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Plan de Competitividad para Medellín, Valle de Aburrá y Antioquia

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Presentación del tema: "Plan de Competitividad para Medellín, Valle de Aburrá y Antioquia"— Transcripción de la presentación:

1 Plan de Competitividad para Medellín, Valle de Aburrá y Antioquia

2 Plan de Competitividad para Medellín, Valle de Aburrá y Antioquia

3 El objetivo de PRC es lograr un departamento competitivo, debido en lo fundamental a un crecimiento de la productividad, como resultado de una cultura de la innovación y no de la búsqueda de rentas o en la reducción de los costos de la mano de obra. Esto facilitará el crecimiento sostenido de la economía y de las exportaciones de alto valor agregado, la generación de empleo de calidad y la reducción de los indicadores de pobreza e inequidad, con responsabilidad social y ambiental.

4 Antioquia enfrentara su proceso hacia la competitividad durante los próximos años en dos ámbitos que tendremos que aprender a manejar de manera diferenciada y simultánea: Regiones con niveles de desarrollo muy bajo que tendremos que ayudar de manera directa para cerrar brechas en materia de Necesidades Basicas Insatisfechas y donde tendremos que inducir el desarrollo entre el sector público, el sector privado y las entidades descentralizadas del orden nacional y regional ya que sus capacidades institucionales, productivas y sociales no cuentan con la fortaleza suficiente. Tenemos por el contrario, una Antioquia con inmensas posibilidades de participar activamente en la economia nacional e internacional y que a su vez tendrá que ayudar a salir del subdesarrollo a las regiones mas atrasadas. Este segundo ambito es del que se ocupa el Plan Regional de Competitividad

5 CONCEPTOS BASE La “Intencionalidad” de una sociedad es el factor clave para explicar su desarrollo futuro. (Douglas North, Entendiendo los procesos de desarrollo económico, 2005) El Desarrollo social y económico es un PROCESO de innovación, aprendizaje y emprendimiento. (Nelson y Pack, El milagro asiático, Banco Mundial, 1999)

6 La construcción de los escenarios de Medellín y Antioquia al 2032 es la definición de las estrategias de aprendizaje, innovación y emprendimiento que trasformarán a la región. Es la expresión de una intención que convoca, integra, y alinea los esfuerzos y las potencialidades que permitirán construir ese escenario deseado.

7 Cinco conceptos que podrán transformar la Región hacia el año 2032
Antioquia, centro de gestión y decisiones empresariales para los mercados del Pacífico Suramericano, el Caribe y Centroamérica Antioquia se transforma desde sus potencialidades territoriales Antioquia, una sociedad cohesionada e incluyente Antioquia, una Región basada en la innovación Antioquia, el centro de conocimiento en ingenierías, gestión empresarial, ciencias de la vida, y la creatividad.

8 Concepto Reto Antioquia, el centro de gestión y decisiones empresariales para el acceso a los mercados En los próximos años las empresas antioqueñas tendrán presencia importante en los mercados de una región que abarca Centro América, el Caribe, Venezuela, Chile, Perú y Ecuador. Medellín y Antioquia serán reconocidos como el gran centro de gestión económica para dicha región. Antioquia se transforma desde sus potencialidades territoriales Consolidar en las subregiones del Departamento una nueva ruralidad, basada en desarrollos agroindustriales, pecuarios, ambientales y mineros con alto contenido tecnológico, que faciliten la reconversión y transformación social, triplicando el ingreso per cápita respecto al año 2010. Antioquia, una sociedad cohesionada e incluyente Alcanzar niveles de pobreza inferiores al 10%, a partir de un proceso de cohesión social en las diversas dimensiones: económica y de acceso a la generación de ingresos, educación, empleo, salud, participación ciudadana, entre otras. Antioquia, una región basada en la innovación Alcanzar exportaciones de al menos US$3000 por habitante, obtenidas mediante la innovación, desarrollo y establecimiento de una capacidad productiva que permita a Antioquia ofrecer productos manufacturados con alto valor agregado y de diseño, así como servicios intensivos en conocimiento avanzado. Antioquia, centro de conocimiento en ingenierías, gestión empresarial, ciencias de la vida, creatividad A partir de la cobertura universitaria, generar la base de conocimiento y talento humano capaz de emprender y transformar las subregiones de Antioquia en centros de generación de bienestar e inclusión social. Incrementar la producción intelectual, la difusión y la aplicación del conocimiento, para convertir a Antioquia en centro de primer nivel y referente en diversas áreas del conocimiento y la tecnología.

