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LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN UN MOMENTO DE TRANSICIÓN

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Presentación del tema: "LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN UN MOMENTO DE TRANSICIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 TENDENCIAS DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO CUARTA SESIÓN

2 LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN UN MOMENTO DE TRANSICIÓN
ESQUEMA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN UN MOMENTO DE TRANSICIÓN Rasgos principales de la cooperación en el inicio de siglo. Un modelo limitado. ¿Un nuevo interés en la cooperación internacional? Momento de transición NUEVO MARCO DE LA POLÍTICA DE COOPERACIÓN. Los ODM La financiación del desarrollo: Monterrey y Doha. NUEVOS PRINCIPIOS DE LA COOPERACIÓN La declaración de Paris. Agenda de eficacia de la ayuda. Imaginando un poco… ¿Cómo podría ser un sistema de cooperación radicalmente nuevo? NUEVOS INSTRUMENTOS DE LA COOPERACIÓN Características de los nuevos instrumentos Multilateral: fondos globales, cooperación multi-bilateral,UE Ayuda reembolsable: créditos concesionales. Ayuda no reembolsable: apoyos programáticos, cooperación Sur – Sur, NUEVA ARQUITECTURA INSTITUCIONAL DE LA COOPERACIÓN Mecanismos de coordinación y colaboración Instituciones internacionales. Actores emergentes en la cooperación internacional DOS TEMAS PENDIENTES: ONGD Y COOPERACIÓN DESCENTRALIZADA ALGUNAS CONCLUSIONES

3 CARACTERÍSTICAS DE LA COOPERACIÓN OFICIAL AL DESARROLLO
Evolución histórica de la AOD Años 60: inicio de la política de ayuda al desarrollo. Descolonización de Africa y Asia. Epoca de mayores recursos Compromiso de dedicar el 0,7% del PNB adoptado por Naciones Unidas en los 70. Expansión y desarrollo del sistema de cooperación en los 70 y 80 Crisis significativa en los años 90: Cuestionamiento serio sobre la conveniencia de la ayuda internacional Reducción recursos: 1992: 0,33% : 0,23% Críticas desde distintas posiciones ideológicas Desinterés de los donantes: final Guerra Fría, hegemonía occidental,… Evaluaciones negativas o irrelevantes de impacto A partir del año 2002 se inicia un posible cambio de tendencia: Necesidad de un replanteamiento de los modos, instrumentos, instituciones, principios,… de la cooperación. La adaptación de la cooperación a un nuevo contexto Busqueda de un nuevo modo de cooperación: Monterrey, declaración de Paris

4 LA COOPERACIÓN OFICIAL AL DESARROLLO
Evolución histórica de la Ayuda al desarrollo

5 LA COOPERACIÓN OFICIAL AL DESARROLLO
Aportación absoluta en miles de millones de dólares

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7 LA COOPERACIÓN OFICIAL AL DESARROLLO
Algunos datos básicos: AYUDA AL DESARROLLO MUNDIAL AÑO Millones $ % PNB 2003 68.000 0,23 2004 74.000 0,25 2005 0,33 2006 0.31 2007 0.28

8 Evolucion de la ayuda en los 90 y 2000
LA COOPERACIÓN OFICIAL AL DESARROLLO Evolucion de la ayuda en los 90 y 2000

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11 LA COOPERACIÓN OFICIAL AL DESARROLLO
Un momento de transición y transformación de las políticas de cooperación internacional. De la supresión a la renovación de la cooperación internacional. Principales problemas detectados:

12 LA COOPERACIÓN OFICIAL AL DESARROLLO
Un momento de transición y transformación de las políticas de cooperación internacional. De la supresión a la renovación de la cooperación internacional. Principales problemas detectados: Descoordinación entre actores Falta de integración en las políticas locales Obsolescencia de instrumentos Voluntariedad de los compromisos y orientaciones Volatilidad e inconsistencia temporal Limitaciones de las políticas de cooperación. Inadecuación del marco institucional internacional Dispersión de las ayudas Insuficiente atención a los países y poblaciones más necesitados Falta de claridad y concentración en los objetivos de la cooperación: el desarrollo ¿u objetivo demasiado amplio? Insuficiente gestión del conocimiento, evaluación, mecanismos de aprendizajes.

