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ESTRATEGIA NACIONAL DE

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Presentación del tema: "ESTRATEGIA NACIONAL DE"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIA NACIONAL DE
GRUPOS DE AYUDA MUTUA IMPORTANCIA

2 Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 (PND)…
Áreas Estratégicas (17) Principio Rector (1) Ejes Temáticos (5) …9. Salud …Desarrollo Humano Sustentable …3. Igualdad de Oportunidades Programa Nacional de Salud (PNS)… Plan de prevención y tratamiento de las Enfermedades Crónicas: Sobrepeso, RCV y DM Objetivos Estratégicos Líneas de Acción Aumentar el porcentaje de pacientes que alcanzan las metas de tratamiento requerido para la prevención de las complicaciones de las enfermedades crónicas. Estrategias Diseño de estrategias que aumentan la adherencia al tratamiento en pacientes con enfermedades crónicas Promover acciones que reduzcan la incidencia de los desenlaces fatales de las enfermedades crónicas en GAM y UNEMEs E C 2 2 2

3 Plan de prevención y tratamiento de las Enfermedades Crónicas: Sobrepeso, RCV y DM
Modificación de las Políticas de la Industria Alimentaria para favorecer la adopción de una alimentación correcta. Estímulos fiscales que faciliten una adopción de un estilo de vida saludable. Adaptación de los Programas Educativos de los profesionales de la salud Incorporación de las escuelas primarias y secundarias al programa de “Educación Saludable”. Modificación de las Políticas de Reembolso y de Estímulos Fiscales para favorecer la detección y tratamiento oportuno. Adaptación de las habilidades de los profesionales de la salud para brindar el mejor tratamiento a los pacientes. Aumentar el % de pacientes que alcanzan las metas de Tratamiento requerido para la prevención de las complicaciones. Transformar la forma de prestación de los servicios, para aumentar de la cobertura del Sistema Nacional de Salud a los pacientes. Desarrollar e implementar Sistemas de Vigilancia Epidemiológica. Promover acciones que reduzcan la incidencia de los desenlaces. 3

4 Plan de prevención y tratamiento de las Enfermedades Crónicas: Sobrepeso, RCV y DM
7. Aumentar el porcentaje de pacientes que alcanzan las metas de tratamiento requerido para la prevención de las complicaciones de las enfermedades crónicas. Garantizar el abasto suficiente y regular de los medicamentos básicos en el Sistema Nacional de Salud. Garantizar la disponibilidad de los exámenes de laboratorios básicos para la evaluación de las enfermedades crónicas del Sistema Nacional de Salud. Creación de unidades médicas especializadas de bajo costo diseñadas para el tratamiento de las enfermedades crónicas (UNEMES Enfermedades Crónicas). Diseño de estrategias que aumentan la adherencia al tratamiento en pacientes con enfermedades crónicas (Grupos de ayuda mutua, sistemas automatizados para la distribución de los medicamentos) UNEMES Enfermedades Crónicas. Monofármaco y polifármaco para grupos especiales UNEMES Enfermedades Crónicas. Expediente electrónico diseñado para desarrollar la co-responsabilidad, y satisfacción usuario UNEMES. 4 4 4 4

5 Definición ¿Qué es un Grupo de Ayuda Mutua para personas con Enfermedades Crónicas no Trasmisibles? Es la organización de los propios pacientes que con el apoyo de los servicios de salud, sirve de escenario para la capacitación necesaria para el control de las ECNT. El contar con un espacio donde cada participante puede expresar libremente y de manera directa sus ideas, sentimientos y acciones, en el cual sea permisible cometer errores y el análisis se centre en el “aquí y ahora”

