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Encuesta de coyuntura 2do semestre 2004 INDUSTRIA DEL VESTIDO.

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1 encuesta de coyuntura 2do semestre 2004 INDUSTRIA DEL VESTIDO

2 INDICE Introducción 3 Estudio 4 Entorno y Perspectivas Económicas 17
Producción Tecnología Ventas Costos Inversión Empleo Capacitación Apoyos Información de CANAIVEJ

3 INTRODUCCIÓN COMO PARTE DE UN ESFUERZO CONJUNTO DEL SISTEMA ESTATAL DE INFORMACIÓN JALISCO (SEIJAL) Y LA CÁMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DEL VESTIDO DELEGACIÓN JALISCO, SE REALIZA EL ESTUDIO DE ANÁLISIS DE COYUNTURA. EL PRESENTE TRABAJO SE REALIZÓ DURANTE EL MES DE ABRIL Y MAYO DE 2005, ABARCANDO 130 EMPRESAS PERTENECIENTES A LA INDUSTRIA. CONSIDERANDO UN UNIVERSO ESTATAL DE 1,268 EMPRESAS, EL NIVEL DE CONFIANZA ALCANZADO FUE DEL 95% CON UN MARGEN DE ERROR DE UN ± 8.0%. SE INCLUYEN DATOS ESTADÍSTICOS DE LOS TRABAJADORES ASEGURADOS DENTRO DE ESTA ACTIVIDAD, CON DATOS PROPORCIONADOS POR EL IMSS.

4 ESTUDIO El presente estudio tiene como principal objetivo determinar el grado de afectación a las empresas de la industria del vestido en Jalisco, como consecuencia de la coyuntura de algunas variables que pudieron afectar su desarrollo durante el segundo semestre del 2004 con relación al año anterior, así como las perspectivas de este grupo empresarial para el primer semestre del presente año. Del entorno macroeconómico, se captó la opinión del empresario de si es favorable o no para los negocios en Jalisco; así como sobre la situación económica del país. Así mismo si durante el segundo semestre se tuvo limitaciones, considerando los indicadores siguientes, señalando cuando afectan el desarrollo de las empresas o son una oportunidad: - Apertura comercial - Economía de Estados Unidos - Demanda del mercado - Entorno económico nacional - Abastecimiento de materias primas

5 ESTUDIO Además con la aplicación del cuestionario se logró la información del comportamiento y perspectivas de la producción de las empresas, del volumen de ventas y costos de producción. Se mencionan los siguientes rubros entre otros: - Capacidad de producción - Tipo de ropa para mujer, niños y caballeros - Estructura de costos A través de las entrevistas directas realizadas, se logró información sobre aspectos relevantes en las empresas de la industria del vestido en Jalisco. - Nuevas Inversiones - Personal ocupado - Personal contratado - Nivel de salarios y prestaciones - Expectativas de contratar nuevo personal para el siguiente año

6 ESTUDIO Del entorno externo
Los resultados de la aplicación de la encuesta, nos permitió conocer las características del comercio exterior de las empresas de la industria del vestido, en particular sobre principales productos exportados, a qué mercados, y el comportamiento tanto de las exportaciones como de las importaciones de las empresas durante el segundo semestre del 2004, con relación al año anterior.

7 ESTUDIO RESULTADOS DE LA ENCUESTA Entorno económico
- Únicamente el 12.7%(2.6%) de los entrevistados, estima favorable el entorno económico para los negocios en el estado de Jalisco, el 43.2% (37.7%) lo considera normal. - El 20.3% (22.5%) de los industriales del vestido estiman que la situación económica del país será mejor en el primer semestre del 2005 en relación al año anterior. El 5.7% (67.1%) de los empresarios manifestó haber tenido su empresa limitaciones en su actividad.

