La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hoy, tenemos una prueba de los mandatos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hoy, tenemos una prueba de los mandatos"— Transcripción de la presentación:

1 Hoy, tenemos una prueba de los mandatos
*podemos usar los mandatos para decirles qué hacer a todos ahora…

2 La oración de San Francisco de Asís
En el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén. Nuestras intenciones son por…

3 Señor, hazme un instrumento de tu paz:
donde haya odio, ponga yo amor, donde haya ofensa, ponga yo perdón donde haya discordia, ponga yo armonía donde haya error, ponga yo verdad, donde haya duda, ponga yo la fe, donde haya desesperación, ponga yo esperanza, donde haya tinieblas, ponga yo la luz, donde haya tristeza, ponga yo alegría.

4 Oh, Señor, que no me empeñe tanto
en ser consolado como en consolar, en ser comprendido, como en comprender, en ser amado, como en amar; porque dando se recibe, olvidando se encuentra, perdonando se es perdonado, muriendo se resucita a la vida. Amén.

5 Asistencia: ¿Quién falta?
Tarea para hoy: hoja de repaso Tarea para mañana: CP 33-34

6 Tarea para hoy… ejemplos
Limpie la cocina. Lave los platos. Barra el suelo. Coman algo. Vayan a McDonalds. No tengan miedo. Pongan una luz. Prendan la luz. No miren películas de horror. No se preocupen. Arréglelo. Arregle el dormitorio. Haga la cama. Sean amables. Jueguen bonitos (Play nice.) Vengan a comer. Lávense las manos. No conduzcan tan rápidamente. Conduzcan más lento.

7 Tarea para hoy… ejemplos
8. Planche la ropa. Plánchela. 9. Venga a clase a tiempo. No llegue tarde. 10. Repita, por favor. Hable en voz más alta. 11. Muéstrenme la tarea. 12. Lave el carro. Lleve el carro al túnel de lavado. 13. Llene el tanque. 14. Lleve el coche (Llévelo) al taller mecánico. Arregle el coche. / Arréglelo. 15. Cállense. Hablen menos. Déjenme hablar (let me speak!)

8 Tarea para hoy… ¡Lave los platos! ¡No lave el carro!
¡Sacuda los muebles! / ¡Quite el polvo de los muebles ¡No sacuda el altillo! / No quite el polvo del altillo ¡Haga la cama! ¡No la haga rápidamente! / ¡No haga la cama rápidamente! ¡Quite la mesa! ¡No ponga la mesa ahora!

9 Tarea para hoy…ejemplos
5. Pase la aspiradora. Limpie el suelo. 6. Barra el suelo. Limpie el pasillo. Saque la basura. 7. Limpie su aula. Saque la basura. 8. Siéntese. Descanse. Ayúdeme. Quite la mesa. 9. Llegue a tiempo. No llegue tarde. 10. Traígame la comida.

10

11

12 Prueba… Después de la prueba, saca un libro y lee un rato...

13 Hay otro tipo de mandato...
Practicamos... 13

14 ¿Qué quieres que ___ haga?
Quiero que mi hermana ____________ la sala. arregle

15 ¿Qué quieres que ___ haga?
Quiero que mi hermano ____________ el suelo. barra

16 ¿Qué quieres que ___ haga?
No quiero que mis hermanos ____________ el sótano. ensucien

17 ¿Qué quieres que ___ haga?
Quiero que mis hermanos ____________ la casa. limpien

18 ¿Qué quieren tus padres que tú hagas?
Mis padres quieren que yo ____________ la basura. saque

19 ¿Qué quieren tus padres que tú hagas?
Mis padres quieren que yo ____________ a veces. cocine

20 ¿Qué quieren tus padres que tú hagas?
Mis padres quieren que yo ____________ la ropa planche

21 ¿Qué quieren tus padres que tus hermanos y tú hagan?
Mis padres quieren que nosotros ____________ la cama. hagamos

22 ¿Qué quieren tus padres que tus hermanos y tú hagan?
Mis padres quieren que nosotros ____________ la mesa. pongamos

23 ¿Qué quieren tus padres que tus hermanos y tú hagan?
Mis padres quieren que nosotros ____________ los muebles. sacudamos

24 ¿Qué quieres tú que tus amigos hagan?
Yo quiero que mis amigos me ____________ (llamar). llamen

25 ¿Qué quieres tú que tus amigos hagan?
Yo quiero que mis amigos ____________ (ir) al cine conmigo vayan

26 ¿Qué quieres tú que tus amigos hagan?
Yo quiero que mis amigos ____________ (mirar) la televisión conmigo. miren

27 Para ser buen estudiante, ¿qué es importante que los estudiantes hagan?
Es importante que los estudiantes ____________ (estudiar) el vocabulario mucho. estudien

28 Para ser buen estudiante, ¿qué es importante que los estudiantes hagan?
Es importante que los estudiantes ____________ (practicar) el vocabulario mucho. practiquen

29 Para ser buen estudiante, ¿qué es importante que los estudiantes hagan?
Es importante que los estudiantes ____________ (entender) la gramática. entiendan

30 Para ser buen estudiante, ¿qué es importante que los estudiantes hagan?
Es importante que los estudiantes ____________ (saber) lo que hagan. sepan

31 Para ser buen estudiante, ¿qué es importante que los estudiantes hagan?
Es importante que los estudiantes ____________ (prestar) atención en la clase. presten

32 Para ser buen estudiante, ¿qué es importante que los estudiantes hagan?
Es importante que los estudiantes ____________ (estar) listos para los exámenes. estén

33 Para ser buen estudiante, ¿qué es importante que los estudiantes hagan?
Es importante que los estudiantes ____________ (leer) mucho para practicar el español. lean

34 ¿Qué es bueno de esta escuela?
Es bueno que los estudiantes ____________ (ser) tan amables. sean

35 ¿Qué es bueno de esta escuela?
Es bueno que los estudiantes ____________ (participar) en tantas actividades participen

36 ¿Qué es bueno de esta escuela?
Es bueno que la escuela ____________ (ofrecer) tantas clases interesantes. ofrezca

37 ¿Qué es bueno de esta escuela?
Es bueno que la escuela les ____________ (dar) tantas becas (scholarships) a los estudiantes que las necesitan.

