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" A H T D Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

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Presentación del tema: "" A H T D Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad."— Transcripción de la presentación:

1 " A H T D Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

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3 Esta es mi historia… Dr. Pérez Beltrán
Hola! Yo soy Toñito... Mis Papás dicen que soy un poco travieso, los vecinos dicen que soy un “niño problema” y realmente no sé por qué... Cuando era un bebé, mi Mami dice que a los pocos meses era ya incontrolable, que me gustaba brincar en las camas y escaparme de la cuna...

4 Cuando entré a la escuela…
Cuando empecé a convivir con otros niños, mis Papás notaron que era un tanto diferente... Mientras que el resto de los niños estaban sentados atendiendo a la maestra, yo estaba jugando, brincando o molestando a mis compañeros... ¡¡Pero no por que no me gustara la clase!!... Es extraño, pero en realidad sólo podía hacerle caso a la maestra un momento... ¡Explica taaaan lento!

5 Mis compañeros… Durante el recreo jugaba con mis compañeros, ellos se enojaban mucho conmigo, pues las reglas que ponían a los juegos se me hacían lentas y aburridas... Yo no seguía sus reglas, y ellos se molestaban... Empezamos a pelear... Me siento triste pues tengo pocos amigos...

6 Y en las evaluaciones… Cuando los exámenes en la escuela comenzaron, empecé a tener problemas: ¡por no poner atención, ya no recordaba nada! Tengo malas calificaciones, y mi Mami está triste y enojada por eso... Yo me esfuerzo para mejorar mis notas, pero ¡NO PUEDO! Por mis peleas y bajas notas, me han cambiado 3 veces de escuela. ¡No me gusta cambiar de escuela! ¡Los maestros sólo me regañan!

7 Los problemas en Casa… Las cosas en casa no van bien Ayer escuché que mi Mami le decía a mi Papá que se sentía frustrada por que no voy bien en la escuela, a pesar de que me ayuda con las tareas... Mi Mami pasa mucho tiempo conmigo, ya tuvo que dejar su trabajo y creo que está muy triste por eso... Yo quiero ayudarla, quiero poner más atención y mejorar en la escuela Pero ¡NO PUEDO!

8 Y… ¿Qué hacer? ¿Alguien sabe qué podemos hacer?
Los últimos días han sido terribles; veo a mi Mami triste y desesperada... Mi Papá se enoja por mis calificaciones y me quiere cambiar otra vez de escuela... Yo quiero portarme bien y poner atención, pero no puedo... ¿Alguien sabe qué podemos hacer? ¿A quién debemos consultar?

9 ¿Qué es el Trastorno por Déficit de Atención?
Es un trastorno de la conducta que se caracteriza habitualmente por la presencia de tres síntomas básicos: Falta de atención, distracción. Impulsividad motriz y emocional. Hiperactividad. Afecta aproximadamente del 5 al 12% de los niños en edad escolar predominando más en el sexo masculino. Causa No. 1 de las quejas escolares.

10 ¿Cómo se clasifica el TDAH?
Existen 4 distintos tipos de Trastorno por Déficit de Atención: 1 TDAH tipo combinado: es el más común (60%); el niño es inatento, impulsivo e hiperactivo 2 TDAH variedad inatenta: más común en niñas, y predominan síntomas de inatención 3 TDAH variedad impulsiva e hiperactiva: el niño es más impulsivo e hiperactivo 4 TDAH no específico: al no entrar en las categorias anteriores

11 Hombre Mujer Signos mas comunes Hiperactividad Conflictividad
Escolar Familiar Social Mujer Déficit de Atención

12 ¿Qué causa el TDAH? GENÉTICAS ADQUIRIDAS
Las causas de este trastorno pueden ser tanto genéticas como adquiridas. GENÉTICAS ADQUIRIDAS Niños prematuros Peso muy bajo Partos múltiples Mayoría de los casos

13 ¿Como se comportan? Actúan sin pensar.
Cambian rápido de una actividad a otra o tardan demasiado tiempo en una misma. Les resulta muy difícil esperar turnos o bien se encuentran tan ausentes que no participan. Se distraen con facilidad. Parecen no escuchar las órdenes. No finalizan una tarea. Presentan una gran dicultad de concentración en los trabajos escolares especialmente.

14 ¿Como se comportan? Baja tolerancia a la frustración.
Extravían objetos necesarios para tareas o juegos. Destructividad,agresividad, desinhibición,temperamento explosivo o bien poca o nula participación activa en el aula dado a una excesiva distractibilidad. En el salón es el loco, payaso, líder, rebelde o bien el torpe, distraído, lento, ausente.

15 1 de cada 20 niños lo padecen
Impulsivo Travieso No acata reglas Malas notas NIÑO PROBLEMA ¿te suena familiar? ¿conoces a alguien así?... Puede ser... 1 de cada 20 niños lo padecen

16 FRACASO EN APRENDIZAJE Hipermotilidad Accidentes frecuentes Dificultades alimenticias Dificultad para jugar INDICADORES Fácil distracción ante estímulos sin importancia Irritabilidad Torpeza motora No esperan turnos

17 FRACASO EN APRENDIZAJE Hipermotilidad Accidentes frecuentes Dificultades alimenticias Dificultad para jugar INDICADORES Fácil distracción ante estímulos sin importancia Irritabilidad Torpeza motora No esperan turnos

18 Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esetn ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden etsar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos cdaa ltera por si msima, snio que la paalbra es un tdoo. Pesornamelnte nos preace icrneilbe