8 ESTUDIO Del entorno económico y de la apertura del país.
Existen diversas variables económicas que pueden afectar o no la actividad de la empresa y esta afectación puede ser como oportunidad o como limitante. Dentro de las variables consideradas como limitantes se encuentra principalmente las importaciones ilegales con una afectación del 82.9% (76.9%), le siguen la apertura comercial con el Bloque Asiático con un 71.8% (58.0%), el entorno Económico Nacional con un 68.4%, los trámites gubernamentales con el 62.3%, la competencia 56.1% y la liquidez 57.1% La Coordinación con proveedores es de las variables considerada una oportunidades pero solo para el 50.9% de los empresarios. La apertura comercial con la Unión Europea no le afecta al 52.1% (23.1%) y con América Latina al 50.0% (25.0%). 8

9 ESTUDIO Producción: La capacidad de producción utilizada en la industria del vestido es de 64.7% (68.3%) Los insumos son en un86.3% (87.9%) nacionales y 13.7% (12.1%) del exterior La Tecnología es nacional en un 74.0% (64.9%)y del exterior 26.0%(35.1%) el 28.0% (37.7%) procede de Estados Unidos, de Japón 26.0%(23.3%), Alemania 26.0%(14.5%) y de Italia 12.0% (13.0%). Costos.- En el segundo semestre de 2004, la materia prima ocupa el 34.5% (51.1%) de los costos de la empresa, el 26.6% (19.7%) en mano de obra, el costo de administración representó el 6.7% (6.0%) y los servicios el 10.1% (12.9%) . Estos se incrementaron para el 83.9% (49.7%) de los encuestados. En promedio estos mostraron un incremento de 6.8% (5.6%) - Los incrementos del costo son principalmente en materia prima y en mano de obra con 8.7% (11.5%) y 5.4% (11.1%) respectivamente.

10 ESTUDIO Ventas: El volumen de ventas del segundo semestre del 2004, con relación al mismo semestre del 2003, para el 35.6% (14.0%) de los entrevistados creció, para el 33.1% (27.8%) permaneció igual y para el 33.4% (27.8%) disminuyó. En promedio las ventas mostraron una disminución del 4.8% (-11.8%). Precios de venta: Para el 10.3% (13.3%) disminuyeron, para el 55.2% (61.3%) permanecieron igual y los precios de venta aumentaron para el 34.5% (25.3%). En promedio los precios tuvieron un aumento del 1.6% (0.2%) Destino de las ventas: El 33.0% (63.2%) de las ventas fueron locales, 17.9% (12.5%) regionales, 48.9% (23.5%) nacionales y 0.3% (0.8%) fueron de exportación.

11 ESTUDIO Empleo: El personal de la industria del vestido registrado en el IMSS, de julio a diciembre de 2004 mostró un incremento del 0.5% (0.1 %). Pero de diciembre de 2003 a diciembre de 2004 hay una disminución del 4.1% Estructura del personal :- El 75.8%(69.5%) del personal es de producción, 12.6$ (15.5%) es de administración y 11.6% (15.0%) es de ventas Durante el segundo semestre de 2004, el 22.7% (28.9%) de las empresas entrevistadas contrataron personal, 77.3% (71.1%) no. El 85.0% (67.8%) del personal contratado en el semestre fueron obreros, 5.0% (3.1%) administrativos y 10.0% (29.0%) Ventas. Contratación de personal.- Unicamente el 19.2% (18.1%) de las empresas de la industria del vestido contratará personal durante el siguiente semestre, estimando que el 99.0% (52.9%) será de producción y 1.0% (47.1%) de ventas.

12 ESTUDIO Necesidades de capacitación:
El 62.0% (50.7%) de las empresas entrevistadas señalaron tener necesidad de capacitación y un 38.0% (48.7) dijeron que no, estas necesidades son en el área de ventas para el 15.3% y producción 4.5% (30.4%). Por otra parte solo el 25.5% (26.8%) de los entrevistadas tiene planes de capacitación para su empresa. Inversiones: El 15.4% (32.2%) de las empresas de la industria del vestido entrevistadas, realizaron inversiones en el segundo semestre del 2004, de esta inversión el 44.4% (53.0%) fue en materia prima, el 31.7% (22.4%) en infraestructura y 22.8% (18.0%) en capital de trabajo. Consideran realizar inversión en el próximo semestre el 13.2% (16.0%) de las empresas del vestido entrevistadas y de este porcentaje, el 42.3% (40.5%) lo estiman invertir en capital de trabajo, 26.9% (38.1%) en maquinaria y equipo y el 23.1% (11.9%) en infraestructura.

