La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

C.P.C. Raúl Gerardo Cuadra García León, Guanajuato. Octubre de 2008

Presentaciones similares


Presentación del tema: "C.P.C. Raúl Gerardo Cuadra García León, Guanajuato. Octubre de 2008"— Transcripción de la presentación:

1 C.P.C. Raúl Gerardo Cuadra García León, Guanajuato. Octubre de 2008
Finanzas Públicas y Transparencia C.P.C. Raúl Gerardo Cuadra García León, Guanajuato. Octubre de 2008

2 ¿Qué son las Finanzas Públicas?
Las finanzas públicas son el principal instrumento de política económica para lograr el desarrollo de una nación. Están integradas por dos grandes rubros: Los ingresos, derivados de la recaudación fiscal y del cobro de derechos por servicios públicos. Los egresos, destinados al gasto público, tanto para el sostenimiento del Estado como para la inversión en proyectos de desarrollo. Las finanzas públicas sanas propician un entorno macroeconómico estable y predecible.

3 ¿Qué retos enfrentan las Finanzas Públicas?
Dos de los retos de las finanzas públicas de México son: Conformar un sistema de recaudación más justo y más equilibrado. Lograr que el ejercicio del gasto sea equitativo y mayor en sectores como la salud, la educación y la infraestructura. Con las recientes reformas se avanzó en estos propósitos.

4 ¿Cómo afrontar esos retos?
Para afrontar de forma exitosa esos retos, es necesario elevar la confianza de los ciudadanos en la recaudación y el ejercicio del gasto público. A mayor confianza, el sistema fiscal adquiere más legitimidad, y ello facilita la generación de ingresos tributarios, así como estimula un gasto público más eficiente. La legitimidad del sistema fiscal y, en general, del gobierno, depende del combate efectivo a la corrupción y de la transparencia en el manejo de los recursos públicos.

5 ¿Cómo se mide la Legitimidad Fiscal?
La legitimidad fiscal refleja la confianza que los ciudadanos depositan en la labor del gobierno en la recaudación y el gasto de los ingresos tributarios. Es medida por organismos internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a través de la aplicación de instrumentos de medición de la percepción pública.

6 ¿Cómo se mide la Legitimidad Fiscal?
En los países desarrollados, la legitimidad fiscal es alta, mientras que en América Latina es baja. En 2005, sólo el 21% de los latinoamericanos confiaba en que sus impuestos se estaban gastando adecuadamente. La legitimidad fiscal en México ha crecido relativamente: pasó de 9% a 15% de 2003 a 2005.

7

8 ¿Cómo se mide la Corrupción?
El Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno es elaborado por la Organización No Gubernamental “Transparencia Mexicana”. Mide la corrupción con un instrumento que analiza 35 trámites y servicios ofrecidos por los tres ámbitos de gobierno y por particulares, en todas las entidades federativas del país. Utiliza una escala de 0 a 100: a menor valor, menor corrupción. Transparencia Mexicana ha hecho esta medición bianual desde el año 2001. El de 2007 es el cuarto informe (2001, 2003, 2005).

9 ¿Cómo afecta la Corrupción?
La corrupción sigue constituyendo uno de los grandes problemas nacionales, que afecta tanto la economía de los ciudadanos y las empresas, como la legitimidad de las instituciones públicas. De acuerdo al Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno 2007, de cada 100 casos en que se usó un servicio público provisto por alguno de los tres ámbitos de gobierno, en 10 se pagó un soborno o “mordida”.

10 ¿Cómo afecta la Corrupción?
En 2007 ocurrieron 197 millones de actos de corrupción en el uso de servicios públicos. En ese año, los mexicanos gastamos 27 mil millones de pesos en actos de corrupción, lo cual equivale, en promedio, a 8% del ingreso de las familias mexicanas, que es el mismo monto que se destina a gasto de vivienda (renta o crédito). Para hogares con ingresos de hasta 1 salario mínimo, este gasto representó el 18% de su ingreso.

11 ¿Cómo afecta la Corrupción?
En el 2007, respecto al informe anterior (2005), 19 entidades federativas mejoraron su índice y en las otras 13 el índice empeoró. De los 35 trámites medidos, 20 mejoraron su incidencia y 12 empeoraron. El que más mejoró (10.1 puntos) fue: “Evitar que se lleven el auto al corralón”. El que empeoró en mayor medida (6.2 puntos) fue: “Evitar ser infraccionado por un agente de tránsito”.

12

13

14

15

16 ¿Cómo aumentar la legitimidad fiscal y combatir la corrupción?
Para aumentar la legitimidad fiscal y combatir la corrupción, en México se han establecido nuevas reglas sobre el control de los recursos públicos, no sólo en su registro contable, sino también en su manejo y fiscalización de resultados. Además, se ha avanzado en la introducción de leyes que permiten a la sociedad conocer y evaluar todo el quehacer gubernamental y los beneficios sociales que de éste se derivan. Destaca entre estos ordenamientos la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

17 ¿Por qué es importante la Transparencia Fiscal?
La transparencia fiscal cobra especial relevancia en el contexto de escasez de recursos públicos, donde el cumplimiento de los fines del Estado, está asociado a la gobernabilidad y a la percepción que una sociedad tiene de un gobierno. En la medida en que la población perciba que las finanzas públicas se ejercen con responsabilidad y transparencia, mantendrán una apreciable percepción de sus gobernantes, lo contrario enrarece el clima político y obstaculiza la inversión y el financiamiento.

18 ¿Qué ha hecho Aguascalientes?
Aguascalientes ha implementado diversas medidas en materia de transparencia y combate a la corrupción: Hace dos años modificó la Ley en la materia, para crear el Instituto de Transparencia del Estado, a fin de garantizar el derecho de los ciudadanos para acceder a información de los tres poderes, de los municipios y de los órganos autónomos. En el manejo de las finanzas públicas, el Gobierno del Estado se ha abierto a la participación de representantes de la Iniciativa Privada, que forman parte de comités que deciden el destino derivado de impuestos como el ISN.

19 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "C.P.C. Raúl Gerardo Cuadra García León, Guanajuato. Octubre de 2008"

Presentaciones similares


Anuncios Google