La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TCO para la evaluación de soluciones de software

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TCO para la evaluación de soluciones de software"— Transcripción de la presentación:

1 TCO para la evaluación de soluciones de software
Ernesto Quiñones Azcárate

2 OpenOffice o Microsoft Office
La pregunta de siempre ¿Que me conviene usar? Linux o Windows PostgreSQL u Oracle PHP o ASP.net OpenOffice o Microsoft Office etc.etc.etc.

3 Como responder la pregunta
Existen algunas metodologías diseñadas para responder esta pregunta, la mas conocida y usada es el Total Cost of Ownership (TCO)

4 ¿ Porque hablar de TCO? Licenciamiento
La gente piensa que aquí esta el mayor gasto en un producto de software. ¡¡Esto es FALSO!!

5 ¿ Porque hablar de TCO? Deberíamos evaluar todo esto para elegir mejor.

6 ¿ Porque hablar de TCO? Hardware Según los expertos
Personal y Mantenimiento Interno Experiencia previa Hardware Según los expertos todo esto es el 85% a 92% del costo final de una implementación. Vigencia Tecnológica Capacitación Soporte y Mantenimiento Externo Inoperatividad Migración Renovación de Tecnología

7 Consideración Principal
Fijar un periodo de evaluación, no menor a 3 años. Manejar diversos escenarios deseados.

8 Consideración Principal
Haz el tuyo, el de otra empresa no te sirve ni de referencia, solo de ejemplo.

9 Licenciamiento El tema de evaluar licenciamientos es ahora más complicado que nunca, hay varios tipos de licenciamiento: Esquema convencional: compra derecho de uso y úsalo hasta cuando quieras, pero solo la versión especifica contratada. Variantes x procesador, x conecciones, x servidor, etc. Esquema de renovación anual: compra derecho de uso, úsalo solo por un año, luego renueva licencias. Incluye actualización gratuita de versiones No incluye actualizar versiones Esquema de obligación de contrato de soporte: si lo quieres usar debes pagar un costo de soporte obligatoriamente. Acceso gratuito pero con limites: de volumen de datos, cantidad de transacciones, funcionalidades, solo ambiente de desarrollo, etc. Software Libre: con muchas variantes open source y algunas realmente libres del todo mas compatibles a la GPL o BSD. Y MUCHAS MUCHAS MAS....

10 Licenciamiento...consideraciones
Muchos productos te ofrecen un costo bajo o casi gratuito de entrada, pero los plug-ins que realmente hacen lo que necesitas cuestan un dineral. El software libre NO ES GRATUITO SIEMPRE, pero si pagas por el debes obtener todas las 4 libertades fundamentales. El costo de adquisición del derecho de uso (la licencia) podría no ser tan relevante.....AL INICIO, si un proveedor te ofrece la ganga del año, la super oferta especial que se comprometa a darte el mismo precio de POR VIDA con un contrato. La licencia para usar un producto en un sistema operativo no siempre te autoriza a usarlo en otro sistema operativo, puede tener un costo diferente. Las licencias OEM y HOME Edition no sirven para los negocios, no son validas, OjO te puede caer una multa. Hay que educar a los auditores de la BSA e Indecopi sobre los esquemas de licenciamiento de software libre.

11 Hardware El costo de hardware baja cada vez mas, mientras el del software cada vez es mas caro. Algunas soluciones te amarran a una plataforma o proveedor de hardware certificado, sino la garantía NO VALE. No es igual evaluar el hardware para una solución de “back office” a una solución de “desktops”. En la mayoría de los casos una solución nueva requiere mejor hardware que el anterior que estábamos usando para suplir las necesidades que cubre el software actual. No todas las soluciones libres requieren el mismo hardware, unas consumen mas o menos recursos según para lo que sean usadas. Las soluciones de virtualización y de estaciones tontas han cambiado el escenario de como elegir hardware. La “cloud computing” quizás podría ser una nueva solución.

12 Hardware Una ventaja del software libre es su versatilidad para funcionar en diversas arquitecturas, niveles de potencia de hardware y escalabilidad a costos muy por debajo de la competencia. El software privativo viene certificado por la arquitectura con la cual se ofrece. Software Libre Software Privativo Todos soportan productos de ambos esquemas de licenciamiento.

13 Mantenimiento y Soporte Externo
En un proceso de implementación de una nueva tecnología/producto/arquitectura/etc. El costo de Mantenimiento y Soporte Externo es elevado y con el tiempo va a ir bajando conforme se adquiera experiencia. Existe oferta de todo nivel y precio en el mercado actualmente para casi cualquier tipo de solución. Hay que buscar siempre, en cualquier caso, que exista un “traspaso de know-how” por parte del proveedor hacia nosotros como clientes. Existen mejores beneficios económicos para los profesionales/empresas certificados en los productos que utilizan o en calidad de los servicios que dan, pero no es nada barato obtenerlas.

14 Mantenimiento y Soporte Externo
A tomar en cuenta en Software Libre “GNU/Linux Empresariales” tienen representación oficial solo en Lima. En las principales ciudades existe varias pymes y profesionales de IT que dan soporte. En aumento cantidad de profesionales certificados. El soporte “comunitario” es una alternativa, pero no es LA alternativa. Soporte de Empresas : Soporte de Profesionales :

15 Mantenimiento y Soporte Externo

16 Soporte y Mantenimiento Interno
A tomar en cuenta El costo de los profesionales los regula el mercado. Existen pocos profesionales certificados y muchos con amplia experiencia pero sin certificación.

17 √ √ √ √ Capacitación A tomar en cuenta C C C C C C C C C C C C
Grandes empresas con presencia local brindan cursos oficiales de capacitación de sus productos. Los centros estudiantiles de las universidades son los mas numerosos proveedores de capacitación. Los institutos tecnológicos privados ofrecen cursos y certificaciones tanto propias como internacionales. Varias instituciones en busca de convenios con entidades cooperantes para desarrollar programas de capacitación. C C C C C C C C C C C C

18 Estas Preparado para esto!!!!
Inoperatividad Estas Preparado para esto!!!!

19 Inoperatividad Esto puede tener : Daños a terceros
Perjuicio económico para la empresa Costos adicionales de profesionales para monitoreo y soporte en caso colapse la infraestructura. Mala imagen y perdida de confianza de los clientes Costo político.

20 El tema de la MIGRACION Para muchas instituciones esto podría ser un costo sumamente importante. Debe proyectarse los beneficios en periodos mayores a 3 años. Debe empezar por la CABEZA de la institución. Debe tener un plan definido de implementación, no debe hacerse de golpe.

21 Ejemplos

22 Ejemplos

23 Ejemplos Thin client reduces costs: cheaper hardware and labor costs, no software costs Thin client greatly reduces remote onsite labor costs Thin client reduces installation costs. Desktops are configured centrally and simply plugged into the remote network. No significant onsite labor costs. Thin client reduces”user powers” this increasing employee productivity. Capital Cardiology Associates (CCA)

24 Otras Ventajas Competitivas
Estudio de Forrester del 2007

25 Recomendaciones Elabore su propio análisis de riesgos, tanto de uso de Software Libre y/o Open Source como de NO USARLO. Invertir en investigación con el fin de explorar nuevas y mejores alternativas Aprovechar los ahorros obtenidos en infraestructura y capacitación les permitirán obtener un ROI mas alto.

26 Para leer mas:

27 Gracias Asociación Peruana de Software Libre


Descargar ppt "TCO para la evaluación de soluciones de software"

Presentaciones similares


Anuncios Google