13 ¿UN NUEVO INTERÉS POR LA COOPERACIÓN?
Finalidad y motivaciones de la cooperación al desarrollo Dos tipos de motivaciones / intereses: “Desde su origen la cooperación para el desarrollo ha tenido dos objetivos, potencialmente conflictivos entre si. El primero es promover el crecimiento a largo plazo y la reducción de la pobreza en las economías en desarrollo. El segundo objetivo era promover los intereses políticos y estratégicos inmediatos de los donantes. La mayor parte de la ayuda se dirigía a países con regímenes aliados de las potencias occidentales.” Assesing Aid. What works, what doesn´t and why. Banco Mundial. 1998 Principios éticos: Sociedad que influye Políticos que anticipan Propio interés: político, estratégico, cultural, económico, comercial,...

14 ¿UN NUEVO INTERÉS POR LA COOPERACIÓN?
Principios éticos: Sociedad que influye Políticos que anticipan Propio interés: político, estratégico, cultural, económico, comercial,... + -

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17 LA COOPERACIÓN OFICIAL AL DESARROLLO
Un momento de transición y transformación de las políticas de cooperación internacional. De la supresión a la renovación de la cooperación internacional. Algunos momentos importantes en los últimos años: Reflexiones en el seno de la UE: Tratado de Maastrich y Lisboa. Reflexiones en los organismos internacionales: Assesing aid (WB) / PNUD Monterrey Cumbre del Milenio Declaración de Paris. ¿Accra y Doha?

18 2. NUEVO MARCO DE LA POLÍTICA DE COOPERACIÓN.
Los ODM. La agenda del desarrollo. La financiación del desarrollo: Monterrey y Doha.

19 Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas que sufren hambre. Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas cuyos ingresos son inferiores a un dolar diario. Conseguir pleno empleo productivo y trabajo digno para todos, incluyendo mujeres y jóvenes. Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal. Asegurar que en 2015, la infancia de cualquier parte, niños y niñas por igual, sean capaces de completar un ciclo completo de enseñanza primaria. Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer. Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes de finales de 2015 Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil. Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de niños menores de cinco años. Objetivo 5: Mejorar la salud materna Reducir en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna. Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades. Haber detenido y comenzado a reducir la propagación del VIH/SIDA en 2015. Lograr, para 2010, el acceso universal al tratamiento del VIH/SIDA de todas las personas que lo necesiten. Haber detenido y comenzado a reducir, en 2015, la incidencia de la malaria y otras enfermedades graves Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales y reducir la pérdida de recursos del medio ambiente. Haber reducido y haber ralentizado considerablemente la pérdida de diversidad biológica en 2010. Reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento. Haber mejorado considerablemente, en 2020, la vida de al menos 100 millones de habitantes de barrios marginales. Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo. Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio. Atender las necesidades especiales de los países menos adelantados. Atender las necesidades especiales de los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo (mediante el Programa de Acción para el desarrollo sostenible de los pequeños Estados insulares en desarrollo y los resultados del vigésimo segundo período extraordinario de sesiones de la Asamblea General). Encarar de manera integral los problemas de la deuda de los países en desarrollo con medidas nacionales e internacionales para que la deuda sea sostenible a largo plazo. En cooperación con las empresas farmacéuticas, proporcionar acceso a los medicamentos esenciales en los países en desarrollo a precios asequibles. En cooperación con el sector privado, dar acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías, especialmente las de la información y las comunicaciones.

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25 “Consenso de Monterrey” (resultado de la Conferencia Intl de Monterrey sobre Financiación para el Desarrollo): Movilización de recursos financieros nacionales Movilización de recursos financieros internacionales: inversión exterior y financiación privada Comercio internacional Incremento de la cooperación financiera y técnica Gestión de la deuda externa Cuestiones sistémicas: sistema financiero internacional.