6 ¿Cómo nacieron los Grupos de Ayuda Mutua?
Antecedentes ¿Cómo nacieron los Grupos de Ayuda Mutua? La Asamblea Mundial de la Salud reunida en Alma-ata en 1978 manifestó que la Asistencia Primaria de Salud es el punto donde convergen todos los problemas sanitarios de la comunidad y es el lugar desde donde se ha de desarrollar acciones para resolverlos y poder llegar a la "salud para todos en el año 2000". La O.M.S. apoyó y redactó 38 objetivos para conseguirlo y dio apoyo y crea un Centro Internacional de Información y de apoyo a las Asociaciones y Grupos de Ayuda Mutua en Lovaina, Bélgica. En 1986 que se efectuó la primera Conferencia Internacional para la Promoción de la Salud en Otawa (Canadá) donde se sentaron las bases para impulsar la capacidad de la comunidad y la participación social. En Europa llegó más tarde, en el año 1984 todos los estados miembros de las regiones de Europa también adoptaron estos objetivos y trabajaron para ello. “Todos los objetivos van encaminados a una participación de todos los agentes implicados en la salud: no sólo el personal médico y sanitario sino también los propios enfermos, los familiares, los cuidadores, y aquellas asociaciones que existan en la comunidad. Todos deben estar implicados, y para ello se tienen que crear canales de participación en salud.”

7 ¿Qué es un Grupo de Ayuda Mutua ?
Antecedentes ¿Qué es un Grupo de Ayuda Mutua ? Es un modelo social de salud Los servicios asistenciales no comienzan ni acaban en el sistema de salud. El cuidado de la salud no solo involucra al sistema de salud formal y sus profesionales. La población, antes de recibir atención en los Centros de Salud, durante y después, protagoniza procesos de autocuidado y ayuda mutua, complementarios a los procesos de asistencia formal. Lejos de suponer estas prácticas un problema, constituyen todo un potencial de promoción de la salud que es preciso apoyar e incentivar.

8 ¿Qué es un Grupo de Ayuda Mutua ? Es un modelo social de salud
Antecedentes ¿Qué es un Grupo de Ayuda Mutua ? Es un modelo social de salud Mediante la participación colectiva es posible generar recursos que permitan adquirir insumos para trabajar en el control de su enfermedad. Sensibiliza a la población y en algunas ocasiones hacen presión social

9 ¿Qué es la ayuda mutua? La ayuda mutua es una condición natural en el ser humano de buscar contacto con otras personas, en quienes confiar ante una situación de enfermedad, peligro o de ansiedad. Cuando se tiene alguna dificultad o estrés o situación de miedo, se necesita buscar a otro para compartir aquella situación, y en la medida en que se comparte, el estrés, el temor, el miedo se alivia. Entonces resulta que nos podemos ayudar. Este intercambio es lo que se dice que nace la ayuda mutua. En el intercambio de DAR y RECIBIR.

10 en Grupos de Ayuda Mutua
Razones para trabajar en Grupos de Ayuda Mutua Facilitar la superación de actitudes de resignación y posibilita la adopción de una actitud vital mas segura, mas creativa, mas esperanzadora y constructiva, frente a las dificultades propias de la vida. Mejorar la salud mental, proporcionando mas sentido y calidad a sus vidas. Contribuir al desarrollo y mejora de las dimensiones personales llevando significativamente su autoestima y su capacidad de comunicación e intervención activa en su entorno.

11 en Grupos de Ayuda Mutua
Razones para trabajar en Grupos de Ayuda Mutua Porque las enfermedades crónicas e incapacitantes requieren esfuerzos para el mantenimiento de los tratamientos que los afectados no pueden realizar sin apoyo. Porque el aislamiento social que sufren algunas personas que padecen enfermedades de larga duración, es contrario a su mejoría y al incremento de su calidad de vida. Porque personas que sufren los mismos problemas, carencias y marginaciones en relación a su salud, tienen más posibilidades de resolverlos, suplirlos e integrarse si actúan juntos, solidariamente, aunando esfuerzos y voluntades.

12 a sus integrantes el GAM Compartir información y experiencias
Que ofrece a sus integrantes el GAM Compartir información y experiencias Lo importante es el contrastar, el ver que hay personas que han podido superar a aquella situación de crisis les ayuda, este contrastar, este ejemplo, este intercambio ayuda a poder superar el problema propio. Son reuniones entre iguales, voluntarias y abiertas. Da apoyo emocional Entre sus integrantes comparten aspectos íntimos de sus sentimientos. El grupo da fuerza y protege.

