La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Emilia Pardo Bazán (16.IX )

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Emilia Pardo Bazán (16.IX )"— Transcripción de la presentación:

1 Emilia Pardo Bazán (16.IX.1851-1921)
Biblioteca de autor – Biblioteca Cervantes Virtual La novelista más importante de su época feminista en cuanto a la educación de la mujer en 1916 nombrada catedrática de lit. contemp. (Univ. Central)

2 Apreciaciones críticas
Mujer y escritora La primera mujer de las letras españolas La inevitable doña Emilia Conciencia de mujer I Conciencia de mujer II Reivindicación de la mujer

3 El naturalismo El movimiento nace con el prólogo a la segunda edición de Thérèse Raquin en 1868, donde Emile Zola define su concepto de una “novela científica” basada en la observación directa y detallada de una realidad externa, y en la idea de los procedimientos de la ciencia moderna aplicados a la literatura. Esto lleva a la concepción del hombre como “bestia humana”. Zola desarrolla más esta idea en La novela experimental de 1880.

4 Características del naturalismo
Determinismo ambiental y hereditario. La novela como laboratorio. un universo sin Dios Representación de toda la realidad, incluso los aspectos grotescos o escabrosos. Influencias literarias. De los realistas toma los siguientes elementos: el empleo de personajes y tramas cotidianos; el rechazo de lo extraordinario y lo fantástico; la causalidad; la técnica de un “trozo de vida”; la transcripción del lenguaje real. Ramificaciones políticas.

5 Emilia Pardo Bazán y el naturalismo español: La cuestión palpitante (1883)
da a conocer el naturalismo francés también hace una crítica de sus doctrinas y establece los patrones de un naturalismo a la española acepta muchos de los procedimientos naturalistas: la concepción de la novela como laboratorio, aceptación de un protagonista colectivo, representación de personajes de clases ínfimas, el empleo de un lenguaje que reproduzca el habla de las distintas clases sociales rechaza “la perniciosa herejía de negar la libertad humana” pero es debatible hasta qué punto rechaza las influencias de la herencia y el medio ambiente en los personajes, así como la relación entre la fisiología de los personajes y su comportamiento.

6 Insolación (1889) cuando se publicó provocó un escándalo
los crítcos hablaron del personaje de Asís como “una jamona atrasada de caricias,” o que sufre de “hambre atrasada” también dijeron que estaba llena de “aventuras indecentes y frías, sosas y apocadas”

7 Capítulo I ¿Cuál es la situación inicial?
La forma: ¿quién y cómo es el narrador? ¿Qué actitud tiene hacia Asís? ¿Con quién dialoga Asís? ¿Qué es esta voz? ¿Qué discurso representa? ¿Cómo fue el matrimonio de Asís (46)? ¿Quién es el padre Urdax y por qué se menciona? ¿Por qué no puede Asís decir explícitamente lo que hizo? (p. ej. se refiere a “eso” 46 y un “pecado” 47) ¿Qué cosas debe/no debe hacer “una señora”?

8 Capítulo II ¿Por qué cambia el narrador? ¿Qué efecto tiene este cambio? ¿Quién y cómo es don Gabriel Pardo? ¿Qué ideas sostiene sobre las mujeres y los hombres 52, 53, 54 y los españoles 49-50? ¿Qué argumentos le presentan la duquesa de Sahagún y Asís? ¿Qué dice Pacheco?

9 Capítulos III a VIII, en grupos
Hagan un breve resumen de cada capítulo Busquen indicaciones del papel social de la mujer (lo que debe o no debe hacer, lo que le puede causar problemas, etc.) ¿Por qué hace Asís tanto hincapié en el sol/calor? Busquen algunas citas.

10 Foros ¿A qué se refiere la “insolación” del título de la novela?
¿Cuál es el “pecado” de Asís? ¿Hay alguna justificación o explicación implícita en la narración de Asís?

11 Caps. IX-XI ¿Qué efecto tiene el cambio de narrador en el capítulo IX? ¿Qué comentarios hace sobre la sección de Asís? ¿Cuáles son los antecedentes de Asís?, es decir, ¿cómo ha sido su vida hasta ahora? ¿Qué ocurre en la visita que le hace Pacheco a Asís? ¿Qué decide hacer Asís?

12 Para resumir ¿Cómo son los personajes importantes que hemos visto hasta ahora? ¿Qué pensamos de ellos? Asís Pacheco Gabriel Pardo condesa de Sahagún ¿Cómo es la sociedad que se presenta en la novela? Mientras lean la novela, piensen en: la situación de las mujeres en la época, ¿cuál sería la opinión de la autora explícita? ¿por qué causaría un escándalo en la época?


Descargar ppt "Emilia Pardo Bazán (16.IX )"

Presentaciones similares


Anuncios Google