La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Comunidad con actitud depredadora o de sobrevivencia?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Comunidad con actitud depredadora o de sobrevivencia?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Comunidad con actitud depredadora o de sobrevivencia?
La educación ambiental y sus modelos didácticos: de la acción comunitaria a las nuevas tecnologías

2 El ARRIBO DE LAS TORTUGAS

3 -Identifiquen la forma en que se manifiestan los procesos de modernidad en la sociedad contemporánea. Las causa de la crisis ambiental generada como efecto de la “racionalidad” económica y científica de la modernidad. Enrique Leff (35)

4 -Interactúen con las comunidades que padecen y resisten o se amoldan a dichos procesos; y conozcan las opiniones de los especialistas sobre la situación en las zonas visitadas.

5 ¿Qué pasa?

6 La investigación del campo (I.C.)
Acceso al campo El campo es lo desconocido, es el contexto físico y social en el que tienen lugar el objeto como fenómeno de investigación. Está a menudo por definir y desborda lo límites de lo previsto quien investiga, es incierto La I.C permite a) acceder a un contexto problemático b) convive con los protagonistas c) Se asume como Inv. d) se pone en el lugar de las personas para comprenderlas

7 Postura del investigador
En una entrevista es el entrevistado y no el entrevistador quien debe aportar la información. “Si tanto nos conoces ¿por qué me preguntas?. Exige una ruptura epístemológica en el interior del investigador, es suspender su visión del mundo y tratar de comprender la visión del mundo que tienen los demás. Es el acercamiento a la posición del otro. La investigación es de tipo cualitativa, donde el investigador es una persona encargada de extraer los significados propios de la cultura. El Inv. Asume su rol de participante, se convierte en un instrumento de investigación que: Escucha, observa y escribe, los otros son informantes, participantes o sujetos de investigación. –El INFORMANTE CLAVE- Los ojos, los oídos instrumentos fundamentales. Apoyo la fotografía, el dibujo, mapeo, grabadora, libreta de campo.

8 ¿Qué sienten y piensan?

9 La obtención de datos Recoger datos no es sino reducir de modo intencionado y sistemático, mediante el empleo de nuestros sentidos o de un instrumento mediador, la realidad natural y compleja que pretendemos estudiar. Lo que valora el dato es la actitud y la conducta de quien realiza el proceso de inv. Las técnicas que utiliza no son sino el reflejo de sus predisposiciones. La recogida de datos comienza cuando somos capaz de integrar teoría-realidad, comparar situaciones, captar contradicciones, diferencias, escuchar distintas opiniones.

10 ¿Signo de la crisis de civilización
¿Signo de la crisis de civilización? ¿comercialización sustentable o depredación?

11 Es necesario tener claro
El problema objeto y campo de nuestro estudio. Medio ambiente: relación sociedad-cultura-naturaleza. “Depredación del habitad” El marco de referencia teórico desde el que sitúa el problema y nuestro primer contacto con el campo: ¿Qué tipo de información persigo?, ¿cómo pretendo recogerla?, ¿en qué forma va a quedar registrada?. Procedimientos y métodos de observación que faciliten la recogida de información: a) Entrevista, b)diario de campo, c) técnicas de grupos. Recoger el esquema de significados.

12 ¿Qué pasa por sensibilidad?

13 ¿Cómo crear otras formas de relación sociedad-naturaleza?
Análisis de los datos: Preservar su naturaleza textual, poniendo en práctica tareas de categorización. Categorías para organizar conceptualmente y presentar la información, trabajadas desde el contenido teórico y su interpretación conceptual a partir de organizar la realidad.


Descargar ppt "¿Comunidad con actitud depredadora o de sobrevivencia?"

Presentaciones similares


Anuncios Google