La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elaboración de Proyectos de Desarrollo Social

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elaboración de Proyectos de Desarrollo Social"— Transcripción de la presentación:

1 Elaboración de Proyectos de Desarrollo Social

2 OBJETIVO GENERAL Conocer la metodología para elaborar proyectos de desarrollo social a efecto de contar con más oportunidades para su gestión, financiamiento y ejecución. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1.- Identificar los elementos para el diseño de un proyecto y los errores más comunes en su elaboración Conocer la metodología e importancia de la coherencia metodológica para el logro de objetivos y metas del proyecto Definir el alcance y beneficios de la evaluación y el diseño de indicadores de impacto social durante la ejecución del proyecto.

3 ¿Qué es un proyecto?

4 Plan de trabajo que describe cómo se va a enfrentar el problema
Respuestas dirigidas a generar cambios de una situación actual desventajosa por otra mejor Alternativa que contribuye a satisfacer necesidades sociales de la población Inversiones realizadas con el fin de recuperar condiciones pasadas o para tener acceso a mejores situaciones con beneficios en el futuro Plan de trabajo que describe cómo se va a enfrentar el problema Solución de una carencia o un problema Algo que busca transformar la realidad social.

5 PROYECTO Conjunto de acciones técnicamente planeadas para ser ejecutadas de manera secuencial y/o simultanea, en un tiempo y espacio definidos, con miras a resolver problemas o dar respuesta a necesidades de un grupo, una persona o una comunidad para modificar la realidad actual.

6 COMPONENTES 1 2 3 4 5 6 7 Diseño y elaboración del proyecto Objetivos
Diagnóstico Metodología Presupuesto Metas Acciones Evaluación 1 2 3 4 5 6 7 Diseño y elaboración del proyecto

7 COMPONENTES DE UN PROYECTO
1.- DIAGNÓSTICO: Situación actual de la población y su entorno donde actúan 2.-. OBJETIVOS: Cambios que se quieren alcanzar 3.- METAS: Logros, productos o beneficios esperados por el proyecto 4.- ACTIVIDADES: Acciones sustantivas para lograr las metas del proyecto 5.- METODOLOGÍA: Procedimiento para ejecutar el proyecto para lograr metas y objetivos 6.- PRESUPUESTO: Recursos necesarios para realizar las acciones y lograr los fines del proyecto 7.- SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN: Efectos e impactos del proyecto tanto en la mejora de los sujetos en desarrollo como en su entorno.

8 EL DIAGNÓSTICO Permite la detección de la problemática comunitaria
La herramienta principal para identificar la situación actual es: EL DIAGNÓSTICO Permite la detección de la problemática comunitaria

9 Conocer la realidad social Identificar la problemática
DIAGNÓSTICO Es un ejercicio de planeación participativa que involucra a la población donde se pretende intervenir para: Conocer la realidad social Identificar la problemática Determinar la naturaleza y magnitud de las necesidades y problemas

10 DIAGNÓSTICO NECESIDAD: Es una sensación de carencia vinculada al deseo a satisfacerla. (Sed, hambre y frío indican la necesidad de agua, alimento y calor). PROBLEMA: Es una situación negativa que está determinada por factores causales sobre los que se puede incidir para modificar sus efectos. (Violencia intrafamiliar, adicciones, empleos insuficientes).

11 Información documental y de campo sobre el lugar
DIAGNÓSTICO REQUERIMIENTOS: Información documental y de campo sobre el lugar Datos estadísticos de la población desagregados por sexo Procesamiento y sistematización Análisis de la situación actual para la definición de posibles alternativas de solución.

12 Criterios para definir el Problema Principal
Demanda por parte de la población afectada Magnitud del problema Experiencia que la organización tiene al respecto Recursos humanos y materiales de que dispone la organización Posibilidades de ser una política pública.

