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Programa de Desarrollo de Proveedores

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Presentación del tema: "Programa de Desarrollo de Proveedores"— Transcripción de la presentación:

1 Programa de Desarrollo de Proveedores
“Contribuyendo a Articular la Economía Mexicana”

2 Contenidos Objetivos y Antecedentes del PDP en México
La Oferta del Programa La Forma de Intervención La Garantía de Calidad Los Requisitos y Compromisos El Costo y los Apoyos existentes El Proceso de Formalización

3 1. Objetivos y Antecedentes del PDP en México

4 ¿Por qué se hace Desarrollo de Proveedores?
Objetivo: El mejoramiento de la competitividad del conjunto del encadenamiento productivo o red de empresas más allá de un eslabón o empresa individual. Generando relaciones estratégicas entre las empresas participantes y bases para el mejoramiento continuo de la relación

5 ¿Cómo se hace ? (1) Se interviene una cadena productiva
Módulo: Empresa Cliente o Tractora y 10 Empresas Proveedoras Por un equipo de consultores (2) Durante 9 a 10 meses Se implanta metodología de Desarrollo de Proveedores Posteriormente la Empresa Cliente o Tractora sigue replicando la metodología al resto de su cadena de proveedores.

6 ¿Cómo se hace y dónde se interviene? (2)
Encadenamientos hacia atrás (desarrollo de proveedores) EP EC 2. Encadenamientos hacia delante (p.e desarrollo de distribuidores) EP EC nuevos proveedores proveedores existentes proveedores locales 3. Desarrollo de

7 ¿Cómo se hace? (3) Principales temas abordados
En Empresa Proveedora: Los principales problemas de proveeduría y sus áreas de oportunidad. Por ejemplo: Precios competitivos (productividad y aspectos de reducción de costos) Tiempos de entrega * Calidad Asistencia Técnica Servicio al Cliente * Otros (ambiental, comunicaciones, proyectos de mejora en general) Se generan las bases para mejoramiento continuo en la relación Para que se desarrollan las redes verticales? Mejoran la competitividad de la cadena. Quizás en el corto plazo específicamente para abordar problemas de proveeduría, que aquí se mencionan, y de malas prácticas y políticas de compra de la empresa cliente. Posteriormente, cuando ya se ha generado mayores bases de confianza en la relación, se pueden plantear objetivos mucho más ambiciosos: inversiones conjuntas, desarrollos conjuntos, anclar empresa cliente al territorio (un tema no menor en estos tiempos...) Particularmente, en aquellos temas que están señalados con asterisco, en la experiencia que hemos tenido en México, se han encontrado reservas de productividad importantes.

8 ¿Cómo se hace? (4) Principales temas abordados
En Empresa Cliente: problemas de inadecuadas políticas y prácticas de compra. Por ejemplo: Plazos y formas de pago * Especificaciones inadecuadas o no bien comunicadas Falta de comunicación entre los involucrados en proceso. Roles. Tratamiento de las no conformidades Condiciones de entrega Programación de las compras Proyectos de mejora con los proveedores

9 ¿Cómo se origina el Programa?
Proyecto NAFIN-PNUD ( ): Recopilación mejores prácticas a nivel internacional y nacional Diseño y aplicación de metodología de desarrollo de proveedores a la realidad mexicana (Bimbo, Apasco, Firestone, 3M, Corporación Internacional del Color y CCM y 34 MIPYMES) Sistematización de experiencias en Manual de Desarrollo de Proveedores (operatividad)

10 Situación actual del PDP: Programa de Desarrollo de Proveedores
Proyecto conjunto CANACINTRA- NAFIN-SE- PNUD (2003): Fase I: Se han formado de 171 consultores, ya experimentados, en 23 estados de México en Metodología de Desarrollo de Proveedores Fase II: Se aplica a encadenamientos productivos en diferentes estados del país.

11 Algunos antecedentes del PDP (1)
Experiencias exitosas internacionales: En la literatura sobre el tema se señala que US $ 1 ahorrado tempranamente en la cadena tiene un impacto de US$ 6 a 7 en la competitividad de ésta. Daimler- Chrysler ( ): US $ 5.7 billones Daimler- Chrysler (1998): US $ 2.0 billones Lightolier (1998): US $ 2.5 billones Motorola (1998): US $ 650 millones

12 Algunos antecedentes del PDP (2)
Resultados de Investigación sobre Administración de Cadena de Proveeduría (ACP) o Supply Chain Managment (abril 2003) Autores: CFO Research y UPS Consulting Muestra: 247 Empresas Tractoras Entrevistados: Directores de Finanzas Temas principales de Encuesta: tipo de problemas resueltos, objetivos, limitaciones e indicadores de medición

