La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dirección General de Administración y Finanzas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dirección General de Administración y Finanzas"— Transcripción de la presentación:

1 Dirección General de Administración y Finanzas
Secretaría de Educación Dirección General de Administración y Finanzas Subdirección de Recursos Humanos Subdirección de Informática Sistema Único de Información de los Centros de Trabajo Módulo de Plantilla de Recursos Humanos 7 de febrero de 2006

2 Módulo II: Plantilla de Empleados (SIPSE)
Sistema Único de Información de la SE Herramienta única para recabar información de los planteles educativos, que facilite los procesos de planeación, la organización de recursos humanos, el concentrado de información escolar y la evaluación del sistema educativo, a través de servicios automatizados y eliminando procesos duplicados de captura y validación. Módulo I: Infraestructura (INPESE) (Datos del inmueble, servicios, planeación de obras, equipamiento) Módulo II: Plantilla de Empleados (SIPSE) (Ubicación en centros de trabajo, plazas, grado acad. etc.) Módulo III: Alumnos (SINCE - SIECE) (Control escolar, estadísticas, registro y certificación) Módulo IV: Estadísticas e indicadores (ESPESE) (Indicadores educativos e información estadística)

3 SInCE SiECE Sistema Integral de Control Escolar Sistema Estatal
Módulo III SInCE - SIECE Sistema Integral de Control Escolar SInCE Sistema Estatal de Control Escolar SiECE

4 Sistema Integral Nacional
de Control Escolar SINCE

5 Módulo III SInCE - SIECE
Introducción La Secretaria de Educación Pública ha creado un Sistema Automatizado denominado SISTEMA INTEGRAL NACIONAL DE CONTROL ESCOLAR (SINCE), basado en Internet, promoviendo su instalación en las áreas de Registro y Certificación Escolar de las entidades federativas, con el propósito de eficientar los procesos del Control Escolar de la Educación Básica en las distintas instancias involucradas, a partir de los planteles, y para consolidar EL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN EDUCATIVA (SNIE).

6 Módulo III SInCE - SIECE
Introducción Nuestra Secretaría ha firmado un convenio con la Secretaría de Educación Pública para la adopción de este sistema y paralelamente está desarrollado un sistema alterno denominado Sistema Estatal de Control Escolar (SIECE), para los planteles que no cuenten con Internet, cuya información se incorporará en la base de datos del SINCE.

7 Módulo III SInCE - SIECE
INTRODUCCIÓN Como primera etapa para la operación de ambos sistemas, en el presente año lectivo se está realizando una prueba piloto en las escuelas de educación secundaria de las delegaciones de Xalapa, Coatepec y Orizaba; para el periodo escolar se implementarán en las escuelas primarias y secundarias de las doce delegaciones regionales de nuestra Secretaría.

8 Módulo III SInCE – SIECE
¿Qué es el SINCE? El SINCE es el Sistema Integral Nacional de Control Escolar, que permitirá tener control e integridad en la información generada por los planteles. Información que se compartirá entre planteles, entidades y otras instituciones, por medio de la Red Integral de Información Nacional de Control Escolar (RIINCE). El SINCE tendrá la capacidad de funcionar tanto en los planteles como en las áreas de registro y certificación de cada entidad federativa. El CONCEPTO DE LA RIINCE ES EN TERMINOS INFORMATICOS LA UNA EXTRANET, YA QUE ESTE SISTEMA OPERARA DENTRO DE LA INTRANET DE CADA ENTIDAD FEDERATIVA Y PODRA CONSULTAR INFORMACIÓN DE OTRAS INTRANETS ESTATALES.

9 Módulo III SInCE – SIECE
OBJETIVO Integrar y administrar la información de la educación básica, considerando sus tres niveles educativos: preescolar, primaria y secundaria, en cada una de las áreas de registro y certificación de las entidades federativas de la República; utilizando tecnología cliente servidor e Internet para todas éstas. CON ESTA INTEGRACION DE INFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN BASICA SE PRETENDE CONSOLIDAR UNA BASE DE DATOS UNICA PARA EXPLOTARLA A NIVEL CENTRAL PARA FORTALECER A TODAS LAS AREAS DE PLANEACIÓN.

