La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PREPARAR LOS ALIMENTOS A LA POBLACIÓN DE ASISTENCIA SOCIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PREPARAR LOS ALIMENTOS A LA POBLACIÓN DE ASISTENCIA SOCIAL"— Transcripción de la presentación:

1 PREPARAR LOS ALIMENTOS A LA POBLACIÓN DE ASISTENCIA SOCIAL
ELEMENTO 2

2 INTRODUCCIÓN «…toda persona tiene el derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.» Como no todas las personas pueden ejercer este derecho surgen los programas de asistencia social. Página 61

3 Para la preparación de alimentos debemos considerar:

4 Disponibilidad de alimentos

5 Acceso a los alimentos

6 Necesidades de cada individuo

7 La cultura

8 Atractivo sensorial

9 Es importante que la persona que prepara alimentos cuente con elementos que:
Permitan la preparación de menús con alimentos de los tres grupos. Aplique correctamente las técnicas de preparación. «El cuidado que se ponga en la elaboración de menús y su preparación, se verá reflejado directamente en la salud de las personas que los consuman». Página 61

10 ALIMENTACIÓN EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA
Página 63

11 Las necesidades nutricionales de las personas varían y dependen de muchos factores:

12 NIÑO DE 0 A 6 MESES DE EDAD Crecimiento rápido: 4 a 6 meses duplican el peso al nacer. La leche materna es el mejor alimento que la madre puede dar. Página 63

13 BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA
Siempre está disponible y a la temperatura adecuada. Es gratuita y fácil de conseguir. Tiene los nutrimentos que el bebé necesita para un desarrollo sano. Es fácil de digerir por el bebé. Protege al niño de infecciones. Página 63

14 RECOMENDACIONES PARA UNA LACTANCIA MATERNA EXITOSA
No es necesario dar ningún otro líquido. Alternar los senos cada vez que se amamante. El mejor estímulo para la producción de leche es la succión. Ayudar al bebé a eliminar el aire ingerido. Comprobar que el niño o niña esté con el pañal seco y limpio. Página 64 El tiempo promedio de lactancia para cada seno es de 10 a 15 minutos. No es necesario lavar los senos para amamantar.

15 ACTIVIDAD MÍMICA Por equipo, repartir un juego de tarjetas. Se seleccionará un integrante, el cual adivinará las palabras que integran la frase de la tarjeta. El resto de los integrantes actuará las palabras subrayadas de la tarjeta que les toque.

16 NIÑO DE 6 MESES A 1 AÑO DE EDAD
A partir de los 6 meses de edad, la leche materna es insuficiente para satisfacer las necesidades nutrimentales del niño o niña. En esta etapa el bebé ya está listo para iniciar el consumo de alimentos sólidos. Página 66

17 Comienzan a jugar con la comida cuando empiezan a saciarse.
En esta etapa son capaces de comer por sí solos con las manos, expresar hambre y saciedad con más claridad. Comienzan a jugar con la comida cuando empiezan a saciarse. Disfrutan comer alimentos picados.

18 PREGUNTAS

19 PREESCOLAR (1 A 5 AÑOS DE EDAD)
Durante el primer año de vida la estatura con la que nace el niño aumenta a un 50% y su peso se triplica. A partir de esta etapa disminuye la velocidad de crecimiento. El niño ya está integrado totalmente a la dieta familiar por lo que empieza a adquirir hábitos alimentarios… Página 68

20 La acción de masticar y tragar el alimento va madurando, el consumo puede ser lento.
A los 2 años de edad el niño quiere alimentarse por sí solo. A partir de los 4 años, el preescolar ya puede usar el tenedor, la cuchara y la taza…

21 Los preescolares son inquietos y juguetones y se olvidan de comer.
En esta etapa se acentúan las preferencias o rechazos a determinados alimentos. La falta de apetito es normal, por eso es importante estimularlo constantemente.

22 PREGUNTAS

23 res Es Cuando entra a la primaria, el mundo que lo rodea crece, ya que además de las relaciones familiares, participan el maestro, los compañeros de clase, los vecinos, etc. La falta de apetito continuará y empeorará. Página 70

24 Aumenta el desarrollo motor y adquiere habilidades para utilizar los cubiertos sin problema.
Le gusta participar en la preparación de platillos sencillos.

25 PREGUNTAS

26 ADOLESCENTE La adolescencia es un proceso de transformación de niño o niña a adulto. De los años de edad: Adolescencia temprana. De los años de edad: Adolescencia tardía. Página 71

27 Se caracteriza por presentar importantes cambios físicos y emocionales.
También se desarrollan sentimientos de rebeldía a la autoridad paterna.

28 Comportamiento entorno a la alimentación es muy influenciable:
Amigos Medios de comunicación Sus ocupaciones deportivas, escolares y extraescolares, disminuyen su tiempo para comer correctamente.

29 Corren el riesgo de desarrollar trastornos de la conducta alimentaria:
anorexia y bulimia.

30 PREGUNTAS

31 MUJER EN PERIODO DE EMBARAZO
Cuidados antes, durante y después del embarazo, especialmente su alimentación, pues lo que consume, además de compartirse con el bebé, es indispensable para su formación. Página 73

32 Durante esta etapa, la mujer presenta muchos cambios físicos y funcionales en su cuerpo:
Aumento de volumen sanguíneo. Aumento de peso. Cambios hormonales.

33 Aumenta el apetito y la sed y se presentan cambios en la sensibilidad del gusto y olfato, por lo que se desarrollan preferencias y aversiones en algunos alimentos.

