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Dra. Cristina Cortinas de Nava

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Presentación del tema: "Dra. Cristina Cortinas de Nava"— Transcripción de la presentación:

1 Dra. Cristina Cortinas de Nava
Riesgos Sanitarios y la Aplicación de los Tres Convenios (Basilea, Estocolmo y Rótterdam) Dra. Cristina Cortinas de Nava

2 Objetivo de esta presentación
Poner en perspectiva las implicaciones para México de la suscripción de los Convenios de Basilea, Estocolmo y Rótterdam relacionados con la gestión de residuos y sustancias peligrosas de relevancia internacional

3 El Convenio de Basilea en Perspectiva
En la década de 1980 México se adhirió al Convenio de Basilea y suscribió el Convenio de Cooperación para la Protección de la Frontera con Estados Unidos que involucran el control transfronterizo y disposición de residuos peligrosos y legisló por primera vez el manejo ambientalmente adecuado de estos residuos

4 El Convenio de Estocolmo en Perspectiva
1994 se firma el Convenio de Cooperación Ambiental de América del Norte, que involucra el desarrollo de planes de acción para eliminar o reducir los usos no esenciales de sustancias tóxicas persistentes y bioacumulables 2001 y 2002 se firma y ratifica el Convenio de Estocolmo 2003 se publica la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, que da cumplimiento a los convenios de Basilea y Estocolmo y en 2004 la Norma Oficial Mexicana sobre incineración de residuos

5 El Convenio de Rótterdam en Perspectiva
México ha suscrito alrededor de 12 tratados comerciales internacionales lo cual implica un impulso a la importación y exportación de mercancías, incluyendo productos químicos La adhesión al Convenio de Rótterdam ocurrida recientemente facilitará el intercambio de información sobre las sustancias prohibidas o severamente restringidas sujetas al mismo, que son objeto de comercio internacional

6 Los riesgos sanitarios en perspectiva
El 5 de julio de 2001 se publicó el Acuerdo de Creación de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud, cuya misión es proteger a la población en relación con este tipo de riesgos, con lo cual culminan alrededor de veinte años de esfuerzos para desarrollar el área de la Salud Ambiental en México

7 Ejemplos de razones que motivaron la creación de la Cofepris
Las evidencias que indican que alrededor del 35% de la carga de enfermedad se asocia con exposiciones ambientales y un 15% con exposiciones ocupacionales La observación de niveles promedio de plomo en sangre comprendidos entre 11 a 18 mg/dl La ocurrencia de cerca de 6000 casos de intoxicación por plaguicidas al año La exposición de alrededor de 150,000 personas a niveles de arsénico en agua por arriba de la norma La exposición intradomiciliaria al humo de leña en una proporción importante de la población La exposición a niveles elevados de contaminantes del aire en las áreas urbanas más densamente pobladas

8 ¿Cuál es la visión de la Cofepris?
Que la población de México se sienta segura de respirar, tomar y usar agua, entrar en contacto con el suelo y otros medios, así como trabajar sabiendo que se definen y efectúan intervenciones eficaces para proteger su salud de riesgos ambientales

9 ¿Cuál es la visión de la Cofepris?
Que las instituciones públicas de todos los niveles, las organizaciones privadas y sociales vean a la autoridad de Salud Ambiental, como una instancia de coparticipación y corresponsabilidad que impulsa estrategias que potencian la protección de la salud ambiental y laboral en el marco del desarrollo sustentable

10 ¿Cuál es la misión de la Cofepris?
Proteger la salud de la población de los efectos por la exposición innecesaria o excesiva a agentes físicos, químicos y biológicos, que no dependan exclusivamente de la decisión personal; para lo cual se medirán la exposición, y en su caso, los efectos en la salud humana a fin de analizar el riesgo e instrumentar medidas eficaces y participativas

11 Postulado de Cambio La responsabilidad compartida entre sociedad y gobierno, la innovación, la transparencia, la administración por resultados y mecanismos preventivos de daño

12 Modelo de Atención a la Salud (MATSA)
Aborda los riesgos químicos, físicos y biológicos a la salud de los trabajadores, mujeres en edad fértil, indígenas y población general, a través de la medición de la exposición, el análisis de riesgo, la participación social, acciones de manejo de riesgos, y evaluación del impacto de las mismas

13 Componentes transversales del MATSA
Comunicación de riesgos Participación social Coordinación intra e intersectorial

14 Programa de Acción en Salud Ambiental (PRASA)
Combina acciones regulatorias y no regulatorias, con metas sanitarias concretas a nivel nacional, regional, estatal o local dependiendo de la magnitud del problema