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29 LA COOPERACIÓN OFICIAL AL DESARROLLO
Importancia de la ayuda con relación a otros flujos financieros internacionales

30 Movilización de recursos financieros nacionales
Institucionalidad Lucha contra corrupción. Políticas económicas: Inversión privada Estabilidad Sistemas financieros OTROS TEMAS Políticas fiscales activas y progresivas Coordinación internacional contra la evasión fiscal Paraisos fiscales

31 Movilización de recursos financieros internacionales: inversión exterior y financiación privada
IED Concentración de la IED / Inestabilidad Clima favorecedor Alianzas público – privadas Infraestructuras económicas Impacto en desarrollo: transferencias / efectos negativos (extractivas, África,…) Movimientos de capital Sur – Sur Conexión sistema financiero – inversiones productivas Remesas migrantes Nuevos mecánismos: CTT, Billetes de avión

32 Comercio Apuesta decidida por el multilateralismo (Doha) y liberalización. Medidas especiales PMA y otros Ayuda para el comercio Integraciones regionales Crisis alimentaria y comercio. Capacidad productiva local

33 Ayuda al desarrollo Volumenes Calidad y eficacia
Visión sistémica y universal Cooperación Sur – Sur y nuevos donantes Condicionalidad Coherencia

34 Deuda externa Mejoras en los HIPC Resto de países? Sostenibilidad
Mecanismos de arbitraje Deuda ilegitima

35 Cuestiones sistémicas
Reforma de la arquitectura institucional internacional. Las instituciones financieras de Bretton Woods. La OMC Las Naciones Unidas La cuestión de la gobernanza Participación del Sur Democracia interna La sociedad civil La coordinación y coherencia de las distintas instituciones

36 3. NUEVOS PRINCIPIOS DE LA COOPERACIÓN
La declaración de Paris. Agenda de eficacia de la ayuda. Imaginando un poco… ¿Cómo podría ser un sistema de cooperación radicalmente nuevo?

37 ¿De dónde venimos?: Nueva Arquitectura de la Ayuda
I Foro de Alto Nivel sobre Armonización (Roma 2003) I Mesa Redonda Internacional sobre Gestión para Obtener Resultados en el Desarrollo (Roma 2003) II Mesa Redonda Internacional sobre Mejora en la Medición, Monitoreo y Gestión para Obtener Resultados en el Desarrollo (Marrakech 2004) II Foro de Alto Nivel sobre Eficacia de la Ayuda – nace la Declaración de Paris sobre la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo (Paris 2005) …el 2008 es un año clave con cumbres internacionales en Accra (monitoreo avances DP, 2-4 Sept) y Doha (FpD, 29 Nov-2Dic).

38 ¿QUÉ ES la Declaración de Paris? (1)
LA DECLARACION DE PARIS FUE APROBADA EN 2005 ¿QUIÉNES LA FIRMARON? 35 PAISES DONANTES (España) 25 AGENCIAS MULTILATERALES 56 PAISES “SOCIOS”, QUE RECIBEN AYUDA SU OBJETIVO ES MEJORAR LA EFICACIA Y LA CALIDAD DE LA AYUDA 5 PRINCIPIOS TIENE QUE ALCANZAR RESULTADOS PARA EL 2010, SE HAN DEFINIDO INDICADORES Y METAS CONCRETAS

39 ¿QUÉ ES la Declaración de Paris? (2)
LA OCDE/CAD FACILITA EL PROCESO SISTEMA DE SEGUIMIENTO A NIVEL INTERNACIONAL 1era revisión de avances en Enero 2007 2ndo informe de avance – Abril 2008 Forum de Alto Nivel (ministerial) en ACCRA – Septiembre 2008 (800 a 1000 personas) Conferencia internacional sobre ‘FINANCIACIÓN PARA EL DESARROLLO’ – Doha – Diciembre 2008 EL BM Y EL CAD/OCDE EVALUAN LOS AVANCES ES UNA AGENDA LIDERADA POR DONANTES LA SOCIEDAD CIVIL HA SIDO MANTENIDA FUERA DE LA AGENDA HASTA EL AÑO PASADO

40 LOS 5 PRINCIPIOS DE LA DECLARACION DE PARIS
 APROPRIACIÓN por parte de los países socios, los cuales ejercen un liderazgo real sobre sus políticas y estrategias de desarrollo ALINEAMIENTO de los donantes sobre las estrategias nacionales de desarrollo, los procedimientos e instituciones de los países socios ARMONIZACIÓN entre los donantes, y compromiso a ser transparentes con los países socios GESTIÓN BASADA SOBRE RESULTADOS EN DESARROLLO que se pueden medir ‘MUTUAL ACCOUNTABILITY’ o RESPONSABILIDAD MUTUA entre donantes y países socios

