La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Idustria de las Artes Gráficas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Idustria de las Artes Gráficas"— Transcripción de la presentación:

1 Idustria de las Artes Gráficas
Estudio de Coyuntura Idustria de las Artes Gráficas 2003

2 INDICE INTRODUCCIÓN 3 ESTUDIO 4 Resultados de la encuesta 6
Comportamiento de las principales variables Expectativas para el CONCLUSIONES GRÁFICAS Información general Entorno Ventas Costos Inversión Recursos Humanos Servicios de la Cámara

3 INTRODUCCIÓN Como esfuerzo conjunto del Sistema Estatal de Información Jalisco y de la Cámara Regional de la Industria de Las Artes Gráficas se realizó un estudio de coyuntura al sector del estado, con la finalidad de generar la información necesaria para la toma de decisiones que consoliden el crecimiento de esta importante industria. El estudio se realizó durante los meses de abril y mayo del presente año por medio de entrevistas directas a 149 empresas pertenecientes a la cámara, considerando un universo de 944 empresas registradas, el nivel de confianza alcanzado fue del 95% con un margen de error de ±7.3%.

4 ESTUDIO El presente estudio de coyuntura tiene entre su principal objetivo, determinar el grado de afectación a las empresas de la industria de la Artes Gráficas, como consecuencia de la coyuntura de algunas variables que pueden afectar al desarrollo de las empresas durante el 2003 con relación del año anterior y las perspectivas de este grupo empresarial para el presente año. Del entorno macroeconómico se consideraron los indicadores siguientes, señalando el grado en que afectan el desarrollo de las empresas: a) La apertura comercial b) Desaceleración de Estados Unidos c) Demanda del mercado d) Certidumbre económica e) Relaciones laborales, rotación de personal y nivel de capacitación f) Infraestructura y suministro de energía, de agua y de transporte g) Abastecimiento de materias primas Además con la aplicación del cuestionario se logró información del comportamiento y perspectivas de la producción de las empresas, del volumen de ventas, precios de venta, costos de producción por principales rublos.

5 ESTUDIO De los servicios de la CANAGRAF
A través de las entrevistas directas realizadas, se logró información sobre aspectos relevantes en las empresas del sector de las artes gráficas como las siguientes: Nuevas inversiones Personal ocupado Personal contratado Nivel de salarios y prestaciones Expectativas de contratar nuevo personal por el resto del año De los servicios de la CANAGRAF Los resultados de la aplicación de la encuesta, nos permitió conocer la opinión de los socios sobre los servicios del Departamento de Servicio de Socios de la Cámara Nacional de la Industria Gráfica, Delegación Jalisco.

6 ESTUDIO RESULTADOS DE LA ENCUESTA *Oportunidades
De las principales variables del entorno económico tanto nacional como internacional, como las derivadas por la apertura comercial, los empresarios de la industria de las artes gráficas del estado de Jalisco consideran como oportunidades para sus negocios, únicamente las siguientes: -El 37.4% de los entrevistados, considera el diseño de productos como una oportunidad -Para el 35.8% las mejoras tecnológicas las estiman como una oportunidad para su negocio * Variables que no afecta a las industrias de las artes gráficas: - Para el 73.6% de los empresarios entrevistados no afecta el suministro de agua. -El servicio de transporte no afecta al 71.1% de las empresas entrevistadas. -Las relaciones laborales no afectan al 69.6% de las empresas. -El suministro de energía eléctrica no afecta al 60.4% de las empresas de la industria de las artes gráficas entrevistadas. -El nivel de capacitación no afecta al 54.4% de los empresarios entrevistados.

7 ESTUDIO COMPORTAMIENTO DE LAS PRINCIPALES VARIIABLE
Entorno económico.- Al 78.2% de las empresas les afecta como limitante la certidumbre economía del país. Desaceleración de los Estados Unidos % de las empresas entrevistadas que es una limitante. Demanda del mercado % de los entrevistados indicaron que les afecta en forma limitante. Rotación de personal.- Los resultados de la encuesta, indica que para el 61.7% de los empresarios les afecta como limitante esta variable. Aspectos financieros.- Dentro de este rubro, el acceso al crédito de la empresa, es lo que más limita al 58.8% de los entrevistados , con igual porcentaje de respuesta señalaron como limitante a la tasa de interés. Tramites gubernamentales.- Para el 47.0% de los entrevistados les afecta como una limitante para su negocio.

