La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Manejo Emocional y Control del Estrés

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Manejo Emocional y Control del Estrés"— Transcripción de la presentación:

1 Manejo Emocional y Control del Estrés
María de la Paz Moreno Méndez Mayo 2012

2 Manejo Emocional y Control del Estrés
Bienvenida Que son las emociones Estimulo+ emociones = estrés Que es el estrés? Las 6 áreas del estrés El estrés: Eutrés y distrés Los efectos del estrés ¿Como ayudarte? ejercicios Modificando el estrés Mejorando el entorno laboral Los estresores mas frecuentes Tipos de estrés laboral Consejos finales

3 ¿Que son las emociones? ¿Cuales son tus emociones mas frecuentes? ¿Te agrada tu vida? ¿Te agrada tu trabajo? ¿Podrías disfrutar mas? Quizás, estés haciendo una labor que te gusta, pero en condiciones que te son estresantes.

4 Vamos a lograr auto-descubrimiento y valoración
cuanto más te cuides, te respetes y te quieras más ampliarás tus posibilidades personales y laborales.

5 ¿Qué son las emociones? La emoción es la combinación de un proceso evaluador mental con respuestas, mayormente dirigidas hacia el cuerpo, que producen un “estado corporal emocional”; que produce cambios.

6 ¿Qué son las emociones? - Reacción fisiológica adaptativa, que aumenta las posibilidades de sobrevivencia - La más compleja expresión de un sistema homeostático de regulación - Forma parte de los procesos de razonamientos y toma de decisiones (¿conocimiento intuitivo?) Las Emociones Básicas son 6: Alegría, rabia, tristeza, miedo, sorpresa, “amor”

7 ESTIMULO: Emoción Cambios Corporales La emoción tiene 3 rutas desde el tálamo, “la ruta del pensamiento” (Corteza), la del “movimiento” (Ganglios Basales) y la del “sentimiento” (Hipotálamo) Durante una emoción, en el cerebro, se liberan neurotransmisores que cambian momentáneamente el funcionamiento de muchos circuitos neurales, que actúan como pautas potenciales de acción

8 EMOCIONES Y EL CUERPO COMO ESCENARIO
Innatas, universales (las básicas) y susceptibles de modificarse con la experiencia - Forma de comunicación intra e interhumana Vanera de preparar al organismo frente a una situación: + produciendo una reacción específica + produciendo un estado fisiológico de acuerdo con esa respuesta

9 ¿Cómo reaccionas? Reacción afirmativa y positiva frente a las exigencias, resolviéndolas objetivamente hablamos de eustrés. Reacción negativa debido a demandas excesivas y falta de recursos para solucionarlas estamos frente al distrés o estrés negativo, el responsable de que generemos emociones negativas.

10 ¿CUALES SON TUS EMOCIONES?
Frente a incidentes aparentemente simples, situaciones difíciles: cambios sucesos imaginarios: Alegría, rabia, tristeza, miedo, sorpresa, “amor”

11 ¿CUALES SON TUS EMOCIONES?
Enfermedades, cirugía hechos cotidianos considerados traumáticos: un trabajo muy exigente, el clima, trafico, eventos, boda, amor, nacimiento, entorno familiar con poca gratificación o apoyo, Alegría, rabia, tristeza, miedo, sorpresa, “amor”

12 Ejercicio: Yo y mis emociones
¿Cuales son las emociones que mas frecuentemente vivo? ______________________________________________________________ ¿Cuáles son las emociones que mas expreso? ____________________________________________________________ ¿Qué emociones comparto con los demás? ¿Qué emociones tengo que ocultar para que los demás no lo noten? ¿Que emociones son las que mas disfruto en mi vida? ¿Las vivo todos los días? ¿Algunas emociones me generan estrés? ___________________________________________________________ ¿El estrés me genera emociones? ¿Mis emociones negativas son mas en casa o en el trabajo? ¿Hay algo que puede mejorar?

