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Curso “Introducción a la teoría y práctica de la mediación”

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Presentación del tema: "Curso “Introducción a la teoría y práctica de la mediación”"— Transcripción de la presentación:

1 Curso “Introducción a la teoría y práctica de la mediación”
Segunda sesión: Viernes 15 de agosto de 2008 Teoría del conflicto Negociación Mediación y conciliación

2 Dinámica: En una sola palabra lo que significa para ti el conflicto

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4 Ideas Básicas Los conflictos son consecuencia normal de la interacción humana. Pueden ser constructivos y necesarios como motor de cambio social. Su resolución no debería ser un esfuerzo por suprimirlo, sino un esfuerzo por focalizar la energía del conflicto a través de canales constructivos. Es un proceso inevitable e histórico.

5 Entonces, ¿Cómo definimos el conflicto?
Conflicto ocurre cuando dos o más actores no están de acuerdo sobre la distribución de recursos materiales o simbólicos y actúan basándose en estas incompatibilidades percibidas.

6 EL CONFLICTO ES ... Normal Inevitable Necesario
Puede mejorar o empeorar las relaciones Histórico Un Proceso

7 Distintos modos de focalizar la resolución de conflictos
PODER PODER Sistema EFECTIVO DERECHOS DERECHOS INTERESES Sistema FRUSTRANTE INTERESES Fuente: URY, BRETT, GOLDBERG. “Getting Disputes Resolved”. Cap. I, Jossey Bass

8 Maneras de abordar los conflictos
Abordaje Estrategias Habilidades clave Resultados Control sobre el proceso Impacto relacional Poder Coerción Control de los instrumentos del poder Ganar-perder Bajo para el que pierde Perjudicial Derechos Juicio Conocer la ley Arbitraje Potencial de ser perjudicial Intereses Mediación Comunicación Ganar-Ganar Alto para ambos Potencial de ser beneficioso Facilitación Negociación

9 Criterios de selección
1.Costos de la transacción. 2. Satisfacción con el resultado. 3. Efecto en la relación. 4. Recurrencia del conflicto.

10 EJERCICIO MODOS DE FOCALIZAR LOS CONFLICTOS
UN PAR DE BOTAS

11 NEGOCIACIÓN “El proceso que les ofrece a los contendientes la oportunidad de intercambiar promesas y contraer compromisos formales, tratando de resolver sus diferencias". (Colosi y Berkely, 1981)

12 PERFIL DEL NEGOCIADOR Creativo Serio
Lenguaje, tacto, sentido de la oportunidad Persuasión Persistencia Entusiasmo Gran capacidad de comunicación Capacidad de observación Análisis Socialización Respeto Honestidad

13 PERFIL DEL NEGOCIADOR Profesionalismo Meticulosidad Firmeza
Seguridad Agilidad mental ¿Cuales características del perfil del negociador posees y cuales tendrías que fortalecer para ser un negociador?

14 Estrategias de Negociación
La negociación basada en POSICIONES: Se refiere a un proceso competitivo en los que los actores hacen ofertas y contraofertas para resolver su problema. La negociación basada en INTERESES: Se refiere a un proceso colaborativo en el que las relaciones entre los actores consideran importantes y buscan soluciones que satisfagan a todos.

15 TIPOS DE NEGOCIADOR/A DURO SUAVE Adversarios Amigos Victoria Acuerdo
Condicionar la relación. Ocultar la información. SUAVE Amigos Acuerdo Conservar la relación Mostrar la información

16 Tipo de negociador/a EFECTIVO Partes en un problema
Resultado satisfactorio para ambos Separa las personas del problema Cede ante los principios, nunca ante las presiones.

17 SUAVE CON LAS PERSONAS Y DURO CON EL PROBLEMA
“Debemos combinar la firmeza de la serpiente, la suavidad de la paloma, una mente firme y un corazón tierno.” Martin Luther King

18 COLABORA “Tú y yo tenemos un conflicto de intereses. Yo respeto tus intereses pero debo respetar los míos. No utilizaré mi poder sobre ti para ganar y que tú pierdas, pero no puedo ceder y dejar que ganes a costa mía. Así pues, acordamos en buscar juntos una solución que satisfaga a tus intereses y también a los míos.” Thomas Gordon

19 Pasos de la Negociación basada en Intereses
1. Concéntrese en los intereses detrás de las posiciones. 2. Amplíe sus opciones antes de decidir. 3. Utilice estándares independientes de la voluntad (criterios objetivos de referencia). 4. Elabore su propio MAAN e identifique el de los otros. 5. Formule propuestas. R E L A C I O N C O M U N I C A C I O N

20 INTERESES Temores, deseos, preocupaciones, esperanzas, necesidades que subyacen a las posiciones. Cuáles son nuestros intereses? Cuáles son los intereses de las otras partes? Adaptación materiales del Harvard Negotiation Project

21 INTERESES Concéntrese en los INTERESES por detrás de las posiciones.
Identifique los propios y los ajenos. Haga un listado. Explore su relación con las posiciones adoptadas. Evalúe su influencia. Distinga entre: Intereses OPUESTOS, COMUNES, DIFERENTES.

22 INTERESES OPUESTOS Son aquellos en los que todo lo que se lleva uno, lo pierde el otro y la única manera de congeniar las aspiraciones de ambos es partiendo las diferencias.

23 LOS INTERESES COMUNES Son aquellos que ambos comparten y coinciden en que son objetivos a alcanzar frente al conflicto.

24 INTERESES DIFERENTES Son aquellos que se apoyan en previsiones, creencias, expectativas, deseos o modos de encarar la realidad que son propios de cada una de las partes en un conflicto y que responden a su personal y única vivencia de la realidad.