13 a sus integrantes el GAM
Que ofrece a sus integrantes el GAM Brinda Información para manejar adecuadamente su enfermedad Clarificar la información que se tiene sobre el problema basada en información científica que le ayude a tomar una decisión informada sobre su enfermedad. Crea sensibilización pública de su problema Esta sensibilización del problema ayuda, da fuerza, informa a la comunidad y por otro lado también el grupo hace una presión social directa o indirecta para el cumplimiento de sus objetivos.

14 a sus integrantes el GAM Educación en enfermedades crónicas
Que ofrece a sus integrantes el GAM Educación en enfermedades crónicas Adquiera conocimiento de su enfermedad (s) (que es su enfermedad (es), como se controla, cuales son las complicaciones) Dé énfasis en el proceso de mejorar las habilidades individuales para el control (medir la glucosa, medir la presión arterial, tomar medicamentos, aplicación de insulina) Llevar a cabo acciones cotidianas autocontrol de su enfermedad (seguir un plan de alimentación, efectuar ejercicio) Elaborar un plan de seguimiento y establecer metas Evaluar los resultados

15 Organización del GAM Una mesa directiva Del presidente:
Será electo por voto directo en una asamblea, coordinará las actividades del grupo Coordinará su comité Del secretario: Será el encargado de integrar minutas, transmitir o plasmar los acuerdos que se establezcan en el grupo. Será el suplente del presidente Del tesorero: Responsable de manejar y dar informes sobre las finanzas del grupo Integrantes de grupo Personas con enfermedades crónicas y familiares Coordinador de grupo Personal de salud que servirá de enlace entre el grupo y los Servicios de Salud, establece un plan de trabajo coordina las actividades de las reuniones

16 ¿Qué actividades se realizan en el GAM?
Organización de cursos y talleres Prevención y detección de diabetes en familiares y a nivel comunitario Actividades sociales y de recreación Adquisición de recursos propios PARTICIPAN EN LOS PROCESOS DE ACREDITACION

17 ¿Qué actividades se realizan en el GAM?
Organización de cursos y talleres Automonitoreo y cumplimiento de metas de tratamiento Aprendizaje práctico de estilos de vida saludables: Alimentación Adecuada, Actividad Física. Prevención y detección de diabetes en familiares y a nivel comunitario Actividades sociales y de recreación Adquisición de recursos propios

18 del paciente con diabetes
Curriculum del paciente con diabetes 1er. Módulo Conocimientos básicos de la enfermedad 2o. Módulo Componentes del tratamiento 3er. Módulo Metas del tratamiento 4o. Módulo Desarrollo de habilidades, destrezas y capacidades 5o. Módulo Intercambio de experiencias y discusión de casos

19 Resultado efectivo de los GAM
En cuanto el Grupo Favorecer el intercambio de experiencias (vivenciales) Las técnicas vivenciales son el mejor recurso para el aprendizaje directo, experiencias intensas caracterizadas por la implicación personal de los participantes Sus integrantes expresan que significa para ellos vivir con la enfermedad, reconocen que la tienen y aprenden como enfrentarla, dimensionan los aspectos afectivos, vivenciales de otras personas a través de una expresión directa y abierta, que los hace tomar conciencia de sí mismos y desarrollar una comunicación interpersonal en el grupo En los GAM las emociones son el motor de cualquier acción, se favorece el contacto con el interior y con el “corazón” de las personas, de no ser así difícilmente se lograría provocar cambios en ellos

20 El resultado efectivo de los GAM
En cuanto el Grupo Confidencialidad y el respeto entre sus miembros Trabajar en una atmósfera de autenticidad, aprecio y comprensión, lo que hace de cada sesión una situación humana e interactiva, es decir son reuniones entre “iguales” La regla de oro de cada sesión es partir siempre de los participantes De sus experiencias, conocimientos, dudas y valores, tanto en el campo personal como en el ambiente que lo rodea. El objetivo más importante es lograr la apropiación de las reflexiones, los conceptos y los métodos, para que puedan ser aplicados en la VIDA REAL.

