La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AGENDA ECONOMICA DE LAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AGENDA ECONOMICA DE LAS"— Transcripción de la presentación:

1 AGENDA ECONOMICA DE LAS
MUJERES (AGEM) El Enfoque de genero en las estadisticas economicas: una tarea pendiente 1

2 La concepción de la economía
"Constatar el hecho de que la ECONOMÍA la han hecho los hombres y, básicamente, la siguen haciendo es una trivialidad, pero, como ocurre con todas las trivialidades en este terreno, habría que partir de la SOSPECHA de que es significativo”.Amorós (1985): Desde la teoría feminista se identifican numerosos sesgos androcéntricos en la economía, a todos los niveles: descriptivo, explicativo e ideológico. Sesgos androcéntricos en las políticas económicas. En el estudio de macroeconomía y género, se han señalado tres sesgos presentes en los diseños de políticas macroeconómicas que afectan de manera particularmente negativa a la igualdad de género: El sesgo recesivo El sesgo del proveedor masculino El sesgo de la mercantilización (Elson y Cagatay: 2000)

3 SEGREGACIÓN DEL MERCADO LABORAL
Construcciones Sociales de Género basadas en la división primaria del trabajo SEGREGACIÓN DEL MERCADO LABORAL Mercado Laboral Segregado por Sexo Mujeres Hombres Tecnología baja Competitividad precio Menor estatus e ingresos Menor acceso seguridad social Tecnología media y alta Mayor estatus e ingresos Mayor acceso seguridad social Las relaciones de género influyen en todos los aspectos de la vida Economías son estructuras de género

4 Cuidado capacidades humanas Funcionamiento economía de mercado
LA ECONOMIA DE MERCADO Y TRABAJO REPRODUCTIVO NO REMUNERADO Trabajo Reproductivo No Remunerado Cuidado capacidades humanas Funcionamiento economía de mercado Renuentes a compartir Hombres Doble jornada Trabajo remunerado no libera a mujeres del trabajo reproductivo no remunerado Estado Trabajo reproductivo aporta gran elasticidad al sistema económico Elasticidad no es infinita Actualidad, grandes tensiones entre producción y reproducción Ausencia o insuficientes políticas conciliación empleo y vida familiar Conflicto y tensiones entre responsabilidades familiares y laborales

5 Economía feminista: dimensión política de los estándares de vida es la forma en que la sociedad se organiza para el acceso a recursos y la distribución de la riqueza entre los diferentes grupos sociales, entre mujeres y hombres. Estándares de vida: cosas diferentes para mujeres y hombres en términos de trabajo, productividad y eficiencia. Requiere marcos teóricos y discutir de otra manera las políticas económicas. La economía no es reductible a los mercados, sino mantener la vida, sea o no a través de las esferas monetizadas.

6 Supone una complejización de la noción de sistema económico y la ruptura con una visión excluyente del mismo. Planteamientos centrales de la economía feminista: El género funciona como elemento organizador del sistema económico. De allí que es necesario atender a las relaciones de género para comprender la estructura socioeconómica. Economía heterodoxa porque el análisis de las relaciones de desigualdad entre mujeres y hombres no puede hacerse en los estrechos márgenes de la economía neoclásica.

7 El debate feminista sobre la economía contribuyó a visibilizar:
El hogar como unidad de consumo y de producción Además del salario, el trabajo doméstico, como determinante de estándares de vida, La economía desde la perspectiva de género Ampliar las fronteras de la disciplina económica mas allá de la producción de mercado Relaciones sociales de producción en el hogar distintas a las del mercado

8 La economía para las mujeres
La economía feminista: Vinculo con el desarrollo humano 1 La visibilidad y el reconocimiento del aporte y de las capacidades de las mujeres orientado a los estándares de vida. 2 La inequidad requiere de parámetros o indicadores desde una perspectiva integral por su vinculo con el desarrollo de capacidades. Una comprensión integral de la equidad, requiere poner énfasis en el grado de acceso al poder y cómo éste se distribuye y reproduce de acuerdo al desarrollo de las relaciones históricas.