13 Recomendaciones para describir un PROBLEMA
El problema debe formularse de modo que sea lo SUFICIENTEMENTE CONCRETO para facilitar la búsqueda de soluciones. Lo BASTANTE AMPLIO para que posibilite una gama de alternativas de solución, en lugar de una solución única. Formular en negativo, ya sea como dificultad, aumento o cambio de una situación indeseada. No confundir la solución del problema con una necesidad , es decir, “la falta de algo”

14 Ejemplo INCORRECTO: Falta de empleo en la comunidad CORRECTO: Fuentes de empleo limitadas o insuficientes fuentes de empleos en la comunidad.

15 Algunos errores frecuentes del DIAGNÓSTICO
DX: Es el análisis cuidadoso y detallado de la realidad en la que se pretende intervenir y la valoración de ésta. Es el punto de partida del proyecto. No consultar a la población que habita en el territorio donde se pretende intervenir Reducirlo a meras generalidades sin demostrar que se conoce la problemática específica de la población que se pretende atender Referirlo a estadísticas nacionales o incluso mundiales, sin ninguna alusión al contexto (lugar, tipo de población, etc.) en el que se desarrollará el proyecto Algunos errores frecuentes del DIAGNÓSTICO Confundirlo con la justificación del proyecto, es decir, hacer referencia sólo a la importancia de llevarlo a cabo, sin demostrar esto con datos de la realidad.

16 En la redacción del Diagnóstico se recomienda:
No abusar de estadísticas nacionales o mundiales; es mejor demostrar que la OSC cuenta con estadísticas locales (ajenas o propias) Incluir datos y valoraciones realizadas por la propia organización, por la autoridad local o por la comunidad, con respecto a la realidad concreta en la que se pretende intervenir Recordar que todo diagnóstico debe incluir, al menos, la intervención previa que se ha tenido en la zona, las peculiaridades del lugar, las características de la población, la problemática principal que les afecta y posibles alternativas de solución Recurrir a la experiencia de la propia OSC en proyectos similares, al diagnóstico comunitario, así como a encuestas, testimonios y otros análisis hechos por las personas e instituciones de la localidad. Incorporar la perspectiva de género para diferencias necesidades e intereses de mujeres y hombres

17 OBJETIVOS

18 OBJETIVOS Expresan la situación futura del problema una vez realizado el proyecto Describen los cambios esperados a partir de la intervención No es lo que el proyecto va a hacer, sino lo que espera lograr

19 Definir un objetivo como acción denota un medio y no un fin a lograr.
Fin: Que los niños lean más Medio: Dotación de libros para bibliotecas.

20 El objetivo expresa la dirección y sentido del cambio.
Cambios hacia delante: Aumentar, incrementar, ampliar. Cambios hacia atrás: Disminuir, mermar, menguar, bajar, reducir, revertir. Cambios que no expresan adelantos o atrasos: Permanecer, estabilizar, conservar, mantener, preservar.

21 Objetivo General Engloba todo un conjunto de logros y fines del proyecto; suele ser amplio, pero no debe ser vago o inalcanzable. Para formularlo debe tenerse claro el propósito central del proyecto y redactarlo con una acción o verbo en infinitivo.

22 Necesariamente debe remitir a un cambio
No se te olvide que ……. Es el enunciado del propósito que se desea alcanzar en un proyecto, en un período determinado Objetivo General Debe estar sustentado en el diagnóstico Necesariamente debe remitir a un cambio

23 Ejemplo Contribuir a la disminución de los riesgos a la salud de las mujeres indígenas de la región mixteca de Oaxaca. Significa que al término del proyecto: Las mujeres indígenas de la región mixteca de Oaxaca experimentan una mejora en sus condiciones de salud.

24 aporte significativo o
Procedimiento para la redacción del OG aporte significativo o beneficio sustantivo Acción Principal tipo de población a beneficiar zona de incidencia Ejemplo: Desarrollar + un servicio integral de atención a la violencia intrafamiliar + para mujeres + en la región mixteca de Oaxaca.

