecnológica y praxeológica. Hace evaluación en parámetros de eficacia, eficiencia y seguridad. Hace evaluación cuantitativa, cualitativa y por productos. En la asimilación del aprendizaje se tiene en cuenta el ritmo de cada alumno. Es cogestor con el alumno de los procesos educativos. Es orientador y exigidor. El alumno es autor de su propio avance. El alumno siempre esta en proceso de búsqueda y el Maestro es visto como modelo de vida. En el proceso educativo el hombre se puede programar y reorientar; utilizar los recursos que le ofrece la ciencia,; construir su propio proyecto histórico, contribuir al desarrollo solidario de la humanidad. El hombre personaliza y socializa el conocimiento. Aprende por experiencia, por reflexión o por intuición. La educación debe ser global, integradora y autogestionaria.

35 ENFOQUE PEDAGÓGICO DESDE LAS DINAMICAS
D.G. DESDE EL GRUPO 1. CONCEPCION GENERAL 2. VALORES Los grupos son pluralistas en sus intereses, sus servicios, los cuales son respetados y aceptados, estableciendo redes afectivas de intercambio. Los grupos son organizados, renovadores y buscan el equilibrio cuando inter actúan por auto conducción. Se puede avanzar hacia la entre ayuda reorientando la competencia. Se construye grupalmente el conocimiento con los aportes y valoraciones de la realidad de todos los integrantes del grupo. Responsabilidad, respeto, diálogo, participación, colaboración, autogestión, solidaridad, criticidad, organización, liderazgo, lealtad, observación, seguridad, confianza.

36 ENFOQUE PEDAGÓGICO DESDE LAS DINAMICAS
D.G. DESDE EL GRUPO 4. RELACION MAESTRO - ESTUDIANTE 3. APORTES A LA EDUCACION Coherencia entre el decir y el hacer en toda acción antropogógica. Participación y relación horizontal. El alumno valora en forma positiva, responsable y constructiva el trabajo grupal, como estrategia de aprendizaje y de proyección social. La cualificación integral de los miembros del grupo se logra con la participación y autoevaluación constante de su desempeño. El crecimiento personal y grupal se consigue gracias al cambio de concepciones del egoismo, competencia, violencia, deshonestidad, dependencia, conformismo. Establecimiento de relaciones a través del diálogo. Descubrimiento de los niveles de actuación. Manejo de los conflictos y contradicciones. Formación de sucesores. actuación a través de modelos de dinámica explicita. Solución de problemas por creatividad. Desarrollo del proceso de construcción grupal del conocimiento. De una relación de (maestro – transmisor ) (estudiante – receptor del conocimiento), se pasa a una relación dialogal retroalimentada de investigación, propiciando el desarrollo de una personalidad afectiva, cognoscitiva y actuante cada vez más compleja. Establece una relación proporcional con sus estudiantes. El maestro proyecta en los miembros del grupo su propia personalidad, y el desarrollo de la personalidad del estudiante es fruto de la interacción grupal. Formar equipos de enseñaje. Es mas abierto a aprender que a enseñar.

37 ENFOQUE PEDAGÓGICO DESDE LAS DINAMICAS
D.S. DESDE LA NECESIDAD DE SOBREVIVENCIA 1. CONCEPCION GENERAL 2. VALORES El hombre se realiza por el trabajo. Se aprende haciendo. El hombre se forma para aprender a transformar la realidad. La acción educativa se realiza desarrollando el cerebro en sus aspectos cognoscitivos, creativo y operativo. El hombre como ser social se realiza en interacción con otros. El hombre como ser histórico construye su propia historia. El conocimiento científico se construye uniendo la teoría y la práctica. Amor por el trabajo. Valor de la planeación. La b Búsqueda de la productividad. La satisfacción de las necesidades. El desarrollo de habilidades y destrezas. El compromiso es con el cambio social y se hace por autogestión. El trabajo es el fundamento del desarrollo de potencialidades.

38 ENFOQUE PEDAGÓGICO DESDE LAS DINAMICAS
D.S. DESDE LA NECESIDAD DE SOBREVIVENCIA 3. APORTES A LA EDUCACION 4. RELACION MAESTRO - ESTUDIANTE Establecimiento de ciclos en el Aula Dinámica. La planificación de agendas. La organización de grupos significativos. La educación por proyectos y educación por procesos. Desarrollo integral privilegiando lo creativo y lo operativo. Actividades por todos los subsistemas y factores. Aplicación de la educación para la vida. Ciclo de transformación para la realidad. Elaboración de metas operacionables. Flujograma de procesos. Desarrollo de metodologías apropiadas El maestro que no logra un trabajo participativo, “es un dictador de clase” El maestro es un planificador, un asesor de personas y grupos. El maestro es un evaluador no solo de contenido, sino de proceso y de metodologías. El maestro es reorientador de procesos. El maestro lleva al compromiso y al desempeño de sus estudiantes.

