La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Docente a cargo: Dra. Arq. Liliana Lolich

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Docente a cargo: Dra. Arq. Liliana Lolich"— Transcripción de la presentación:

1 Docente a cargo: Dra. Arq. Liliana Lolich
UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO NEGRO SEDE ANDINA - Carrera: LICENCIATURA EN TURISMO Cátedra: Planeamiento Turístico (PT) Docente a cargo: Dra. Arq. Liliana Lolich

2 ¿por qué y para qué planificar?

3

4 La otra cara de la realidad

5

6 ¿qué es planificar?

7 Planificación como proceso “…secuencia de instancias donde interactúan los propósitos políticos del gobernante, el análisis de los técnicos y los cambiantes parámetros de una realidad regional dinámica.” (Soms:5) Planificación como método “… secuencia ordenada de actividades y procedimientos para asegurar la coherencia y consistencia interna del plan, así como la viabilidad de los objetivos y de las acciones a emprender” (Soms:5)

8 La planificación como proceso…
… racional “que permite ordenar y coordinar recursos para alcanzar el bienestar y progreso colectivo” (adaptada de Wilburg Jiménez Castro. Acerenza:19)

9 La planificación como método…
…para resolver problemas complejos de manera integral y sistemática. - Según Soms, “es un conjunto de procedimientos para relacionar lo que se quiere lograr (objetivos), con la forma de lograrlo (estrategias) y los mecanismos de que se dispone para tales propósitos (instrumentos).” (p.1)

10 ¿ PLANIFICACIÓN ? “Aplicada al campo del desarrollo … (es) … un instrumento de trabajo que busca anticipar acontecimientos económicos y sociales para intentar encauzarlos en una dirección determinada. Es pues, una forma de intervención sobre la realidad a partir de información sistematizada, procedimientos de coordinación institucional y activación de canales de participación, cuyo propósito central es lograr objetivos que interesan a toda la sociedad o una parte de ella.” (Soms:1)

11 PLANIFICACIÓN TURÍSTICA
¿para qué?  mejorar y racionalizar la actividad y favorecer la justicia social ¿qué hace falta?  infraestructura y equipamiento, salud, desarrollo regional, cuidado ambiental, educación…

12 ¿Quién la elabora? La planificación del turismo a nivel nacional o regional interno es competencia del organismo nacional de turismo.

13 Evolución histórica:

14 DENOMINACIÓN PAÍS/PAÍSES ORGANISMO OBSERVACIONES
FECHA DENOMINACIÓN PAÍS/PAÍSES ORGANISMO OBSERVACIONES Plan Quinquenal de Equipamiento Turístico Francia Primer plan 1951 Crea organismo responsable España Minist de Información y Turismo ¿Primer organismo ad-hoc? 1952 Anteproyecto PNT 1955 Estudios para la Ordenación Turística de la Costa del Sol Sec Gral para la Ordenación Económica y Social 1960 PT en EU para centros turísticos(s/integración reg) 1961 Plan Languedoc-Rousillón Autoridad Nacional de Planificación Compra 1500 has sobre el Mediterráneo para 180 km de playa y crea 6 ctros turísticos PNDT México Dpto. de Turismo Promulgado en 1968 Mitad ‘60s Inicio ‘70s PDT en Europa, Medio Oriente y N de África 1966 Plan de Desarrollo Físico del Litoral Atlántico Argentina FAU-UBA, FAU-UNMP y municipios de la costa Equipo multidiscipl: sociólogos, abogados, economistas y urbanistas. Sólo ordenamiento físico territorial 1967 Estudio de DT Zona Maya (México, Guatemala, El Salvador y Honduras) PNUD En vistas a un PTM. No llegó a discutirse de manera integral 1968 PDT Sec de Difusión y Turismo, ONU y Ctro Investigac FAU-UBA 1er Documento de Trabajo para la PT, base del 1er PNT 1969 PDR para Cuzco y Puno Perú 1er PDR según recomendac. PNUD (en el marco del Plan Turístico y Cultural Perú-UNESCO conocido como proyecto COPESCO)

15 DENOMINACIÓN PAÍS/PAÍSES ORGANISMO OBSERVACIONES
FECHA DENOMINACIÓN PAÍS/PAÍSES ORGANISMO OBSERVACIONES Déc 1970 PDR de la Côte Aquitaine Francia 250 km en el litoral atlántico sur; 9 unidades turísticas unidas por infraestructura común 1971 Proyecto Bahía de Banderas México Al N de Pto Vallarta. (Se paró en 1977, en 1979 se reinició reformulado a menor escala) 1972 Estudio para identificar polos para una planificación conjunta CA (Panamá; México;C Rica; Nicaragua; El Salvador; Honduras y Guatemala) Sec para Integrac Turíst Centroamer (SITCA) del Cons Centroam de Turis (CCT) Realizado por la empresa española Tecniberia. Cada país prefirió actuar por separado Proyecto TURIS Brasil Consultora SCET-Internacional Responsables del Lang-Roussillón + brasileños 1973 Creación de CICATUR PDT de la Carretera Panamericana CA y Panamá SITCA Consultora Economics Research Assoc (no se implementó) Ruta maya UNESCO, Gob de México, BID y OEA Sin resultados 1974 Estudio para integrar la actividad turística de la región Países del GA (Bolivia, Perú, Ecuador, Colom-bia y Venezuela) Programa de DT de la OEA 1975 Proyecto Tripartito de DT de Yguazú y Misiones Jesuíticas Guaraníes Argentina, Brasil y Paraguay Inst para Integración de AL y el Caribe (INTAL) Sólo tuvo aplicaciones parciales. 1982 Decisión 171 GA Establece áreas de actuación conjunta 1987 Protocolo Modificatorio de Quito Turis como nuevo mecanismo de integrac. Inicia PT multinac (para transporte, facilitación, capacitación y comercializac)

16 Claves de la PT: Por ser una actividad económica, el turismo está sometido a las relaciones de oferta y demanda. Por ende, la PT requiere definir con precisión la oferta y la demanda La planificación permite prever su evolución y “orientar su desarrollo hacia fines y objetivos preconcebidos.” (Hernández Díaz:17)

17 MODALIDAD DE TRABAJO (según Hernández Díaz)

18

19

20

21


Descargar ppt "Docente a cargo: Dra. Arq. Liliana Lolich"

Presentaciones similares


Anuncios Google