19 Desatención 6 O MÁS DE ESTOS SÍNTOMAS, PERSISTIENDO AL MENOS 6 MESES No presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades Tiene dificultad para mantener la atención en tareas o en actividades lúdicas Parece no escuchar cuando se le habla directamente

20 Desatención 6 O MÁS DE ESTOS SINTOMAS, PERSISTIENDO AL MENOS 6 MESES No sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos u obligaciones Tiene dificultades para organizar tareas y actividades Le disgusta o es renuente en cuanto a dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido

21 Desatención 6 O MÁS DE ESTOS SINTOMAS, PERSISTIENDO AL MENOS 6 MESES Extravía objetos necesarios para tareas o actividades ( por ejemplo, lápices , juguetes o libros ) Se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes Es descuidado en las actividades diarias

22 Hiperactividad 6 O MÁS DE ESTOS SINTOMAS, PERSISTIENDO AL MENOS 6 MESES Mueve con exceso manos o pies, o se remueve en su asiento Abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en que deba estar sentado Corre o salta excesivamente en situaciones inapropiadas ( en adolescentes o adultos puede limitarse a sentimientos subjetivos de inquietud )

23 Hiperactividad 6 O MÁS DE ESTOS SINTOMAS, PERSISTIENDO AL MENOS 6 MESES Tiene dificultad para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio Habla en exceso

24 Impulsividad Precipita respuestas antes de haber sido completado las preguntas Tiene dificultades para guardar turno Interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros ( por ejemplo, se entromete en conversaciones o juegos)

25 ¿Cómo se diagnostica? Historia familiar ¿Hay en la familia?
En la escuela: Fue súbito, apareció de repente, ¿Cómo fue? Lo ideal es observar al niño en su ambiente habitual Test psicológicos Atención especializada

26 ¿Cuál es el mejor tratamiento?
El tratamiento de estos niños/as, consta de cuatro grandes aspectos. a. Individual. b. Familiar y medio ambiental. c. Escolar. d. Farmacológico.

27 Factores familiares y psicosociales que pueden desequilibrar al niño
y originar un cuadro similar al TDAH Muerte de un familiar o amigo muy querido Madre con trastorno mental Familia numerosa Padre alcohólico, drogadicto o delincuente Violencia intrafamiliar Clase social baja con ambiente poco afectuoso Vivir en un barrio conflictivo Vivir fuera del hogar y sin afecto Cambio brusco de mejor o peor nivel económico y social

28 El Círculo Vicioso del TDAH
Niño con TDAH con problemas de conducta y académicos Niño con autoestima baja que reacciona con rebeldía, oposicionismo y/o aislamiento Padres y Maestros Frustrados y Enojados Niño reprendido, castigado y rechazado

29 Desconocer el problema provoca:
Que el maestro se encuentre limitado para afrontar las dificultades de conducta de estos niños En ocasiones los niños reciben múltiples castigos como consecuencia de la desesperación de los maestros Llegan al límite de ignorarlos o sacarlos del salón Rechazo, resentimiento y procedimientos inadecuados, agresión y angustia con estos niños.

30 ¿Qué hago? ¿Cómo lo trato? ¿Cómo le enseño? ¿Cómo le ayudo?

31 Para apoyar… es importante
Conocer sus fortalezas y debilidades Identificar las necesidades del niño Involucrar al niño en el proceso de toma de decisiones y hacerle sentir que estás de su lado. El niño tiene que saber lo que le sucede

32 LA FAMILIA Y EL NIÑO CON TDAH
Intervenciones terapéuticas Mejorar las habilidades de crianza, actitudes de los padres Sistema de recompensas y multas Intervenciones conductuales simples Comunicación con los maestros Involucrar al niño

33 EL MAESTRO O.P.E.R.A Observa a su alumno, conoce su conducta y los cambios o consistencias de la misma. O Platica con su alumno acerca de su conducta; se comunica con él, sin juicios de valor, sin estigmas y sin reclamos o regaños. P Escucha a su alumno, genera Empatía con su problemática y empieza a delimitar Estrategias de trabajo. E Retroalimenta su alumno y busca que lo retroalimenten a él, Refuerza en su alumno las conductas positivas. R Actúa en base a los objetivos de las estrategias y Analiza la situación para estar alerta a cualquier cambio; adelantándose a él. A

34 PROMOVER LAS HABILIDADES INDICACIONES DE LOS ESPECIALISTAS
Estrategias para trabajar con un menor con trastorno de déficit AGENDA DE TAREAS O Y ACTIVIDADES REFORZAR LAS CONDUCTAS + PROMOVER LAS HABILIDADES DEL MENOR HORARIOS PRECISOS PROMOVER LAS INDICACIONES DE LOS ESPECIALISTAS ESTABLECER UN TUTOR DENTRO DEL GRUPO COMUNICACIÓN CON LOS PADRES

35 El caldo mágico Dr. Pérez Beltrán
Su preparación requiere disciplina y perseverancia. A un cubo de agua deberás agregar: 3 cucharadas de consistencia. Cuatro ramitas de límites en las orillas. Un puño de comunicación. 6 granos de positividad. 5 gajos de organización. 10 claras de aceptación. Mezcle con serenidad pero con mano fuerte y agregar especias al gusto.

36 GRACIAS MAESTRO(A)S!!

37 GRUPO DE APOYO A PADRES CON HIJOS CON TDAH
CDL ALFAES KINDER Dirección Rafael Campoy # 406 Col. Pitic Coordinadoa Yolanda Noriega Tel, Correo electrónico

38 Torpeza Motora Motricidad Gruesa Motricidad fina
Habilidad en los deportes, desgarbado, 30% Motricidad fina Habilidades para escribir, abotonarse , cortar con tijeras, 65 %


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