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Industria de las Artes Gráficas

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Presentación del tema: "Industria de las Artes Gráficas"— Transcripción de la presentación:

1 Industria de las Artes Gráficas
Estudio de Coyuntura Industria de las Artes Gráficas 2006 1 1

2 INDICE INTRODUCCIÓN 3 ESTUDIO 4 Resultados de la encuesta 6 GRÁFICAS
Entorno Económico Producción Tecnología Ventas Costos Inversión Financiamiento Recursos Humanos Capacitación Infraestructura Apoyos Información General 2 2

3 INTRODUCCIÓN Como esfuerzo conjunto del Sistema Estatal de Información Jalisco y de la Cámara Regional de la Industria de Las Artes Gráficas se realizó un estudio de coyuntura para este sector del estado con la finalidad de generar la información necesaria para la toma de decisiones que consoliden el crecimiento de esta importante industria. El estudio se realizó durante los meses de julio y agosto del presente año por medio de entrevistas directas a 158 empresas pertenecientes a la cámara, considerando un universo de 1,049 empresas relacionadas registradas en el IMSS a diciembre de 2006, el nivel de confianza alcanzado fue de 95% con un margen de error de ±6.9%. 3 3

4 ESTUDIO El presente estudio de coyuntura tiene como su principal objetivo, determinar el grado de afectación a las empresas de la industria de la Artes Gráficas, como consecuencia de la coyuntura de algunas variables que pudieron incidir en el desarrollo de las empresas durante 2006 en relación con el año anterior y las perspectivas de este grupo empresarial para el presente año. Se hace referencia a cifras de estudios de periodos anteriores a fin de ampliar la perspectiva de la información Se presenta información sobre la perspectiva ante el entorno económico actual, del periodo en cuestión y del periodo siguiente. Del entorno macroeconómico se consideraron algunas variables, señalando el grado en que afectan el desarrollo de las empresas, tales como aperturas comerciales, demanda y oferta del mercado, liquidez, acceso al crédito… Además con la aplicación del cuestionario se logró información del comportamiento y perspectivas de la producción de las empresas, del volumen de ventas, precios de venta y costos de producción por principales rublos. 4 4

5 ESTUDIO De los servicios de la CANAGRAF
A través de las entrevistas directas realizadas, se logró información sobre aspectos relevantes en las empresas del sector de las artes gráficas como las siguientes: Nuevas inversiones Personal ocupado Personal contratado Nivel de salarios y prestaciones Expectativas de contratar nuevo personal por el resto del año De los servicios de la CANAGRAF Los resultados de la aplicación de la encuesta, permitieron conocer la opinión de los socios sobre los servicios del Departamento de Servicio de Socios de la Cámara Nacional de la Industria Gráfica, Delegación Jalisco. 5 5

6 ESTUDIO RESULTADOS DE LA ENCUESTA ENTORNO ECONÓMICO
El entorno económico para los negocios en el estado de Jalisco durante 2006 fue considerado favorable para 20.2%de los encuestados, observamos que durante 2005 la apreciación era 11.5%. El 51.3% lo considera normal. Comparando el 2006 con el 2005 el 51.3% lo considera igual. Para el 2007 se espera que la situación sea igual para el 443.7% y peor para el 20.9%. De las principales variables del entorno económico tanto nacional como internacional, como las derivadas por la apertura comercial, los empresarios de la industria de las artes gráficas del estado de Jalisco consideran el entorno económico como la principal limitante, le siguen en orden de importancia la oferta del mercado (competencia), el comercio informal y la liquidez. Las importaciones ilegales afectan al 46.1% de los entrevistados y no afectan al 48.7%. En cuanto a oportunidades los entrevistados consideran como tal la Coordinación con proveedores y el Abastecimiento de materia prima. Las aperturas comerciales con América Latina y el Caribe, la Unión Europea, el TLC y con el Bloque Asiático no les afectan. 6 6