13 ESTIMULO + EMOCIÓN = ESTRES
Compleja interacción entre las demandas del mundo externo y la capacidad de cada persona para enfrentar amenazas potenciales.

14 hasta el punto de sobrecargar el sistema
ESTIMULO + EMOCIÓN, = ESTRES Esta capacidad puede estar influenciada por factores hereditarios experiencias infantiles la alimentación, la actividad física los patrones de sueño la situación económica y el nivel social la acumulación de presiones, hasta el punto de sobrecargar el sistema

15 ¿QUÉ ES EL ESTRÉS? Desequilibrio entre las exigencias hechas por el medio y los recursos disponibles por los individuos. Reacción instintiva y natural, que permite al organismo enfrentar cualquier tipo de demanda incrementada, real o imaginaria. Término del investigador y fisiólogo Canadiense Hans Selye 1936

16 El estrés se presenta de distinta manera según el individuo, pero en forma general es posible reconocer dos tipos de estrés: Eustrés y Distrés El EUTRES estrés positivo, respuesta a una situación adecuada; “la sal de la vida”, alternativa frente al aburrimiento e indiferencia, proporciona motivación y energía para enfrentar los obstáculos que podrían dañar la felicidad y autoestima. DISTRES negativo, la reacción de excitación es mantenida cuando es necesaria, ya que existe la amenaza real.

17 LAS 6 ÁREAS DEL ESTRÉS EUTRES o DISTRES
Área 1: Insuficiente eutrés o eustres: Estimulación inferior a los mínimos requeridos, no hay crecimiento personal Área 2: Márgenes óptimos de Eutrés Se mantiene dentro de los limites fisiológicos del organismo Área 3:Excesivo eutrés Actividades placenteras pero agotadoras Área 4: Bajo distrés La estimulación o exigencia es escasa o simple, en contextos desagradables Área 5:distrés tolerable Situaciones y estímulos displacenteros. Tareas superiores a la capacidad Área 6: distrés intolerable Agotamiento con afecciones graves.

18 El eutrés, actitud positiva y serena, ayuda a transitar los cambios como oportunidades estimulantes de la vida, tomados con creatividad y optimismo.

19 Eutrés: La Respuesta de la Superación
El ánimo positivo ayuda a superar las situaciones más adversas facilita la puesta en práctica de técnicas, habilidades y recursos para afrontar y superar las demandas y los problemas que se presentan a diario.

20 Eutrés: La Respuesta de la Superación
El eutrés (o eustrés) variante beneficiosa del estrés y se da cuando nos tomamos la situación como un reto a superar o como una oportunidad. El eutrés, sistema que se realimenta a sí mismo, por lo que cuantas más situaciones afrontes y superes, más sabrás afrontar y superar situaciones futuras.

21 DISTRÉS Cuando el estrés es muy severo o continuo, se transforma en distrés. el sistema se altera, se sobrecarga y deja de funcionar adecuadamente, causando toda clase de daños, diferentes de acuerdo a cada personalidad. Esto es empeorado por la forma en que se responde al distrés: comiendo mucho y/o mal, bebiendo, no haciendo ejercicio, trabajando desorganizadamente.

22 ¿Qué reacciones físicas se producen cuando este síndrome aparece?

23 Muchas, ¿no es cierto? ¿Qué consecuencias físicas ocasiona?
Trastornos del sueño, problemas digestivos, úlceras, modificaciones en la conducta sexual, taquicardia, hipertensión, ataques cardíacos, contracturas, dolores de espalda, fatiga, depresión, alteraciones en la vida afectiva, envejecimiento, trastornos de ansiedad y pánico, caída del cabello, artritis, daños en la memoria, depósitos de grasa en las caderas, debilidad en el sistema inmunológico, disfunciones en el sistema reproductor. Muchas, ¿no es cierto?

24   ¿CÓMO AYUDARTE? Si sientes que no puedes controlar tu estrés (además de la práctica de la respiración, la conciencia cuerpomente y la relajación), ten en cuenta las siguientes recomendaciones. HAZ UNA PAUSA de 10 minutos por cada 2 horas de trabajo. Repite estas pausas en tu vida diaria y piensa en ti, analizando tus actitudes. Respira, desperézate, hazte automasajes y practica ejercicios simples de estiramientos o para fortalecer tu cuerpo.

