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SEGURIDAD INTEGRAL EXPOSITOR: PROF..

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Presentación del tema: "SEGURIDAD INTEGRAL EXPOSITOR: PROF.."— Transcripción de la presentación:

1 SEGURIDAD INTEGRAL EXPOSITOR: PROF.

2 SEGURIDAD BANCARIA Objetivos: Analiza, estudia y propone acciones coordinadas entre la Banca y las autoridades policiales, para prevenir y combatir las acciones del hampa organizada. - PISB - Programa Integral de Seguridad Bancaria. - Escuadrón Policial “Águilas Negras”.

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4 ¿Qué es el Programa Integral de Seguridad Bancaria (PISB)?
Un sistema integral creado por ASBANC que desarrolla un conjunto de previsiones y medidas de seguridad, orientadas a reducir o eliminar los riesgos en el Sistema Financiero y a prevenir pérdidas a través de un trabajo permanente que brinde servicios de interés común a los asociados. “La Seguridad de un banco es la seguridad de todos los bancos”.

5 ¿Cuál es su objetivo? garantizar la permanencia y continuidad
Contribuir a garantizar la permanencia y continuidad del negocio bancario.

6 Visión del PISB Ser líderes en seguridad Integral financiera,
brindando servicios de Protección, Vigilancia, Seguridad, Información y Capacitación, a todas las entidades del Sistema Financiero Nacional cuyo control ejerce la Superintendencia de Banca y Seguros.

7 Misión del PISB Proteger al personal, clientes, patrimonio e
Instalaciones y al normal desarrollo de actividades de las entidades del Sistema Financiero Nacional.

8 El Programa Integral de Seguridad Bancaria (PISB) dispone de un moderno sistema de interconexión que es actualizado permanentemente con la finalidad de garantizar su óptimo funcionamiento. Este sistema monitorea las horas del día, todos los días del año, a las entidades financieras que integran el Programa.

9 ¿Qué principios sustentan al programa?
Unidad: Unión de todos los bancos para evitar delitos contra el sistema financiero. Complementariedad: Política general de seguridad para los bancos asociados reforzando las políticas internas de seguridad de cada uno de ellos. Interrelación: Entre los asociados al programa y Asbanc, a través de grupos de trabajo conjunto.

10 ¿Cuáles son las principales actividades del programa?
-Participación en la elaboración y el desarrollo de una política general de seguridad bancaria que garantice stándares adecuados de seguridad física y electrónica que permitan el auxilio inmediato.

11 -Capacitación permanente a funcionarios y empleados en seguridad bancaria, así como una adecuada difusión de la información. -Análisis y evaluación de delitos. -Análisis y desarrollo permanente de técnicas y procedimientos de seguridad.

12 -Analizar permanentemente los riesgos de los delitos violentos y no violentos bajo dos parámetros:
Interno: A cargo de la unidad de seguridad de cada banco. Externo: A cargo del Programa Integral de Seguridad bancaria (PISB). -Vigilancia, detección, intervención y denuncia policial, según sea el caso.

13 LOGROS OBTENIDOS POR EL PISB
Que nuestro país sea reconocido por décimo segundo año consecutivo por la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), como el país de Latinoamérica con el menor índice de siniestralidad en la modalidad de asalto y robo contra bancos y uno de los mas bajos del mundo. Fuente PISB-ASBANC

14 Sistema de Seguridad Bancario Policial
Escuadrón Policial “Águilas Negras” Prevenir o Contrarrestar la comisión de delitos, faltas o contravenciones contra el personal, clientes, patrimonio e instalaciones de las entidades que integran el PISB. Misión Contribuir a garantizar el normal funcionamiento de las entidades del Sistema Financiero Nacional que conforman el PISB – ASBANC. Objetivo

15 Sistema de Seguridad Bancario Policial
Actividades Principales -Brindar un servicio de vigilancia móvil (patrullaje motorizado) para las oficinas de las entidades integrantes del sistema financiero nacional. -Servicio de intervención y denuncia de personas que atenten contra entidades del Sistema Financiero Nacional.

16 Sistema de Seguridad Bancario Policial
Actividades Principales -Administración y Nombramiento del personal policial asignado a prestar el Servicio de Vigilancia Armada en Oficinas Bancarias o Financieras. -Servicio de Supervisión de oficinas de las entidades del sistema financiero nacional. -Servicio de Auxilio Inmediato ante emergencias

17 Sistema de Seguridad Bancario Policial
Para ejecutar un operativo de resguardo y seguridad en los bancos, el personal policial es instruido en tácticas policiales de observación, vigilancia e información de las entidades bancarias, sus alrededores, clientes frecuentes y el personal que labora en ellas, además de su rápida capacidad de respuesta en caso de asaltos.

