La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es LibLink? La Iniciativa Library Linkage (LibLink) es un servicio de Información para todos los miembros del Consorcio Iberoamricano para Educación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es LibLink? La Iniciativa Library Linkage (LibLink) es un servicio de Información para todos los miembros del Consorcio Iberoamricano para Educación."— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿Qué es LibLink? La Iniciativa Library Linkage (LibLink) es un servicio de Información para todos los miembros del Consorcio Iberoamricano para Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC). La meta de la iniciativa es proveer acceso rápido a la información humanística, científica y técnica requerida por los Investigadores, Docentes y alumnos de Universidades miembros de ISTEC para mejorar su productividad en investigación, enseñanza y desarrollos.

3 Creación del Proyecto de Enlace de Bibliotecas
Nuestra Historia: en Mayo de 1997 la Presidencia de la UNLP crea el Proyecto de Enlace de Bibliotecas (PrEBi) para proveer a los Investigadores y Docentes de esa Institución de los recursos bibliográficos existentes en Bibliotecas de Universidades miembros de ISTEC.

4 Algunos números En la actualidad, PrEBi - UNLP cuenta con más de 1800 usuarios locales activos, Y más de 200 “superusuarios” del exterior. Desde sus comienzos, ha entregado a usuarios locales y provisto a usuarios del exterior más de 25 mil documentos entre artículos de revistas, libros, patentes, tesis y actas de congresos que corresponden a alrededor de 170 mil páginas. La entrega del 50% de este material se ha realizado antes de las 48 horas!.

5 PrEBi UNNOBA La Universidad del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires es miembro de ISTEC y participa activamente del Proyecto de Enlace de Bibliotecas desde el año 2005. La Universidad del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires en el mismo año 2005 crea PrEBi-UNNOBA siguiendo el mismo modelo del PrEBi-UNLP. Actualmente cuenta con más de 100 usuarios registrados que utilizan activamente el servicio.

6 ¿Qué tipos de servicio brinda el PrEBi?
Existen dos tipos de servicios: Provisión: bibliotecas e instituciones del exterior, miembros de ISTEC, solicitan materiales - que no poseen localmente – a otras instituciones participantes de LibLink. Búsqueda: Usuarios “locales” solicitan a PrEBi la búsqueda de diversos materiales que no poseen en su biblioteca. El PrEBi recibe y procesa los pedidos de los usuarios.

7 ¿Qué hacemos al recibir un pedido?
Se busca en los catálogos en línea de las bibliotecas consorciadas en ISTEC para localizar el documento solicitado. Una vez localizado, se solicita a la biblioteca, la cual realiza la digitalización del documento y lo envía a la biblioteca solicitante. Una vez recibido el documento, se le entrega al usuario que lo solicitó.

8 ¿Cómo se gestiona toda esta información?
En la UNLP se desarrolló en el año 2001 la primera versión del software Celsius. Permite la gestión de pedidos de documentación de los usuarios, realizando un seguimiento de cada pedido y conociendo cada uno de los estados por los que pasa. Los usuarios pueden descargar directamente los documentos desde un sitio personalizado, donde tienen también una gran cantidad de opciones (estadísticas propias, actualizacion de datos, historial de pedidos, etc.).

9 El Software Celsius Celsius también ofrece a los visitantes – registrados o no – el acceso a un gran número de estadísticas vivas. Estas estadísticas sirven como indicador de la gestión del intercambio, gracias a la gran variedad de datos que se ofrecen (cantidad de documentos, tipo de documentación más requerida, destino de los pedidos, y muchos otros). Existen cuatro grandes áreas de estadísticas: Pedidos en cantidades, demoras, usuarios y material bibliográfico.

10 Celsius como estándar Celsius ha sido adoptado por el consorcio ISTEC como la plataforma estándar para la iniciativa LibLink Actualmente se encuentra instalado en 9 países de América y España, contando mas de 30 instancias conocidas y funcionales en constante avance y difusión.

11 Sitio Web oficial de Celsius
Se ha desarrollado un sitio web oficial de Celsius Desde alli, los administradores de redes y responsables informaticos de cada institucion pueden descargar las ultimas versiones, parches, ayudas, manuales, paquetes de idiomas, etcetera. Se ha creado el Foro Celsius, donde los usuarios colocan todas sus dudas, sugerencias y problemas. El sitio Celsius tambien posee un directorio con todas las instancias de Celsius que han sido instaladas

12 ¿Cómo registrarse en PrEBi?
El proceso de registro es muy sencillo. Los usuarios que deseen registarse deben ingresar al Celsius de su propia institución y dirigirse a “Registrarse” . Allí deberán completar el formulario con sus datos, los cuales serán verificados por el personal de PrEBi Una vez aceptada la solicitud, recibirán un correo electrónico donde se les informará cual es su nombre de usuario y su contraseña para ingresar a Celsius

13 ¿Cómo registrarse en PrEBi?

14 Formulario de registro

15 ¿Cómo se realizan pedidos a PrEBi?
Cada usuario registrado posee un sitio de usuario personalizado, donde puede acceder a todos sus pedidos realizados y realizar nuevas solicitudes Para ingresar a dicho sitio, debe dirigirse a la sección Login Usuario desde la pagina principal de Celsius, y colocar sus datos de ingreso (usuario y contraseña)

16 Acceso al sitio de usuario

17 Sitio de Usuario Una vez que han ingresado al sitio de usuario, podrán disponer de un gran número de funciones para realizar la gestión de sus pedidos actuales e históricos Para generar un nuevo pedido, simplemente debe seleccionar el tipo de pedido y hacer clic en Enviar

18 Creación de nuevos pedidos
Los usuarios pueden solicitar diversos tipos de materiales: Artículos de revistas. Capítulos o partes de libros. Patentes de los Estados Unidos. Tesis o tesinas de las Universidades miembros. Actas de congresos/proceedings, etc..

