La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUTO ARGENTINO GALLEGO SANTIAGO APÓSTOL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUTO ARGENTINO GALLEGO SANTIAGO APÓSTOL"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO ARGENTINO GALLEGO SANTIAGO APÓSTOL
“PROGRAMA ALZHEIMER” Taller Intergeneracional FUNDACIÓN ESPAÑA * INSTITUTO ARGENTINO GALLEGO SANTIAGO APÓSTOL

2

3 Programa Alzheimer La Fundación España brinda el Programa de Alzheimer, que se diferencia de lo que se realiza en Argentina, al sumar recursos no farmacológicos en el tratado de la enfermedad. La particularidad de este plan, es que no solamente está dirigido al colectivo español, sino también incluye a ciudadanos argentinos. Fuente:

4 PROPUESTA DE TRABAJO PARA EL INSTITUTO ARGENTINO GALLEGO SANTIAGO APÓSTOL Y EL PROGRAMA ALZHEIMER DE FUNDACIÓN ESPAÑA. La Fundación España, dependiente del Ministerio de Trabajo e Inmigración, implementó el Programa Alzheimer de aplicación de terapia no farmacológica como prevención del deterioro cognitivo. Este programa consiste fundamentalmente en la participación de diferentes terapias estimulativas grupales, con el objetivo de maximizar las funciones preservadas y disminuir la dependencia. Las personas afectadas con deterioro cognitivo, participan con alegría y entusiasmo en las diferentes actividades e intervenciones. En este marco, la Licenciada M. Dolores Barreto propuso la realización del “Taller Intergeneracional” para los alumnos de 5º año.

5 Curso: 5º Año Organización: Lic. M. Dolores Barreto de la “Fundación España” y el Dpto. de Lingua Galega del Instituto. Lugar: Hogar gallego para ancianos de Domselaar. Pcia. de Buenos Aires. Trabajo previo: encuentros entre los alumnos y la Lic. Barreto para articular las distintas acciones a desarrollar con los abuelos en el Hogar.

6 La llegada

7 Angelita formó parte del Comité de
Cálida recepción Angelita formó parte del Comité de bienvenida

8 Objetivos del taller Fomentar la terapia de reminiscencia en los mayores (este se centra en el “recuerdo” como instrumento de trabajo en la revisión de las historias personales, en mayores con deterioro cognitivo). Fomentar la comunicación e interrelación entre los mayores y los jóvenes. Compartir la experiencia. Interactuar con la lengua materna (idioma gallego).

9 Galicia ayer y hoy… Presentación en Power Point

10 Dramatización

11 Actividades En primera instancia se proyectó una presentación elaborada por los chicos con imágenes de la Galicia de ayer y la de hoy, permitiendo a los abuelos recordar sus tiempos, su llegada a la Argentina, en qué barco habían venido, sus comidas preferidas, sus bailes. De esta manera los alumnos pudieron escuchar las ricas historias de la emigración directamente de sus protagonistas. Luego de una dramatización, hizo su presentación la “tuna de 5º año del Santiago”, con gaita incluida. Gran fiesta de baile y canto, reciprocidad en el afecto, felicidad y alegría por dar y recibir. Cartas, fotos y anécdotas que los abuelos quisieron compartir con los chicos. Rico intercambio de emociones, signo de que la experiencia fue muy gratificante para todos.

12 Compartiendo recuerdos… abriendo el corazón…

13 Carta que le escribió Pedro a una abuela en su anterior visita al Hogar, cuando estaba en 2º grado.

14 Tuna del 5º año del Santiago Apóstol

15 Fiesta y Baile

16 Almuerzo de camaradería

17 - árbol típico de Galicia - donación del colegio Santiago Apóstol.
Antes de finalizar la jornada, los chicos plantaron un carballo (roble) - árbol típico de Galicia -  donación del colegio Santiago Apóstol.

18 Plantando el “carballo”
4 Torna, roble, árbol patrio, a dar sombra cariñosa a la escueta montaña donde un tiempo la gaita guerrera alentó de los nuestros las almas y compás hizo al eco monótono del canto materno, del viento y del agua, que en las noches del invierno al infante en su cuna de mimbre arrullaban. Que tan bello apareces, ¡oh roble! de este suelo en las cumbres gallardas y en las suaves graciosas pendientes donde umbrosas se extienden tus ramas, como en rostro de pálida virgen cabellera ondulante y dorada, que en lluvia de rizos acaricia la frente de nácar. ¡Torna presto a poblar nuestros bosques; y que tornen contigo las hadas que algún tiempo a tu sombra tejieron del héroe gallego las frescas guirnaldas! [...] LOS ROBLES (extracto) Rosalía de Castro Plantando el “carballo”

19 ¡¡¡Muchas gracias M. Dolores por incluirnos en este hermoso proyecto!!!!
¡¡¡Gracias a los directivos del Hogar por su calidez y amabilidad!!!

20 Links relacionados http://www.fundespa.org.ar/notas.asp?NT_ID=7146


Descargar ppt "INSTITUTO ARGENTINO GALLEGO SANTIAGO APÓSTOL"

Presentaciones similares


Anuncios Google