8 ESTUDIO Ventas.- El volumen de ventas en el 2003, con relación al año anterior, creció para el 28.5% de los entrevistados, para el 28.6% permaneció igual, y para el 44.2% disminuyó. Por otra parte el destino de las ventas presento la siguiente participación: Local 88.1%, regional 7.1%, nacional 4.7% y únicamente el 0.1% se destino a exportaciones. Precios.-Los precios de venta permanecieron igual para el 61.2% de los entrevistados, aumentaron para 20.4% y para el 25.5% de los empresarios disminuyeron. Costos.- Los costos aumentaron 14% promedio, para el 64.8% de los empresarios, para el 33.4% permanecieron igual y disminuyeron para el 2.1% de los entrevistados. En la estructura de costos la materia prima representó el 47.0% y los de la mano de obra llegaron al 24.5% entre los más importantes. Nuevas Inversiones.- El 38.9% de las empresas entrevistadas manifestaron haber realizado inversiones durante el año pasado y 29.4% señaló que tiene contemplado realizar inversiones en 2004, y el 85.2% estima que invertirá en maquinaria y equipo.

9 ESTUDIO Contratación de personal.- El 32% de las empresas entrevistadas manifestaron haber contratado el año pasado, señalando el 88.2% de estas, que el personal contratado fue para producción, además el nivel de empleo se incrementó 8.91% al pasar de un total de 1,571 de personal ocupado al inicio del año, contra 1,711 al finalizar el año en las empresas de la muestra. Sobre la expectativa de contratar personal para el próximo semestre el 21% se manifestó afirmativamente. Recorte de personal.-El 13% de las empresas entrevistadas señalaron haber recortado personal durante el año pasado, mientras que el 87% manifestó no haber tenido recorte en la planta de personal. De los servicios que ofrece actualmente CEDIGRAF a los socios, las empresas entrevistadas señalan el lugar de preferencia siguiente: 1° Diplomados, cursos y seminarios 2° Trámites gubernamentales 3° SIEM 4° Seminario anual de la semana gráfica

10 ESTUDIO Expectativas para 2004
Inversiones.- El 29.4% de los empresarios entrevistados, realizaran inversiones durante El 85.2% manifestó que las inversiones serán para maquinaria y equipo. Contratara personal.- 21% de las empresas señalaron que contratarán personal en este año de 2004. -De los servicios en proyecto que piensa ofrecer a los socios la CEDIGRAF, los entrevistados le otorgaron el siguiente lugar de preferencia: 1° Bolsa de maquinaria 2° Asearías y consultas 3Información de créditos

11 CONCLUSIONES Un análisis de la percepción que tienen los empresarios entrevistados a través de la encuesta directa, sobre la coyuntura de las principales variables del entorno económico, nos permiten señalar las siguientes conclusiones: 1.- Para los empresarios de la industria de Artes Gráficas en Jalisco, en el año 2003, las variables que más les afectan como limitante para su empresa son las siguientes: Liquidez con una frecuencia de 78.2% entre las empresas entrevistadas -Certidumbre económica 73.8% -Demanda del mercado 62.8% -Desaceleración de EU 62.4% -Rotación del Personal 61.7% -Acceso al crédito 58.8% 2. – Las variables que los empresarios indicaron no afectan el desarrollo de la empresa fueron entre otras: - Suministro de agua, señalando no afectarle el 73.8% -Servicio de transporte, al 71.1% no leafecta -Relaciones laborales, al % no le afecta -Suministro de energía, señalando que no le afecta 60.4% -Nivel de capacitación, al 54.4% de los entrevistados no les afecta