25 LOS INTERESES MAS PODEROSOS SON: Las necesidades básicas humanas
LADRILLOS

26 Cocinando la ZOPA ZOPA Posición de ellos Nuestra posicion Intereses
Nuestros intereses Zone of agreement. Seek class input on how they might probe for interests Reinforce. Add your own examples These are the building blocks of effective resolution. Create POSITIVE POWER together ZOPA Zona de Posibles Acuerdos - Adaptación de materiales del Modelo de Negociación de Harvard y PPC

27 OPCIONES Amplíe su abanico de opciones antes de decidir cualquier cosa. Invente antes de juzgar. Multiplique la variedad de opciones.

28 OBSTACULOS A LA INVENCION DE OPCIONES
Juicio prematuro. Búsqueda de una respuesta única. Supuesto de un “pastel” de tamaño fijo. Creencia que la solución del problema es “de ellos”.

29 CRITERIOS OBJETIVOS Dos caminos
Cómo se decide una cuestión… Una vez que las partes han decidido QUE harán, entonces tienen que decidir COMO lo harán Dos caminos PODER acuerdos arbitrarios -daña la relación- sienta un mal precedente para decidir la próxima cuestión LEGITIMACION acuerdos durables por su razonabilidad - fortalecen la relación- Adaptación materiales del Harvard Negotiation Project

30 Identifique sus alternativas
a la negociación Construya su MAAN (MAAN: Mejor Alternativa a un Acuerdo Negociado) Las alternativas son sus fuentes de poder Explore sus alternativas fuera de la negociación Identifique la mejor (MAAN) Identifique la MAAN de la otra parte Adaptación materiales del Harvard Negotiation Project

31 PROPUESTAS 1. Conozca su MAAN y el de la otra parte
2. Utilice el PODER para educar 3. Construya un PUENTE de oro

32 Método de Negociación¨COLABORATIVA¨ (escuela de Harvard)
POSICIONES INTERESES CRITERIOS OBJETIVOS OPCIONES ALTERNATIVAS MAAN PROPUESTAS Con acuerdo Sin acuerdo Mejor que el MAAN Recurrir al MAAN

33 “La resolución de conflictos rara vez tiene que ver con quién tiene la razón, si no con el reconocimiento y la apreciación de las diferencias.” Thomas Crum

34 EJERCICIO DE NEGOCIACION

35 MEDIACIÓN CONCEPTO: “Es un proceso en virtud del cuál un tercero, el mediador, ayuda a los participantes en una situación conflictiva a su resolución, que se expresa en un acuerdo consistente en una solución mutuamente aceptable y estructurada de manera que permita, de ser necesario, la continuidad de las relaciones entre las personas involucradas en el conflicto.” John M. Haynes

36 CONCILIACIÓN CONCEPTO: “Es un mecanismo alternativo de solución de controversias, con plenos efectos jurídicos por medio del cual dos o más personas gestionan ellas mismas la solución de sus problemas con la ayuda de un tercero llamado conciliador , y a quien le corresponde presentarles a las partes involucradas dentro del controversia formulas de acuerdo, para que estas de manera autónoma elijan la mas conveniente” Cámara de Comercio de Bogotá

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38 DIFERENCIAS MEDIACIÓN CONCILIACIÓN
Las partes construyen el acuerdo Aprendizaje tácito Busca reconstruir la comunicación entre las partes Preventivo Reconoce emociones, sentimientos, necesidades. Capacitación especial El conciliador sugiere el acuerdo Previsto en procesos judiciales y administrativos Su profesionalización depende de la materia Conflictos puntuales

39 PRINCIPIOS ÉTICOS Neutralidad Confidencialidad Equidad
Empoderamiento o simetría del poder Buena fe y veracidad Celeridad y economía

40 NUESTRO PROCESO

41 FASES DE LA CONCILIACIÓN Iván Ormachea
1. Preparación: Comprende los actos previos que el conciliador realiza para crear un clima de confianza y de las mejores condiciones. 2. Presentación: El conciliador realiza un monólogo donde se busca identificar a las partes y presentarlas. Es lograr que se ubiquen en el ambiente, y recibir información sobre qué son los MARC y cómo se realizará la conciliación.

42 FASES DE LA CONCILIACIÓN
3. Versiones parciales: Es la fase donde se discuten hechos y se escuchan las versiones de ambas partes. 4. Redefinición del Conflicto: Se elabora una especie de lista donde se plasman los puntos controvertidos, se redefine el conflicto y se determina cuáles son los intereses de las partes.

43 FASES DE LA CONCILIACIÓN
5.Búsqueda de soluciones: Esto promueve la creatividad entre las partes y el conciliador. Aquí se articulan intereses y se propicia el logro de una solución. 6. Acuerdo: es el resultado que pone fin al conflicto entre las partes.

44 ASUNTOS MATERIA DE CONCILIACIÓN
Familiares: Divorcio Custodia de menores Repartición de bienes comunes Sucesorios o hereditarios Empresas familiares o entre socios familiares

45 ASUNTOS MATERIA DE CONCILIACIÓN
Civil: Reparación de daños y perjuicios Incumplimiento de contrato Hecho ilícito que causa daño a otro Contenido económico

46 ASUNTOS MATERIA DE CONCILIACIÓN
Comercial Con los consumidores Con los proveedores Laboral Regulado por la LFT Critica del autor: Es casi nulo el trabajo del conciliador, ya que en una sola audiencia debe de desahogar la conciliación, la demanda excepciones y el ofrecimiento de pruebas.

47 ASUNTOS MATERIA DE CONCILIACIÓN
Penal: Solo para delitos de querella patrimoniales no violentos Pago de daños y perjuicios Delitos graves o de oficio no pueden ser objeto de mediación y conciliación.


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