15 Mensaje del Secretario de Salud en el PRASA
“También reconocemos que tenemos que contribuir a enfrentar los crecientes riesgos que representan las sustancias químicas, ya sea de uso industrial, doméstico o agrícola, ya que no estamos suficientemente preparados para hacer un uso adecuado de las mismas a lo largo de su ciclo de vida, que incluye su manejo y disposición final”

16 Programas Sustantivos del PRASA
Riesgos físicos Agua de calidad Salud ambiental y global Contaminación del aire Atención de emergencias tecnológicas Control de riesgos ambientales y laborales en actividades de atención médica Manejo seguro de sustancias químicas Manejo sustentable de residuos y aguas residuales

17 Estrategias operativas del PRASA
Alternativas de financiamiento y económicas Capacitación y formación de recursos humanos Desarrollo Organizacional Participación e intersectorialidad Gerencia del conocimiento Federalización efectiva Focalización por grupos blanco más vulnerables

18 Contrapartes de la Cofepris
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca Secretaría del Trabajo y Previsión Social Secretaría de Educación Pública Secretaría de Desarrollo Social

19 Aliados de la Cofepris Sector Académico Sector Social
Organizaciones No Gubernamentales

20 Compromisos de la Cofepris
Reducir 70% la prevalencia de niveles altos de plomo en sangre en niños menores a 5 años Reducir en 30% la incidencia de enfermedades respiratorias por exposición atmosférica y en 60% las derivadas de la exposición intramuros en la infancia Asegurar al 70% la provisión de agua física, química y microbiológicamente potable

21 Compromisos de la Cofepris
Reducir 15% la exposición promedio de contaminantes atmosféricos en la población general Vigilar el ciclo de vida de 50% de los agentes químicos manufacturados de uso común en el mercado

22 Metas del Programa Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2001-2006
Nueva gestión ambiental Padrón de generadores de residuos y materiales peligrosos Inventario nacional de residuos y materiales peligrosos Incrementar capacidad instalada para el manejo de residuos peligrosos Ampliarlo hasta cubrir al 100% de generadores Concluirlo y mantenerlo actualizado

23 Objetivos de la Cruzada por un México Limpio
Disminuir el problema de la disposición de residuos Generar una mayor actividad económica en torno a los residuos Reducir los problemas ambientales y los riesgos a la salud

24 Visión de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (SAGARPA)
Un entorno rural productivo, competitivo y comprometido a conservar y mejorar al medio ambiente, basado en la superación integral del factor humano

25 Programa Sectorial de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación 2001-2006
Participación Social Se propiciará la inclusión de organizaciones sociales en los órganos de planeación, definición de políticas y de aplicación de recursos como son los Consejos Municipales para el Desarrollo Rural Sustentable

26 Preservación y Mejora de los Recursos Naturales
Programa Sectorial de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación Preservación y Mejora de los Recursos Naturales Aunque incipiente la actividad en el país, se contemplan proyectos agroturísticos y agroecológicos que además de abrir el abanico ocupacional en el medio rural, garanticen, por la naturaleza misma de la actividad, la conservación y mejora del medio ambiente y nuestros recursos naturales

27 Acciones Conjuntas Publicación del Reglamento de la Ley General de Salud, Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y Ley Federal de Sanidad Vegetal para el Otorgamiento de Autorizaciones, en su Modalidad de Registros, Permisos de Importación y Certificados de Exportación de Plaguicidas, Nutrientes Vegetales y Sustancias Tóxicas o Peligrosas

28 Los grandes retos Superar el rezago de la gestión de las sustancias químicas y los residuos peligrosos en el país Ajustar las agendas sectoriales en materia de prevención y control de los riesgos de las sustancias químicas a lo largo de su ciclo de vida integral La participación informada, organizada y corresponsable de todos los sectores sociales El desarrollo de proyectos comunes centrados en la obtención de resultados y el fortalecimiento de capacidades La continuidad de las políticas públicas en la materia

29 Las Grandes Oportunidades
La continuidad de las actividades relacionadas con la gestión de las sustancias químicas en el marco del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte La difusión y aplicación de las guías técnicas formuladas en el marco de los Convenios de Basilea y Estocolmo y otras instancias de la Organización de las Naciones Unidas La formulación y ejecución del Plan Nacional de Implementación del Convenio de Estocolmo


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