25 EJERCICIOS PARA RELAJARSE
FIN DE LA PRIMERA SESIÓN UN VOLUNTARIO PARA HACER LOS EJERCICIOS EJERCICIOS PARA RELAJARSE INTENTE HACERLOS HOY EN CASA Y MAÑANA LO COMPARTIMOS DIAPOSITIVAS 26, 27, 28, 29 VIDEO ASÍ DEBERIAS DESPERTAR

26 ¿CÓMO UTILIZAR LA RESPIRACIÓN EN EL ESTRÉS?
Ayúdate con una respiración lenta y profunda Adopta una postura de confianza (no subestimes el enorme poder de la actitud): - pies y piernas bien asentados en el suelo - espalda derecha (no rígida), - hombros relajados, - pecho abierto, - mirada al frente, - mandíbula floja, separa los labios y los dientes lo más que puedas (esto es importantísimo: una mandíbula apretada es como una alarma prendida constantemente en el cerebro, indicando tensión).

27 UNA FORMA RÁPIDA DE RELAJARTE
Sentado o parado, como prefieras: Junta o entrelaza las manos, estira los brazos lo más adelante que puedas y baja la cabeza; elonga la espalda placenteramente. Estira hacia arriba, abriendo las axilas. No te olvides de respirar. Inclina un poco el torso hacia la izquierda y la derecha, como si quisieras desprender la cintura. No fuerces ni exijas tu cuerpo: hazlo suave y agradablemente.

28 UNA FORMA RÁPIDA DE RELAJARTE
Junta las manos atrás y estira los brazos, abriendo el pecho. Estira las piernas, primero con los pies apuntando al frente (con lo que elongas la parte anterior) y luego con los pies para arriba (con lo que estiras la parte posterior). Golpea el piso con los pies unas cuantas veces, liberando el resto de las tensiones y conectándote con tu cuerpo y tu energía. Bosteza ampliamente (absorbe aire como si fueras una aspiradora y, si puedes, exhala con "ruido", ¡descárgate!); si no, puedes hacer gestos con la cara, abriendo grande la boca.

29 UNA FORMA RÁPIDA DE RELAJARTE
Continúa parado (con la columna derecha y los pies bien asentados en el piso) o siéntate cómodamente: los pies separados, apoyados en el suelo, la espalda recta (no tiesa), bien atrás en el asiento. En ambos casos, los hombros sueltos, el pecho abierto, el ceño distendido, la mandíbula floja (separa los labios y los dientes: es imposible relajarse con la mandíbula apretada). Respira. Poco a poco, deja que la respiración se vaya ampliando, haciéndose profunda y pausada. Imagina que, en cada exhalación, vas soltando las tensiones emocionales y mentales.

30 Tomar la vida con serenidad, aceptación y buen humor
  ¿CÓMO AYUDARTE? Tomar la vida con serenidad, aceptación y buen humor es la mejor estrategia. VIDEO DOS CEREBROS

31   ¿CÓMO AYUDARTE? APRENDE A DECIR "NO", sin sentirte culpable, o creer que lastimas a alguien. Querer agradar a todos es un desgaste enorme. PLANEA TU DÍA, pero deja siempre un buen espacio para cualquier imprevisto, consciente de que no todo depende de ti. CONCÉNTRATE EN UNA TAREA POR VEZ. Por más ágiles que sean tus cuadros mentales, te cansas. Permanece conciente de tu cuerpo y escúchalo: vivirás más plena y fluidamente.

32   ¿CÓMO AYUDARTE? OLVÍDATE de una vez por todas de que tú eres indispensable en el trabajo, casa o grupo habitual. Por más que eso te desagrade, todo camina sin tu actuación, a no ser tú mismo. DEJA DE SENTIRSE RESPONSABLE por el placer de los otros. Tú no eres la fuente de los deseos ni el eterno maestro de ceremonia. PIDE AYUDA siempre que sea necesario, teniendo el buen sentido de pedírsela a las personas correctas.

