La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La novela negra Aproximación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La novela negra Aproximación."— Transcripción de la presentación:

1 La novela negra Aproximación

2 ¿Qué se entiende por novela negra?
Lo oscuro: enfrentamiento entre Bien / Mal; lo primitivo / moderno. Gótico. Lo negro: noir, Black Mask (Dashiel Hammet), el hampa. Detectives, policiaco.

3 ¿Qué provoca? El personaje/s están inmersos en la INCERTIDUMBRE, la cual llega al lector mediante la catarsis. A través de esta catarsis, se produce el MIEDO, en cualquiera de sus manifestaciones: ansiedad, pánico, paranoia…

4 ¿Cómo lo hace? La incertidumbre (o suspenso) puede lograrse mediante la TENSIÓN. Puede definirse como un elástico tenso, mantenido durante todo el relato. Recursos literarios que favorecen la tensión:

5 Interrupción de la acción narrativa.
Finalizar capítulos sin finalizar o resolver la acción. Flash-backs continuos. Tiempo no lineal. Etc.

6 Géneros de la novela negra
TERROR HORROR MISTERIO

7 TERROR También se denomina FANTASÍA SINIESTRA.
Fuentes: mitologías, demonologías, leyendas, folklore… Generalmente se mueve en lo fantástico y se asocia con la irrupción del mismo en la realidad. Criaturas: vampiros, monstruos, etc. Se suele incluir la literatura gótica pero con reservas.

8 HORROR Podría definirse como la “realidad alterada”, ya sea la externa o la interna, dentro de la propia mente. Uno de los cultivadores más importantes del horror fue E.A. Poe. También Maupassant.

9 MISTERIO Parte del enigma.
El misterio tradicional son los relatos detectivescos. Luego, el policiaco. Actualmente incluye los relatos de conspiración.


Descargar ppt "La novela negra Aproximación."

Presentaciones similares


Anuncios Google