La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FORO PARA IMPULSAR LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR FARMACÉUTICO EN MÉXICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FORO PARA IMPULSAR LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR FARMACÉUTICO EN MÉXICO"— Transcripción de la presentación:

1 FORO PARA IMPULSAR LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR FARMACÉUTICO EN MÉXICO
El Agente Aduanal y el Comercio Exterior del Sector Farmacéutico Comité de Competitividad Cámara de Diputados 19 de noviembre de 2008

2 Funciones del Agente Aduanal
Los Agentes Aduanales no solo son los autorizados, en términos de la Ley Aduanera, para promover por cuenta ajena el desaduanamiento, sino que también son asesores en la importación y exportación de mercancías, así como en los procedimientos y requisitos que deben cumplirse dentro de las formalidades del despacho aduanero.

3 ¿Qué es el despacho aduanero?
El despacho aduanero es el conjunto de actos y formalidades relativos a la entrada de mercancías al territorio nacional y a su salida del mismo, que de acuerdo con los diferentes tráficos y regímenes aduaneros establecidos en la legislación, deben realizarse en la Aduana.

4 El Agente Aduanal y el manejo de farmacéuticos
Los Agentes Aduanales son expertos merceológicos que clasifican los productos farmacéuticos para determinar la fracción arancelaria correspondiente, se aseguran del cumplimiento de restricciones y regulaciones no arancelarias, así como de enterar correctamente las contribuciones.

5 El Agente Aduanal y el manejo de farmacéuticos
Los Agentes Aduanales conocen la documentación requerida para la importación y exportación de productos farmacéuticos, así como de las distintas regulaciones no arancelarias que les aplica.

6 El Agente Aduanal y el manejo de farmacéuticos
Los Agentes Aduanales se encargan de verificar el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas de los productos farmacéuticos, que así lo requieran, para su transportación y despacho aduanero.

7 El Agente Aduanal y el manejo de farmacéuticos
Los Agentes Aduanales participan en el correcto procedimiento para la toma de muestras de productos farmacéuticos y fármacos, de conformidad con la legislación aplicable.

8 El Agente Aduanal y el manejo de farmacéuticos
Los Agentes Aduanales asesoran a los exportadores del sector farmacéutico en el cumplimiento de las disposiciones legales de otros países.

9 El Agente Aduanal y el manejo de farmacéuticos
Los Agentes Aduanales han desarrollado experiencia en el manejo de productos farmacéuticos, que en algunos casos son químicos peligrosos.

10 El Agente Aduanal y el manejo de farmacéuticos
Los Agentes Aduanales para el manejo y despacho de productos farmacéuticos cuentan con la infraestructura necesaria para su transporte y almacenaje, así como de tecnologías de vigilancia y monitoreo.

11 El Agente Aduanal y el manejo de farmacéuticos
Los Agentes Aduanales cuentan con el personal adecuado y especializado para el manejo de productos farmacéuticos y realizar la confronta y revisión documental contra las mercancías que se encuentran físicamente en la aduana.

12 El Agente Aduanal y el manejo de farmacéuticos
El sector farmacéutico utiliza las aduanas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Veracruz, Guadalajara, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Nuevo Laredo, Colombia y Matamoros primordialmente.

13 Problemas en el manejo de farmacéuticos
En algunos casos, existe desconocimiento del despacho aduanero por parte de las empresas que manejan productos farmacéuticos. Falta de documentación oportuna por la lentitud de las autorizaciones que se requieren.

14 Recomendaciones La elaboración de un registro que contenga las empresas autorizadas para importar muestras, dado que empresas de este sector requieren constantemente de la importación de este tipo de mercancías.

15 Recomendaciones Permitir que otros laboratorios como de Universidades e Institutos Tecnológicos coadyuven con la autoridad aduanera en el análisis de productos farmacéuticos.

16 Recomendaciones Eficientar la comunicación y la coordinación entre la Aduana y la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios para la importación y exportación de productos farmacéuticos.

17 Recomendaciones La autoridad aduanera debe fortalecer la infraestructura para la revisión, toma de muestras y el almacenaje de productos farmacéuticos en las distintas aduanas. Actualmente, sólo la Aduana del AICM cuenta con una unidad de muestreo especializada, única en Latinoamérica.

18 Recomendaciones La CAAAREM impulsa el programa “Conoce a tu Agente Aduanal” para brindar certeza y seguridad a las empresas del sector farmacéutico involucradas en operaciones de comercio exterior.

19 A. A. Ricardo Vargas Contacto: Sitio Web: Teléfono:


Descargar ppt "FORO PARA IMPULSAR LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR FARMACÉUTICO EN MÉXICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google