10 1. Los usuarios del Plantel Educativo.
Módulo III SInCE – SIECE VISIÓN En nuestro Estado solo existe, a nivel central, un sistema automatizado de control escolar para la certificación de estudios de los grados terminales de la educación básica; la necesidad de integrar la información de los demás grados en una base de datos única, que residirá en un servidor desde el cual todas las instancias involucradas podrán acceder a esta información, vía Internet, nos ha llevado ha adoptar el SINCE, el cual contempla tres tipos de escenarios: 1. Los usuarios del Plantel Educativo. 2. Los usuarios de los Departamentos de Servicios Regionales. Al hablar de una base de datos única nos referimos a que se van almacenar los datos del alumno solo cuando este ingrese por primera vez al Sistema Educativo Nacional; por ejemplo cuando el alumno ingresa al nivel preescolar se capturan todos sus datos generales cuando este concluye este nivel e ingresa al siguiente nivel ya no será necesario volver a capturar los datos del alumno sino únicamente a que plantel esta ingresando. Con esto se tendrá toda la historia del alumno por la Educación Básica. Para logra tener esta base de datos; el sistema tiene la capacidad de captar información de acuerdo al lugar físico donde sea instalado y asimismo de generar los productos que apoyen ha esta operación. EL alcance inicial es llevarlo a las áreas de Registro y Certificación posteriormente de acuerdo con la infraestructura de telecomunicaciones que tenga el estado ir descentralizando la operación a los departamentos de servicios regionales y finalmente llevarlo hasta el área misma generadora de la información que es el plantel educativo.+ 3. Los usuarios del Área de Registro y Certificación.

11 ¿Qué beneficios se obtienen con su uso?
Módulo III SInCE – SIECE ¿Qué beneficios se obtienen con su uso? Facilita la integración y el control de la información de la educación básica, en sus tres niveles educativos. Garantiza la calidad y la pertinencia de los datos. Proporciona un modulo de consultas para apoyar la toma de decisiones en la planeación educativa. Disminuye la captura de datos, ya que permite captura masiva de los mismos para uso de los planteles. Permite incorporar nuevos programas educativos. Permite cruces de información entre la del SINCE con la de otros sistemas institucionales, como, por ejemplo, el de Becas y Estadística.

12 ¿Qué beneficios se obtienen con su uso?
Módulo III SInCE – SIECE ¿Qué beneficios se obtienen con su uso? Establece los procedimientos para que la información de control escolar sea la base de los reportes de las áreas de estadística. Brinda flexibilidad en cuanto a la cantidad de productos o reportes. Contiene las disposiciones que norman la administración escolar, orientando al usuario final, que es la escuela, hacia un óptimo cumplimiento de las mismas. Desconcentra procesos y productos hacia las delegaciones regionales y/o escuelas.

13 ¿Qué beneficios se obtienen con su uso?
Módulo III SInCE – SIECE ¿Qué beneficios se obtienen con su uso? Controla estrictamente los números de folios de los documentos oficiales y genera los reportes de la distribución y uso de los mismos. Facilita el traslado de alumnos entre planteles y, aún, de diferentes programas o subsistemas educativos. Calcula automáticamente el segmento raíz que da origen a la CURP. Permite consultar la información de los alumnos electrónicamente o imprimirse sobre formas preimpresas para el caso de los formatos oficiales o en papel stock para los de apoyo.

14 Estandarizar procesos
Módulo III SInCE – SIECE Ventajas Estandarizar procesos de Control Escolar Modernizar el Sistema Educativo Estatal Automatizar la operación de procesos de Control Escolar Descentralizar los procesos en las escuelas Simplificar el Formato 911 de Estadística básica Base de datos de Control Escolar única Disminuir el Traslado de documentos

15 Otros beneficios: REDUCCION REDUCCION DE DE TIEMPO COSTOS IMPACTO
Módulo III SInCE – SIECE Otros beneficios: REDUCCION DE TIEMPO REDUCCION DE COSTOS REDUCCION PAULATINA DE FORMATOS INDICADORES EN TIEMPO REAL IMPACTO SOCIAL