41 Simplificación de procedimients
Los principios de la DP 1. Apropiación (Países Socios) Alineación con la agenda de los socios Usando sistemas de los socios Países Socios fijan la agenda 2. Alineación (Donantes-Socios) 3. Armonización (Donantes-Donantes) Acuerdos y convenios comunes Simplificación de procedimients Compartir información, transparencia 4.Gestión de Resultados 5.Mutua Responsabilidad (Donantes-Socios)

42 Indicadores Metas 2010 (ejemplos) Principios Apropiación
- Los países socios tienen estrategias de desarrollo operativas Mín 75% de los países socios Alineamiento - Uso de los sistemas nacionales (finanzas públicas, compras públicas) AOD incluida en los presupuestos nacionales Apoyo coordinado para la construcción de capacidades coherentes con las estrategias de desarrollo - Reforzar la capacidad de las estructuras, sistemas y procedimientos nacionales evitando unidades de gestión de proyectos paralelas - La ayuda es más predecible Desligar la ayuda 50% / 33% de los países socios avanzan como mín un nivel (0.5 puntos, del C al B,..) 50% de la AT se aplicará vía programas coherentes con estrategias nacionales de desarrollo 90% de donantes utilizan los sistemas de finanzas públicas de los países Reducción 50% del %AOD que no se refleja en los pptos estatales. Armonización - Uso de procedimientos comunes entre donantes % de ayuda suministrada a través de programas Fomentar misiones conjuntas y análisis compartidos 66% AOD se suministrará a través de enfoques basados en programas 40% de misiones de donantes serán conjuntas Gestión por Resultados - Países socios con marcos de evaluación del desempeño, transparentes y supervisables, para medir los resultados en desarrollo Reducir en 33% el nº de países sin marcos de desempeño transparentes y supervisables Responsab Mutua - Nº de países socios que evalúan sus progresos Todos los países socios habrán instaurado revisiones de evaluación mutua.

43 ¿QUÉ DICE LA SOCIEDAD CIVIL SOBRE LA AGENDA EA? (1)
LA AGENDA DE EA ES UN PASO ADELANTE EN LA BUENA DIRECCIÓN, RESULTADO DE VARIOS AÑOS DE INCIDENCIA POLÍTICA POR PARTE DE LAS ONGD DEL SUR Y DEL NORTE SOBRE LOS DONANTES Y PAÍSES RECEPTORES. PERO SE DEBE IR MÁS ALLÁ. TENEMOS SUGERENCIAS CONCRETAS PARA MEJORAR EL PROCESO EN CURSO. LA AGENDA EA SÓLO ES UNA PARTE DE LA AGENDA. NO SE VINCULA SUFICIENTEMENTE CON LA AGENDA DE “FINANCIACIÓN PARA EL DESARROLLO” (DOHA). DEBE ABORDARSE DE FORMA INTEGRAL LA AGENDA DEL “CONSENSO DE MONTERREY”. LA DP ES UN MEDIO. EL FIN ES LA EFICACIA DEL DESARROLLO. DP DEBE EVALUARSE EN FUNCIÓN DE SU IMPACTO EN DESARROLLO. LA AGENDA DE PARIS ES MERAMENTE TÉCNICA Y POR LO TANTO ES NECESARIO REVISARLA. QUE NO TOMA EN CUENTA A LA SOCIEDAD CIVIL COMO UN ACTOR DE DESARROLLO QUE PUEDE CONTRIBUIR A UNA MAYOR CALIDAD DE LA AYUDA.

