La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Colombia y la Organización Mundial del Comercio (OMC)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Colombia y la Organización Mundial del Comercio (OMC)"— Transcripción de la presentación:

1 Colombia y la Organización Mundial del Comercio (OMC)
El impacto del sistema multilateral de comercio en las exportaciones no tradicionales de Colombia

2 Grupo de Coinvestigación: Paola Andrea Gallego Osorio.
Luís Ángel Madrid B. Grupo de Coinvestigación: Paola Andrea Gallego Osorio. Andrea Viviana Morales Salcedo. Escuela de Empresa Departamento de Investigación

3 PREGUNTA ¿Cuál ha sido el impacto de las instituciones multilaterales de comercio (GATT/OMC) en los flujos de comercio mundial?

4 La visión convencional
1947: las tasas arancelarias promedio eran 40%. Finalizar siglo XX: el promedio era 4% Entre : comercio mundial se ha multiplicado por 27, el PIB mundial por 8 OMC, Informe sobre el Comercio Mundial 2007

5 PERO ¿ES ESO ASÍ?

6 La visión heterodoxa (Rose 2006)
Escaso impacto de GATT/OMC en políticas comerciales; en los flujos de comercio de miembros o en la estabilidad de políticas comerciales. “Sino perverso:” menor apertura comercial que “no miembros”; niveles arancelarios más elevados y mayores BNA

7 Entonces, ¿por qué ha crecido el comercio mundial?
Muchas razones: reducción en los costos de transporte y comunicación, crecimiento exponencial de la productividad en transables, etc.

8 La respuesta (ej, Subramanian & Wei)
GATT/OMC impacto poderoso y positivo en el comercio internacional (68% en PD, 44% en total) Error de mezclar países desarrollados y en desarrollo :“técnicamente miembros pero no en espíritu” “Problemas de asimetría de liberalización” países en desarrollo sujetos a exigencias menores (TED) esp. antes de 1995

9 LA INVESTIGACIÓN: COLOMBIA & OMC

10 METODOLOGÍA Identificación de los 10 principales destinos de exportación de productos no tradicionales Selección de los 15 principales productos no tradicionales (NT) exportados por Colombia a cada destino Identificación de tratamiento arancelario en cada destino para los productos de la muestra (partida a 10 dígitos)

11 PRINCIPALES DESTINOS Estados Unidos. Venezuela. Comunidades Europeas.
Ecuador. Perú. México. Chile. Costa Rica. Brasil. Guatemala.

12 Los productos NT más representativos
Oro Bananas o plátanos frescos Flores Rosas Carne bovina Pigmentos Demás cortes de carne bovina. Policloruro de vinilo sin mezclar Cortes finos de carne bovina Confecciones

13 El universo de la muestra
Total de exportaciones (X) colombianas Total de la muestra % de la muestra frente a total X US US 44.3% (en miles US dólares)

14 Valores (miles US dólares)
Destino Valor X totales Valor de la muestra EE.UU ,07 ,30 Venezuela ,64 ,11 Comunidades Europeas ,43 ,43 Ecuador ,25 ,96 Perú ,26 ,89 México ,98 ,94 Chile ,32 ,08 Costa Rica ,52 ,69 Brasil ,51 ,95 Guatemala ,14 ,95

15 Perfil arancelario de destinos
Arancel consolidado OMC (promedio simple) Arancel NMF general (promedio simple) EE.UU 3.5 Venezuela 36.5 13.3 Comunidades Europeas 5.5 5.6 Ecuador 21.7 11.3 Perú 30.1 6.1 México 36.1 12.6 Chile 25.1 6.0 Costa Rica 42.8 6.4 Brasil 31.4 13.6 Guatemala 42.2

16 Tratamiento arancelario a la muestra
Destino Consolidado en la OMC NMF Aplicado a X colombianas EE.UU 3,7 3,1 Venezuela 14,3 10,3 4,6 Comunidades Europeas 5,9 5,7 0,1 Ecuador 18 12 Perú 6 5 México 18,1 Chile 0,2 Costa Rica Brasil 9,2 0,6 Guatemala

17 Conclusiones

18

19 Alta concentración en destinos & productos para Colombia
Elevada dependencia de exportadores colombianos de aranceles preferenciales unilaterales y negociados (96.3%) Solo el 3.7% de la muestra, corresponde a aranceles consolidados en la OMC Pero se eleva a 39% al incluir SGP (GATT/OMC)

20 Muchas gracias


Descargar ppt "Colombia y la Organización Mundial del Comercio (OMC)"

Presentaciones similares


Anuncios Google