18 Sistema de Seguridad Bancario Policial
Existen un promedio de 600 agencias bancarias en la capital, de las cuales 217 han sido declaradas de alto riesgo, por lo cual la Policía Nacional destina dos efectivos policiales como máximo a la seguridad de los bancos, además de brindar seguridad en unidades móviles (patrulleros y motocicletas) las 24 horas del día.

19 Sistema de Seguridad Bancario Policial
Cuando sucede un asalto o robo a una entidad financiera, no sólo el Departamento de Seguridad de Bancos interviene, sino que también participan otras entidades policiales como la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) , la Sub Unidad de Acciones Tácticas (Suat), el Escuadrón de Emergencia, entre otros. Es un trabajo en conjunto que ha permitido “desaparecer” los asaltos a instituciones financieras.

20 SEGURIDAD DE BANCOS

21 Riesgos en un Banco Delitos violentos (asaltos, robos).
Delitos no violentos (fraudes, cuentos, estafas, falsificación). Fuga de información (infidencia, chantaje). Siniestros (terremotos, incendios). Otros (sabotaje, terrorismo).

22 Medidas Preventivas Son acciones que se toman con la debida
anticipación con el fin de minimizar los riesgos del negocio.

23 SISTEMAS DE SEGURIDAD Seguridad Perimetral Seguridad Física
Seguridad Electrónica

24 Seguridad Perimetral Tiene como finalidad frenar, disuadir o detectar al intruso a través de sistemas mecánicos, estructurales o de diseño, para la protección de los bienes y activos fijos de un banco, como son las oficinas, agencias, edificios, etc. En la seguridad perimetral de agencias bancarias es importante saber dónde, qué, por qué y cómo serán instalados éstos sistemas y los beneficios que obtendrá.

25 Seguridad Perimetral Una buena seguridad perimetral en una agencia bancaria consiste en colocar la mayor cantidad de barreras posible para evitar el acceso a la bóveda o caja fuerte (en donde se guarda el dinero), utilizando la metodología circular, como se explica a continuación: Bóveda Los círculos de colores claros y delgados representan que cuanto más alejada de la bóveda o caja fuerte que estamos protegiendo, más débil será la protección; mientras que los círculos de colores fuertes y gruesos representan que cuanto más cerca a la bóveda o caja fuerte, más fuerte, segura y estricta será la protección.

26 Seguridad Perimetral Que encontramos en la seguridad perimetral de un banco?     - Sistemas de iluminación - Cercas, mallas, alambres de púas - Muros y Paredes altas - Puertas de diferentes estilos y fuerzas - Vidrios Blindados - Casetas de vigilancia o recepción. - Barreras de vehículos

27 Seguridad Física del Dinero
Es la utilización de barreras físicas eficientes que eviten la exposición del dinero, disminuyendo la rentabilidad ante un posible asalto, robo o siniestro. Éstas barreras son necesarias para los bancos ya que trabajan con dinero y documentos valorados, lo que los hace sumamente rentables para la delincuencia.

28 Seguridad Física del Dinero
Bóveda Se guardan todos los valores. Construida con muros de contención, losas de concreto u hormigón armado y mallas de acero. Blindaje en base a normas internacionales de seguridad. Detectores de vibración o ultrasonido y sensores de percusión en paredes, techo y piso.

29 Seguridad Física del Dinero
Ubicado en sótanos o en recintos de máxima seguridad. Sistema de tiempo mecánico o electrónico que permita el bloqueo de su puerta. Sistema de retardo para la apertura de la puerta de bóveda. Sensores magnéticos en la puerta de la bóveda. CCTV. en su interior conectado a central de alarmas.

30 Seguridad Física del Dinero

31 Seguridad Física del Dinero
Sistemas de Retardo Digital Mecánico

32 Seguridad Física del Dinero
Sistemas de Tiempo

33 Seguridad Física del Dinero
Caja Fuerte Medio físico que permite guardar con seguridad dinero y/o títulos valores Las cajas fuertes cuyo peso sea menor a 1000 Kg. deberán estar aseguradas y/o ancladas en el piso mediante pernos en forma triangular (tres pernos). Si no es posible el anclaje en el piso, éste deberá hacerse contra una pared. 17

34 Seguridad Física del Dinero
Las cajas fuertes de seguridad contra robo, deben de cumplir la Norma Técnica Peruana (NTP) – INTINTEC, Clase SHR-60 X 6, y R.M IN Sistemas de tiempo o relojería. Sistemas de retardo (10’ a más). Sistema dual (clave y llave, o dos claves).