13 ESTUDIO Características de las empresas con relación al comercio exterior. Exportaciones.- Solo el 2.7% (4.6%) de las empresas del vestido entrevistadas exporta. De las empresas que no exportan el 35.0% (22.7%) comentan no hacerlo por desconocimiento principalmente, la segunda causa es por financiamiento el 11.9% (15.9%) Importaciones.- El 16.7% (20.1%) de las empresas de la industria del vestido realizaron importaciones en el segundo semestre de 2004. El 45.5% (57.1%) de las importaciones es materia prima, y 27.3% (33.3%)es producto terminado.

14 ESTUDIO CONCLUSIONES Un análisis de la percepción que tienen los empresarios de la industria del vestido, a través de la encuesta directa, sobre la coyuntura de las principales variables del entorno económico, nos permite señalar las siguientes conclusiones. La situación económica para la industria del vestido continúa siendo difícil para el empresario pero podemos observar que el porcentaje de encuestados que considera favorable el entorno económico es mayor que el del año anterior. Las empresas que han enfrentado limitaciones en su actividad son menos que las del año anterior, son aproximadamente la mitad de las entrevistadas ( 51.7%), y podemos concluir que estas limitaciones según los datos arrojados por el estudio están relacionadas con la incapacidad de competir con importaciones ilegales y con el bloque asiático; aunado a esto el difícil entorno económico, los trámites gubernamentales , la competencia y la liquidez.

15 ESTUDIO CONCLUSIONES La industria está enfocada mayoritariamente al proceso completo que va desde el diseño hasta la venta de su producción, aproximadamente solo el 13.7% hace subprocesos y en este caso, la muestra detecto un 11.8% que se dedica solamente a la compra venta de producto terminado. Pero tenemos que un 28.9% de las empresas incluyen algún producto que compran terminado en sus ventas. La capacidad instalada utilizada promedio disminuye considerablemente a consecuencia de un similar comportamiento en las ventas; éstas han diminuido menos que la baja reportada en el periodo pasado, en promedio un -4.8 contra -11.8%. El destino de éstas tiende a regionalizarse y diminuyen las empresas que exportan. Los industriales intentan mantenerse en el mercado aparentemente castigando precios ya que reportan incrementos en costos de un 6.8% (5.6%) en promedio y en los precios una ligera disminución del 1.6% (0.2%) Las empresas que realizaron inversión son pocas, incluso menos que las del periodo anterior, el 15.4% contra el 32.2% y esta fue en maquinaria y equipo, seguido de infraestructura y capital de trabajo, no hay inversión en capacitación y hay muy poca en investigación y desarrollo

16 ESTUDIO CONCLUSIONES La industria reduce sus exportaciones y sus importaciones Las empresas que exportan prácticamente desaparecieron de esta muestra por lo que se omitieron los datos proporcionados por estas como comportamiento de exportaciones, En las empresas que importan también se da una reducción misma que muy probablemente esté relacionada con la reducción en la producción. La principal causa por la que las demás empresas no exportan es desconocimiento, pero el hecho de que también sean causas importantes el financiamiento, la falta de capacidad instalada, y que no es rentable muestra una problemática de competitividad en la estructura de la industria, ya que aparecen menciones como, falta de mercado, que no hay contactos y que no se puede competir.

17 ENTORNO Y PERSPECTIVAS ECONÓMICAS

18 Opinión: Actual Entorno Económico para los Negocios en Jalisco
Coyuntura 2do Sem 2004 Universo 1,268 Muestra Submuestra 128 FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.

19 Opinión: Situación Económica del País durante el siguiente semestre en relación al actual
Coyuntura 2do Sem 2004 Universo 1,268 Muestra Submuestra 128 FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.

20 Coyuntura 2do Sem 2004 ¿Durante el 2do semestre del 2004, ha tenido su empresa limitaciones en su actividad ? Universo 1,268 Muestra Submuestra 126 FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.

21 Variables consideradas como oportunidad, limitante o que no afectan a la empresa
Coyuntura 2do Sem 2004 FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.