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17 Beneficios e Impactos Esperados
Largo Plazo Abastecimiento al Corporativo (globalmente) Inversiones Conjuntas Comunicación Mediano Plazo Socio Estratégico Certidumbre Asistencia Técnica Capacitación e Información Corto Plazo < Tiempo Entrega Pago Oportuno Precio Competitivo > Calidad < Costos Flexibilidad

18 Beneficios Corto Plazo
Incremento Productividad Pago Oportuno Volumen de Compra Ahorros en Costos Calidad Programación Eficiente Tiempos Entrega

19 Beneficios Mediano Plazo
Respuesta Mercado Flexibilidad Operativa Oportunidad Cambios

20 Beneficios Largo Plazo
Integración Proyectos Conjuntos Nuevas Inversiones Certidumbre Comunicación y Relaciones Capacitación y Transferencia Tecnológica Asistencia Técnica Información

21 Algunos antecedentes del PDP (2)
Experiencias en México Vitro (1999): US $ 1.5 millones Bimbo inició PDP en 1999 con 7 proveedores el tenía más de 140 proveedores en el PDP Cadena CCM De las 6 EP que participaron en el proceso: 5 mejoraron en un 74% sus ventas a CCM 2 le redujeron sus precios a CCM por mejoras en productividad Las 6 mejoraron en algunos de estos aspectos: tiempos de entrega, calidad, servicio al cliente y AT El costo total de la intervención se recuperó en su totalidad en el período de intervención en los efectos más directamente cuantificables Relación costo/ beneficio: 1: 1.04 en período Sólo con lo que CCM ahorró con un proveedor en el período pagó el 51% de la intervención siendo éste un efecto permanente

22 Cadena de CCM: Variación de Ventas de Proveedores

23 Mejora en Calificaciones
Promedio de Mejora de los 24 Proveedores Participantes en la Prueba Piloto con Cinco Empresas Cliente Area de Evaluación Porcentaje 1. Calidad de los insumos 20 % 2. Tiempo de entrega 22 % 3. Precio 35 % 4. Servicio 64 % 5. Asistencia Técnica 52 % Mejora en Calificaciones Porcentaje 29 % Calificación Total (Inicial vs Final)

24 2. La Oferta del Programa

25 ¿Cuál es la Oferta del Programa? (1)
En una intervención de aproximadamente 10 meses La Empresa Cliente (EC): Desarrolla 10 proveedores más confiables que mejoran en: precio mas competitivos, calidad, tiempos de entrega, servicio al cliente y asistencia técnica Con lo anterior mejora su productividad por mayor rendimiento originada en la reducción de fallas y atrasos Mejores políticas y prácticas de compra Mayor flexibilidad en su abastecimiento Generando un ahorro en costos importante

26 ¿Cuál es la Oferta del Programa? (2)
En las 10 Empresas Proveedoras (EP): Mayor certidumbre acerca de sus ventas (permite inversiones/ proyectos de mejora) Incrementan Ventas y/ o Utilidades Logran precios más competitivos Mejoran la satisfacción del cliente y logran fidelizarlo (por precio, tiempo, calidad, servicio, AT) Adquieren cultura de calidad y mejora continua

27 ¿Cuál es la Oferta del Programa? (3)
En EC queda: Estrategia, Manual del PDP y personas capacitadas para seguir replicando el PDP al resto de su cadena productiva En EC y EPs queda: Diagnósticos de distintas áreas de la empresa y SIECPRO (Sistema de Evaluación y Certificación de Proveedores) funcionando Un CD de instrumentos de apoyo existentes en México para desarrollar proveedores Mipymes y conocimiento y experiencia de aplicación de éstos. Una forma de relación y comunicación flexible establecida entre EC y EP.

28 3. La Forma de Intervención

29 Forma de intervención en una relación de proveeduría de un nivel
Líder PDP (11) 10 P r o v e e d o r e s 1 2 3 4 5 6 N = 10

30 Etapas y tiempos estimados del Programa de Desarrollo de Proveedores
Promoción Diagnóstico Interacción Plan de Mejora Implantación Documentación 3 6 9 Meses .

