La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Recursos y tipos de la narración

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Recursos y tipos de la narración"— Transcripción de la presentación:

1 Recursos y tipos de la narración
Verosimilitud Recursos y tipos de la narración

2 ¿Qué es la verosimilitud?
La VEROSIMILITUD es la credibilidad propia de una obra. No significa que los elementos que aparecen n la obra tienen que ser VERDADEROS, sino que deben ser verosímiles; es decir, que dentro de la estructura de ese universo creado por la obra literaria, deben tener un sentido preciso y ser creíbles.

3 ¿Qué tipos de verosimilitud hay?
Hay tres tipos de verosímiles con sus propias reglas y normas:

4 ¿Qué tipos de verosimilitud hay?
Hay tres tipos de verosímiles con sus propias reglas y normas: Verosímil realista

5 ¿Qué tipos de verosimilitud hay?
Hay tres tipos de verosímiles con sus propias reglas y normas: Verosímil realista Verosímil maravilloso

6 ¿Qué tipos de verosimilitud hay?
Hay tres tipos de verosímiles con sus propias reglas y normas: Verosímil realista Verosímil maravilloso Verosímil fantástico

7 Realismo El realismo construye su verosimilitud a partir de una relación directa con la realidad, creando ambientes y personajes que se corresponden con la realidad histórica y social del tiempo y el espacio en el que transitan esos personajes.

8 Maravilloso Es un tipo de verosímil que apela a la construcción de un mundo en el que aparecen personajes que no se corresponden con la realidad (elfos, hadas, ogros, etc.) pero que son creíbles dentro de ese mundo en el que aparecen. El género maravilloso es muy antiguo y propone algunas formas del relato establecidas: hay personajes que siempre aparecen y realizan acciones que se repiten de una historia a otra. Son géneros populares que tienen una fuerte raíz oral, pasando de boca en boca.

9 Fantástico Hay muchas discusiones sobre las características del fantástico. Pero podemos decir que: 1- Es un género que plantea un estado intermedio entre lo maravilloso y lo realista. 2- Propone un escenario realista e irrumpe un suceso inexplicable. 3- Crea una duda en el lector: este no sabe si aquello que sucede tiene espacio o no en su propia realidad. Esto crea un cuestionamiento sobre los límites de la realidad del propio lector.. 4- Una de las variantes vista en clase es la del género de terror.

10 ¿Cómo crear verosimilitud?
En clase vimos las distintas formas de crear una historia creíble:

11 ¿Cómo crear verosimilitud?
En clase vimos las distintas formas de crear una historia creíble: 1- Descripciones.

12 ¿Cómo crear verosimilitud?
En clase vimos las distintas formas de crear una historia creíble: 1- Descripciones. 2- Estilo directo-indirecto-indirecto libre.

13 ¿Cómo crear verosimilitud?
En clase vimos las distintas formas de crear una historia creíble: 1- Descripciones. 2- Estilo directo-indirecto-indirecto libre. 3- Marco de la narración: espacio y tiempo.

14 ¿Cómo crear verosimilitud?
En clase vimos las distintas formas de crear una historia creíble: 1- Descripciones. 2- Estilo directo-indirecto-indirecto libre. 3- Marco de la narración: espacio y tiempo. 4- INDICIOS: pistas espacio-temporales y características de los personajes que ayudan a crear un “ambiente del relato.

15 RECURSOS NARRATIVOS DESCRIPCIONES

16 Descripciones Las descripciones tienen la función de retrasar la acción, pero también de crear ambientes en donde se desarrollarán los sucesos.

17 Hay cuatro tipos de descripciones:
Estáticas: si la persona o el objeto están quietos Dinámicas: Si el objeto o la persona está en movimiento. Parciales: cuando se describe un aspecto o detalle. Panorámicas: Cuando se desarrolla la descripción total de un espacio.

18 ESTILO Estilo directo: Reproduce las palabras del personaje de distintas maneras. El narrador puede usar comillas o guiones de diálogo. Estilo indirecto: El narrador cuenta con sus propias palabras y en tercera persona lo que dijeron los personajes.

19 MARCO DE LA NARRACIÓN Puede ser Directo: si el marco está bien definido espacial y temporalmente. Indirecto: Si el marco debe reconstruirlo el lector a partir de algunos indicios temporales y espaciales.

20 INDICIOS Son pistas que podemos encontrar en los textos y que nos dan datos sobre: El tiempo de la narración; El espacio en el que se desarrollan los hechos; Características de los personajes.


Descargar ppt "Recursos y tipos de la narración"

Presentaciones similares


Anuncios Google