22 PRODUCCIÓN FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.

23 Su empresa esta enfocada a los procesos de:
Coyuntura 2do Sem 2004 Su empresa esta enfocada a los procesos de: Universo 1,268 Muestra Submuestra 129 FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.

24 ¿Compra regularmente algún producto terminado que incluya en sus existencias?
Coyuntura 2do Sem 2004 Universo 1,268 Muestra Submuestra 124 Procedencia ¿Cuáles? Blusas Calcetines Camisas Cobijas Fajos de Jeans Lencería Pantalones Playeras Ropa en general Ropa interior Trajes de baño Vestidos FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.

25 Principales productos elaborados
Coyuntura 2do Sem 2004 Principales productos elaborados Universo 1,268 Muestra Submuestra 124 Otros Bordados telas Manteles Colchas FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.

26 Principales productos elaborados
Coyuntura 2do Sem 2004 Principales productos elaborados Dama Pantalón 26.5% Blusa % Faldas 13.0% Vestido % Conjunto % Camisa % Short % Sacos % Bermudas % Playeras % Uniformes % Abrigos % FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.

27 Principales productos elaborados
Coyuntura 2do Sem 2004 Principales productos elaborados Caballero camisas % pantalones % playeras % boxers % trajes para caballero % chamarras % bermudas % shorts % ropa para ceremonias % ropa interior % sweters % uniformes % deportiva % diseños especiales % fajos % gorras % industrial % pijamas % ropa para danza % sacos % smoking % FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.

28 Principales productos elaborados
Coyuntura 2do Sem 2004 Principales productos elaborados Niño pantalón % short % playera % camisas % uniforme escolar % ropa interior 7.3% falda % conjuntos % boxer % blusa % vikini % sueter % pijamas % mamelucos % FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.

29 ¿Ha implementado nuevos diseños en sus productos?
Coyuntura 2do Sem 2004 Diseño Universo 1,268 Muestra Submuestra 125 ¿Ha implementado nuevos diseños en sus productos? ¿Utiliza diseños existentes en el mercado? FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.

30 Califique el diseño de sus productos
Coyuntura 2do Sem 2004 Califique el diseño de sus productos Universo 1,268 Muestra Submuestra 128 FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.

31 Capacidad de producción
Coyuntura 2do Sem 2004 Capacidad de producción Universo 1,268 Muestra Submuestra 128 Capacidad de producción promedio: 2do semestre de 2003: 68.3% 2do semestre de 2003: 64.7% FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.

32 Origen de los insumos de la empresa
Coyuntura 2do Sem 2004 Origen de los insumos de la empresa Universo 1,268 Muestra Submuestra 124 FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.

33 Origen de los principales insumos de la empresa
Coyuntura 2do Sem 2004 Origen de los principales insumos de la empresa Universo 1,268 Muestra Submuestra 124 2do semestre 2004 FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.

34 TECNOLOGIA FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.

35 Origen de la tecnología
Coyuntura 2do Sem 2004 Origen de la tecnología Universo 1,268 Muestra Submuestra 106 ¿De qué país? EU % Alemania % Japón % Italia % Otros % ¿Cuantos años tiene? La maquinaria mas nueva: años La maquinaria mas antigua: años El equipo mas nuevo: años El equipo mas antiguo: años FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.

36 ¿Tiene problemas con la tecnología que actualmente utiliza?
Coyuntura 2do Sem 2004 Universo 1,268 Muestra Submuestra 105 ¿Cuáles? Fallas mecánicas 45.5% Obsoleta 27.3% Capacitación 18.2% Tiempos y calidad % FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.

37 ¿Tiene conocimiento de innovaciones tecnológicas aplicables a su industria?
Coyuntura 2do Sem 2004 Universo 1,268 Muestra Submuestra 110 Si … ¿De dónde? Exposiciones 44.6% Impresos 17.9% Internet 14.3% Proveedores 12.5% CANAIVEJ 5.4% SEPROE 1.8% EU % FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.

38 ¿Tiene conocimiento de innovaciones tecnológicas aplicables a su industria?
Coyuntura 2do Sem 2004 Universo 1,268 Muestra Submuestra 110 No … Por que? no se como conseguir lo que necesito no asisto a eventos no he tenido tiempo no tiene la oportunidad por desidia FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.

