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SEMINARIO DE FORMACIÓN DE USUARIOS

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Presentación del tema: "SEMINARIO DE FORMACIÓN DE USUARIOS"— Transcripción de la presentación:

1 SEMINARIO DE FORMACIÓN DE USUARIOS
María Fernanda Vidal Mat AÑO LECTIVO 2008

2 TABLA DE CONTENIDOS Usuarios 1 Historia de la Formación de Usuarios
Biblioteca escolar AlfIn

3 USUARIOS Usuario: persona que tiene derecho a usar una cosa ajena con cierta limitación. Lector: el que lee o tiene el hábito de leer. Buonocore: “… todo lector es, por ese solo hecho, un usuario, pero la inversa no siempre es exacta”.

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5 Los usuarios dependen de las características de la institución:
Biblioteca académica educación y actualización profesional. Biblioteca escolar promoción de la lectura Biblioteca especializada actualización Biblioteca pública diferentes necesidades Biblioteca especial necesidades especiales Biblioteca nacional acrecentar, registrar, preservar, conservar, custodiar y difundir la memoria documental bibliográfica del país. Biblioteca virtual materiales diversos, enlaces.

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7 HISTORIA DE LA FORMACIÓN DE USUARIOS
Primera mitad siglo XX necesidades de los usuarios aspectos emocionales motivación

8 uso de sistemas de información y su eficacia
A partir de 1970: uso de sistemas de información y su eficacia comportamiento en la búsqueda y uso de información CALIDAD

9 Formación de usuarios en Argentina
Década 70 Instituciones de educación superior (UBA, Univ. Salta y Univ. Jujuy) Habilidades para manejo de fuentes de información. Capacitar en investigación bibliográfica, búsqueda de información, uso de recursos bibliográficos y como usar biblioteca universitaria.

10 Agosto 1987 – 23° Reunión Nacional de Bibliotecarios.
Conducta del usuario trabajo en equipo bibliotecario/docente necesidades de los usuarios problemática del ingreso de tecnologías informáticas.

11 Desde 1994: Otros estudios de usuarios.
Incorporación de la FU como materia/seminario en algunas facultades (UBA, La Plata, Córdoba, Mar del Plata). Materias: estudios de usuarios, estrategias para aplicar en FU, diseño y evaluación de servicios y productos.

12 FORMACIÓN DE USUARIOS RAZONES PARA SU IMPLEMENTACIÓN:
Acceso democrático y global a la información. Progresos de las TICs FU en avances tecnológicos de información. Cambio en la concepción tradicional de biblioteca y biblioteca virtual.

13 Características de la FU
Previo a FU: estudio de usuarios (qué, cómo, a quién, para qué y por qué). Proceso a largo plazo y sistemático. Programa horizontal y flexible. Lineamientos básicos de organización, acceso y uso de información.

14 TÉCNICAS PARA LA RECOLECCION DE DATOS – estudio de usuarios

15 Pero, ¿ qué es la formación de usuarios?

16 “La educación y formación de usuarios incluye todo proyecto o programa destinado a orientar e instruir a los usuarios reales o potenciales, individual o colectivamente, con el objetivo de facilitar el reconocimiento de sus propias necesidades de información, la correcta formulación de estas necesidades, la utilización efectiva y eficaz de los servicios de información, y la evaluación de estos servicios…” UNESCO

17 ¿Por qué es necesaria la FU?
Educación Informal formal y sistemática Formación colectiva individual Cambios rol del usuario rol del bibliotecario

18 Objetivos de la FU Que los usuarios logren:
Mejorar sus habilidades básicas de búsqueda de información. Manejar diversas técnicas de investigación bibliográfica para una búsqueda eficiente. Desarrollar capacidades para que ellos mismos reconozcan sus necesidades de información. Definir y delimitar el tema en cuestión y Formular correctamente esa demanda de información. Realizar un óptimo uso de los servicios y recursos de la biblioteca, así como de la información.

19 ACTIVIDADES DE LA FU:

20 DIRECTO-TOTAL CONTROL DEL SISTEMA:
CUADRO SINÓPTICO SOBRE LOS DIFERENTES SISTEMAS O MÉTODOS A UTILIZAR EN LA FORMACION DE USUARIOS DIRECTO-TOTAL CONTROL DEL SISTEMA: Conferencias, demostraciones, películas, cintas de video, diapositiva/audio, diapositiva/conferencia, libro guía, libro d e texto, material escrito, guías para cuestiones específicas VENTAJAS: Para estudiantes que poseen las destrezas necesarias para usarlo. Ahorra tiempo. El instructor mantiene control. Útil para dar visión general. Material selecto para ser presentado en conferencia. Instructor dinámico, estudiantes investigan. DESVENTAJAS: No apto para estudiantes que no pueden aprender a ese ritmo y que aceptan todo lo que aparece en el texto sin analizarlo. Poca participación activa del estudiante en el aprendizaje.