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10 ESCENARIOS POSIBLES Escenario C2 Escenario C1 Innovación Escenario B2
Alta Innovación Escenario C1 Innovación Escenario B2 Mejor de lo mismo con un crecimiento innovador Escenario B1 Mejor de lo mismo con el mismo patrón de crecimiento Escenario A Más de lo Mismo

11 Niveles de cambio del patrón de especialización

12 Fundamentos para el desarrollo local y regional
Trasformación económica: Cambio de patrón de especialización, conectividad y logística, exportaciones per-cápita, ingreso per-cápita….. Desarrollo Institucional Político: Indicadores de Calidad de Vida, seguridad y convivencia, Movilidad y espacio público, gestión y finanzas públicas Trasformación social: Valores modernos, Justicia, democracia, emprendimiento, cohesión social Economía de Conocimiento Desarrollo local Sociedad de Conocimiento Desarrollo regional

13 ¿Por qué economía y sociedad del conocimiento?
Los países y regiones del mundo que evolucionan hacia dicho referente están generando avances acelerados en su generación de bienestar (valor agregado, bienestar social). El conocimiento, y sus flujos a través de redes se ha constituido en el principal catalizador de los cambios sociales, políticos, económicos, sociales, en el siglo XXI. La combinación de ambos referentes permite buscar alternativas de desarrollo sostenible.

14 ¿Qué se entiende por economía de la innovación y conocimiento?
Se entiende por ésta a un sistema económico que utiliza el conocimiento como elemento fundamental para generar riqueza, a través de su incorporación a actividades productivas y nuevos productos (innovación de procesos, productos y modelos de negocio). ¿Qué se entiende por sociedad de conocimiento? Aquella que aprovecha las posibilidades de acceso de todos al conocimiento y a la comunicación en redes, para generar transformaciones sociales, culturales y económicas en apoyo al desarrollo sustentable.

15 a. Economía del conocimiento

16 Indicadores de Economía del Conocimiento
Trasformación económica Trasformación social: Sociedad de Conocimiento Economía de Conocimiento Desarrollo local Desarrollo regional Desarrollo Institucional Político Indicadores de Economía del Conocimiento Indicadores de economía del conocimiento Régimen económico e institucional Barreras tarifarias y no tarifarias Calidad de la regulación Estado de derecho Indicadores de conocimiento Educación (*) Calidad de la educación Alfabetización en adultos Matrículas en secundaria Matriculas en ed. Superior Innovación Pago de patentes y licencias Número de patentes Artículos científicos Tecnologías de información y comunicación Teléfonos Computadores Usuarios de internet (*) Prioridad para una sociedad basada en conocimiento

17 b. Sociedad del conocimiento

18 Indicadores preliminares de sociedad de conocimiento
Trasformación económica Trasformación social: Sociedad de Conocimiento Economía de Conocimiento Desarrollo local Desarrollo regional Desarrollo Institucional Político Indicadores preliminares de sociedad de conocimiento Elementos propios de una sociedad de conocimiento Cohesión Social Pobreza e ingreso, acceso a empleo, bienestar social, educación, nuevas tecnologías, salud, consumo y servicios básicos Calidad de Vida, Medio Ambiente y Hábitat Calidad de aire, ruido, consumo de agua, aguas vertidas, emisiones, uso de desechos sólidos, áreas verdes, entorno urbano Auto-transformación social Inclusión institucional, dinámicas de funcionamientos de mercados y de la democracia, fondeo y políticas de distribución, cumplimiento de la ley (corrupción, justicia y seguridad humana) Industrias culturales y creativas Consumos culturales, entidades culturales organizadas, oferta cultural, emprendimientos basados en la creatividad, producción de contenidos, entretenimiento,

19 La visión: Antioquia al 2032
Antioquia ha alcanzado niveles de ingreso de USD per cápita, con una distribución del ingreso de una región con grado medio-alto ( coeficiente Gini de 0,3), que refleja el proceso de inclusión y generación de oportunidades para la población de todas las subregiones del departamento; lo que a su vez ha permitido alcanzar niveles de pobreza inferiores al 10%.