7 ESTUDIO PROCUCCIÓN Procesos
La industria de las Artes gráficas ocupa 67.9% de sus procesos en Prensa, 15.0% en Acabados y 17.1% en Pre – Prensa. En cuanto a Pre – Prensa tenemos Tradicional y CTP con 87.0% y 13.0% respectivamente. En la prensa Tradicional el proceso de Scanner abarca 10.6%, la Formación 2.4%, Filmación 25.6%, Prueba de color 9.9% y Placas 53.4%. En el CTP tenemos que el proceso de Scanner abarca 28.0%, el de formación 2.0%, el de Prueba de color 16.0% y Placa 54.0%. En cuanto a prensa el proceso de Offset abarca 89.9%, el de Serigrafía 10.0% y Flexografía solo 0.1%. Los Acabados se distribuyen en Empacados 28.9% y en Guillotinas el 71.7%. El proceso de guillotina incluye 59.2% del proceso de corte, 4.1% Barniz, 20.0% Compaginado y 16.9% Cosido. El Hot Stampin con 5.7%, el Barniz con 5.7% y el Suaje o realce con 88.6%. La industria trabaja al 63.6% de su capacidad de producción según apreciaciones de 2006 7

8 ESTUDIO TECNOLOGÍA La Maquinaria de ésta industria es casi en su totalidad de origen extranjero, 92.1%. Es principalmente de Alemania; 42.4% y de Estados Unidos 37.6% La Maquinaria le genera problemas al 10.2% principalmente por limitada, obsoleta y por la falta de piezas para su reparación. La información sobre innovaciones tecnológicas la adquieren los empresarios principalmente de Ferias y Exposiciones 51.4%,Revistas 16.2%, Internet 15.5% , Proveedores 5.4% principalmente. La Planta productiva solo está actualizada para 23.6%. VENTAS El comportamiento de las ventas durante 2006 comparando con al año anterior mostró una disminución de 2.3% en promedio. En años anteriores haciendo la misma comparación tenemos que habían disminuido un 5.3% en el 2005, subido 6.1% en 2004 y bajado 4.4% en 2003. En cuanto a los precios de venta éstos disminuyeron -17.8% en este 2006 comparando con el año anterior. Las ventas son principalmente locales; 90.7%, regionales 7.7% y nacionales 1.7%. 8

9 ESTUDIO COSTOS Los costos en promedio se han incrementado para los entrevistados 8.7% durante 2006 comparado con el año anterior, de la misma manera teníamos un incremento de 7.8% en y de 10.0% en Estos incrementos se dieron principalmente por los generados en Materias Primas y en Mano de Obra directa. INVERSIÓN 23.4% de las empresas entrevistadas generaron inversión durante 2006, porcentaje ligeramente mayor al 22.9% de 2005 y al 16.0% del 2004, pero menor al 38.9% del 2003 La inversión fue principalmente en Maquinaria y equipo en éstos 4 años. 21.1% de las empresas planean realizar inversión el próximo año en cuanto a su apreciación de 2006, 12.0% lo consideraba en el 2005, 12.9% en el 2004 y 29.4% durante También ésta inversión pretende ser en Maquinaria y Equipo principalmente. RECURSOS HUMANOS Solo 21.5% de las empresas entrevistadas consideran tener una estructura organizacional definida. Mencionan que 58.8% de su personal está en el área de producción, 23.3% en Administración y solo 17.9% en ventas. 9

10 ESTUDIO El 14.7% de las empresas contrató personal, el 9.0% recortó y ninguna subcontrató. Las empresas que contrataron personal lo contrataron un 68.6% para el área de producción, 27.5% para el área de ventas y 3.9% para el área de administración. El salario promedio también ha incrementado de 2005 a 2006, paso de $3,524 a $6,636. Durante el 2004 observamos $5,752 y $3,868 en el 2003. El 83.0% de las empresas piensan contratar personal el próximo año, y este será un 85.0% para producción, 10.0% para ventas y 5.0% para administración. CAPACITACIÓN 27.8% de las empresas mencionaron dar capacitación a sus empleados en 2006, el 45.9% de estas la proporciona solo al contratar personal 10

11 ESTUDIO Solo el 7.3% menciona tener necesidades de capacitación, menos que 46.2% de Ésta es principalmente en ventas y operación de equipo. En cuanto a apoyos gubernamentales que favorezcan la competitividad de la empresa 68.7 % de los entrevistados conoce alguno. FOJAL es el más conocido, siéndolo para 53.7% de éstos. Solo 11.5% ha utilizado alguno y también es FOJAL el más mencionado: 75.0% 11