39 ¿Considera que su planta productiva está actualizada en cuanto a tecnología?
Coyuntura 2do Sem 2004 Universo 1,268 Muestra Submuestra 100 No … Por que? falta renovar maquinaria % falta de capital % me hacen falta maquinas % necesito muchas mas cosas % por falta demanda de mercancía que estimule una inversión % necesito maquinas nuevas % falta moverse % falta de mantenimiento y capacitación % FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.

40 ¿Qué maquinaria requiere para elevar su nivel de competitividad?
Coyuntura 2do Sem 2004 Universo 1,268 Muestra Submuestra 110 Principalmente … maquina de cocer 16.1% maquina bordadora 16.1% maquinaria de planchado 16.1% maquina tejedora 12.9% hojaladora de botella % joki % maquina de cortar % maquina de trazo de telas 6.5% maquinas llenadoras % patronaje por computadora % Otras … fusionadora mas grande labastilladora maquina de broches maquina de terminados maquina tendedora de tela recta over Software diseño computarizado maquina de hojal maquina de terminado de abrigo maquina para pegar boton maquinas especiales maquinria mas grande y mejor remachadora todo lo que se requiera para la ropa FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.

41 VENTAS FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.

42 ¿Como se comportaron sus ventas en relación al mismo semestre del año anterior?
Coyuntura 2do Sem 2004 Universo 1,268 Muestra Submuestra 128 Comportamiento de ventas: 2do sem 2003 = -11.8% 2do sem 2004 = % FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.

43 ¿Como se comportaron sus precios en relación al mismo semestre del año anterior?
Coyuntura 2do Sem 2004 Universo 1,268 Muestra Submuestra 126 Comportamiento de precios: 2do sem 2003 = -0.2% 2do sem 2004 = 1.6% FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.

44 ¿Cómo se compone el destino de sus ventas?
Coyuntura 2do Sem 2004 ¿Cómo se compone el destino de sus ventas? Universo 1,268 Muestra Submuestra 126 FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.

45 COSTOS FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.

46 ¿Cuál es la estructura de costos de su empresa?
Coyuntura 2do Sem 2004 ¿Cuál es la estructura de costos de su empresa? Universo 1,268 Muestra Submuestra 118 FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.

47 ¿Cómo se comportaron sus costos en este semestre con respecto al mismo semestre del año anterior?
Coyuntura 2do Sem 2004 Universo 1,268 Muestra Submuestra 112 Comportamiento de costos: 2do sem 2003 = 5.6% 2do sem 2004 = 6.8% FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.

48 ¿Cómo se comportaron sus costos en este semestre con respecto al mismo semestre del año anterior?
Coyuntura 2do Sem 2004 Universo 1,268 Muestra Submuestra 100 FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.

49 INVERSIÓN FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.

50 ¿Realizó la empresa inversión durante el semestre?
Coyuntura 2do Sem 2004 ¿Realizó la empresa inversión durante el semestre? Universo 1,268 Muestra Submuestra 117 FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.

51 Inversión de la empresa
Coyuntura 2do Sem 2004 Inversión de la empresa Universo 1,268 Muestra Submuestra 27 Monto de inversión promedio 2do sem 2004: $484,411.76 FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.

52 ¿Realizará la empresa inversión durante el siguiente semestre?
Coyuntura 2do Sem 2004 Universo 1,268 Muestra Submuestra 114 FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.

53 Inversión futura de la empresa
Coyuntura 2do Sem 2004 Inversión futura de la empresa Universo 1,268 Muestra Submuestra 23 Monto de inversión promedio 2do sem 2004: $ $268,461.54 FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.

54 EMPLEO FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.

55 Trabajadores asegurados
Coyuntura 2do Sem 2004 Trabajadores asegurados Variación Jul-Dic % Variación Jul-Dic % FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.

56 ¿Su empresa tiene una estructura organizacional definida?
Coyuntura 2do Sem 2004 Universo 1,268 Muestra Submuestra 119 FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.