34 Pueden presentar “Pica” en donde la mujer presenta ansiedad por comer hielo, escarcha, barro, tierra…

35 PREGUNTAS

36 MUJER EN PERIODO DE LACTANCIA
Las necesidades de alimentación aumentan, ya que debe contar con los nutrimentos necesarios para una adecuada producción de leche. Página 75

37 Es por eso que en este periodo la alimentación juega un papel primordial, ya que de ésta depende la calidad y cantidad de leche que produzca la mujer para alimentar a su bebé.

38 PREGUNTAS

39 ADULTO La etapa adulta (25 a 64 años).
El individuo, alcanza la plenitud de su desarrollo biológico y psíquico, siendo su personalidad y carácter relativamente firmes y seguros. Página 76

40 La alimentación del adulto debe ser acorde a la edad, sexo, actividad física y estado fisiológico de cada persona.

41 PREGUNTAS

42 ADULTO MAYOR Es una persona de más de 65 años de edad, que presenta cambios en la apariencia física de su cuerpo y en el funcionamiento de su organismo. Disminuye el movimiento intestinal Disminuyen las defensas Página 77

43 Las encías se inflaman y sangran fácilmente
La saliva es escasa y espesa Disminuye el apetito Disminuye el sentido del olfato Disminuye la agudeza visual Debilidad de huesos y músculos.

44 PREGUNTAS

45 ¡¡¡RECESO!!!

46 ALIMENTACIÓN CORRECTA
“Son los hábitos alimentarios que de acuerdo con los conocimientos aceptados en la materia, cumplen con las necesidades específicas en las diferentes etapas de la vida, promueve en los niños y las niñas el crecimiento y el desarrollo adecuados y en los adultos permite conservar o alcanzar el peso esperado para la talla y previene el desarrollo de enfermedades.” NOM-043-SSA2-2012, Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación.

47

48 Fibra Vitaminas Minerales Agua

49

50 Alimentos de Origen Animal:
Proteínas Vitaminas Minerales Grasas Leguminosas: Fibra Proteínas Vitaminas Minerales Es recomendable combinarlas con Cereales.

51

52 Hidratos de carbono Fibra Vitaminas Grasas y Azúcares

53 EL PLATO DEL BIEN COMER

54 EL PLATO DEL BIEN COMER REGIONAL
Equipo 1 Equipo 2 Equipo 3 Equipo 4 Equipo 5 Equipo 6

55 MENÚS SALUDABLES La persona que prepara alimentos debe tener en cuenta las características de los comensales, a fin de contribuir a mantener su estado de salud.

56 MENÚ CÍCLICO Es una serie de menús planificados para un periodo de tiempo específico. Disminuir merma. Simplifica las compras. Distribuir equitativamente cargas de trabajo. Permite planear platillos y menús saludables.

57 PASOS PARA DISEÑAR UN MENÚ:
No incluir alimentos o preparaciones de baja frecuencia más de dos veces por semana. Incluir en cada tiempo de comida alimentos de los tres grupos. No incluir alimentos no permitidos. Cuidar que los alimentos de los grupos de cereales y verduras y frutas no se repitan en un mismo día.

58 ELABORACIÓN DE MENÚS Equipo 1. Escolar de norte.
Equipo 2. Escolar del centro. Equipo 3. Escolar del sur. Equipo 4. Preescolar. Equipo 5. Mujer en periodo de embarazo. Equipo 6. Adulto mayor.

59 ¡¡¡COMIDA!!!

60 TÉCNICAS DE PREPARACIÓN DE ALIMENTOS
Sin cocción: principalmente para ensaladas. Con cocción: el calor ablanda los alimentos y elimina la mayoría de los microorganismos patógenos.

61 Los métodos de cocción con calor se clasifican en:
Secos. “Asado” Húmedos. “Hervido”, “Al vapor”, “Estofar”, “Freír” y “Sofreír”.

62 Asado: Calor seco. Plancha o comal. Sin aceite. Se cuecen por evaporación de líquidos.

63 Hervido: En líquido hirviendo para disminuir pérdida de nutrimentos.

64 Al vapor: Rejilla o recipiente con agujeros. Dentro de otro con agua en ebullición y tapa. Calor del vapor al alimento. Evitar contacto del agua con alimentos.

65 Estofar: Poco líquido (salsa, caldillo…). Poco aceite.

66 Freír: Aceite muy caliente. Temperatura adecuada. Evitar aceite quemado.

67 Sofreír: Poco aceite para solo dorar y evitar que se pegue el alimento al recipiente.

68 PINTAMONITOS Por equipo, repartir un juego de tarjetas. Se seleccionará un integrante, el cual dibujará la preparación que indica la tarjeta, describiendo las **** las palabras que integran la frase de la tarjeta. El resto de los integrantes actuará las palabras subrayadas de la tarjeta que les toque.

69 MEDIDAS BÁSICAS DE SEGURIDAD EN EL ÁREA DE PREPARACIÓN DE ALIMENTOS
Las lesiones o enfermedades usualmente resultan de no seguir instrucciones, por descuido, por falta de conocimientos, o una combinación de éstos y otros factores.

70 ¿Cómo prevenir quemaduras?

71 ¿QUÉ HACER EN CASO DE QUEMADURA?
Retirarse del área de preparación de alimentos. Reportar la situación a la persona responsable.

72 ¿Cómo prevenir cortaduras?

73 ¿QUÉ HACER EN CASO DE CORTADURA?
Cubrirse el área afectada. Retirarse del área de preparación de alimentos. Reportar la situación a la persona responsable. Desechar la materia prima contaminada. Lavar y desinfectar los utensilios contaminados. Higienizar el área contaminada.

74 ¿Cómo prevenir resbalones y caídas?

75 Gracias

76


Descargar ppt "PREPARAR LOS ALIMENTOS A LA POBLACIÓN DE ASISTENCIA SOCIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google