La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS RIQUEZAS DE UN MULTIGRADO EN LA ESCUELA RURAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS RIQUEZAS DE UN MULTIGRADO EN LA ESCUELA RURAL."— Transcripción de la presentación:

1 LAS RIQUEZAS DE UN MULTIGRADO EN LA ESCUELA RURAL

2 Las planificaciones didácticas son planteadas desde las
PROBLEMA Planeamientos didácticos de las clases de Educación Física en la Escuela Rural TEMA Educación Física en Escuelas Rurales HIPOTESIS Las planificaciones didácticas son planteadas desde las limitaciones y problemáticas, sin considerar las riquezas del multigrado

3 OBJETIVOS Identificar los tipos de discurso de los docentes de Educación Física: discurso de queja o discurso de posibilidad. Determinar las concepciones paradigmáticas de los docentes respecto de las clases de Educación Física. Identificar que adecuaciones curriculares se realizan. Determinar el grado o nivel de conocimiento de los docentes, sobre adecuaciones curriculares en las clases de Educación Física.

4 Multigrado La EF en el contexto rural Limitaciones y Problemáticas
CARACTERISTICA Multigrado “DE LO URBANO A LO RURAL” La EF en el contexto rural Limitaciones y Problemáticas Ventajas y Posibilidades “EL DOCENTE” Teorías Curriculares Adecuaciones Curriculares

5

6 LA EF EN EL CONTEXTO RURAL
Actividades en la naturaleza. Grupos heterogéneos en edad. Grupos reducidos. Peculiaridades en los horarios. Deficiencia de materiales e instalaciones. Enseñanza multinivel: Número de alumnos y niveles dentro del mismo grupo Instalaciones que podamos hacer uso en horario escolar Climatología Agrupación de las horas. Cambios continuos de planta docente.

7 LIMITACIONES Y PROBLEMÁTICAS QUE SUELEN TENER LOS DOCENTES
Elementos didácticos Material Instalaciones Alumnado Profesorado

8 VENTAJAS QUE OFRECE EL CONTEXTO A LA HORA DE IMPARTIR EF
Relación directa con los alumnos. Parajes naturales próximos. Coordinación del profesorado. Capacidad de adaptación del profesorado.

9 Teoría Interpretativo Simbólica Teoría crítica
TEORIAS CURRICULARES Teoría Racional Tecnológica Teoría Interpretativo Simbólica Teoría crítica Ajena a contextos y sujetos concretos Se construye a partir de los contextos Transformación educativa y social

10 ADECUACIONES CURRICULARES En relación con el aprendizaje, la adecuación curricular está concebida como la forma de hacer accesible, comprensible y/o factible la construcción de un conocimiento. La adecuación curricular no es una didáctica, ni un regalo que se le da “al que le cuesta aprender” sino, casualmente, lo opuesto. Es una digna propuesta de trabajo que respete al sujeto que aprende, considera el modo de construir de cada alumno y privilegia la labor intelectual.

11 POBLACIÓN MUESTRA 4 Escuelas Rurales de Rufino, Santa Fe.
6 Maestras Rurales: dieron alguna vez EF a través de un proyecto. 2 Docentes de EF: dieron clases en este contexto.

12 CUESTIONARIO MODELO 1- ¿Cuáles son los ASPECTOS POSITIVOS que reconoce en su desempeño con grados multigrados en las clases de Educación Física? 2- a. ¿Cuáles son los ASPECTOS NEGATIVOS? b. Posibles soluciones. 3- ¿Qué DIFICULTADES o LIMITACIONES se le presentan en las planificaciones didácticas de las clases de Educación Física? 4- ¿Que VENTAJAS o RIQUEZAS?

13 INTERPRETACIÓN DE DATOS REFERIDOS A LAS REALIDADES ENTRE
CUESTIONARIO INTERPRETACIÓN DE DATOS REFERIDOS A LAS REALIDADES ENTRE Maestras rurales Amplio conocimiento del contexto (Pregunta Nº 1), pero la escasa formación en cuanto a EF les dificulta las posibilidades de acción (Pregunta Nº 2. a), de brindar una respuesta educativa a la necesidad de cada alumno. Docentes de Educación Física Los datos en cuanto al contexto rural es carente (Pregunta Nº 1), esto se refleja en la falta de soluciones ante ciertas dificultades planteadas desde un punto de vista material y/o edilicio (Pregunta Nº 2. a - b), y no desde las características propias de este contexto.

14 Teniendo en cuenta la presencia de un multigrado.
ENTREVISTA Entrevista Semiestructurada Teniendo en cuenta la presencia de un multigrado. ¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos que reconoce en el desarrollo de las clases de Educación Física?

15 INTERPRETACIÓN DE DATOS REFERIDOS A LAS REALIDADES ENTRE
ENTREVISTA INTERPRETACIÓN DE DATOS REFERIDOS A LAS REALIDADES ENTRE Maestras rurales La insatisfacción profesional y personal las llevo a un “desafío” antes de seguir enunciando postulados negativistas. El desafío más grande para ellas es planificar teniendo en cuenta las diferentes capacidades de los infantes y de los diversos grados. Tienen conocimiento del contexto, del concepto de diversidad y el respeto de las diferencias individuales, pero la escasa formación en cuanto a EF les dificulta las posibilidades de acción, de brindar una respuesta educativa a la necesidad de cada alumno.

16 Docentes de Educación Física
Su formación en el área podríamos decir que es adecuada, pero los datos en cuanto al contexto rural es carente y esto se refleja en la falta de adecuaciones curriculares. No alcanzan a dimensionar la diversidad de sus alumnos, debido a su enfoque hacia las limitaciones e imposibilidades del contexto rural. Esto manifiesta la concepción paradigmática de las docentes.

17 Maestras Docentes de EF
CONCLUSIÓN FINAL RECONSTRUCCIÓN DE LOS OBJETIVO Saberes con los que cuentan o de los que carecen las Maestras Rurales y las docentes de Educación Física Maestras Logran identificar el problema didáctico que afrontan en las clases de EF Saben que tienen que encontrar un modo de desarrollar contenidos de grados diferentes en condiciones de enseñanza simultánea: Escasas propuestas didácticas básicas construidas a través de la experiencia y la formación del profesorado Conocimiento amplio sobre el contexto rural Docentes de EF Carente información del propio contexto Errónea conceptualización de “adecuar” y “adaptar”, tomándolos como sinónimos Esto manifiesta la concepción paradigmática de las docentes

18 Las limitaciones y problemáticas de la Educación Física en la escuela rural suelen ser internas e inconcientes. Una mirada puesta en atender a la potencialidad que ofrece la convivencia de los alumnos de diferentes edades permite abordar nuevas propuestas en las planificaciones

19 ¿Qué tipo de adecuaciones podríamos realizar ante algo desconocido?
¿Cuáles son realmente nuestras limitaciones? ¿Es una cuestión de limitación personal y/o profesional?


Descargar ppt "LAS RIQUEZAS DE UN MULTIGRADO EN LA ESCUELA RURAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google