La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Adscrito a la Universidad Nacional Evangélica (UNEV)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Adscrito a la Universidad Nacional Evangélica (UNEV)"— Transcripción de la presentación:

1 Adscrito a la Universidad Nacional Evangélica (UNEV)
Programa Solidaridad en el Evangelio con la Prevención de SIDA (PROSOLIDARIDAD) Adscrito a la Universidad Nacional Evangélica (UNEV) Loida Perez G.

2 ADOLESCENTES CRISTIANOS LLAMANDO AL SIDA POR SU NOMBRE:
EVALUACIÓN CUALITATIVA DE LA SERIE DE MÓDULOS EDUCATIVOS “APRENDER ES VIVIR”.

3 ANTECEDENTES / INTRODUCCIÓN
1996- Unión de Iglesias y OBF: Iglesia Episcopal Dominicana, Iglesia Evangélica Dominicana, Iglesia Asamblea de Dios, Iglesia Metodista Libre, Iglesia Buenas Nuevas, Iglesia de Dios, Servicio Social de Iglesias, Fundación Evangélica Universitaria, Universidad Nacional Evangélica (UNEV), Confederación Dominicana de Unidad Evangélica (CODUE), Confraternidad Evangélica Dominicana (CONEDO); Sociedad Bíblica Dominicana, Red Pastoral

4 Instituto de Sexualidad Humana de la UASD,
24 organizaciones de la sociedad civil interesadas en la educación de VIH/SIDA de adolescentes de años. elaboraron y validaron la serie ilustrada de módulos interactivos de instrucción grupal “Aprender es Vivir”

5 El Documento Fomenta El auto-cuidado personal
el conocimiento básico sobre la infección, el valor de la afiliación a las organizaciones comunitarias para promover el liderazgo y el desarrollo comunitario,

6 la solidaridad con las personas que viven con VIH/SIDA (PVVS)
la importancia de la investigación-acción participativa (IAP) la educación grupal autodidáctica

7 El proceso La elaboración, validación y publicación se completó para el ultimo trimestre de 1997 con el apoyo financiero de AIDSCAP/USAID, juntamente con el desarrollo de una “Teología del SIDA”

8 Teología del SIDA

9 TEOLOGIA DEL SIDA HACIA UNA TEOLOGIA DEL SIDA:
Una Iglesia con la Responsabilidad de Salvar Vidas CRIATURAS DE DIOS, CO-CREADORES ESPIRITUALIDAD COMO PRAXIS TRANSFORMADORA TEOLOGIA DEL SIDA EVANGELIO SOLIDARIO: PRACTICAR A DIOS EN LA JUSTICIA SOCIAL Y ECONOMICA RESPONSABILIDAD PROFETICA: SALVAR VIDAS CUERPO HUMANO; TEMPLO DEL ESPIRITU SANTO SEXUALIDAD: DON DE DIOS

10 CORRESPONDENCIA MODULOS –TEOLOGIA DEL SIDA
Los módulos educativos y la teología del SIDA se corresponden entre sí para producir la herramienta que nos permite compartir la experiencia de una respuesta comunitaria de las iglesias cristianas al desafío del VIH/SIDA

11

12 1.                 Describe las principales partes del cuerpo humano y su espiritualidad, identifica los órganos sexuales y reproductivos, enumera las reglas de nutrición, higiene, ejercicios y descanso como elementos necesarios para mantener la salud, y enfatiza la importancia de la educación sexual.

13

14 1.                 Describe la situación nacional e internacional del SIDA, identificando los medios de transmisión del VIH y el progreso de la infección del VIH/ SIDA.

15

16 1.                 Explica el significado social de ser VIH/ positivo, la forma en que impacta a las familias, y el tratamiento social que dispense la comunidad a las personas infectadas por el VIH.

17

18 Valora la importancia de la práctica organizativa en el desarrollo comunitario, promoviendo la creación y el reforzamiento de organizaciones que actúen como Facilitadoras en la prevención del SIDA.

19

20 Comunica cómo se sienten las personas cuando saben que son VIH positivas, y la forma de encarar el proceso y la fase terminal de la enfermedad.

21

22 1.                 Enuncia los principios básicos de la investigación-acción participativa, identificando los recursos humanos y encontrando actividades que den soporte a la prevención del SIDA.

23

24 Enfatiza y explica los principios más importantes de la instrucción modular, reconoce los criterios necesarios para ejercer el papel de Facilitador, y provee ejercicios adicionales para conducir las sesiones de adiestramiento

25 proceso de promoción socialización con los líderes cristianos y comunitarios publicación segunda edición de la serie “Aprender es Vivir” con el apoyo financiero de PREVIHSA y el proyecto Acción SIDA,

26 plan de capacitación para pastores/as, líderes laicos y comunitarios
plan de capacitación para jóvenes mayores de 19 años en San Juan de la Maguana, La Romana, Neyba, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís, Santo Domingo (Herrera y Ensanche Luperón), Nagua y Villa Altagracia.