35 Seguridad Física del Dinero
Caja Buzón Caja fuerte con anclaje al piso, de dimensiones pequeñas, empleada por los Promotores de Servicios y/o en Salas de Recuento Características Se guarda el dinero ante exceso en la autonomía de cajones. Posee compuerta / rendija para ingreso de dinero. Dinero sin necesidad de faja Sistema de retardo (5’) mecánico o digital. Sistema individual con clave o llave. 18

36 Seguridad Física del Dinero
Caja Fuerte Compartida Caja habilitada por las Empresas Transportadoras. Responsabilidad compartida entre Banco (clave) y Transportadora (Llave). Sistema que permite el ingreso de efectivo sin necesidad de abrir la puerta. Brinda seguridad y no tiene tiempo de retardo. Es importante llevar el control de lo que se ingresa.

37 Seguridad Física del Dinero
Lata de Seguridad Para Uso del Cajero (Representante Financiero, Promotor de Servicio, asistente de servicios, etc ). Entrega de llaves con cargo y responsabilidad de su contenido. Cuadre inopinado o aleatorio. Cada banco fija el tope o limite en Soles y Dólares. Transferencia de Responsabilidad con Balancín.

38 Seguridad Electrónica
La seguridad electrónica es vista como el área que utiliza herramientas o dispositivos de última tecnología y que complementa a los otros sistemas de seguridad, perimetral y física, de una oficina bancaria. Se puede encontrar en:         Controles de Accesos        Sensores de Movimiento (Intrusión)        C C T V y Accesorios        Dispositivos Personales (Pulsadores).        Alarmas, etc. La seguridad electrónica es un recurso que debe ser utilizado siempre que se esté haciendo un programa de aseguramiento de agencias o áreas específicas en las entidades financieras.

39 Seguridad Electrónica
Control de acceso a través de tarjetas lectoras inteligentes

40 Seguridad Electrónica
Sistemas de Seguridad contra robos e intrusión. Detector de intrusión magnético para puertas y ventanas Detectores de Movimiento

41 Seguridad Electrónica
Monitoreo de CCTV

42 Seguridad Electrónica
Detección de Incendios Detectores de Humo Sirenas con Luces

43 Seguridad Electrónica Diagrama de Funcionamiento
DISPOSITIVOS DE ACCIONADO O DETECCION DISPOSITIVOS DE ANUNCIO PANEL O UNIDAD DE CONTROL

44 Seguridad Electrónica
Central Propia de Reportes de Alarmas

45 Seguridad Electrónica
CENTRAL DE ALARMAS CCTV COMIUNICACION SATELITAL AGENCIAS BANCARIAS CENTRAL 105 CAJEROS AUTOMATICOS CENTRO DE CONTROL AGUILAS NEGRAS (USB) B0MBEROS RED DE SISTEMAS SERENAZGO CENTRAL TELEFONICA

46 RIESGOS Y RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD

47 Objetivos Establecer normas básicas de seguridad que deberán observar los empleados del Banco a fin de prevenir y/o evitar hechos delictivos que puedan afectar los intereses del Banco y, que pongan en peligro el bienestar de los empleados y sus familias.

48 ANTES DEL INICIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO
De estar impedido de asistir al trabajo, comunicarlo con la debida anticipación posible a su jefe inmediato superior y/o al centro de control de seguridad. Llegar a una hora prudente para ingresar al local, de lo contrario avisar a su jefe inmediato superior os motivos de la tardanza. Variar periódicamente la ruta utilizada para trasladarse de su domicilio a la oficina y viceversa, manteniéndose alerta y prevenido durante su viaje, con el fin de evitar posibles secuestros.

49 ANTES DEL INICIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO
Si observa o advierte algunas anormalidades tales como : Personas sospechosas, autos estacionados sospechosos, paquetes sospechosos, lunas rotas, cortinas corridas y otros, deberá apartarse de la oficina y comunicar la Incidencia mediatamente al personal de seguridad. Ingresar siempre con la custodia PNP completa. En caso de faltar algún efectivo, el Supervisor deberá comunicar a la Central de Seguridad. (Incluso ante una rotación de personal). Se debe respetar el manejo dual de las llaves de la puerta de ingreso.

50 ANTES DEL INICIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO
No se permitirá el ingreso de ningún empleado a la oficina, desde el momento que se coloca la clave de la bóveda, hasta el cierre de la misma y el dinero esté en ventanillas debidamente guardado en los cajones. Durante el período de apertura de la bóveda, las llaves de la agencia deberán permanecer en poder del Jefe de Operaciones con el fin de garantizar el cumplimiento de lo antes indicado. En caso de la llegada de La Unidad Blindada, identificar a los portavalores antes de permitir el ingreso.