9 Motivaciones para trabajar el tema de estadísticas
A G E M Motivaciones para trabajar el tema de estadísticas Para cambiar la realidad necesitamos conocerla Las estadísticas nacionales permiten conocer la realidad del país para alimentar la toma de decisiones y medir los impactos de las mismas La utilidad real radica en su capacidad para reflejar las realidades nacionales y que den cuenta de las inequidades En términos generales hay avances en la producción estadística y en los sistemas de información. Sin embargo, en economía todavía hay mucho camino por recorrer Trabajamos, Producimos, Aportamos, Valemos…

10 A G E M Existen marcos teóricos que invisibilizan a las mujeres pero también a otros grupos sociales Existen percepciones ideológicas que condicionan las formas de medir la economía En algunos casos hay dificultades técnicas pero la mayor parte de las veces resistencias institucionales y actitudes que reflejan patrones culturales Trabajamos, Producimos, Aportamos, Valemos…

11 A G E M Por que el enfoque de genero en la economía?
Las estadísticas constituyen la principal fuente de información para las políticas económicas. La economía neoclásica señala que el mercado es donde de manera racional los agentes realizan transacciones que les permite alcanzar el bienestar. La libre oferta y demanda permite alcanzar el optimo económico. Pero… los agentes económicos no son homogéneos, no se comportan racionalmente, no disponen de toda la información necesaria y no cuentan con las mismas capacidades y oportunidades para hacer libres elecciones. Trabajamos, Producimos, Aportamos, Valemos…

12 A G E M Las estadísticas económicas con enfoque de genero permiten:
Evidenciar la organización genérica de la sociedad derivada de la división sexual del trabajo, de las diferentes condiciones que enfrentan mujeres y hombres para decidir su involucramiento económico y en el mercado (asociado al TDNR), al acceso diferenciado a recursos productivos. La distribución de oportunidades y bienestar económico se produce en el marco de relaciones de poder desiguales. Por tanto, el mercado es también una construcción social y de genero donde múltiples y contradictorias relaciones, roles y normas de genero se reproducen. Trabajamos, Producimos, Aportamos, Valemos…

13 A G E M Las estadísticas tradicionales mantienen los sesgos
A nivel macro y micro no reflejan las diferentes realidades de grupos sociales. Ello limita el análisis ex ante y ex post de las políticas publicas. Censos económicos, las exportaciones o importaciones, la IED, la política tributaria no focalizan en los sujetos, no toman aspectos cualitativos, los indicadores pierden conexión con las personas. No incluyen el TDNR y por tanto encubren aspectos de costos y sobre la disponibilidad real de la fuerza de trabajo. Resultado: Los impactos de las políticas económicas han tenido el efecto de erosionar los posibles avances logrados por las políticas sociales. Trabajamos, Producimos, Aportamos, Valemos…

14 A G E M Que nos proponemos?
Retrabajar conceptos y definiciones que rompan la manera tradicional de entender la economía Cambiar los instrumentos de captación de información (preguntas relevantes, categorías de respuestas acordes con la realidad de hombres y mujeres en una sociedad dada) Fortalecer capacidades del personal que hace el trabajo de campo para superar los esquemas discriminatorios de genero. Romper preconcepciones y estereotipos. Incorporar este enfoque en todo el proceso de generación, procesamiento y análisis de la información estadística, incluyendo la presentación y difusión de la misma. Superar la simple división de sexo en las estadísticas, buscar evidencias para superar las desigualdades y las causas que las originan Trabajamos, Producimos, Aportamos, Valemos… 14

15 A G E M Por donde comenzar?
Promover y profundizar diálogos entre usuarios y productores de información económica. Hacer una relectura de censos y encuestas introduciendo cambios en los instrumentos que permitan gradualmente avanzar en un enfoque de genero. Explorar posibilidades para dimensionar el aporte económico de mujeres y hombres: TDNR, cuentas satélite. Mejorar los registros administrativos: comercio exterior, inversiones, formalización de empresas. Trabajamos, Producimos, Aportamos, Valemos…

16 A G E M Desarrollar instrumentos analíticos novedosos que permita la combinación de fuentes de información. Profundizar el conocimiento de las nuevas formas de empleo y de trabajo mejorando la conexión de estos datos con los ámbitos económicos relevantes y las políticas económicas vigentes. Trabajamos, Producimos, Aportamos, Valemos… 16


Descargar ppt "AGENDA ECONOMICA DE LAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google