La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Maria Alejandra Arenas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Maria Alejandra Arenas"— Transcripción de la presentación:

1 Maria Alejandra Arenas
Producción Intelectual “el mito de la inteligencia y los peligros Del cociente intelectual “ Miguel de zubiría

2 Test de inteligencia vs Inteligencia
Situación Vital: como estudiante próxima a ingresar a la educación superior, quiero defender la idea de que los test de inteligencia afectan el desarrollo mental de las personas. Propósito de lectura: argumentar por qué los test de inteligencia afectan el desarrollo mental de las personas.

3 Preguntas de lectura: ¿cuál es la tesis que propone y defiende el autor? ¿cual termino de la tesis es necesario para contextualizar la idea? ¿cuál es la afirmación que usa el autor para argumentar que su tesis es verdad? ¿cuál es la idea que soporta la afirmación que argumenta la tesis? ¿cuál es el hecho observable que soporta la afirmación que argumenta la tesis? ¿cuál es la principal conclusión que deriva el autor de su tesis? ¿Cuál es la propuesta que se plantea a partir de la derivada? ¿cuál es el hecho o la afirmación que contradice la tesis según el autor?

4 A2 DP D1 TESIS Def A1.1.1 A2.1 A1 A3.1 A3.1.1 A4 A4.1 A4.1.1 CA A3

5 Marco teórico: ¿cuál es la tesis que propone y defiende el autor? Tesis: El desarrollo mental de una persona se ve afectado por sus resultados en un test de inteligencia.

6 ¿cuál termino de la tesis es necesario para contextualizar la idea?
Desarrollo mental: proceso de cambio irreversible, donde se van expresando paulatinamente las potencialidades, capacidades cognitivas que se adquieren en los primeros años de desarrollo, funciones cerebrales y alteraciones de la mente humana. Test de inteligencia: prueba que evalúa ciertos conocimientos, aptitudes o funciones. C.I (cociente intelectual): puntuación de los test estandarizados para medir la inteligencia.

7 ¿cuál es la afirmación que usa el autor para argumentar que su tesis es verdad?
¿cuál es la idea que soporta la afirmación que argumenta la tesis? ¿cuál es el hecho observable que soporta la afirmación que argumenta la tesis?

8 Macro proposiciones: A1: los test de inteligencia sólo miden funciones intelectuales rutinarias y de bajo nivel.

9 A1.1: los T.I están diseñados para realizar razonamientos elementales, sobrevalorando procesos simples y omitiendo procesos intelectuales medio y altos. A1.1.1: los test miden competencias tales como: comprensión básica, fluidez verbal, capacidad de análisis y razonamiento espacial, dejando de lado funciones cognitivas como inferir, comprender, argumentar y escribir.

10 A2: las inteligencias múltiples son minimizadas por las competencias que mide un test de inteligencia.

11 A2.1: “las aptitudes intelectuales humanas son múltiples y variadas, no únicas” los test de inteligencia se limitan a una inteligencia general, única y hereditaria. A 2.1.1: durante varios estudios se ha determinado que existen diversas inteligencias, entre las cuales se encuentran, la espacial, la lingüística, la musical, la cenestésica, la naturalista, la matemática, entre otras. El test de inteligencia mide capacidades básicas para memorizar, comprender oraciones o figuras etc.

12 A3: los test de inteligencia no toman en cuenta la “compleja naturaleza del intelecto humano en todos sus componentes”

13 A 3.1: “la inteligencia no es un ingenioso sistema de respuestas, sino un incansables sistema de preguntas.” A 3.1.1: los T.I en un análisis factorial acaban con la inteligencia, el intelecto humano se compone de varios campos y áreas, en la obra “estructuras de la mente” de Gardner, se demuestra científicamente que el C.I en una calificación de una cantidad insignificante de funciones intelectuales, pocas y poco importantes de exclusivamente inteligencia académica.

14 A4: los resultados que arroja un test de inteligencia afecta directamente de forma positiva o negativa la vida de una persona.

15 A4.1: las puntuaciones de un test determinan oportunidades escolarmente y socialmente predice el desempeño social futuro en ámbitos vitales, de familia y sociedad. A4.1.1: tres estudiantes A,B y C, sicológicamente normales, con diferentes capacidades intelectuales, diagnosticados mediante un test de inteligencia obtuvieron como resultados Súper-dotación, debilidad mental y retraso leve, los estudiantes que no le dieron importancia a su resultado triunfaron, mientras que el que fue internado por retraso, aun permanece internado.

16 ¿cuál es la principal conclusión que deriva el autor de su tesis?
D1: los test de inteligencia son los principales causantes de crear etiquetas a la capacidad intelectual, ya que al no medir las diferentes capacidades cognitivas, hacen un juzgamiento acelerado de las personas, tales como la súper-dotación y el retraso.

17 ¿Cuál es la propuesta que se plantea a partir de la derivada?
D1.1: los test de inteligencia deben reformularse, regular jurídicamente su aplicación y hacer ver la invalidez de estos test a quienes los aplican o los utilizan como requisitos para medir “capacidades cognitivas” y a los psicómetras para que gesten procedimientos alternos.

18 ¿cuál es el hecho o la afirmación que contradice la tesis según el autor?
C.A: los test de inteligencia han sido diseñados, analizados e investigados a través del tiempo por científicos y psicólogos tales como Alfred Binet y Theodore Simon en Francia, expertos en la inteligencia hereditaria y el desarrollo de la misma durante las primeras etapas de la vida, con el fin de medir una única inteligencia general ligada a habilidades aritméticas, memorísticas y lingüísticas. Utilizándolos en procesos como la psicología educativa y la selección de personal.

19 Bibliografía El mito de la inteligencia y los peligros del cociente intelectual (2006) , Miguel de zubiría Samper FIPC (140 paginas) Página web: es.Wikipedia.org


Descargar ppt "Maria Alejandra Arenas"

Presentaciones similares


Anuncios Google