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Karina Trillo (docente informática) /Silvia Diaz (docente de 7ª grado

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Presentación del tema: "Karina Trillo (docente informática) /Silvia Diaz (docente de 7ª grado"— Transcripción de la presentación:

1 Karina Trillo (docente informática) /Silvia Diaz (docente de 7ª grado
Proyecto de investigación sobre el Sistema Solar integrando las áreas de ciencias naturales e informática Los alumnos realizaron la investigación a través de distintos medios sobre algunas características del sistema solar. La docente de grado les propuso diferentes interrogantes sobre los cuales los alumnos realizaron el planteo de hipótesis, investigación y comprobación de la veracidad y/o falsedad de las mismas. Posteriormente trabajaron en el área de informática donde la docente del área los instruyó sobre el uso del Power Point. En informática los alumnos utilizaron diferentes herramientas de Powerpoint, animaron la presentación colocando efectos a elección, insertaron hipervínculos en una diapositiva, aplicaron diferentes fondos y animaron los objetos insertados. También realizaron búsquedas en Internet de información, imágenes y videos. Karina Trillo (docente informática) /Silvia Diaz (docente de 7ª grado

2 Todo lo que hay que saber del universo – 7ª A y B
Sistema Solar Todo lo que hay que saber del universo – 7ª A y B Ana Laura Bogado y Camila De Sosa Morales

3 ¿Qué cuerpos forman el Sistema Solar?
Pablo Agustini

4 Lo forman los cuerpos celestes : Planetas, satélites, asteroides, etc.
Pablo Agustini

5 ¿Por qué brilla el Sol? Pablo Agustini

6 El sol constantemente esta en combustión
Reacción nuclear El sol constantemente esta en combustión Pablo Agustini

7 ¿Hay fuego en el Sol? Pablo Agustini

8 El sol mismo es una esfera de fuego
Pablo Agustini

9 El cielo y las estrellas
¿Por qué de día vemos el cielo de color azul? Tiene que ser parte de la luz del sol , las pequeñas partículas que hay en la atmósfera desvían perfectamente los tonos azules . ¿Por qué no podemos ver las estrellas de día ? Permanecen en su sitio si no las vemos es porque la luz del sol llega a nosotros con una intensidad tan superior a la de aquellas , que no nos permite verlas .

10 De la masa total del Sistema Solar
De la masa total del Sistema Solar. LA LUNA La Luna gira alrededor de la Tierra porque es un satélite natural porque la Tierra tiene una masa mayor que la Luna. CUERPOS DEL SISTEMA SOLAR El Sistema Solar está formado por : el Sol ,planetas y sus satélites, asteroides, cometas, meteoritos, partículas de polvo y gases ver video Matías Nahuel Echazú

11 ¿Cuánto dura un día en la luna?
Un día en nuestro satélite natural, la luna, duraría 27 días, 7 horas y 43 minutos Ver video Rocío C. Sitnisky 7°B

12 ¿Qué son la constelaciones?
Constelaciones: son un grupo de estrellas que toman un forma imaginaria en el cielo. Andres, Niko , Dario , Fede

13 Las constelaciones Una constelación es un grupo de estrellas que toma forma imaginaria en el cielo nocturno. Hay un total de 88 constelaciones oficialmente. Para distinguir en el cielo una estrella de otra y orientarse en sus viajes, los seres humanos las agrupaban en constelaciones. Ver video Solcis Alfieri

14 La esfera terrestre Las estrellas de una constelación no están, nesesariamente asociadas; incluso pueden encontrarse a cientos de años luz una de otra . Ver video “la esfera terrestre” Solcis Alfieri

15 María Florencia Costas
¿En qué zona del sistema solar se encuentra la mayor cantidad de asteroides? En el cinturón de asteroides es el lugar con mayor cantidad .Está situado entre Marte y Júpiter separado de los planetas interiores de los exteriores. María Florencia Costas

16 ¿Qué son las estrellas fugaces?
Las estrellas fugaces son intensos flashes de luces que se mueven producidos por pequeños trozos de rocas interplanetarios por escombros colisionando e incendiándose al entrar en las capas altas de la atmósfera terrestre viajando a miles de kilómetros por hora Ángela Miguel Peña

17 La fuerza de gravedad. La fuerza de gravedad es ejercida por todos los objetos por solo el hecho de tener masa. Cuanto mayor es la masa de un objeto, mayor es la fuerza de gravedad que ejerce sobre el resto de los objetos. También la distancia es importante para la fuerza de gravedad. Si se alejan los objetos, la fuerza de gravedad que ejercen entre sí es menor. La fuerza de gravedad de la Tierra hace que la Luna gire a su alrededor. La fuerza de gravedad del Sol hace que todos los planetas giren en torno de él

18 La Gravedad La gravedad, denominada también fuerza gravitatoria, fuerza de gravedad, interacción gravitatoria o gravitación, es la fuerza teórica de atracción que experimentan entre sí los objetos con masa. Ver video “La velocidad de la luz” Luciana

19 La rotación de la tierra
La Tierra gira por la manera en la que fue formada. Nuestro sistema solar se formó alrededor de hace 4.6 billones de años cuando una enorme nube de gas y polvo comenzó a contraerse y colapsarse bajo su propia gravedad. A medida que la nube se contrajo, comenzó a girar. Los planetas fueron formados cuando el material se agrupó en remolinos dentro de esta nube giratoria. Una vez que los planetas se formaron, mantuvieron el movimiento de rotación. A medida que el material congregado está más cercano para formar un planeta, como la Tierra, también gira más rápido. La Tierra se mantiene girando porque no hay nada que la detenga. MIGUEL MEDRANO