21 Proceso Enseñanza – Aprendizaje
El resultado efectivo de los GAM Proceso Enseñanza – Aprendizaje Reconocer claramente el objetivo del GAM En cada sesión se debe retomar y dedicarle un tiempo para reforzar el objetivo: Alcanzar las metas de tratamiento Se refuerza y complementa sobre la importancia de la adherencia al tratamiento y como evitar las complicaciones. Detección de necesidades para integrar los temas de un programa El motivo para incorporarse a un GAM es diferente para cada uno de sus miembros, los deseos y las expectativas que los han llevado a reunirse, así como sus preocupaciones. La fortaleza de un programa de trabajo esta determinada en la medida en que se adapta a las necesidades de aquellos a quienes sirve, que asegure lo que los integrantes deben de saber y desean saber. Lista de temas donde puedan marcar aquellos que son de su interés, y que contenga además líneas donde ellos sugieran otros temas que deseen revisar.

22 El resultado efectivo de los GAM
Proceso Enseñanza – Aprendizaje El programa puede estructurarse según las necesidades de la planeación y desarrollo en forma mensual, trimestral, semestral, etc. Uso de variadas técnicas didácticas Utilizar múltiples técnicas desde juegos hasta psicodrama, pasando por la expresión artística o bien la demostración de algo práctico, no hay que dejar de lado el arte y la creatividad Todo esto dentro de un marco del conocimiento científico que sirva como soporte al contexto grupal; de lo contrario, se puede convertir en sesión de desinformación o confusión para el grupo Tenemos que encontrar técnicas grupales que nos permiten trabajar con: Creatividad, Trabajo de equipo, Interactividad, Autonomía, Diversificación y Empatía

23 Esquema de una sesión de GAM
Objetivo: ACTIVIDAD TECNICA TIEMPO RESPONSABLE Bienvenida exposición 10 ’ Coordinador o integrante Recordar el objetivo del GAM 10 ‘ Revisión del tema a tratar Seleccionada Para el tema Intercambio de experiencias vivencial 30 ‘ Integrantes Recapitulación de las conclusiones 15 ‘ Evaluación de la Sesión Aplicación de cuestionario Coordinador Despedida y recordatorio del tema siguiente. 05‘

24 Proceso Enseñanza – Aprendizaje
El resultado efectivo de los GAM Proceso Enseñanza – Aprendizaje Contar con un coordinador del GAM Debe garantizar a través de su propio comportamiento, la creación de esta atmósfera de confianza, sinceridad y franqueza en el grupo Favorecer la solución adecuada de las controversias que se generen, con información disponible Dar motivación y favorecer la competencia de los participantes; con calidad de los conocimientos y naturaleza cooperativa Evaluación del aprendizaje Es un mecanismo indispensable de auto control que regula el proceso de enseñanza y permite conocer las causas de los problemas u obstáculos que se suscitan y que lo perturban Sería difícil saber sobre los resultados y la eficacia de la acción docente y procedimientos de enseñanza utilizados La evaluación puede ser diagnostica o inicial, evaluar los objetivos de cada sesión, para visualizar la interacción del educador y los participantes o sumativa que se realiza al término de un ciclo

25 Formato de evaluación de la sesión
GRUPO AYUDA MUTUA:____________________________________ SESION N°_______________________ FECHA:_________________ NOMBRE:________________________________________________ PREGUNTA RESPUESTA ¿De todo lo que he visto en la sesión qué cosas de las que ya sabía recordé? ¿Qué cosas nuevas he aprendido? ¿A que cambios me puedo comprometer? El coordinador realizará las valoraciones de los participantes de la sesión y les dará seguimiento y lo utilizará para retroalimentar su plan de trabajo

26 Grupo de Ayuda Mutua El trabajo en grupo permite a sus integrantes aprender tanto a pensar como a actuar juntos, es decir, es en el que todos sus participantes tienen un objetivo común y trabajan cooperativamente para alcanzarlo


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