33   ¿CÓMO AYUDARTE? SEPARA problemas reales de los imaginarios y elimínalos, porque son pérdida de tiempo... y ocupan un espacio mental precioso para cosas más importantes. INTENTA descubrir el placer de cosas cotidianas como dormir, comer, leer y pasear, sin creer, a la vez, que es lo máximo que puedes conseguir en la vida. EVITA envolverte en ansiedades y tensiones ajenas (tu no eres un "resolvedor" de problemas). Espera un poco y después retorna al diálogo y a la acción.

34   ¿CÓMO AYUDARTE? TU FAMILIA NO ERES TÚ, está junto a ti, compone tu mundo pero no es tu propia identidad. COMPRENDE que principios y convicciones inflexibles pueden ser un gran peso que evitan el movimiento y la búsqueda. Sé consecuente con tus principios básicos, pero aprende a estar abierto a lo nuevo y al cambio. ES NECESARIO tener siempre a alguien en quien puedas confiar y hablar abiertamente. No sirve de nada si está lejos.

35   ¿CÓMO AYUDARTE? CONOCE la hora acertada de salir de una cena, levantarte del palco y dejar una reunión. Nunca pierdas el sentido de la importancia sutil de salir a la hora correcta. EVITA QUERER saber si hablaron mal de ti ni te atormentes con esa basura mental. Escucha lo que hablaron bien de ti, con reserva analítica, sin creértelo todo. COMPETIR en momentos de diversión, trabajo y vida entre pareja es ideal para quien quiere quedar cansado o perder la mejor parte.

36 LA RIGIDEZ es buena en las piedras pero no en los seres humanos.
  ¿CÓMO AYUDARTE? LA RIGIDEZ es buena en las piedras pero no en los seres humanos. UNA HORA DE PLACER sustituye, con tranquilidad, tres horas de sueño perdido. El placer recompensa más que el sueño. No pierdas una buena oportunidad de divertirte. CUIDA Y MANTÉN tus tres grandes e invaluables amigas: Intuición, Inocencia y Fe.

37 ENTIENDE QUE TÚ ERES LO QUE HACES DE TI MISMO.
  ¿CÓMO AYUDARTE? ENTIENDE QUE TÚ ERES LO QUE HACES DE TI MISMO. Con constancia en estas actitudes, el estrés puede ser puesto en su lugar correcto (un conjunto de reacciones que nos ayudan frente a determinadas demandas) y ser simplemente "la sal de la vida" como lo denominó el mismo Seyle.

38 Ejercicio ¿es mi trabajo o soy yo?
¿Desde antes de llegar ya vengo estresado? ______________________________________ ¿Es mi trabajo o lo que pienso de el, lo que me causa estres? ____________________________________________ ¿Es un reto o es una demanda? ¿Tengo actitud constante de quejarme? Hay algo que puedo mejorar? _____________________________________________

39 Ejercicio ¿me gusta mi trabajo?
Que es lo que mas disfruto de hacer en mi trabajo? ____________________________________________ Lo realizo todos los días? Que actividades de mi trabajo no me gustan? Me gusta mi lugar de trabajo? ¿Qué es lo que mas me estresa en mi trabajo? ___________________________________________ ¿Hay algunas cosas que puedo hacer para mejorar? Cuales_____________________________________

40 MEJORANDO EL ENTORNO LABORAL
Presentación no volvere a quejarme

41 Componentes y fases del Estrés.
EL ESTRÉS LABORAL Componentes y fases del Estrés. tiene dos componentes básicos: • Los agentes estresantes o estresores. • La respuesta al estrés. Son las situaciones que ocurren a nuestro alrededor y que nos producen estrés, siendo estas provocadas por personas, grupos o conjuntos de grupos. Estresores todos los factores que originan estrés, en que el nivel de activación del individuo se estima como el nivel inicial de una condición de estrés.