19 Solicitud del pedido Los operadores se contactan con las bibliotecas cooperantes para realizar los pedidos Este contacto puede realizarse por medio de Celsius -si es que la institución posee uno instalado- o por en caso contrario. La última versión de Celsius, conocida como Celsius Network, permite a los operadores realizar esta tarea de manera muy rápida. Las instancias de Celsius NT de las bibliotecas se interconectan entre sí, permitiéndole al operador realizar la solicitud simplemente seleccionando la biblioteca destino.

20 Creación de nuevos pedidos – carga de datos
Dependiendo del tipo de material requerido, el formulario solicitará determinados datos específicos para el material. Existen datos opcionales y datos obligatorios. Cada campo del formulario posee un texto de ayuda, que indica al usuario que información debe completar allí. Una vez completados todos los campos, debe hacer click en el botón Guardar.

21 Formulario de carga de datos de nuevo pedido

22 Procesamiento de las solicitudes
Una vez que el pedido ha sido generado, los administradores de Celsius procesarán la solicitud y comenzará la búsqueda del material requerido. El tiempo requerido hasta que el material es encontrado puede variar, dependiendo del tipo de material y de su disponibilidad en las bibliotecas cooperantes. Una vez encontrado, el administrador que realizó la búsqueda solicitará el material a la biblioteca.

23 Accediendo a mi pedido Los usuarios pueden conocer en todo momento el estado de su solicitud (código, estado, operador que lo atiende)

24 Eventos sobre los pedidos
Cada pedido va sufriendo cambios realizados por diversos eventos, provocados tanto por el operador como por el usuario que lo solicitó. Estos eventos implican iniciar la búsqueda, solicitar a una biblioteca, solicitar confirmación por parte del usuario, cancelar pedido, registrar recepción, entregar al usuario, y muchos más. Los usuarios pueden conocer todos los eventos que afectan a sus pedidos haciendo clic sobre el Id del pedido en la ventana anterior.

25 Eventos sobre los pedidos
Los eventos se muestran en orden cronológico Cada evento posee un link que permite acceder a información completa sobre dicho evento

26 Entrega del pedido Una vez que los operadores de Celsius han recibido el pedido, podrán entregarlo al usuario que lo solicitó. Los mecanismos de recepción pueden variar, pasando por el , Celsius Network, software Ariel®, descarga desde catálogo, entre otros. Celsius Network permite el envío de documentos entre instancias de Celsius de manera segura, transparente y rápida. Esto evita el uso de software de terceros pago o de otras herramientas externas para tal fin.

27 Entrega del pedido Los usuarios pueden elegir recibir sus documentos impresos (retirándolos en la oficina de PrEBi) o en formato digital. Desde la versión 1.5 de Celsius, los usuarios pueden descargar sus documentos en formato PDF directamente desde su sitio de usuarios; al ingresar, verán un ícono de PDF por cada pedido listo para descargar, y al hacerle clic iniciarán la descarga del documento. Una vez descargado el archivo, el usuario no podrá volver a descargarlo (atendiendo a las leyes de protección de derechos de autor).

28 Documento listo para entrega

29 Acceso a datos históricos
En todo momento los usuarios podrán acceder al listado de todos los pedidos que alguna vez han realizado al PrEBi, junto a toda la información de los eventos de cada pedido. También podrán acceder a todos los s que el personal del PrEBi les ha enviado y a información estadística propia.

30 Estadísticas de usuario
Desde su creación, Celsius provee un gran número de estadísticas y utiliza tablas y gráficos de tortas y de barras para mostrar los datos de manera más comprensible.

31 Administración de Celsius
Del mismo modo que los usuarios poseen su sitio personalizado, Celsius ofrece un sitio para los administradore.s Este sitio permite realizar una enorme cantidad de funciones, tanto de gestión de pedidos de usuarios como de mantenimiento e internacionalización del sitio.

32 Administración de Celsius
Las funciones de administración de Celsius se encuentran convenientemente organizadas en categorías, facilitando el acceso a las funciones más usadas como búsquedas, acceso a datos de usuarios y pedidos en curso

33 Las herramientas de búsqueda
La herramienta de búsqueda de Celsius NT ha sido mejorada, permitiendo realizar búsquedas complejas en muy poco tiempo y de manera fácilmente comprensible por cualquier administrador

34 Estadísticas vivas y abiertas
Celsius ofrece una gran gama de estadísticas abiertas para cualquier usuario, ya sea registrado o visitante Las estadísticas corresponden tanto al servicio de provisión como al de búsqueda

35 Estadísticas vivas y abiertas

36 Enlaces de interés PrEBi UNNOBA: http://unnoba.prebi.unlp.edu.ar
PrEBi UNLP: Software Celsius – sitio web oficial: ISTEC:

37 Agradecimientos A la gente que hizo UNNOBA y siempre ha confiado en nosotros, a sus Bibliotecarios, A la UNLP, Al personal del PrEBi, A los amigos de ISTEC y a las bibliotecas cooperantes en el marco de LibLink y a las muchas otras Bibliotecas enlazadas de América y Europa...


Descargar ppt "¿Qué es LibLink? La Iniciativa Library Linkage (LibLink) es un servicio de Información para todos los miembros del Consorcio Iberoamricano para Educación."

Presentaciones similares


Anuncios Google