12 ENTORNO ECONÓMICO 12 12

13 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.
¿Cómo considera el actual entorno para los negocios en el estado de Jalisco? Universo 1, Muestra Submuestra 158 13 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

14 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.
¿Cómo considera que fue la situación económica del país para su empresa durante el 2006? Universo 1, Muestra Submuestra 158 14 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

15 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.
¿Cómo considera que será la situación económica del país para su empresa durante el siguiente año? Universo 1, Muestra Submuestra 158 15 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

16 Factores que afectan a las empresas
16 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

17 PRODUCCIÓN 17 17

18 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.
Procesos: Universo 1, Muestra Submuestra 146 18 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

19 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.
Procesos: Pre - prensa: 19 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

20 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.
Procesos: Prensa: 20 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

21 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.
Procesos: Acabados: 21 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

22 Comportamiento de la producción durante 2006
Universo 1, Muestra Submuestra 151 Comportamiento promedio de la producción durante el 2006: -1.9% 22 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

23 ¿Qué porcentaje de la capacidad instalada utiliza?
Universo 1, Muestra Submuestra 110 Capacidad de producción promedio utilizada : 2005 : 67.5% 2006: 63.6% 23 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

24 Mencione los insumos que utiliza su empresa
Papel % Tintas % Químicos % Láminas % Pegamento % Solventes % Película % Lonas % Placas % Torners % Insumo para promoción % Una sola mención % Universo 1, Muestra Submuestra 145 Una sola mención Cables Aceite Acetatos Acrílico Aluminio Barniz UV Cartón Cartulinas Cauche Digitales Goma Líquidos y solventes Negativos Resinas Revelador Siluetas Tela Textiles Vinil 24 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

25 Mencione los principales insumos que utiliza su empresa y su origen
Universo 1, Muestra Submuestra 145 25 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

26 TECNOLOGÍA 26 26

27 Origen de la tecnología:
Universo 1, Muestra Submuestra 155 País de origen de la extranjera Alemania 42.4% EU 37.6% Japón 10.7% Italia 3.4% China 1.5% Australia 1.0% Corea 1.0% Austria 0.5% Brasil 0.5% Francia 0.5% Inglaterra 0.5% Irán 0.5% 27 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

28 ¿Tiene problemas con la tecnología que actualmente utiliza?
Universo 1, Muestra Submuestra 155 Si... ¿Cuáles? Limitada/ obsoleta % Faltan piezas caras y difíciles de conseguir 18.8% Fallan mucho % No hay mano de obra calificada % No hay gente capacitada para mantenimiento 12.5% 28 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

29 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.
¿Tiene conocimiento de innovaciones tecnológicas aplicables a su industria? Si... ¿en dónde? Ferias y Exposiciones 51.4% Revistas % Internet % Proveedores 5.4% Competencia 2.0% Cursos 2.0% Conferencias 1.4% Imprexpo % Amigos 0.7% Clientes 0.7% Diseñadores 0.7% Folletería 0.7% libros % Maquiladoras 0.7% Revista de la cámara 0.7% Universo 1, Muestra Submuestra 156 29 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

30 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.
¿Tiene conocimiento de innovaciones tecnológicas aplicables a su industria? Universo 1, Muestra Submuestra 156 No... ¿por que? No le interesa % Falta de liquidez % No sabe donde adquirir estos conocimientos 18.2% No va a expos ni toma cursos % No tiempo % Por la edad % 30 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

31 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.
¿Considera que su planta productiva está actualizada en cuanto a tecnología? Universo 1, Muestra Submuestra 148 31 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

32 VENTAS 32 32

33 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.
En comparación con el año anterior , ¿cuál fue el comportamiento de sus ventas? Universo 1, Muestra Submuestra 156 33 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

34 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.
En comparación con el año anterior , ¿cuál fue el comportamiento de sus precios? Universo 1, Muestra Submuestra 155 34 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

35 ¿Cómo se compone el destino de sus ventas?
Universo 1, Muestra Submuestra 154 35 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