25 Objetivos Específicos
Define la naturaleza y el alcance del proyecto A este nivel, debe considerar el alivio de los problemas específicos del grupo objetivo Puede ser más de uno, pero no se recomienda que sean más de tres Deben tener un peso equivalente entre ellos No deben confundirse con las metas y las actividades.

26 Objetivos Específicos:
Logros intermedios que se propone alcanzar el proyecto en el corto plazo y que se desprenden del objetivo general Objetivos Específicos: Son componentes del objetivo general y buscan dar integralidad al proyecto Aporte significativo Ejemplo: Aplicar + nuevas técnicas de prevención de la violencia doméstica + para ser utilizadas por el equipo de terapeutas + en comunidades de riesgo.

27 Errores frecuentes en la redacción de los objetivos
Para tomar en cuenta……. Redactarlos como si fueran metas, es decir, demasiado concretos e inclusive con cantidades. Errores frecuentes en la redacción de los objetivos Redactarlos en forma muy vaga, es decir, sin enfoque, sin fuerza y sin estructura. No expresar con claridad el aporte significativo o beneficio sustantivo que el proyecto ofrece a los beneficiarios. Nota Importante: Es fundamental, verificar que el objetivo general y los específicos concuerden con los objetivos de la convocatoria respectiva en el que se inserta el proyecto

28 METAS

29 METAS Se relacionan con los logros o resultados del proyecto. Su descripción debe responder a cuánto, cuándo y con qué calidad se van a lograr los resultados. Están íntimamente ligadas a las actividades, así como a los objetivos. Se expresan en valores numéricos.

30 METAS Son los resultados que nos comprometemos a cumplir
Cuantifican y miden los objetivos del proyecto Deben estar relacionadas con los objetivos Posibilitan el trabajo de seguimiento y evaluación

31 RECOMENDACIONES NOTAS: Cantidad de actividades o productos a realizar
Número de personas a beneficiar Cantidad de actividades o productos a realizar Lugar específico donde se llevará a cabo Acción en comunidades rurales de Tlaxiaco 4 talleres de prevención de la violencia para 200 personas Realizar NOTAS: Lo que no sea factible cuantificar no deberá incluirse en la meta; se recomienda mencionarlo aparte como resultado intangible o cualitativo del proyecto. Lo que se establece como metas, debe cumplirse y demostrarse al pie de la letra; por ello, las metas deben redactarse con absoluto cuidado.

32 Para tomar en cuenta……. Confundir las metas con las acciones
Redactarlas en forma ambigua o imprecisa, sin señalar cantidad o medida ERRORES frecuentes en la elaboración de las metas Estimarlas en forma poco realista o muy ambiciosa, fuera del alcance de la OSC No relacionar las metas con los objetivos No ponderarlas adecuadamente, es decir, no diferenciar su prioridad

33 Ejemplo RECOMENDACIONES
A cada objetivo específico corresponde por lo menos una META, pero no más de tres. Revisar cada meta y traducir su contenido en actividades. No considerar más de 3 actividades por meta. Ejemplo META 1 Realizar 4 talleres de prevención de la violencia en comunidades indígenas de la región mixteca de Oaxaca META 2 Elaborar un diagnóstico sobre la violencia en el noviazgo en escuelas de nivel medio superior. META 3 Promover una campaña de prevención de la violencia y sus manifestaciones.

34 ACTIVIDADES

35 ACTIVIDADES Son las acciones o tareas que es necesario realizar para:
El cumplimiento de la META Lograr los productos comprometidos Alcanzar los resultados esperados. Hay que identificar las actividades más importantes que deben realizarse en cada una de las METAS para su cumplimiento

36 Ejemplos Elaborar un diagnóstico sobre la violencia intrafamiliar
Aplicar encuestas Capacitar a los padres y madres de familias de las escuelas Elaborar un folleto sobre la prevención de la violencia Realizar un foro sobre la violencia y su impacto en las familias Sistematizar la experiencia desarrollada.