44 ¿QUÉ DICE LA SOCIEDAD CIVIL SOBRE LA AGENDA EA? (2)
DP DEJA FUERA O NO PROFUNDIZA EN TEMAS IMPORTANTES COMO: LAS CONDICIONALIDADES ECONOMICAS (Y OTRAS), ASISTENCIA TÉCNICA, AYUDA LIGADA, EVASIÓN FISCAL Y PARAISOS FISCALES, GÉNERO, TRANSPARENCIA. LOS PRINCIPIOS MÁS ESENCIALES PARA LA MEJORA DEL SISTEMA DE LA AYUDA ESTÁN POCO DESARROLLADOS: RESPONSABILIDAD MUTUA Y APROPIACIÓN. PROBLEMA DE GOBERNANZA INTERNA DEL SISTEMA DE AYUDA (GOBERNADO POR DONANTES – SESGO RESPONSABILIDAD SOBRE P.SOCIOS), EN UN CONTEXTO DE ASIMETRIA DE PODER. PENDIENTE DESARROLLAR UN ENFOQUE MÁS VISIONARIO DE LA AGENDA INTERNACIONAL DE EFICACIA DE LA AYUDA, QUE INCLUYA ASPECTOS COMO: SISTEMA MULTILATERAL DE GOBIERNO DE LA AYUDA COHERENCIA DE POLÍTICAS OTROS

45 ¿QUÉ DICE LA SOCIEDAD CIVIL SOBRE LA AGENDA EA? (3)
APROPIACIÓN: DEBE SER DEMOCRÁTICA. DEBE HABER PARTICIPACIÓN DE LA SC EN EL SUR Y EN EL NORTE EN LA DEFINICIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS, ESTRATEGIAS, PROGRAMAS Y PPTOS. INDICADORES, METAS. ALINEAMIENTO: LA AT DEBE ALINEARSE A LAS DEMANDAS DE LOS PAÍSES SOCIOS. DONANTES DEBEN RESPETAR LOS SISTEMAS DE COMPRAS PÚBLICAS NACIONALES (VS PRESIONAR PARA TOTAL LIBERALIZACIÓN). ARMONIZACIÓN: TRANSPARENCIA ES REQUISITO PARA APLICACIÓN PPIOS APROPIACIÓN Y RESPONSABILIDAD MUTUA. PREDICTIBILIDAD (PLURIANUAL). REDUCIR LA EXCESIVA FRAGMENTACIÓN DE LA AYUDA A TRAVÉS DE LA COMPLEMENTARIEDAD Y DIVISIÓN DEL TRABAJO. GESTIÓN ORIENTADA A RESULTADOS: INDICADORES DP NO ESTÁN VINCULADOS A RTDOS EN DESARROLLO. RESPONSABILIDAD MUTUA: CLAVE REDUCIR LA ASIMETRÍA DE PODER, A TRAVÉS POR EJEMPLO DE MECANISMOS DE EVALUACIÓN INDEPENDIENTES (ECOSOC? VS CAD Y BM). LOS DONANTES TAMBIÉN DEBEN CUMPLIR CON SUS COMPROMISOS. CAMBIO DE PARADIGMA: CORRESPONSABILIDAD.

46 LA UNION EUROPEA (UE) Y LA AGENDA DE LA EA (1)
 LA UE TENDRIA QUE JUGAR UN LIDERAZGO FUERTE POR SER EL MAYOR DONANTE EN EL MUNDO EXISTE UN COMPROMISO CONJUNTO DE LOS ESTADOS MIEMBROS Y DE LA COMISION EUROPEA CON LA AGENDA DE EA ALGUNAS PROPUESTAS/INICIATIVAS CONCRETAS: a) CODIGO DE CONDUCTA VOLUNTARIO SOBRE LA COMPLEMENTARIEDAD Y DIVISION DEL TRABAJO b) MAYOR ENFOQUE EN EL APOYO PRESUPUESTARIO (GENERAL Y SECTORIAL) COMO INSTRUMENTO DE COOPERACION CON LOS PAÍSES SOCIOS c) ELABORACION DE CONTRATOS PARA LOS ODM (MDG CONTRACTS)

47 LA UNION EUROPEA (UE) Y LA AGENDA DE LA EA (2)
LA UE HA DECIDIDO IR MÁS ALLÁ DE LA DP EN ALGUNOS ASPECTOS, Y HA ASUMIDO OTROS ACUERDOS : CANALIZAR EL 50% DE LA AYUDA A TRAVES DE LOS SISTEMAS NACIONALES E INCREMENTAR EL % DESTINADO AL APOYO PRESUPUESTARIO PROVEER AT A TRAVES DE PROGRAMAS COORDINADOS ENTRE LOS DONANTES EVITAR LA IMPLEMENTACION DE NUEVOS PROYECTOS CON UNIDADES TECNICAS DESVINCULADAS DEL GOBIERNO SOCIO REDUCIR DE 50% EL NUMERO DE MISIONES DE TERRENO (identificación, evaluación, seguimiento) NO COORDINADAS ENTRE ESTADOS MIEMBROS Y CE  DESDE SC Y ONGD, PROCESOS CONCORD / AIDWATCH Y WIDE. REUNIONES CON DGDEV.