51 ANTES DEL INICIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO
Los Promotores de Servicios deberán verificar las siguientes acciones: - Verificar la operatividad de su caja buzón. - Los sellos fechados correctamente. - Declarar su password en su terminal. - Ubicarse en su lugar asignado. - Guardar el efectivo en su cajón y de ser necesario utilizar la caja buzón.

52 X DURANTE LA ATENCIÓN AL PÚBLICO
Impedir el ingreso de clientes y personas extrañas o ajenas al banco al área de empleados. Está restringido el uso de teléfonos celulares, consumir alimentos o fumar al interior de la oficina durante la atención. De detectar actitudes sospechosas en el hall de atención al público avisar a su jefe inmediato Los Promotores de Servicios deberán verificar que su caja buzón se encuentre cerrada en todo momento.

53 DURANTE LA ATENCIÓN AL PÚBLICO
Los Promotores de Servicios sólo utilizarán el terminal asignado. No se debe permitir que dos o más personas a la vez se acerquen a una ventanilla o en su defecto, que una persona se acerque cuando aun se encuentra un cliente efectuando alguna operación ( recuento de dinero, etc.) Los Promotores de Servicios deberán ingresar en la caja buzón todo exceso de su límite autorizado para cajones (en fajos o lomos de cualquier denominación), cumpliendo en todo momento los límites establecidos.

54 DURANTE LA ATENCIÓN AL PÚBLICO
Antes de salir al refrigerio, los Promotores de Servicios guardarán en su caja buzón todo el efectivo y su sello. Verificar que el dinero se encuentre ordenado y distribuido correctamente, a fin de resguardar la mayor parte del mismo en su caja buzón. Entregar al Jefe de Operaciones el monto en exceso y/o innecesario de su caja buzón, teniendo en consideración los límites antes mencionados. Esta entrega deberá ser coordinada previamente con el Jefe de Operaciones, con el fin de sincronizar las aperturas en forma simultánea de la caja buzón y la bóveda.

55 DESPUÉS DE LA ATENCIÓN AL PÚBLICO
Cuando aún quede público en el interior, el Jefe de Operaciones tendrá a su cargo el control de la puerta, con presencia del efectivo de seguridad, evitando que sea abierta cuando exista dinero expuesto, procurando que los clientes se retiren por grupos. Se activará la clave de bóveda y cajas buzón después que el último cliente se haya retirado del local. Al retirarse, procure hacerlo en grupos. El sistema de alarmas debe quedar activado y la puerta cerrada con doble seguro.

56 OTRAS RECOMENDACIONES
Todo empleado que observe actitudes sospechosas de un cliente que permanece mucho tiempo en la cola o hall de atención y está cediendo su lugar, deberá comunicar el hecho al personal de seguridad de la agencia quienes muy sutilmente deberán averiguar el motivo de su comportamiento y el tipo de gestión que desea realizar a fin de descartar que se pueda tratar de un delincuente. Los empleados del banco deberán asesorar a los clientes respecto a la conveniencia de no realizar la exhibición de sumas importantes de dinero cuando sea atendido. Si el cliente lo requiere se le podrá invitar a ingresar a un ambiente adecuado.

57 ASALTO : LA VIDA ANTES QUE EL DINERO

58 LA VIDA ANTES QUE EL DINERO
Una política de seguridad bancaria debe privilegiar la vida de los empleados, clientes y personal de seguridad antes que el dinero u otro valores. Por lo general, los empleados bancarios no saben actuar antes, durante y después de un asalto. “El objetivo principal de una política de seguridad es la protección de la vida de las personas, empleados, clientes y personal de seguridad. En segundo lugar está el patrimonio del Banco y en tercero la imagen. De la reposición del dinero robado se encargan las aseguradoras”.

59 Acciones a seguirse de producirse un asalto
Mantener la calma en todo momento. Acatar las órdenes de los asaltantes sin ofrecer resistencia, no se deberá intentar disuadir ni discutir con los asaltantes porque pueden originar que usen la fuerza o agresión. No presionar el botón de alarma durante este período, procurando observar sutilmente los rasgos y características de los asaltantes, sin poner en peligro su integridad. X

60 Acciones a seguirse de producirse un asalto
Después del asalto el Jefe de Servicios cerrará las puertas de la Agencia, accionará la alarma y avisará al área de seguridad del banco. Los empleados del banco no deberán tocar los objetos que tuvieron contacto con los asaltantes. Sólo se permitirá el ingreso a la agencia del personal del Escuadrón Policial Águilas Negras y personal del área de seguridad del banco para las investigaciones. Ningún empleado proporcionará información del asalto a personal ajeno al banco.


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