37 Coherencia Metodológica OBJETIVOS ESPECÍFICOS
OBJETIVO GENERAL Contribuir en el fortalecimiento de las organizaciones civiles mediante la profesionalización de sus integrantes para favorecer su incidencia en el ámbito comunitario del Oaxaca. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1.- Impulsar la profesionalización de actores sociales y el fortalecimiento de las OSC para favorecer su incidencia en el ámbito comunitario. 2.- Detonar procesos de planeación e intervención comunitaria para la elaboración de proyectos de desarrollo comunitario en unidades territoriales marginadas. . METAS 1.1.- Realizar 5 cursos de capacitación para la ampliación de habilidades y capacidades 1.2.- Empoderar a 25 actores sociales para la promoción del desarrollo comunitario 2.1.- Otorgar 20 asesorías a organizaciones para la promoción del desarrollo comunitario 2.2.- Realizar 5 perfiles de proyectos para el desarrollo comunitario

38 Coherencia Metodológica
ACTIVIDADES 1.-Definir estrategia de selección de beneficiarios 2.- Elaborar directorio de participantes 3.- Impartir 5 cursos de capacitación 4.- Formación de 15 actores sociales 5.- Otorgar asesorías a organizaciones civiles 6.- Realizar 5 perfiles de proyectos 7.- Elaborar el informe de evaluación 8.- Sistematizar la experiencia desarrollada

39 METODOLOGÍA

40 METODOLOGÍA Conjunto de procedimientos, etapas, técnicas, criterios y actividades que se utilizan para asegurar el cumplimiento de los objetivos del proyecto. Es la GUÍA O RECETA para ejecutar el PROYECTO Identificar los componentes o etapas del proyecto Incorporar las actividades de campo y de gabinete Considerar la metodología o técnicas a utilizar en la ejecución del proyecto Estrategia de seguimiento y evaluación.

41 Metodología Errores Frecuentes
Conjunto de procedimientos, etapas, técnicas y criterios que se utilizan para alcanzar los objetivos propuestos y asegurar su cumplimiento. Metodología No darle a la metodología la importancia que tiene y no considerarla en el proyecto Adoptar una metodología que no es posible aplicar en el contexto real en el que se desarrolla el proyecto Errores Frecuentes Incorporar una metodología fuera del alcance y posibilidades de la organización Mencionar una metodología y usar otra al momento de ejecutar el proyecto.

42 RECOMENDACIONES Incluir en la explicación del método la manera en que la OSC busca responder no sólo a los efectos sino a las causas de la problemática que atiende. Recurrir a la utilización de métodos teóricos o técnicas ya probadas por otros actores, o bien, definir un método original a partir de la experiencia de la propia organización. Consultar a los técnicos, asesores, profesionales y OSC que han acompañado la ejecución de proyectos similares Retomar experiencias exitosas o modelos de intervención

43 PRESUPUESTO

44 PRESUPUESTO Se refieren al COSTO del proyecto de acuerdo a los rubros o conceptos necesarios para la ejecución del proyecto Son descripciones específicas de los gastos a realizar en el desarrollo del proyecto Incluye la coinversión o aportación de la OSC Los conceptos presupuestales se clasifican en recursos materiales y recursos humanos Pueden incluir gastos de operación y gastos administrativos.

45 RECURSOS Humanos.- Especificación del número de personas que participarán en el proyecto, justificados de acuerdo a sus conocimientos y/o habilidades. Materiales.- Descripción de cantidad de los materiales que se requieren para el desarrollo del proyecto.

46 Errores frecuentes al determinar los conceptos presupuestales
No leer las Reglas y los Lineamientos antes de elaborar el presupuesto Errores frecuentes al determinar los conceptos presupuestales Incluir conceptos válidos, pero que la OSC no está segura de poder comprobar con facturas y recibos que reúnan los requisitos fiscales requeridos Incluir conceptos permitidos, pero que no tienen relación con las actividades o no se justifican claramente No incluir todos los gastos necesarios para la ejecución del proyecto, aunque sean aportados por la propia OSC NOTA: No rebasen el monto máximo de recursos establecido en la convocatoria y NO solicitar más recursos de lo que realmente se requieren para la ejecución del proyecto.