42 Estrés Laboral. Generalidades.
Entonces, ¿qué es el estrés laboral? “cuando se produce una discrepancia entre las demandas del ambiente, y los recursos de la persona”.

43 Los estresores por categorías:
Ambiente físico: Ruido, vibración, iluminación, etc. • Demandas del trabajo: Turnos, sobrecarga, exposición a riesgos. • Contenidos del trabajo: Oportunidad de control, uso, habilidades, variedad de tareas, feedback, identidad de tarea, complejidad del trabajo. • Por desempeño de roles: Conflicto, ambigüedad y sobrecarga. • Relaciones interpersonales y grupales: Superiores, compañeros, subordinados, clientes.

44 Los estresores por categorías:
• Desarrollo de carrera: Inseguridad en el trabajo, transiciones, estresores en diferentes estadios. • Nuevas tecnologías: Aspectos ergonómicos, demandas, adaptación a cambios, implantación. • Estructura organizacional. • Clima organizacional. • Estrés por la relación trabajo y otros ámbitos de la vida (familia, etc.): Parejas en las que los dos trabajan

45 • Fase de Alarma: ocurre el aviso o se detecta un agente estresor.
Fases por las que pasa el estrés : • Fase de Alarma: ocurre el aviso o se detecta un agente estresor. • Fase de Resistencia: enfrenta y trata de resolver la situación. Si logra resolver la situación el estrés no logra concretarse. • Fase de Agotamiento: no logra resolver la situación de estrés, causando una disminución en la capacidad de respuesta y en el organismo se presenta, fatiga, ansiedad y depresión.

46 Tipos de Estrés Laboral.
Dependiendo del trabajador o individuo, su carácter y características personales, El estrés será diferente para cada individuo, Situaciones muy estresantes para unos pueden ser poco estresantes para otros.

47 2 Tipos de Estrés Laboral.
El episódico: ocurre momentáneamente, es un estrés que no se posterga por mucho tiempo y luego de que se enfrenta o resuelve desaparecen todos los síntomas El crónico, se presenta cuando la persona se encuentra sometida a las siguientes situaciones: 1) Ambiente laboral inadecuado. 2) Sobrecarga de trabajo. 3) Alteración de ritmos biológicos. 4) Responsabilidades y decisiones muy importantes

48 Factores psicosociales Estrés Laboral.
Exceso y falta de trabajo. • Tiempo inadecuado para completar el trabajo de modo satisfactorio Ausencia de una descripción clara del trabajo, o de la cadena de mando. • Falta de reconocimiento o recompensa por un buen rendimiento • No tener oportunidad de exponer las quejas. • Responsabilidades múltiples, pero poca autoridad o capacidad de tomar decisiones. • Superiores, colegas o subordinados que no cooperan ni apoyan. • Verse expuesto a prejuicios en función de la edad, el sexo, la raza, el origen étnico o la religión. • Exposición a la violencia, a amenazas o a intimidaciones. • Condiciones de trabajo físico desagradables • No tener oportunidad de servirse eficazmente del talento o las capacidades personales. • Posibilidad de que un pequeño error o una inatención momentáneos tengan consecuencias serias o incluso desastrosas.

49 La reacción más frecuente es la ansiedad.
Síntomas, efectos y consecuencias del estrés laboral. A nivel psicológico muchos síntomas producidos por el estrés pueden ser fácilmente identificados por la persona que está sufriendo dichos cambios. La reacción más frecuente es la ansiedad.

50 Los síntomas de ansiedad más frecuentes son:
Síntomas, efectos y consecuencias del estrés laboral. Los síntomas de ansiedad más frecuentes son: 1. A nivel cognitivo-subjetivo: • Preocupación, temor, inseguridad, dificultad para decidir, miedo, • pensamientos negativos sobre uno mismo, • pensamientos negativos sobre nuestra actuación ante los otros, • temor a que se den cuenta de nuestras dificultades, • temor a la pérdida del control, • dificultades para pensar, estudiar, o concentrarse

51 Síntomas, efectos y consecuencias del estrés laboral.
2. A nivel fisiológico: • Sudoración, • tensión muscular, • palpitaciones, taquicardia, temblor, • molestias en el estómago, • otras molestias gástricas, • dificultades respiratorias, • sequedad de boca, • dificultades para tragar, • dolores de cabeza, • mareo, náuseas, • tiritar, etc.