12 CONCLUSIONES 3.- Variables consideradas como oportunidad:
Diseño de sus productos, el 37.4% de los entrevistados manifestaron que esta variable la consideran una oportunidad para sus empresas Mejoras tecnológicas, el 35.7% de las empresas entrevistadas lo consideran como una oportunidad para el desarrollo de su empresa 4.- Entre las variables que indican el comportamiento de las empresas de la industria del mueble, destacan las siguientes: El volumen de ventas. Creció para el 27.2% de las empresas Personal de la empresa. En la muestra investigada se identifico a 1,711 como personal ocupado total, con un promedio de 7.5 obreros en producción promedio por empresa. El 32% de las empresas contrató personal el año pasado y para 2004 estima hacerlo el 21% de las empresas entrevistadas.

13 INFORMACIÓN GENERAL

14 ¿En qué año fundó la empresa que actualmente dirige?
Universo Muestra Submuestra 148 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

15 Rango de edad del dueño de la empresa
Universo Muestra Submuestra 149 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

16 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.
Grado de estudios Universo Muestra Submuestra 149 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

17 ¿Su empresa cuenta con una estructura organizacional definida?
Universo Muestra Submuestra 149 ¿Por qué no? Es muy pequeña 20.0% Todos hacemos de todo 15.0% Solo dueño 10.0% No requiere % Cambios constantes % FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

18 ¿Cuenta con capacitación a sus empleados?
Universo Muestra Submuestra 149 ¿Por qué no? No es necesario 30.3% Caro % Empresa familiar 9.1% No tiene empleados 9.1% Es chico el negocio 6.1% Por la alta rotacion 6.1% Se las da el dueño 6.1% Tiempo 6.1% Desconocimiento 3.0% Solicita capacitados 6.1% Solo dueño 3.0% Por que no sabe quien 3.0% FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

19 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.
Tipo de capacitación Universo Muestra Submuestra 149 Otros CANAGRAF % Instituciones de Gobierno 16.7% Encargado % FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

20 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.
Tipo de capacitación FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

21 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.
Tipo de capacitación FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

22 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.
Tipo de capacitación FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

23 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.
Tipo de capacitación 28 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

24 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.
Tipo de capacitación FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

25 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.
¿Existen escuelas o centros de capacitación para sus necesidades actuales? Universo Muestra Submuestra 145 ¿Cuáles? FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

26 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.
¿Desde el año que fundó la empresa, ha utilizado algún programa de apoyo gubernamental? Universo Muestra Submuestra 147 ¿Por qué no? FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

27 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.
¿Desde el año que fundó la empresa, ha utilizado algún programa de apoyo gubernamental? Universo Muestra Submuestra 17 ¿Cuáles? FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

28 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.
¿Desde el año que fundó la empresa, ha utilizado algún programa de apoyo gubernamental? Universo Muestra Submuestra 18 Tipo de Apoyo FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

29 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.
¿Desde el año que fundó la empresa, ha utilizado algún programa de apoyo gubernamental? Sí, 34 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

30 ¿Actualmente utiliza algún tipo de apoyo?
Universo Muestra Submuestra 139 ¿Por qué no? FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

31 ¿Actualmente utiliza algún tipo de apoyo?
Universo Muestra Submuestra 20 Tipo de Apoyo FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

32 ¿Actualmente utiliza algún tipo de apoyo? Sí,
FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

33 ¿Cómo se entera de los avances en tecnología?
Universo Muestra Submuestra 139 Otros ¿Cuáles? Revistas Internet Folletos Canagraf Asesor FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

34 ¿Cómo contrata a sus empleados?
Universo Muestra Submuestra 20 Otros ¿Cuáles? Amigos/ conocidos Empleados Escuelas Familia head hunter internet Otras empresas otro Recomendación FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

35 ¿Mantiene reuniones y comunicación con empresarios del mismo ramo?
Universo Muestra Submuestra 144 ¿En dónde se reúnen? FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

36 ¿Mantiene reuniones y comunicación con empresarios del mismo ramo?
Universo Muestra Submuestra 144 ¿Con qué fin se reúnen? FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

37 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.
¿Con qué frecuencia le informan de los programas y planes gubernamentales? Universo Muestra Submuestra 144 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