39 ENFOQUE PEDAGÓGICO DESDE LAS DINAMICAS
D.C. DESDE LA CONDUCCION 1. CONCEPCION GENERAL 2. VALORES El hombre es un ser político y se educa a través de la democracia participativa. El ejercicio del poder y de la autoridad es un servicio a la comunidad y a la sociedad. La práctica de la democracia participativa se hace delegando, rotando funciones y desarrollando la capacidad de liderazgo. El hombre es un ser auto gobernable y disciplinable: regula y reorienta su conducta mediante normas, leyes, y acuerdos personales, grupales y sociales. De la libertad y dela solidaridad brota la valoración de la justicia. La justicia no es otra cosa que la realización de la libertad con la proporcionalidad de vida.

40 ENFOQUE PEDAGÓGICO DESDE LAS DINAMICAS
D.C. DESDE LA CONDUCCION 3. APORTES A LA EDUCACION 4. RELACION MAESTRO - ESTUDIANTE La educación debe ser cogestionaria, lo cual supone La participación proporcionalista de los implicados en ella. La educación debe ser holística: abarca todos los aspectos de la vida, no separa la realidad en parcelas ni al estudiante de su ambiente social. Incremento de la reflexión sobre el proceso grupal. Elaboración de normas de funcionamiento y de comportamiento. Distribución de funciones y de roles, fomentando la auto responsabilidad y aumentando la interacción y la participación. El ejercicio de liderazgos. El maestro impulsa la cogestión de una estructura grupal básica y motiva para la participación regulada y con exigencia de perfeccionamiento. El maestro desarrolla con el estudiante estrategias y metodologías de liderazgo y de servicio. El maestro acompaña la autogestión grupal, haciendo la realimentación y la reorientación oportuna para incrementar la integración.

41 ENFOQUE PEDAGÓGICO DESDE LAS DINAMICAS
D.N. DESDE EL CONOCIMIENTO 1. CONCEPCION GENERAL 2. VALORES La construcción del conocimiento se realiza a través del hombre como ser pluridimensional, como parte integral del universo en relación con el otro y capaz de transformar la realidad. Replantea modelos a través de la interdisciplinariedad y la tras disciplinariedad , retoma la investigación, proyección y ejecución, como ciclos de procesos evolutivos. Incrementa el proceso de construcción del conocimiento, teniendo en cuenta la experiencia , la práctica y la innovación. Ver el conocimiento como proceso evolutivo, la interdisciplinariedad y la trasdisciplinariedad como estrategia metodológica, que permiten la veracidad. Valorar los conocimientos adquiridos por la experiencia para descubrir y construir la práxis.

42 ENFOQUE PEDAGÓGICO DESDE LAS DINAMICAS
D.N. DESDE EL CONOCIMIENTO 3. APORTES A LA EDUCACION 4. RELACION MAESTRO - ESTUDIANTE Conjuntamente buscan el conocimiento. El alumno tiene un proceso que el maestro tiene que descubrir y orientar. El maestro debe propiciar y mantener el establecimiento de relaciones globales con los diferentes niveles en la vida social: familia, salud, trabajo, política, sobre las cuales junto con el estudiante elabora sus propias concepciones y teorías. La calidad de la educación estará en función de la calidad de vida. El maestro y el estudiante ben utilizar los medios masivos y electrónicos de comunicación para mantenerse actualizados e informados sobre los avances del mundo e incluirlos como estrategias del proceso de enseñanza aprendizaje. El conocimiento es global e interdisciplinario. La complejificación, la interrelación y socialización posibilita el saber pedagógico . Desarrollo del cerebro en los aspectos lógico, creativo y operativo. Potencialidades del cerebro, formación por niveles de actuación, grado de complejidad mental.

43 ENFOQUE PEDAGÓGICO DESDE LAS DINAMICAS
D.U. DESDE LA TRASCENDENCIA 1. CONCEPCION GENERAL 2. VALORES Trascendencia quiere decir traspasar la acción a otros niveles superiores. Estos niveles superiores obedecen a la idea de que somos evolutivos, susceptibles de perfeccionamiento y eternos. Tenemos el compromiso histórico de aportar a la transformación del planeta, la sociedad y nosotros mismos. Somos trascendentes porque estamos relacionados, unidos con el todo. El principio de totalidad del ser humano que incluye la unificación de él como individuo, con su entorno ecológico, social y con la esencia energética divina. El principio de la evolución creadora que lleva al hombre a buscar niveles de perfeccionamiento constante. El principio del entusiasmo y del amor, indispensables para el éxito de la labor docente. El principio de la intuición, sensibilidad, fé, que traspasan los limites de la racionalidad

44 ENFOQUE PEDAGÓGICO DESDE LAS DINAMICAS
D.U. DESDE LA TRASCENDENCIA 3. APORTES A LA EDUCACION 4. RELACION MAESTRO - ESTUDIANTE

45

46 PLAN DE MEJORAMIENTO Tareas Evaluación Introducción.
Video “Planes de Mejoramiento” Guía de trabajo. Tareas Evaluación

47

48


Descargar ppt "BUENOS DIAS COMPAÑEROS"

Presentaciones similares


Anuncios Google