57 Personal de la empresa Universo 1,268 Muestra 130 Submuestra 110
Coyuntura 2do Sem 2004 Personal de la empresa Universo 1,268 Muestra Submuestra 110 FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.

58 ¿Contrató empleados y obreros en el semestre?
Coyuntura 2do Sem 2004 ¿Contrató empleados y obreros en el semestre? Universo 1,268 Muestra Submuestra 120 Personal contratado FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.

59 Personal contratado Coyuntura 2do Sem 2004
FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.

60 Estructura Salarial Promedio (Salario Neto, sin Incluir Prestaciones)
Coyuntura 2do Sem 2004 Universo 1,268 Muestra Submuestra 91 FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.

61 ¿Qué prestaciones recibe su personal y en que proporción?
Coyuntura 2do Sem 2004 ¿Qué prestaciones recibe su personal y en que proporción? Universo 1,268 Muestra Submuestra 109 FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.

62 ¿Recortó personal la empresa?
Coyuntura 2do Sem 2004 ¿Recortó personal la empresa? Universo 1,268 Muestra Submuestra 122 FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.

63 Estructura del personal recortado
Coyuntura 2do Sem 2004 Estructura del personal recortado Universo 1,268 Muestra Submuestra 27 FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.

64 ¿Cuántos días en promedio se ausenta su personal?
Coyuntura 2do Sem 2004 ¿Cuántos días en promedio se ausenta su personal? Universo 1,268 Muestra Submuestra 67 ¿El ausentismo genera problemas para su empresa? FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.

65 ¿Su empresa contratará personal el próximo semestre?
Coyuntura 2do Sem 2004 ¿Su empresa contratará personal el próximo semestre? Universo 1,268 Muestra Submuestra 109 Estructura del personal a contratar FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.

66 Personal a contratar Coyuntura 2do Sem 2004
FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.

67 ¿Su empresa recortará personal el próximo semestre?
Coyuntura 2do Sem 2004 ¿Su empresa recortará personal el próximo semestre? Universo 1,268 Muestra Submuestra 107 Estructura del personal a recortar FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.

68 CAPACITACIÓN FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.

69 ¿Actualmente da capacitación a sus empleados?
Coyuntura 2do Sem 2004 ¿Actualmente da capacitación a sus empleados? Universo 1,268 Muestra Submuestra 107 Con que frecuencia Otra Bimestral % Cuando se requiera % Semanal % FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.

70 ¿Tiene necesidades de capacitación?
Coyuntura 2do Sem 2004 ¿Tiene necesidades de capacitación? Universo 1,268 Muestra Submuestra 89 Con que frecuencia Otra Cuando se requiere FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.

71 ¿En que áreas o puestos de la empresa?
Coyuntura 2do Sem 2004 ¿En que áreas o puestos de la empresa? Tiene capacitación actualmente en: Requiere capacitación en: FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.

72 ¿Tiene planes de capacitación para su empresa en el próximo semestre?
Coyuntura 2do Sem 2004 ¿Tiene planes de capacitación para su empresa en el próximo semestre? Universo 1,268 Muestra Submuestra 116 ¿Cuál es el presupuesto que tiene planeado para capacitación para el próximo semestre? Promedio: $39,867 FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.

73 APOYOS FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.

74 ¿Qué apoyos gubernamentales para competitividad conoce?
Coyuntura 2do Sem 2004 ¿Qué apoyos gubernamentales para competitividad conoce? Universo 1,268 Muestra Submuestra 102 FOJAL % CRECE % ninguno % compite % otros 9.8% PYMES 3.3% SIEM 2.2% Serv. estatal de empleo 1.1% CEPE % ¿Cuáles ha usado? ninguno % crece % otros 20.5% FOJAL % compite % CANAIVEJ % CEPE % FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.

75 COMERCIO EXTERIOR FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.

76 ¿La Empresa Exporta? Universo 1,268 Muestra 130 Submuestra 112
Coyuntura 2do Sem 2004 ¿La Empresa Exporta? Universo 1,268 Muestra Submuestra 112 FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.

77 Causas por las que no exportan
Coyuntura 2do Sem 2004 Causas por las que no exportan Universo 1,268 Muestra Submuestra 122 FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.