38 ¿Quién le informa de los programas?
Universo Muestra Submuestra 144 Otros Fojal Internet Nadie Radio Televisión FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

39 ENTORNO

40 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.
¿Cómo considera el actual entorno para los negocios en el estado de Jalisco? Universo Muestra Submuestra 147 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

41 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.
¿Cómo considera que será la situación económica del país para su empresa durante el siguiente año? Universo Muestra Submuestra 147 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

42 ¿Durante el año ha tenido su empresa limitaciones en su actividad?
Universo Muestra Submuestra 138 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

43 ¿Durante el año, ha tenido su empresa limitaciones en su actividad?
FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

44 Facilidades de crédito por parte de gobierno
Otras limitaciones Burocracia y reglas absurdas para comercio internacional Otras oportunidades Facilidades de crédito por parte de gobierno

45 VENTAS

46 Durante el 2003 y en relación con el 2002, el volumen de ventas:
Universo Muestra Submuestra 147 Disminuyó un 27.9% Creció un 28.5% FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

47 Durante el 2003 y en relación con el 2002, los precios de ventas:
Universo Muestra Submuestra 147 Disminuyeron un 25.5% Aumentaron un 11.8% FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

48 ¿Cómo se compone el destino de sus ventas?
Universo Muestra Submuestra 192 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

49 COSTOS

50 Durante el 2003 y en relación con el de 2002, sus costos:
Universo Muestra Submuestra 142 Aumentaron un 14.0% Disminuyeron un 13.3% FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

51 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.
Estructura de costos Universo Muestra Submuestra 135 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

52 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.
Durante el semestre y en relación con el mismo de 2002, ¿cuál a sido el incremento en…? FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

53 INVERSIÓN

54 ¿Realizó la empresa inversión durante el año? ¿En qué rubros?
Universo Muestra Submuestra 58 ¿En qué rubros? 86.6% 4.8% 6.8% 1.4% 0.4% FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

55 ¿Realizará la empresa inversión durante el siguiente año?
1er semestre 2003 Universo Muestra Submuestra 42 ¿En qué rubros? 1.4% 0.4% 3.0% 85.2% 10.0% FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

56 RECURSOS HUMANOS

57 ¿Qué personal tiene la empresa?
Universo Muestra Submuestra 139 65.9% 18.6% 15.5% FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

58 ¿Contrató personal en el año?
Universo Muestra Submuestra 98 Estructura del personal contratado 88.2% 5.6% 6.3% FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

59 ¿Sub-contrató personal en el año?
Universo Muestra Submuestra 139 Estructura del personal sub-contratado 87.5% 12.5% FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

60 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.
Personal contratado FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

61 Estructura Salarial Promedio (Salario Neto, sin Incluir Prestaciones)
Universo Muestra Submuestra 129 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

62 Las prestaciones que ofrece su empresa a los trabajadores son:
Universo Muestra Submuestra 112 Porcentaje de personal sindicalizado = 41.7% FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

63 Recortó personal su empresa
Universo Muestra Submuestra 130 Estructura del personal dado de baja este semestre 69.4% 23.8% 6.9% FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

64 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.
Nivel de empleo Universo Muestra Submuestra 149 Personal al 2003 inicio del año final del año % Administración 319 313 -1.9% Producción 994 1127 13.4% Ventas 258 271 5.0% total 1571 1711 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

65 ¿Cuántos días al mes en promedio se ausenta su personal?
Universo Muestra Submuestra 23 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

66 ¿Su empresa contratará personal el próximo semestre?
Universo Muestra Submuestra 138 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

67 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.
Personal a contratar Universo Muestra Submuestra 26 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

68 SERVICIOS DE LA CÁMARA

69 Servicios preferidos del Departamento de Servicio a Socios de CEDIGRAF
Universo Muestra Submuestra 63 Ya implementados 10° 11° FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

70 Servicios preferidos del Departamento de Servicio a Socios de CEDIGRAF
Universo Muestra Submuestra 53 En proyecto FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

71


Descargar ppt "Idustria de las Artes Gráficas"

Presentaciones similares


Anuncios Google