21 SEMIDIRECTO SEMI-CONTROL:
Demostración/actuación, conferencia/discusión, estudio de casos, métodos cooperativos, cuadernos de trabajo, guía de estudio, instrucción programada, audio-tutoría, instrucción asistida por ordenador VENTAJAS: Incorporan la respuesta activa del estudiante dentro de la instrucción. Permite al instructor mantener un control sobre la dirección que toma la instrucción. DESVENTAJAS: Consumen más tiempo. Genera respuestas lentas que requieren paciencia por parte del instructor y de los otros estudiantes. Complicado para estudiantes sin experiencia previa .

22 INDIRECTO TOTAL CONTROL DEL ALUMNO:
Discusión, tormenta de ideas, juegos/simulación, método inquisitivo, trabajo de investigación, simulación por ordenador, contrato, tutoría individual. VENTAJAS: Mayores oportunidades de participación del estudiante. Capacidad del estudiante para aceptar una mayor responsabilidad de su propio aprendizaje. DESVENTAJAS: No se puede anticipar la dirección que tomará la instrucción en el estudiante: instructor flexible y capaz para responder. Falta de experiencia del estudiante. Requiere tiempo.

23 SEÑALIZACION: Carteles informativos, carteles orientadores.
VENTAJAS: Mayor y más rápida accesibilidad a los servicios. Seguridad en los desplazamientos y las acciones. DESVENTAJAS: Mala disposición de la señalización en los espacios físicos y poco claras en su contexto.

24 ORIENTACIÓN: Mostrador de préstamos, charlas, visitas guiadas, impresos: guías de uso, folletos, boletines. VENTAJAS: Posibilita la obtención dinámica de los materiales que necesita y su uso correcto. DESVENTAJAS: Déficit en la forma de acompañar la instrucción: sin imágenes ni símbolos orientativos que dificultan la formación.

25 TECNOLÓGICAS: Sitio Web, visibilidad en la Web, ayudas en línea, educación a distancia o e-learning. VENTAJAS: El sitio web debe ser amigable, accesible, facilidad en su uso, con coherencia, con dirección URL precisa, garantizar veracidad, actualización. DESVENTAJAS: Dificultades del usuario si no se establecen los criterios puntualizados en las ventajas.

26 BIBLIOTECA ESCOLAR Tres ejes básicos - promoción de la lectura - FU
- asistencia al docente + extensión bibliotecaria

27 Promoción de la lectura:
Dar a conocer materiales Placer por lectura Permanente y espontánea Bibliotecario: Formación y actualización permanente Técnicas producciones

28 Asistencia al docente:
Puente/nexo entre docente y recursos informativos. Asistencia/asesoramiento para su formación y autocapacitación.

29 Formación de usuarios:
Desarrollo de competencias básicas para manejo de información. Enseñanza transversal – todos los agentes educativos. Salir al cruce de necesidades de todos los usuarios de la institución. Reconocimiento y manejo eficaz de recursos informativos. Desarrollo de habilidades de la información.

30 Extensión bibliotecaria:
Aporte para actividades vinculadas con temas de interés para comunidad educativa. Abordaje informal pero sistematizado.

31 Otras actividades: De sustento carácter técnico y administrativo
De difusión entre colegas hacia comunidad en general directa hacia usuarios reales y potenciales

32 ALFIN Comisión Internacional sobre Educación para el Siglo XXI:
4 PILARES

33 ALFABETIZACIÓN INFORMATIVA:
capacidad de adquirir, evaluar y utilizar cualquier información que se necesite en un momento dado. ESTUDIANTE ALFABETIZADO: un ávido lector, un pensador crítico, un pensador creativo, un estudiante interesado un investigador organizado, un comunicador efectivo, un usuario de información responsable y un usuario habilidoso de las herramientas tecnológicas.