48 II. LA UNION EUROPEA (UE) Y LA AGENDA DE LA EFICIENCIA AL DESARROLLO
QUE DICE CONCORD? QUE LA UE TIENE QUE MANIFESTAR SU LIDERAZGO DE MANERA MAS VOLUNTARISTA LA UE TIENE QUE RESPETAR LA APROPRIACION DEMOCRATICA DE LOS PROCESOS DE DESARROLLO ‘DESVINCULAR’ TODA LA AYUDA CANCELAR LAS CONDICIONALIDADES ECONOMICAS LA UE TIENE QUE MEJORAR SU ‘ACCOUNTABILITY’ HACIA LOS PAISES EN DESARROLLO Y SUS CIUDADANOS HACIENDO EVALUACIONES Y MONITOREO QUE SEAN REALMENTE INDEPENDIENTES ESTABLECIENDO A NIVEL INTERNACIONAL UN MECANISMO DE DENUNCIA Y QUEJAS ACCESSIBLE A LOS PAISES SOCIOS APOYANDO MECANISMOS A NIVEL NACIONAL QUE VUELVAN LOS DONANTES ‘ACCOUNTABLE’ LA UE TIENE QUE COMPROMETERSE A ALTOS ESTANDARES DE APERTURA Y TRANSPARENCIA SOBRE SUS PRESUPUESTOS Y ACTIVIDADES DE AYUDA LA UE TIENE QUE INTEGRAR UNA PERSPECTIVA DE GENERO (Al nivel político y técnico) EN SU TRABAJO SOBRE LA EFICIENCIA DE LA AYUDA BASADO EN CRITERIOS CLAROS Y TRANSPARENTES LA UE TIENE QUE HACER COMPROMISOS PLURI-ANUALES Y FIRMES SOBRE LA AYUDA QUE SE APORTARA A LOS PAISES EN DESARROLLO LA UE TIENE QUE REFORMAR EN PROFUNDIDAD SU ASSISTENCIA TECNICA

49 …Y si pensamos en un cambio radical ¿Qué principios podrían orientar una nueva política de cooperación

50 4. NUEVA ARQUITECTURA INSTITUCIONAL DE LA COOPERACIÓN
Instituciones internacionales. Mecanismos de coordinación y colaboración Actores emergentes en la cooperación internacional

51 LA COOPERACIÓN OFICIAL AL DESARROLLO
Actores: Instituciones multilaterales Instituciones Financieras Internacionales (IFI). Fondo Monetario Internacional (FMI) Creado en 1944 en la Conferencia Monetaria y Financiera celebrada en Bretton Woods. Se define como un organismo de naturaleza cooperativa orientado a la promoción de políticas de orden financiero, tendientes al equilibrio de las finanzas públicas de aquellos países que se encuentran en dificultades monetarias, particularmente en cuanto a sus cuentas con el exterior. Están representados 183 países. En el Consejo de Gobernadores, el máximo gremio de dicha institución, Estados Unidos tiene el 17.1% de los votos. Junt con Japón, Alemania, Francia y Gran Bretaña más del 35%