78 Causas por las que no exportan
Coyuntura 2do Sem 2004 Causas por las que no exportan Universo 1,268 Muestra Submuestra 122 Otros FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.

79 ¿Le interesaría ser proveedor de una empresa exportadora?
Coyuntura 2do Sem 2004 ¿Le interesaría ser proveedor de una empresa exportadora? Universo 1,268 Muestra Submuestra 101 ¿Considera tener la capacidad de convertirse en proveedor de una empresa exportadora FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.

80 ¿Con que productos? pantalones 22.7% lo que produce 21.2%
Coyuntura 2do Sem 2004 ¿Con que productos? Universo 1,268 Muestra Submuestra 66 pantalones % lo que produce % Trajes sastre % blusas % uniformes escolares % ropa para dama % camisas % uniformes industrial % bordados % pijamas % playeras % bóxer % suéter % chamarras % ropa infantil y juvenil en mezclilla % FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.

81 ¿Su empresa cuanta con departamento de comercio exterior?
Coyuntura 2do Sem 2004 ¿Su empresa cuanta con departamento de comercio exterior? Universo 1,268 Muestra Submuestra 118 ¿Cuanta con departamento de comercio exterior? FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.

82 ¿La Empresa Importa? Universo 1,268 Muestra 130 Submuestra 118
Coyuntura 2do Sem 2004 ¿La Empresa Importa? Universo 1,268 Muestra Submuestra 118 FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.

83 ¿Qué importa? Universo 1,268 Muestra 130 Submuestra 32 Coyuntura
2do Sem 2004 ¿Qué importa? Universo 1,268 Muestra Submuestra 32 FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.

84 ¿Desde cuando importa? Promedio: 1998
Coyuntura 2do Sem 2004 ¿De donde importa? Universo 1,268 Muestra Submuestra 22 ¿Desde cuando importa? Promedio: 1998 FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.

85 ¿Cómo se comportaron las importaciones en este semestre con respecto al mismo semestre del año anterior? Coyuntura 2do Sem 2004 Universo 1,268 Muestra Submuestra 25 Comportamiento de las importaciones: 2do sem 2003 = % 2do sem 2004 = % FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.

86 ¿Qué tipo de apoyos necesita su empresa?
Coyuntura 2do Sem 2004 ¿Qué tipo de apoyos necesita su empresa? Universo 1,268 Muestra Submuestra 110 FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.

87 INFORMACIÓN DE CANAIVEJ
FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.

88 ¿Qué ventajas ofrece para usted estar afiliado a la cámara?
Coyuntura 2do Sem 2004 Universo 1,268 Muestra Submuestra 110 Ferias y Exposiciones % cursos y seminarios % información % ninguno % capacitación % actualización y tendencias % aspectos contables y reformas fiscales 3.9% información sobre clientes 3.9% trámites gubernamentales % asesoria % proveedores % invitaciones % panorama de la industria % administrativamente 1.0% adquisición de materiales 1.0% agilizar servicio % apoyos % información de mercado 1.0% información oportuna 1.0% oportunidades de venta 1.0% pocas % promociones % recursos % FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.

89 ¿Cuáles serían las desventajas?
Coyuntura 2do Sem 2004 ¿Cuáles serían las desventajas? Universo 1,268 Muestra Submuestra 110 Ninguna % Falta de información % Las cuotas % es obligatorio para ciertos negocios 3.7% FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.

90 ¿Qué otros servicios le gustaría que le ofreciera la cámara?
Coyuntura 2do Sem 2004 Universo 1,268 Muestra Submuestra 110 Mas Apoyo 20.5% Capacitación 9.1% Promoción 29.5% Información 22.7% Publicidad 4.5% Orientación 6.8% Ninguno 6.8% FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.

91 SISTEMA ESTATAL DE INFORMACIÓN JALISCO
López Cotilla No Edificio SEPROE Piso 1 Col. Americana S.J. Tel: Ext. 5127, 5127 y 5125 y Fax: Internet:

92 encuesta de coyuntura 2do semestre 2004 INDUSTRIA DEL VESTIDO


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