La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Descripción del movimiento: Movimientos horizontales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Descripción del movimiento: Movimientos horizontales"— Transcripción de la presentación:

1 Descripción del movimiento: Movimientos horizontales

2 Algunos datos Velocidad de rotación de la Tierra sobre su eje. En el ecuador: km/h Velocidad de revolución de la Tierra alrededor del Sol: km/h Velocidad a la que el Sol arrastra a la Tierra alrededor del centro de la Vía Láctea: 273,58 km/s ( Km/h) Velocidad a la que la Vía Láctea se traslada en el espacio: más de 270 km/s ( km/h).

3 1. ¿Qué es el movimiento? El que cualquier cosa se este moviendo depende del “punto de vista” con que lo miremos, depende de “respecto de qué” o comparado con qué digamos que algo se este moviendo. Por ejemplo, la sala, desde nuestra perspectiva, esta quieta. Pero si lo miramos desde el punto de vista del Sol, la Tierra (y la sala junto con ella) se esta moviendo alrededor de él.

4 1.1. Sistema de referencia Para hablar del movimiento necesitamos entonces un punto de referencia o sistema de referencia, que es un conjunto de parámetros que nos permiten saber la ubicación de un objeto. Matemáticamente, a cada sistema de referencia se puede asociar un sistema de coordenadas, es decir, al sistema de referencia se le agregan números que permitan identificar la posición del objeto. Podemos decir entonces que algo se está moviendo, cuando cambia su posición a través del tiempo. o 4 3 2 1 o o o Sistema de referencia para una dimensión Sistema de referencia para dos dimensiones Sistema de referencia para tres dimensiones Sistema de coordenadas

5 1.2. Posición 1.3. Trayectoria 1.4. Distancia recorrida
Punto del espacio que ocupa en un cierto instante respecto de un sistema de referencia. Para determinar una posición es necesario conocer las coordenadas del punto. 1.3. Trayectoria Llamaremos trayectoria a la línea (imaginaria o real) que “dibuja” una partícula al moverse. Se puede decir también que la trayectoria resulta de unir cada uno de los puntos que indican la posición de un objeto a través del tiempo 1.4. Distancia recorrida Largo de la trayectoria. 1.5. Desplazamiento Cambio de posición de un objeto entre el instante final e inicial de un movimiento. Matemáticamente puede calcularse como Δr = rfinal – rinicial

6 1.3. Trayectoria y posición
Cada punto representa la posición de un objeto cada 10 seg. ¿Cuál es la trayectoria que siguió el objeto hasta el punto P6? o P6 No podemos saber cual fue la trayectoria del objeto si no conocemos algo más acerca del movimiento de este cuerpo.

7 Ejemplos Cada punto representa la posición del objeto cada 10 s.
¿Qué representa la línea verde? ¿cuál es la distancia recorrida? Entre P1 y P3 Entre P3 y P4 Entre P1 y P4 ¿Cuál es el desplazamiento? P3 P4 P1 P2

8 Ejemplos 1. Un repartidor de pizzas debe entregar tres pizzas en una misma calle, siguiendo el orden en que fueron hechos los pedidos. El repartidor sale de la pizzería (ubicada en el punto A) para entregar una pizza en el punto B que está 8 Km al sur de la pizzería. Luego, vuelve por la misma calle y entrega la segunda pizza en el punto C, que esta a 5 km al norte de B. Finalmente va a entregar la última pizza al punto D, que está a 7 km al sur de C ¿Cuál es la distancia total que recorre el repartidor? ¿Cuál es su desplazamiento total? ¿Cuál es su posición en el punto C?

9 2. Magnitudes Físicas 2.1. Magnitudes Escalares:
Son todas las magnitudes físicas que quedan clara y definitivamente identificadas con sólo dar su medida (y su unidad). 2.2. Magnitudes Vectoriales: Son aquellas magnitudes que quedan identificadas si se dan su: medida, dirección y sentido. Se les llama también cantidades direccionadas.

10 Módulo de la velocidad :
2.3 Vector Para simbolizar un vector utilizaremos una flecha sobre el símbolo del vector, por ejemplo: Para simbolizar el módulo (el tamaño) de ese vector, usaremos el mismo símbolo sin la flecha arriba: Módulo de la velocidad :

11 Velocidad y rapidez Se denomina velocidad al cambio de posición (o sea, al desplazamiento) de una partícula en un lapso de tiempo determinado. La posición es un vector. El desplazamiento es un vector, y por tanto La velocidad es una magnitud vectorial. Llamaremos rapidez a la distancia recorrida por una partícula en un tiempo dado. La rapidez depende de la trayectoria (del largo de la trayectoria) y es una magnitud escalar, igual que la distancia recorrida y el tiempo.

12 Ejemplos 1. Una hormiga camina sobre la orilla de una regla, partiendo desde la orilla, como se ve en la figura. Usando como sistema de referencia el punto 0 de la regla, ¿Cuál es la rapidez de la hormiga entre 0 y 5 s? ¿Cuál es la velocidad de la hormiga entre los 8 y 12 s? ¿Cuál es la velocidad de la hormiga entre los 12 y 20 s? ¿Cuál es la rapidez total del viaje? ¿Cuál es la velocidad total?

13 Ejemplos 2. En la figura, si cada auto demora 21 s en recorrer el trecho indicado ¿cuál de los autos tiene una velocidad mayor? ¿Cuál tiene una rapidez mayor?

14 La aceleración se mide en m/s2

15

16

17

18

19 EJEMPLOS 1.- ¿Qué significa que un móvil en M.R.U.A. tenga una aceleración de valor:  a) 4 [m/s2]? b) 3 [m/s2]? c) -2 [m/s2]?  RESPUESTA a) Que en cada segundo aumenta su velocidad en 4 [m/s]  b) Que en cada segundo aumenta su velocidad en 3 [m/s]  c) Que en cada segundo disminuye su velocidad en 2 [m/s] 

20 2.- Si en el ejemplo anterior además se sabe que la velocidad inicial es 7 [m/s], ¿Qué rapidez final tendrá al cabo de 2 [s] en los casos a) y c)? RESPUESTA  a) En dos segundos su velocidad aumenta en 8 [m/s], por tanto la velocidad final será de 7 [m/s] + 8 [m/s], o sea, 15 [m/s] c) En dos segundos su velocidad disminuye en 4 [m/s], por tanto el módulo de su velocidad final será de 7 [m/s] - 4 [m/s], o sea 3 [m/s]

21 3.- Si un movil se mueve con una velocidad inicial de 14 [m/s], y es frenado con una desaceleración de -2 m/s2 ¿Cuánto tiempo demorará en detenerse?

22 4.- ¿Qué valor tiene la aceleración de un móvil en M.U.A. si en 5 [s]:
Cambia su velocidad de 5 [m/s] a 15 [m/s]? Cambia su velocidad de 20 [m/s] a 15 [m/s]?

23 5.- ¿Qué valor tiene la aceleración de un móvil en M.U.A. si en 5 [s]:
Partiendo del reposo alcanza una velocidad de 15 [m/s]? Teniendo una velocidad de 10 [m/s], llega finalmente al reposo? Cambia su velocidad de 25 [m/s] a -25 [m/s]?


Descargar ppt "Descripción del movimiento: Movimientos horizontales"

Presentaciones similares


Anuncios Google