16 SE-SEP Los actores fundamentales en la operación del SINCE
Módulo III SInCE – SIECE Los actores fundamentales en la operación del SINCE Planteles Educativos SE-SEP

17 El Esquema Conceptual del
Módulo III SInCE – SIECE El Esquema Conceptual del SINCE

18 Información que contempla
Módulo III SInCE – SIECE Información que contempla el SINCE Tipo BA-Básico Preescolar Secundaria Primaria Nivel Escolarizado Mixta No Escolarizado Modalidad INBA Anexa a la Normal Cursos Comunitarios Migrantes INEA CEBA CEDEX Subsistema Regular Nocturna Internados Misiones Culturales Salas Populares De Lectura

19 Atributos de los Alumnos
Módulo III SInCE – SIECE Atributos de los Alumnos CURP Apellido(s) y Nombre(s) Edad Género Entidad de Nacimiento Nacionalidad Necesidad Especial de Educación Ocupación Lengua o Dialecto Documento Probatorio Folio del documento Probatorio Año de Registro No. de Acta, Libro y Foja Datos del Tutor Parentesco del Tutor Ocupación del Tutor ¿Lee y escribe el Tutor? ¿Es Becado? Peso Estatura

20 Atributos de los Planteles
Módulo III SInCE – SIECE Atributos de los Planteles Clave de CCT Nombre de la Escuela Tipo Educativo Nivel Educativo Modalidad Educativa Subsistema Educativo Entidad Municipio Localidad Posesión del Inmueble Sostenimiento Domicilio Tipo del Inmueble Acuerdo de Aut. O de Reconocimiento Fecha de Acuerdo Colegiatura Capacidades Plantilla docente Lenguas que se hablan

21 Atributos del historia académico Atributos de los profesores
Módulo III SInCE – SIECE Atributos del historia académico Calificación por asignatura bimestral Calificación por asignatura anual Promedios por grado Promedios generales de aprovechamiento Registro de la(s) regularizaciones Estatus de la situación académica Folio de los documentos oficiales que se emiten Atributos de los profesores Nombre(s) y Apellido(s) CURP ó RFC Asignatura(s) que imparte Adscripción(es)

22 Proceso de implantación
Módulo III SInCE - SIECE Proceso de implantación FIRMA DEL CONVENIO SEC-SEP INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DEL SISTEMA CURSOS DE CAPACITACIÓN PERSONAL SEC SELECCIÓN DE ESCUELAS CON REQ. TÉCNICOS INICIO TALLERES DE CAPACITACIÓN. (PLANTELES) CREACIÓN DE CLAVES PARA SINCE/SiECE INSTALACIÓN SINCE/SiECE S.R., SUPERV. Y ESCUELAS OPERACIÓN SINCE/SiECE EN S.R.,SUP., ESCUELAS ACTUALIZACIÓN DE DATOS INICIO DE CICLO ACTUALIZACIÓN DE DATOS MEDIO CICLO ACTUALIZACIÓN DE DATOS FIN DE CICLO APERTURA DE CICLO

23 Registro y Certificación
Módulo III SInCE – SIECE: Integración de SINCE Productos Escuela 1 Captura Consulta R1 R2 Escuela 2 R3 REL Servidor SINCE Kardex REXA SYRCER Boletas de calificaciones Lista de asistencia Constancia de Examen Generación de Productos Registro y Certificación Diplomas

24 Registro y Certificación
Módulo III SInCE – SIECE: Integración de SIECE Escuela C Servidor Local Escuela A Servidor Local Registro y Certificación Escuela B Servidor Local Proceso de Integración Servidor Local Supervisión Servidor SInCE

25 Módulo III SInCE – SIECE: METAS
Integrar a todos los planteles de nivel de secundaria en la región, (ene 2006) Sistema instalado directamente en el plantel Apoyo de captura vía Supervisión Apoyo de captura vía delegación regional Capacitar e instalar SInCE – SIECE en los planteles de primaria y secundaria (feb – jul 2006) Operar SInCE – SIECE en todos los planteles de primaria y secundaria (ago 2006)


Descargar ppt "Dirección General de Administración y Finanzas"

Presentaciones similares


Anuncios Google