47 (Monetaria y No Monetaria)
Son los recursos financieros, materiales y humanos que se compromete a aportar la OSC al proyecto que presenta. El monto mínimo de la aportación se establece en la convocatoria y generalmente es del 20 por ciento del costo total del proyecto Coinversión de la OSC (Monetaria y No Monetaria) ERRORES FRECUENTES No aportar los recursos que realmente requiere la ejecución del proyecto y limitarse a los mínimos establecidos en la Convocatoria Incluir como coinversión costos de operación que no tienen relación con el proyecto Considerar la coinversión como un elemento no esencial al desarrollo del proyecto

48 Incluir en la coinversión no monetaria al personal voluntario que llevará a cabo acciones del proyecto, especificando: cuántos, quienes, nivel de conocimientos, funciones a realizar Recordar que la coinversión de la OSC puede ser aportada por otras instituciones públicas o privadas, agencias financiadoras, fundaciones, otras OSC RECOMENDACIONES Antes de entregar un proyecto, verifica que la coinversión propuesta cubre y, de ser posible, supera el monto mínimo establecido en la convocatoria Presupuestar todo lo necesario, pero sólo lo indispensable para la ejecución del proyecto Verifica haber incluido en tu coinversión los recursos monetarios y no monetarios que utilizarás o necesitarás el proyecto

49 Ejemplo de Presupuesto

50 EVALUACIÓN

51 SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
Sirve para detectar obstáculos que puedan impedir o retrasar el logro de objetivos; de ahí que su principal utilidad sea detectar problemas que puedan ser corregidos de manera inmediata Evaluación continua (durante el proceso): se lleva a cabo para comprobar si el proyecto se está desarrollando de acuerdo con su diseño y si los recursos se están utilizando según lo programado.

52 Evaluación Final (al concluir): establece si un programa alcanzó los objetivos planteados y hasta qué punto logró los resultados esperados. Se realiza al finalizar el proyecto, haciendo énfasis en los resultados inmediatos más que en el impacto del mismo sobre la población objetivo. Los resultados sirven de guía para el diseño de nuevos proyectos.

53 Evaluación de Resultados
Valoración que se realiza de los efectos inmediatos que pudo tener el proyecto Identificar si se logró aquello que habíamos propuesto Los resultados de un proyecto son aquellos cambios que buscamos impulsar en una población determinada a partir de nuestra intervención.

54 La evaluación considera
Procesos colectivos de control y monitoreo que acompañan la ejecución de proyecto para afinar, y corregir oportunamente desviaciones para asegurar el cumplimiento de objetivos y metas Seguimiento y Evaluación Procesos colectivos de evaluación de los resultados esperados con los obtenidos, de la situación actual con la situación deseada La evaluación considera La elaboración de informes parciales y finales de resultados Las visitas de verificación y seguimiento El proceso de cierre y, en su caso, la sistematización La comprobación de los gastos ejercidos

55 Una mirada completa de los pasos para elaborar un proyecto
DIAGNÓSTICO OBJETIVOS ACCIONES METAS PROYECTO EVALUACIÓN PRESUPUESTO METODOLOGÍA

56 Evaluación de Proyectos
Taller de Fortalecimiento Institucional Evaluación de Proyectos

57 Taller de Fortalecimiento Institucional
¿Qué es la evaluación?

58 Taller de Fortalecimiento Institucional
La evaluación es… Un proceso de apreciación sistemático y periódico de un programa, proyecto o acción donde se plantean preguntas como: ¿Lo que hacemos funciona? ¿Cómo sabemos que funciona? ¿Bajo qué condiciones funciona mejor?