20 Las estaciones ¿Por qué las sombras son más cortas en los mediodías de verano? Las sombras son mas cortas en los mediodías porque la elevación del sol es máxima ¿Por qué en verano hace mas calor que en invierno? Porque la duración del día en el sol de verano es de 15 hs, y en el de invierno es de 9 hs, además porque el sol esta más alto. Ver video Talia Denis - Acuña Verónica

21 La tierra tarda en dar una vuelta sobre su eje aproximadamente 24hs y dar una vuelta alrededor del sol 365 días. La tierra tardaría menos de 24hs si girara como esta imagen -> , pero si girara mes lenta demoraría mas de 24hs. El movimiento de la tierra sobre si misma y alrededor del sol es el movimiento residual originado en la formación de todo el sistema solar. Estos movimientos se van ralentizando con el tiempo ( en el orden de millones de años).De hecho, en la época de los dinosaurios los días eran bastante mas cortos. MIGUEL MEDRANO

22 Indiquen qué ideas de Copérnico le parecen correctas y cuáles no?
Andres, Niko , Dario , Fede

23 4)El cielo es inmenso respecto a la magnitud de la tierra.
La retrogradación del movimiento del los planetas no es más que aparente no un movimiento verdadero ,y es debido al movimiento de traslación de la tierra alrededor del sol 4)El cielo es inmenso respecto a la magnitud de la tierra. 5)El orden de las órbitas celestes. Tras criticar el orden que la astronomía ptolemaica asignaba a los planetas , da el orden correcto de su alejamiento del sol. Andres, Niko , Dario , Fede

24 ¿A qué se refieren los astrónomos cuando hablan de la esfera terrestre?
Los astrónomos cuando hablan de la esfera terrestre, se refieren a que la tierra tiene forma casi esférica Andres, Niko , Dario , Fede

25 ¿Cuáles son las interacciones entre los astros del sistema solar ?
NGC 7173 y 7176 son galaxias elípticas mientras que NGC 7174 es una galaxia espiral con caminos de polvo distorsionados y una larga cola serpenteante. Esto parece indicar que las dos galaxias de abajo -cuyas formas parecen un durmiente bebé- está interactuando y con NGC 7176 proveyendo con material fresco a NGC 7174 Noelia Laurenzena y Camila Leo

26 Noelia Laurenzena y Camila Leo
¿Cuál es el estado predominante entre los planetas del sistema solar que tienen anillos? El agua no puede existir en estado líquido y tampoco en gaseoso. Todos o al menos la mayoría tiene hielo de agua en la superficie. Noelia Laurenzena y Camila Leo

27 ¿Qué astro tiene atracción gravitatoria en el sistema solar?
El Sol. Noelia Laurenzena y Camila Leo

28 ¿Cuál es la distancia de los ocho planetas clásicos
¿Cuál es la distancia de los ocho planetas clásicos? Tené en cuenta la distancia de los planetas al sol Distancia en nectómetros Mercurio 58 Venus 108 Tierra 150 Marte 228 Júpiter 778 Saturno 1429 Urano 2875 Neptuno------4504

29 Satélites artificiales
¿Para qué sirven y qué son los satélites artificiales? Los satélites son: ingenios lanzados por un cohete, que pasan a describir una órbita alrededor de la Tierra o de otro astro" Estos artefactos son muy útiles para el hombre moderno, son los protagonistas principales de las comunicaciones en el mundo; gracias a ellos, recibimos señales de televisión, de radio y teléfono, o tenemos información valiosa del clima, de nuestro medio ambiente y del espacio Nicolas Sanchez Moreno

30 ¿Qué planetas se conocían antes de la invención del telescopio??
Se conocían antes la invención del telescopio los siguientes planetas: Mercurio ,Venus ,Tierra ,Marte ,Júpiter ,Saturno. ¿Cómo se puede distinguir una estrella de una planeta al observar el cielo nocturno? Se puede distinguir una estrella de un planeta , porque, la misma brilla mucho mas que un planeta. Realizado por Maria Jose De Mora

31 Ana Laura Bogado y Camila De Sosa Morales
¿Qué condiciones debe cumplir un cuerpo para ser considerado un planeta ? Un planeta es un cuerpo celeste que esta en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rápidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática. Ana Laura Bogado y Camila De Sosa Morales

32 ¿A qué se debe que el aspecto de los planetas gaseosos sean cambiantes?
Los planetas gigantes gaseosos no tienen una superficie bien definida. Tienen importantes actividades meteorológicas y procesos de tipo gravitacional, con un pequeño núcleo y una gran masa de gas en convicción permanente.

33 ¿Todos los planetas tienen luna?
Venus y Mercurio no tienen satélites. La Tierra tiene una que, en relación con su propio tamaño, es mayor que la de los planetas gigantes. Marte tiene dos lunas pequeñas y los gigantes de gas-Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, varios cada uno. Ana Laura Bogado y Camila De Sosa Morales

34 ¿Todos los planetas se mueven a la misma velocidad?
El tamaño de los planetas es diferente y por eso las velocidades no son iguales. ¿Cuándo se dejó de considerar a Plutón como un planeta? Mediante el estudio se definió que la masa de Plutón no era suficiente para catalogarse como un planeta Natalia Avalos


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