27 METODO Se realizó un estudio exploratorio a través de entrevistas semiestructuradas a 18 adolescentes de uno y otro sexo Facilitadores/as sociales de ProSolidaridad en seis comunidades rurales de Maria Trinidad Sánchez-Nagua,

28 22 localidades de la provincia donde se han realizado talleres formativos de VIH/SIDA
1,818 adolescentes y más de un millar de pastores/as y líderes laicos/as y comunitarios/as adultos/as desde 1999

29 Se midió la percepción de las fortalezas y debilidades de los módulos
la utilidad, percibida y el uso concreto que se le está dando, la actitud hacia la acción preventiva con grupos de jóvenes no cristianos,

30 el desarrollo de destrezas de elaboración de nuevos módulos,
sugerencias de nuevos temas de interés, adecuación de los recursos de apoyo financiero ideas para mejorar el programa.

31 Estrategias fundamentales para la implementación del proyecto
Sensibilización de los y las pastores, líderes laicos y comunitarios; Integración de la Iglesia con la comunidad

32 El trabajo se realiza a través de:
Reuniones, Conferencias y Talleres de capacitación con esta población

33 Responsabilidades que asumen los Líderes
Reclutar y Capacitar a jóvenes

34 Responsabilidades que asumen los Jóvenes
Capacitan a sus iguales Llevan información cara a cara en sus comunidades, escuelas e iglesias

35 Cómo se introduce el programa?
a través de las asociaciones de pastores en las provincias, Reunión con la directiva de la asociación Reunión con los pastores y líderes para integrar así a las diferentes denominaciones.

36 Los pastores, líderes laicos y comunitarios, luego de ser capacitados en el primer taller, tienen la responsabilidad de buscar y capacitar adolescentes y jóvenes de años.

37 Los y las adolescentes informan a otros jóvenes y deben crear grupos que se transforman en Clubes Juveniles de Salud tienen la responsabilidad de compartir la información con sus tutores Simultáneamente, también los pastores y lideres trabajan con los padres y madres de estos adolescentes y jóvenes

38 RESULTADOS / MEJORES PRACTICAS
Los adolescentes entrevistados continúan educando a : hermanos, vecinos amigos en: la escuela , en la iglesia y en la comunidad.

39 Aprendizaje de los Adolescentes
llamar al SIDA por su nombre conocer cosas que no sabían cómo transmitirlas a otros; a proteger la persona en su vida sexual aceptar y apoyar a las personas que viven con la infección

40 Buscan interesar a los jóvenes mayores, considerados como de mayor riesgo.
Les ayuda a comunicarse con sus padres sobre lo aprendido. Padres se comunican con los padres de los amigos de sus hijos. trabajan de manera solidaria y no excluyente en la comunidad con grupos no cristianos, por amor a nuestro Señor Jesucristo.

41 LECCION APRENDIDA La Teología del SIDA, junto a los módulos educativos, generan gran entusiasmo entre pastores, líderes, adolescentes y jóvenes, lo que permite a las iglesias participar en la lucha contra el VIH/SIDA con una visión cristiana integral del SER HUMANO considerada dentro de la misión de la Iglesia.

42 CONCLUSIONES La instrucción modular, aplicada a la educación sobre VIH/SIDA de adolescentes cristianos en República Dominicana se ha convertido en una importante puerta de entrada a la comunicación educativa profunda e informada en éstos y sus hermanos, padres, vecinos, amigos, compañeros de estudios y de religión, así como con otros jóvenes que no necesariamente comparten sus creencias espirituales.

43 Igualmente la serie ha servido para reducir prejuicios sobre la enfermedad y sobre grupos comunitarios y ha aumentado el interés y la preocupación por el bienestar de los demás fomentando la solidaridad y creando destrezas de comunicación y liderazgo entre ellos e incorporando nuevos hábitos de salud.

44 RECOMENDACIONES 1. Los jóvenes que trabajan en prevención de la infección VIH necesitan más apoyo económico para lograr una mejor integración y sostenibilidad de los grupos, para ampliar el proyecto y evitar la deserción de los grupos con menos recursos.

45 2. Incentivar las reuniones modulares de familias como herramienta de comunicación interpersonal y de integración y diferenciación familiar. 3 . Continuar la elaboración de módulos educativos con los jóvenes según sus temas de interés prioritario, tales como problemas juveniles, violencia familiar, y prevención del abuso de drogas.

46     4. La serie de módulos “Aprender es Vivir”, podría ser fácilmente adaptada, ilustrada y traducida a bajo costo para adolescentes de años a las diversas realidades culturales y lenguas locales a lo largo de la cuenca del Caribe.


Descargar ppt "Adscrito a la Universidad Nacional Evangélica (UNEV)"

Presentaciones similares


Anuncios Google