59 ¿Qué podemos evaluar en un proyecto?
Taller de Fortalecimiento Institucional ¿Qué podemos evaluar en un proyecto?

60 La evaluación de proyectos
Taller de Fortalecimiento Institucional La evaluación de proyectos ESTRUCTURA PROCESOS RESULTADOS IMPACTO Los recursos con los que se contó para el proyecto y la forma en que los organizaron Las actividades que realizaron con los recursos que tenían Los cambios alcanzados cuando las actividades han sido realizadas adecuadamente La repercusión que se tuvo al alcanzar los resultados ¡Depende de nosotros que se cumplan!

61 Correspondencia Planeación/Evaluación
Taller de Fortalecimiento Institucional Correspondencia Planeación/Evaluación Recursos Estructura Actividades Proceso Objetivos específicos Resultados Resultados Objetivo general Objetivo general Impacto Impacto

62 Una evaluación de proceso se centra en…
Taller de Fortalecimiento Institucional Una evaluación de proceso se centra en… Cantidad ¿Qué tanto hicimos? Calidad ¿Qué tan bien lo hicimos?

63 ¿En qué medida se cumplió el objetivo?
Taller de Fortalecimiento Institucional Una evaluación de resultados busca responder la pregunta… ¿En qué medida se cumplió el objetivo? …hacer una comparación PRE – POST Antes - Después 1 …asegurar la REPRESENTATIVIDAD de los resultados 2

64 ¿Cómo llevar a cabo una evaluación?
Taller de Fortalecimiento Institucional ¿Cómo llevar a cabo una evaluación?

65 Monitoreo y Evaluación
Taller de Fortalecimiento Institucional Monitoreo y Evaluación Indicadores y Metas Sistematización Mecanismos Instrumentos Recolección Objetos Análisis Uso 1 2 3 4 5 6 7 8 Etapa de implementación Etapa de planeación

66 Definir objetos 1 ¿Qué componente del proyecto se quiere evaluar?
Taller de Fortalecimiento Institucional 1 Definir objetos ¿Qué componente del proyecto se quiere evaluar?

67 Diseñar indicadores y fijar metas
Taller de Fortalecimiento Institucional 2 Diseñar indicadores y fijar metas ¿Qué datos concretos se usarán para valorar nuestro proyecto y hasta dónde se espera llegar con cada uno?

68 Seleccionar mecanismos de verificación
Taller de Fortalecimiento Institucional 3 Seleccionar mecanismos de verificación ¿A través de qué instrumentos y procedimientos se obtendrá la información necesaria?

69 Taller de Fortalecimiento Institucional
4 Diseñar instrumentos Diseñar las herramientas que se usarán para obtener la información necesaria

70 Recolectar información
Taller de Fortalecimiento Institucional 5 Recolectar información Realizar el trabajo de campo o aplicación de los instrumentos

71 Sistematizar la información
Taller de Fortalecimiento Institucional 6 Sistematizar la información Organizar y procesar la información recabada

72 Analizar los resultados
Taller de Fortalecimiento Institucional 7 Analizar los resultados Hacer una lectura crítica de los resultados y llegar a conclusiones

73 Taller de Fortalecimiento Institucional
8 Usar los resultados Sacarle el jugo a los resultados y difundirlos a distintas audiencias y con diversos propósitos

74 Una mirada completa de la evaluación
Taller de Fortalecimiento Institucional Una mirada completa de la evaluación Definir qué se va a monitorear y evaluar Diseñar indicadores y fijar metas Seleccionar los mecanismos de verificación Diseñarlos Difundir los resultados a diferentes audiencias Analizar los resultados Sistematizar la información Recolectar la información

75 Taller de Fortalecimiento Institucional
Diseño de Indicadores

76 Pasos para hacer la Evaluación….
Indicadores y Metas Sistematización Mecanismos Instrumentos Recolección Objetos Análisis Uso 1 2 3 4 5 6 7 8 Etapa de planeación Etapa de implementación

77 ¿Qué es un indicador? Los indicadores son parámetros o criterios que nos ayudan a valorar nuestro proyecto En la práctica se traducen en un dato que sirve para describir un cambio, resultado, actividad, insumo o variable relativa a un contexto Para desarrollarlos, basta con preguntarnos: ¿qué aspecto me podría indicar si algo salió bien o mal?