52 • Evitación de situaciones temidas,
Síntomas, efectos y consecuencias del estrés laboral. 3. A nivel motor u observable: • Evitación de situaciones temidas, • fumar, comer o beber en exceso, • intranquilidad motora (movimientos repetitivos, rascarse, tocarse, etc.), • ir de un lado para otro sin una finalidad concreta, • tartamudear, llorar, quedarse paralizado, etc

53 Control con base en el individuo.
Consiste en entrenarnos para poder manejar y controlar el estrés mejorando nuestros recursos y habilidades. Información sobre el estrés laboral, las posibles respuestas emocionales y físicas, la ansiedad y la ira Técnicas de relajación muscular, unidas a un entrenamiento en respiración. Reestructuración cognitiva detectando y cambiando las creencias, ideas y pensamientos irracionales que provocan estados emocionales negativos como la ansiedad, la ira y la depresión.

54 Normas básicas para prevenir el estrés.
• Descripción clara del trabajo, de los medios materiales de que se dispone y de las responsabilidades. • Asegurarse de que las tareas sean compatibles con las capacidades y recursos de los individuos. • Controlar la carga de trabajo. • Establecer rotación de tareas y funciones en actividades monótonas y en las que entrañan una exigencia de producción muy elevada • Proporcionar el tiempo que sea necesario para realizar la tarea de forma satisfactoria, evitando prisas y plazos de entrega ajustados.

55 Normas básicas para prevenir el estrés.
• Favorecer iniciativas de los individuos en cuanto al control y el modo de ejercer su actividad. • Explicar la función que tienen el trabajo de cada individuo en relación con toda la organización • Diseñar horarios laborales que no entren en conflicto con las responsabilidades no relacionadas con el trabajo • Evitar ambigüedades • Fomentar la participación y la comunicación en la empresa

56 La actitud frente a las exigencias es primordial para evitar el estrés, dependiendo de la actitud que tomemos seremos capaces de levantarnos frente un quiebre, o de sumergirnos más en la ira, ansiedad y depresión producido por el estrés. Estos cambios, traerán consigo apoyo para lograr el equilibrio entre demandas y recursos, y mayor capacidad para manejar de manera efectiva y eficaz las situaciones que nos generan distrés y nos representan impedimentos en el desempeño.

57 Mejorando las emociones
Transforma los aspectos negativos: conviértelos en oportunidades de intervención Sé consciente de que lo que percibes como negativo dificulta el acceso a tus habilidades y recursos. Desarrolla una actitud proactiva: adelántate a los acontecimientos Si te preparas para hacerles frente te ahorrarás las consecuencias que sufren los que no prevén ni se preparan.

58 Mejorando las emociones
Imaginarte, por un instante, con todo lo más de ti, con toda la excelencia que habita en ti... Si te decides a probar descubrirás que:  las cosa, una vez las afrontas, no son ni tan malas ni tan difíciles como parecían...  los que no afrontan de manera adecuada pierden habilidades mientras que los que sí se atreven, las ganan  de todo puedes sacar un aprendizaje, un entrenamiento, una práctica...  los retos son más divertidos y estimulantes que la rutina y la monotonía...  las oportunidades para aprender lecciones importantes se dan muy pocas veces..

59 Mejorando las emociones
Decide en cada momento cómo responder, cómo pensar, cómo sentirte y cómo actuar. Saber que el timón de tu propia vida está en tus propias manos te hará sentir un gran alivio, pero... ¡cuidado: el eutrés puede generar adicción!

60 ¡Llegamos al final!


Descargar ppt "Manejo Emocional y Control del Estrés"

Presentaciones similares


Anuncios Google