31 SiECPro: Sistema de Evaluación y Certificación de Proveedores
Durante la etapa de Diagnóstico se implanta sistema que permite evaluar mejoras del proveedor durante todo el proceso de intervención

32 Puntuación

33 SiECPro:Desarrollo Generacional
VISION GENERAL 1ª Generación 2ª Generación 3ª Generación 1. Eficiencia operacional (EO) 70% 60% 50% Calidad de los Insumos (CaI) 30% 25% 20% Cumplimiento en tiempos de Entrega (CuE) 10% 7.5% Competitividad en Precio (CoP) 12.5% Servicio (SER) 5% Asistencia técnica (AT) 2. El Programa de Mejora Continua (PMC) 15% Número y calidad de proyectos de mejora (NPM) Impacto de los proyectos de mejora (IPM) 3. Sistema de Calidad (SiCa) 35% Aseguramiento de la calidad (AsCa) Calidad total (CaTo) Evaluación Total 100% 100% 100%

34 5. La garantía de calidad

35 La garantía de calidad Programa respaldado por instituciones nacionales e internacionales tanto públicas como privadas. Metodología probada en México con empresas prestigiadas durante aprox. 4 años. Consultores calificados y capacitados en la metodología. Equipo de monitoreo central experimentado en aplicación que otorga V°B° a entregas de consultores a las empresas Tipo de contrato relacionado con resultados. Evaluación de nivel de satisfacción periódica de las empresas participantes por parte de equipo de monitoreo central.

36 6. Requisitos y Compromisos de las Empresas

37 PDP: Principios orientadores de la intervención
Relación que garantice ganancias mutuas (ganar-ganar) Compromiso entre empresas pero no total dependencia 40% máximo de abastecimiento de la EC 40% máximo de ventas de la EP Relación de colaboración técnica: transferencia de tecnología, información y capacitación Se comparten frutos y riesgos Relaciones prolongadas en el tiempo con nivel de formalización. Se promueve existencia de contratos.

38 Requisitos y compromisos
Compromiso de alta dirección con el proceso, dedicación y tiempo Involucramiento de distintas áreas de la empresa Líder del PDP en Empresas Cliente preferentemente tiempo completo y en Empresas Proveedoras, tiempo parcial 30%. No estar implantando simultáneamente otros procesos que impidan la concentración de esfuerzos. (SAP, ISO, otros) Entrega oportuna de la información requerida (para diagnóstico, evaluación de impacto y subsidio). Establecimiento de Contratos con el PDP y de Convenios entre la Empresa Cliente y las Empresas Proveedoras

39 Otros requisitos y compromisos
Disposición a mejorar prácticas de compra y a promover Planes de Mejora (capacitación, asistencia técnica e inversión), especialmente en empresas proveedoras. Pago oportuno de asesoría conforme a los calendarios establecidos. Acuerdo de confidencialidad del Programa y de los consultores. Decisiones de compra de la Empresa Cliente se toman mayoritariamente en el país. Voluntad de desarrollar proveedores locales y que sean PYMES (subsidio)

40 6. Costos, apoyos y forma de pago

41 Costos y apoyos existentes
Inversión en lugar de costo Los principales rubros son: Consultoría y Capacitación del PDP (empresa cliente y proveedores) Consultoría especializada (proveedores)* Capacitación especializada (proveedores)* Inversión en Equipamiento (proveedores)* Dependiendo del Plan de Mejora establecido en el PDP

42 PDP: Tipos de recursos externos utilizados según Etapa
Consultoría Capacitación Inversión PDP Especializ. PDP Especializ. Infraestruc. y Eq. X X I Promoción X II Diagnóstico X X X III Interacción cliente-proveedor IV Elaboración Plan de Mejora X V Implantación Plan de Mejora y Seg. X X X X VI Documentación y Análisis de Replic. X Nota: X Incluídos en el Valor del Programa. X Según Planes de Mejora de cada empresa, existiendo algunos temas comunes que pueden tratarse en grupos de empresas.

43 PDP: Areas problemas recurrentes en proveedores y ámbitos de incidencia
AT S 1 Productividad X X 2 Financiamiento X X X 3 Factores de entorno X 4 Margen de utilidad X 5 Mano de obra (esc., rotación, calific.y actitud) X X X X X 6 Métodos (control, flexib. ) X X X X 7 Comunicaciones, trabajo de equipo X X X X 8 Especificaciones Técnicas X X 9 Transporte X X 10 Maquinaria y Equipo X X X X P : Precio C : Calidad T : Tiempo de Entrega AT: Asistencia Técnica S : Servicio al Cliente

44 Costos y apoyos Totales por Cadena

45 Montos de Pago por tipo de Empresa con subsidio

46 Pagos contra productos
20% al Inicio contra firma de Contrato 20% contra entrega del Diagnóstico y del SIECPRO adaptado 20% contra entrega de Plan de Mejora 20% contra avances de Implantación de Plan de Mejora (en la mitad) 20% contra recepción de Informe Final a satisfacción del cliente, Documentación y Estrategia para Replicabilidad

47 Forma de pago según etapas y tiempos estimados del Programa de Desarrollo de Proveedores
Promoción Diagnóstico Interacción Plan de Mejora Implantación Documentación 3 Meses 6 9 .