36 COSTOS 36 36

37 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.
Estructura de costos Universo 1, Muestra Submuestra 114 37 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

38 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.
En comparación con el año anterior , ¿cuál fue el comportamiento promedio de sus costos? Universo 1, Muestra Submuestra 139 38 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

39 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.
Durante el año y en relación al anterior, ¿cuál a sido el incremento en…? Universo 1, Muestra Submuestra 75 39 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

40 INVERSIÓN 40 40

41 ¿Realizó la empresa inversión durante el año? ¿En qué rubros?
Universo 1, Muestra Submuestra 158 ¿En qué rubros? 41 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

42 ¿Realizará la empresa inversión durante el siguiente año?
Universo 1, Muestra Submuestra 158 ¿En qué rubros? 42 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

43 FINANCIAMIENTO 43 43

44 ¿Cómo financia la operación de su empresa?
Universo 1, Muestra Submuestra 153 44 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

45 RECURSOS HUMANOS 45 45

46 ¿Su empresa cuenta con una estructura organizacional definida?
Universo 1, Muestra Submuestra 158 46 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

47 ¿Qué personal tiene la empresa?
Universo 1, Muestra Submuestra 156 47 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

48 Comportamiento del personal en el año
Universo 1, Muestra Submuestra 157 48 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

49 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.
Personal contratado 49 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

50 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.
Salarios promedio 2006 Universo 1, Muestra Submuestra 100 50 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

51 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.
Salarios promedio 51 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

52 Las prestaciones que ofrece su empresa a los trabajadores son:
Universo 1, Muestra Submuestra 100 52 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

53 ¿Tiene algún problema en el área de Recursos Humanos?
Universo 1, Muestra Submuestra 140 Ausentismo 1° Rotación de Personal 2° 53 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

54 ¿Su empresa contratará personal el próximo semestre?
Universo 1, Muestra Submuestra 143 54 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

55 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.
Personal a contratar 55 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

56 ¿Su empresa recortará personal el próximo semestre?
Universo 1, Muestra Submuestra 140 56 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

57 CAPACITACIÓN 57 57

58 ¿Cuenta actualmente con capacitación para sus empleados?
Universo 1, Muestra Submuestra 148 58 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

59 ¿Con que frecuencia les da capacitación?
Universo 1, Muestra Submuestra 38 59 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

60 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.
¿Quién la proporciona? Universo 1, Muestra Submuestra 32 60 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

61 Rango de edades de los que recibieron capacitación en el 2006
Universo 1, Muestra Submuestra 25 61 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

62 ¿Tiene la empresa necesidades de capacitación??
Universo 1, Muestra Submuestra 110 62 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

63 ¿En que área o puesto de la empresa necesita capacitación?
Universo 1, Muestra Submuestra 14 63 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

64 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.
Cursos tomados Software de Diseño y Selección de Color (solo aparecen 2 menciones de cada curso) 64 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

65 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.
En caso de no haber tomado el curso que necesitaba por favor indique por que Universo 1, Muestra Submuestra 10 65 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

66 ¿Tiene planes de capacitación para su empresa este año?
Universo 1, Muestra Submuestra 119 66 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

67 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.
¿Cuáles son las fuentes de financiamiento para la capacitación de su empresa? Universo 1, Muestra Submuestra 38 67 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

68 Infraestructura 68 68

69 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.
¿Qué infraestructura considera que es necesario mejorar para el desarrollo de su actividad? Universo 1, Muestra Submuestra 90 Otros: Servicio de agua y gas 69 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

70 Apoyos 70 70

71 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.
¿Que tipo de apoyos de programas gubernamentales que favorezcan la competitividad de su empresa conoce? Universo 1, Muestra Submuestra 45 ¿Cuales? 71 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

72 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.
¿Que apoyos de programas gubernamentales que favorezcan la competitividad de su empresa ha usado? Universo 1, Muestra Submuestra 45 ¿Cuales? 72 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

73 Información General 73 73

74 ¿En qué año fundó la empresa que actualmente dirige?
Promedio : : : 1987 74 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

75 Rango de edad del dueño de la empresa
Universo 1, Muestra Submuestra 142 75 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

76 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.
Grado de estudios Universo 1, Muestra Submuestra 142 76 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.


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