78 ¿Qué es un buen indicador?
No existe el indicador perfecto… pero un buen indicador debe tener al menos las siguientes características: Ser simple, aunque no por ello incompleto Ser suficientemente confiable (objetivamente verificable) Ser directo Ser práctico

79 Principales tipos de indicadores
Indicadores elementales: información básica de la cual se pueden derivar indicadores más complejos (proporción /porcentaje) Indicadores derivados: relación entre dos indicadores elementales (razón) Indicadores compuestos: combinación de muchos indicadores elementales o derivados (índices) Indicadores de contexto: información sobre cambios en un país, localidad, población o categoría de la población

80 Ejemplo de indicadores elementales
En un grupo de 600 estudiantes, hay 450 hombres y 150 mujeres… PROPORCIÓN de estudiantes mujeres Mujeres/Total = 150/600 = 0,25 1/4 parte de los alumnos son mujeres PORCENTAJE de mujeres en el salón (150/600) * 100 = 0,25 * 100 = 25% Un 25% de los estudiantes son mujeres

81 Ejemplo de indicador derivado
RAZÓN Hombres/Mujeres = 450/150 = 3 En el grupo hay 3 hombres por cada mujer

82 Ejemplo de indicador compuesto
Índice de Marginación = Suma de 8 indicadores en porcentajes Población de 15 años o más analfabeta Población de 15 años o más sin primaria completa Viviendas particulares sin agua entubada en la vivienda Viviendas particulares sin drenaje ni excusado Viviendas particulares con piso de tierra Viviendas particulares sin energía eléctrica Viviendas particulares con algún nivel de hacinamiento Viviendas particulares sin refrigerador

83 Ejemplos de indicadores de contexto
a) Tasa de Crecimiento Natural en el año X Nacimientos (X) – Muertes (X) = b) Tasa de Crecimiento total en el año X Nacimientos (X) – Muertes (X) +- Migración = c) Tasa de Natalidad en el año X Total de nacimientos (X) / Población total =

84 Precisar redacción y fijar metas
2 Cómo diseñar indicadores Hacer lluvia de ideas Seleccionar y valorar indicadores Precisar redacción y fijar metas

85 Criterios prácticos para la selección y valoración de indicadores
Pertinencia/Relevancia Costo/Economía Confiabilidad Simplicidad/Claridad Participación

86 Cómo precisar la redacción
Qué tipo de criterio se usará (Número, porcentaje, promedio, grado, percepción, opinión) Cuál es la población u objeto a medir (PEA, PO, PA15 o talleres, materiales) Especificación del concepto a medir (conocimiento, actitud, práctica)

87 Fijando metas A cada criterio que seleccionamos para evaluar nuestro proyecto debemos asignarle un valor Basta con preguntarnos: De este aspecto que es importante, ¿qué o cuánto esperaría lograr en determinado tiempo?

88 Un buen proyecto o programa considera…
Indicadores para cada nivel Actividad 1.1 Actividad 1.2 Obj Esp 1 Objetivo general (Misión) Actividad 4.2 Actividad 2.1 Obj Esp 4 Obj Esp 2 Actividad 4.1 Actividad 2.2 Obj Esp 3 Actividad 3.2 Actividad 3.1

89

90 Av. Pacifico 415-34, Col. Los Reyes, Coyoacán, México, D. F.
Mayores informes en : Av. Pacifico , Col. Los Reyes, Coyoacán, México, D. F. Tel: (o) (móvil)


Descargar ppt "Elaboración de Proyectos de Desarrollo Social"

Presentaciones similares


Anuncios Google