48 Costos y apoyos Lo anterior sólo incluye la consultoría y capacitación del PDP (aprox. 2,800 horas de consultoría) Para la capacitación y consultoría especializada, acciones de mejoramiento e inversiones derivadas del Plan de Mejora se puede complementar con otros instrumentos de apoyo y financiamiento. Es parte de la consultoría PDP dar a conocer y vincular o relacionar con estas otras posibilidades

49 7. El Proceso de Formalización

50 El proceso de formalización (1)
La Empresa Cliente o Tractora interesada toma contacto: vía electrónica por vía teléfonica al ext / 8021 por la página WEB Llenado de Ficha de Inscripción al Programa. Revisión de solicitudes por Coordinador del Proyecto El Coordinador asigna un Ejecutivo de Equipo de Monitoreo Central (EMC). Ejecutivo EMC selecciona y proporciona datos de 2 consultores potenciales de la base de datos.

51 El proceso de formalización (2)
Los consultores acreditados visitan la empresa y verifican la viabilidad de la Empresa Cliente Elaboración de Contrato con Empresa Cliente que paga 20% Contrato PNUD con Consultor (es) asignado (s). Inician la Etapa de Promoción del Programa y formalizan Contrato entre PNUD y Empresa Cliente Selección de 10 Proveedores Estratégicos Contrato entre PNUD y Empresas Proveedoras Se nominan a los Líderes del Programa de Desarrollo de Proveedores en cada una de las empresas (11) Se firman los convenios de participación entre Cliente – Proveedores.

52 Programa de Desarrollo de Proveedores
“Contribuyendo a Articular la Economía Mexicana”

53 Pago Oportuno Reducción en costo financiero para el proveedor.
Capacidad de compra en efectivo. Capacidad de compra de mayores volúmenes con costos unitarios menores. Regreso a CP

54 Calidad Menor supervisión Menos número de fallas
Mayor rendimiento de insumos. Menos reprocesos Menos devoluciones Regreso a CP

55 Incremento en Productividad
Utilización de Equipo Aprovechamiento del recurso humano. Gestión y organización de la producción. Mejor utilización de insumos. Regreso a CP

56 Mayores Volumenes Compra
Economías de Escala. Regreso a CP

57 Programación de Producción
Balanceo de Líneas. Programación de mantenimientos. Menor costo de maquila. Menor paro de equipos por cambio de herramentales Regreso a CP

58 Tiempos de Entrega Disminución de inventarios No paros de línea
Menor duración del ciclo de negocio. Regreso a CP

59 Mercado Consolidar posición competitiva.
Elevar el nivel de participacion y de penetración de mercado. Regreso a MP

60 Respuesta Mayor velocidad de respuesta a variaciones en la demanda.
Capacidad de ajustes a la estacionalidad y sus variaciones Regreso a MP

61 Cambios Capacidad de respuesta ante cambios en las especificaciones de los clientes. Capacidad de cobertura a las implicaciones financieras derivadas de estos ajustes. Regreso a MP

62 Oportunidad Capitalización de los beneficios de llegar con oportunidad, con la cantidad y calidad de los productos demandados por el mercado. Regreso a MP

63 Integración Eliminación de ineficiencias ocultas.
Disminución de gastos de logística, distribución y almacenaje. Regreso a LP

64 Nuevas Inversiones La certidumbre:
Posibilita nuevas inversiones para incremento en capacidad instalada. Posibilidad de llevar a cabo Planes de Mejora Homologación de especificaciones. Investigación de acuerdo a las necesidades de la empresa cliente. Regreso a LP

65 Asistencia Técnica Información a la empresa cliente de:
Como se comporta el producto y su manejo óptimo en el proceso Que hay de nuevo en el área de producto EFECTOS Diferenciación < Costo Regreso a LP

66 Información Programación de producción conjunta.
Retroalimentación de diferentes actores de diversas áreas funcionales de ambas empresas. Investigación para planes conjuntos. Seguimiento objetivo de problemas. Seguimiento de planes de mejora. Regreso a LP

67 Capacitación y Transferencia
Transferencia de Conocimientos: De mejores prácticas operativas y administrativas. De tecnología dura y habilidades para su aprovechamiento. Regreso a LP

68 Proyectos Conjuntos Capacidad de llevar a cabo I & D de manera conjunta. Planeación Financiera a Largo Plazo Regreso a LP


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