52 LA COOPERACIÓN OFICIAL AL DESARROLLO
Actores: Instituciones Financieras Internacionales (IFI). Grupo Banco Mundial: "Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento" (BIRF), con el fin de contribuir a la reconstrucción la economía europea de posguerra. Durante años su principal función fue la concesión de préstamos con tasas de interés de mercado. Actualmente es, junto al FMI, la principal institución financiera mundial. Corporación Financiera Internacional (CFI), creada en 1956, y cuyos objetivos son la asistencia a los países menos desarrollados a través de la promoción del crecimiento en el sector privado y la ayuda para movilizar capitales locales y extranjeros con ese fin Asociación Internacional de Fomento (AIF) (creada en 1960 con la finalidad de ofrecer préstamos a países con un ingreso per capita anual inferior a los 765 dólares lAgencia Multilateral de Garantía a las Inversiones (AMGI), fundada en 1988 con la finalidad de "promover la inversión privada extranjera" en los países "en vías de desarrollo") Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), que surge del Convenio para la Resolución de Disputas sobre Inversiones entre Estados y entre Ciudadanos de Distintos Estados, firmado en 1965. Bancos regionales de desarrollo: Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Banco Asiático de Desarrollo (BAsD) Banco Africano de Desarrollo (BAfD) Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) Banco Europeo de Inversiones (BEI)

53 Instituciones multilaterales
LA COOPERACIÓN OFICIAL AL DESARROLLO Actores: Instituciones multilaterales Instituciones no Financieras Internacionales (InFI). Familia de Naciones Unidas Asamblea general y Organizaciones especializadas Organismos regionales Espacios que no gestionan cooperación, pero coordinan decisiones: Grupos donantes: OCDE-CAD; Club de Paris; … “Espacios no formales”: G-8; G-20; … Una nueva arquitectura internacional. Momento de crisis, transición, cambio,…

54 LA COOPERACIÓN OFICIAL AL DESARROLLO
Actores: Creciente complejidad del sistema de cooperación internacional. Incorporación de nuevos actores Necesidad de un nuevo sistema institucional internacional. Cuestión que va más allá de la cooperación, pero que la afecta y condiciona. Mecanismos de coordinación entre donantes. En algunos países (España) todos los niveles de la administración realizan cooperación. ¿Especialización? Coordinación entre los organos gestores. ¿El papel de la sociedad civil? ONGD, universidades,… La empresa y su encaje en la nueva cooperación al desarrollo.

55 LA COOPERACIÓN OFICIAL AL DESARROLLO
Instrumentos Ayuda multilateral: aquella que se gestiona a través de instituciones internacionales Fondos globales multidonante: FTI, sida-malaria,… Fondo global de solidaridad, de educación,… Programas multi-bilateral. Fondos específicos. PNUD-ODM; OIT-explotación laboral infantil.

56 LA COOPERACIÓN OFICIAL AL DESARROLLO Ayuda bilateral:
Reembolsable: operaciones concesionales que han de ser devueltos en condiciones ventajosas Créditos concesionales. FONPRODE (Fondo para la Promoción del Desarrollo) FIEM (Fondo para la Internacionalización de la Empresa)

57 LA COOPERACIÓN OFICIAL AL DESARROLLO
Ayuda bilateral /No reembolsable: donaciones Ayudas programaticas: apoyos a los Estados Apoyos sectoriales Apoyos presupuestarios globales Educación para el desarrollo Cooperación delegada Cooperación triangular Cooperación Sur-Sur Alianzas público-privadas

58 LA COOPERACIÓN OFICIAL AL DESARROLLO Instrumentos
Período de transición: Nuevos instrumentos emergiendo pero aún no existe recorrido suficiente. Peligro de deslumbramiento por lo nuevo. Transformaciones en instrumento tradicionales La importancia de la coordinación entre los distintos instrumentos. Crecimiento de las operaciones de deuda externa, ayuda humanitaria, apoyos programáticos.

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60 LA COOPERACIÓN OFICIAL AL DESARROLLO
Un momento de transición y transformación de las políticas de cooperación internacional. De la supresión a la renovación de la cooperación internacional. Palabras clave: Los ODM: la agenda de la cooperación internacional. Ventajas y riesgos. El marco de la financiación del desarrollo. UN sistema de ayuda sustentado en compromisos reales. Mecanismos de coordinación efectiva: entre donantes / entre organos gestores / entre distintos niveles de la administración / entre diferentes actores Coherencia de políticas real. Ámbitos prioritarios: comercio, deuda, seguridad y polítcas de defensa, migraciones, medio ambiente, investigación,… Asociación: Un diálogo entre iguales, estable Presvisibilidad Renovación de instrumentos. Nueva arquitectura institucional internacional Concentráción de la cooperación: sectorial, geográfica. Una participación verdadera La sociedad civil


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