38 ¿Qué es bueno de esta escuela?
Es bueno que la escuela ____________ (servir) tanta comida buena. sirva

39 ¿Qué es bueno de esta escuela?
Es bueno que en la escuela, nosotros ____________ (rezar) en las clases. recemos

40 El subjuntivo El indicativo

41 (Yo) Creo que la clase es importante.
El indicativo (Yo) Creo que la clase es importante.

42 El indicativo que Independent clause (indicative)

43 (Nosotros) le escribimos que ella viene mañana.
El indicativo (Nosotros) le escribimos que ella viene mañana.

44 El subjuntivo Yo quiero que tú estudies bien el subjuntivo.

45 El subjuntivo (que) Dependent clause (subjunctive)
Independent clause (indicative) Dependent clause (subjunctive) (que)

46 (Tú) Piensas que el programa es interesante.
El indicativo (Tú) Piensas que el programa es interesante.

47 El subjuntivo (Tú) deseas que tu hermana venga al concierto.

48 El subjuntivo (Nosotros) esperamos que sus compañeros vayan al museo con nosotros.

49 (Ella) dice que su papá está enfermo.
El indicativo (Ella) dice que su papá está enfermo.

50 El subjuntivo (Ellos) insisten en que yo sea simpático.

51 (Ellos) creen que nosotros somos muy inteligentes.
El indicativo (Ellos) creen que nosotros somos muy inteligentes.

52 Quiero que miremos la página 108.

53 With the exception of commands, all the verb forms you have been using have been in the indicative mood. The indicative is used to state facts and to express actions or states that the speaker considers to be real and definite. In contrast, the subjunctive mood expresses the speaker’s attitudes toward events, as well as actions or states the speaker views as uncertain or hypothetical. Copyright © 2008 Vista Higher Learning. All rights reserved. 3.3-

54 Copyright © 2008 Vista Higher Learning. All rights reserved.
3.3-

55 The present subjunctive is formed very much like usted and ustedes and negative tú commands. From the yo form of the present indicative, drop the -o ending, and replace it with the subjunctive endings. Copyright © 2008 Vista Higher Learning. All rights reserved. 3.3-

56 The present subjunctive endings are:
Copyright © 2008 Vista Higher Learning. All rights reserved. 3.3-

57 Verbs with irregular yo forms show the same irregularity in all forms of the present subjunctive.
Copyright © 2008 Vista Higher Learning. All rights reserved. 3.3-

58 To maintain the -c, -g, and -z sounds, verbs ending in -car, -gar, and -zar have a spelling change in all forms of the present subjunctive. Copyright © 2008 Vista Higher Learning. All rights reserved. 3.3-

59 Present subjunctive of stem-changing verbs
-Ar and -er stem-changing verbs have the same stem changes in the subjunctive as they do in the present indicative. Copyright © 2008 Vista Higher Learning. All rights reserved. 3.3-

60 -Ir stem-changing verbs have the same stem changes in the subjunctive as they do in the present indicative, but in addition, the nosotros/as and vosotros/as forms undergo a stem change. The unstressed e changes to i, while the unstressed o changes to u. Copyright © 2008 Vista Higher Learning. All rights reserved. 3.3-

61 Irregular verbs in the present subjunctive
These five verbs are irregular in the present subjunctive. Copyright © 2008 Vista Higher Learning. All rights reserved. 3.3-

62 ¡Atención! The subjunctive form of hay (there is, there are) is also irregular: haya.
Copyright © 2008 Vista Higher Learning. All rights reserved. 3.3-

63 General uses of the subjunctive
The subjunctive is mainly used to express: 1) will and influence, 2) emotion, 3) doubt, disbelief, and denial, and 4) indefiniteness and nonexistence. Copyright © 2008 Vista Higher Learning. All rights reserved. 3.3-

64 The subjunctive is most often used in sentences that consist of a main clause and a subordinate clause. The main clause contains a verb or expression that triggers the use of the subjunctive. The conjunction que connects the subordinate clause to the main clause. Copyright © 2008 Vista Higher Learning. All rights reserved. 3.3-

65 These impersonal expressions are always followed by clauses in the subjunctive:
Copyright © 2008 Vista Higher Learning. All rights reserved. 3.3-

66 Indica el presente de subjuntivo de estos verbos.
1. (alquilar, beber, vivir) que yo ______________ 2. (estudiar, aprender, asistir) que tú __________ 3. (encontrar, poder, dormir) que él __________ 4. (hacer, tener, venir) que nosotras __________ 5. (dar, hablar, escribir) que ellos __________ 6. (pagar, empezar, buscar) que ustedes __________ 7. (ser, ir, saber) que yo __________ 8. (estar, dar, oír) que tú __________ alquile, beba, viva estudies, aprendas, asistas encuentre, pueda, duerma hagamos, tengamos, vengamos den, hablen, escriban paguen, empiecen, busquen sea, vaya, sepa estés, des oigas Copyright © 2008 Vista Higher Learning. All rights reserved. 3.3-

67 Tarea para mañana Cuaderno de práctica, p 67


Descargar ppt "Hoy, tenemos una prueba de los mandatos"

Presentaciones similares


Anuncios Google