34 ESCUELA agente compensador de desigualdades
BIBLIOTECA garante de su cumplimiento

35 Biblioteca escolar: “Enriquecer, apoyar, vitalizar y servir de instrumento al currículum…” “Estimular y capacitar a cada uno para que desarrolle al máximo sus posibilidades como educando, ciudadano y ser humano…” Manifiesto de la Unesco para la Biblioteca Escolar

36 MATERIAL DIDÁCTICO Y RECURSOS EDUCATIVOS EN INTERNET
LIBRO DE HIPERDOCUMENTO TEXTO

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38 Espacios de información educativa en Internet
Sitio web conjuntos de páginas web relacionadas entre sí mediante enlaces hipertextuales. variados en su naturaleza, uso, y finalidad.

39 Clasificación de espacios web de interés educativo (Marquès, 2000)
Tiendas virtuales. Entornos tutorizados de teleformación Publicaciones electrónicas Webs de presentación o personales Centros de recursos, bibliotecas y buscadores. Entornos de comunicación interpersonal Portales educativos

40 Weblogs Actualizado periódicamente
Recopila y ordena textos cronológicamente Tipos: personal, periodístico, empresarial, educativo, etc. Sostenidos por software gratuito Interacción con lectores (comentarios) Edublog

41 Evaluación de los recursos educativos
didáctica (tipología, propósito, tipo de acceso, publicidad, destinatarios, mapa de navegación, etc.) Evaluación documental (autoría, contenido, navegación y recuperación, ergonomía, luminosidad, visibilidad)

42 Algunos links relacionados:

43 BIBLIOGRAFÍA - ÁLVAREZ, Marcela ; GAZPIO, Dora ; LESCANO, Victoria. “Capítulo 5: la actividad de la biblioteca escolar” p En su: La biblioteca escolar : nuevas demandas… nuevos desafíos. Buenos Aires : CICCUS, 2001. -BAWDEN, David. “Revisión de los conceptos de alfabetización informacional y alfabetización digital” p En: ANALES de documentación. Nº5 (2002). - CUEVAS CERVERÓ, Aurora. “El material didáctico y los recursos educativos en Internet”. P En su: Lectura, alfabetización en información y biblioteca escolar. Gijón: Trea, c2007. - GAZPIO, Dora ; ÁLVAREZ, Marcela. “De la formación de usuarios a la alfabetización informativa” p En su: Soportes en la biblioteca de hoy : desarrollo de las habilidades de información. Buenos Aires : CICCUS, 1998. - IFLA / UNESCO. Directrices de la IFLA / UNESCO para la biblioteca escolar [en línea] Disponible en (consultado el 22/07/08). - “MANIFIESTO para las bibliotecas escolares.” – En: JORNADAS para las bibliotecas escolares, Grupo IFLA Argentina (Sección bibliotecas escolares. - MONFASANI, Rosa Emma ; CURZEL, Marcela Fabiana. “Alfabetización en información”. En su: Usuarios de la información: formación y desafíos. Buenos Aires: Alfagrama, 2006. - MONFASANI, Rosa Emma ; CURZEL, Marcela Fabiana. “Entre teorías y modelos”. En su: Usuarios de la información: formación y desafíos. Buenos Aires: Alfagrama, 2006.

44 - MONFASANI, Rosa Emma ; CURZEL, Marcela Fabiana
- MONFASANI, Rosa Emma ; CURZEL, Marcela Fabiana. “Formas para formar” p En su: Usuarios de la información: formación y desafíos. Buenos Aires: Alfagrama, 2006. - MONFASANI, Rosa Emma ; CURZEL, Marcela Fabiana. “La formación de los usuarios de la información” p En su: Usuarios de la información: formación y desafíos. Buenos Aires: Alfagrama, 2006. - MONFASANI, Rosa Emma ; CURZEL, Marcela Fabiana. “Los usuarios” p En su: Usuarios de la información: formación y desafíos. Buenos Aires: Alfagrama, 2006. - MONFASANI, Rosa Emma ; CURZEL, Marcela Fabiana. “¿Qué es la formación de usuarios?” p En su: Usuarios de la información: formación y desafíos. Buenos Aires: Alfagrama, 2006. - SAIZAR, Graciela. “La escuela y las nuevas alfabetizaciones” p En: REVISTA El Monitor, nº13. - Svinicki, Marilla D.; Schwartz, Bárbara. –“Sistema de clasificación de métodos instruccionales” p —En su: Formación de profesionales y usuarios de bibliotecas .—Madrid : Fundación German Sanchez Ruiperez, 1991. FIN


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