20 Detalle de los escenarios
Característica Escenario 1: Cerrados pero contentos Escenario 2: No solo de paz vive el hombre Escenario 3: Todo bien, todo bien Escenario 4: Que bonita es la vida Producto Interno Bruto Deterioro del mismo comportamiento económico, menor al 3% -Los niveles de inversión se mantienen cercanos al 20% del PIB, para mantener ratas de crecimiento al 3-4%. No se mejora el promedio histórico. Se logra un aumento del crecimiento, cercano al 5-6%, por encima del promedio histórico. -Ritmo mayor al 7%, con cambio sustantivo de las fuentes de crecimiento. Inversión - No hay transformación productiva, se logra poca generación de empleo, bajo una inercia empresarial - Economía se expande en torno a las actividades económicas existentes. Nuevos sectores irrumpen en la economía -Atracción de Inversión Extranjera Directa, ligada a grandes empresas, ciclo de reinversión virtuosa, retroalimentado por la confianza que potencia el crecimiento de firmas locales con recursos externos. - Desarrollo de fondos de inversión que democratizan el acceso al capital. Exportaciones - Deterioro de las exportaciones basadas en industria y valor agregado. - Exportaciones basadas en minería y recursos naturales -Se buscan nuevos mercados para los mismos productos, y se busca mejorar la productividad a través de la vía de la eficiencia operativa. Se promueve la internacionalización a través del aumento de las exportaciones y la venta de conocimiento. Se establecen redes empresariales antioqueñas en América. - Exportaciones basadas en bienes y servicios de mediano y alto valor agregado, con crecimiento en nuevos mercados. Empresas de sectores no tradicionales se consolidan como operadores globales en nuevas actividades económicas. Subregiones - Poco conectadas con las dinámicas de la región metropolitana y los circuitos de exportación. - Las Subregiones logran implementar cultivos que mejoran su actividad económica, pero no logran generar dinámicas de valor agregado, ni encadenamientos regionales ni internacionales Mejora la dinámica económica de las subregiones, pero la riqueza sigue concentrada en el Valle de Aburra. Se consolidan cadenas de agro negocios y aumenta la generación de valor desde las subregiones - Se consolidan en las subregiones agro-bio-industrias innovadoras basadas en agro tecnología y biotecnología. Aprovechamiento pleno de la biodiversidad y el potencial bioclimático, uso de energías alternativas. Desarrollo de nuevos polos subregionales (Caucasia, Yarumal, Puerto Berrío, Santa Fe de Antioquia, Ciudad Bolívar, Rionegro,) Infraestructura - Mantenimiento de la infraestructura existente, sin renovación - Mejora de las infraestructuras pero se ven retardados proyectos estratégicos de gran valor, porque no se cuenta con suficiente dinámica económica. - Se consolidan los proyectos estratégicos de conectividad, requeridos desde hace varias décadas. ie. Autopistas de la Montaña - Se completa la integración y conectividad subregional ,nacional e internacional, con excelente infraestructura digital en toda la región Empleo Dinámica muy lenta de generación de empleo e insuficiente para atender la expansión demográfica natural de la población económicamente activa - Se logra generar empleo para mantener la tasa de desempleo alrededor del 10%, pero no hay inclusión social - Generación de empleo alta en sectores de alta calificación. Se mantiene insuficiente la generación de empleo en sectores de baja calificación.. Aumenta la migración hacia el Valle de Aburrá por el atractivo de mejores empleos Desempleo alrededor del 6% gracias a una estrategia de empresarismo e inclusión social. Énfasis en reconversión laboral de población inmigrante de décadas pasadas. Gini Se cuenta con la población más rica y más pobre de Colombia. 0.55 Se mejora la dinámica económica pero no se cambian las dinámicas de la distribución del ingreso Aumenta a 0.60. Baja la pobreza a nivel del 32%vy la indigencia a niveles de 9%, pero aumenta la concentración de la riqueza Gini por debajo de 0.40 Niveles de pobreza por debajo del 10% . Triplicación del PIB per cápita en las subregiones Aprendizaje Desaprendizajes y muy baja aparición de nuevas dinámicas económicas Internacionalización basada en los circuitos exportadores de bienes Ventajas sustantivas para los sectores ligados al proceso de internacionalización y procesos de exportación Mayor acceso a las fuentes de conocimiento, mayores flujos y redes de conocimiento empresarial y académico Antioquia y Medellín y el Valle de Aburrá se consolidan como referentes de innovación y conocimiento en la región central de Latinoamérica. Se genera una presencia de instituciones antioqueñas en toda la región Liderazgo Los sectores más tradicionales ligados a la producción primaria hacen primar sus intereses. Evoluciona hacia nuevos sectores económicos más dinámicos que logran generar exportaciones pero sin lograr romper los balances del poder imperantes Nuevo empresariado con mentalidad moderna y global, organizaciones y redes sociales con visiones más incluyentes y centradas en el capital humano y la educación Se consolidan liderazgos innovadores, empresarios innovadores, gestores tecnológicos, gestores sociales, científicos, artistas, que abren nuevos caminos de desarrollo y emprenden procesos de transformación productiva y social Educación No se logra una cobertura universal en secundaria. Niveles de formación en educación universitaria, técnica y tecnológica, propias de países avanzados, coberturas mayores al 65%.

21 Detalle de los escenarios

22 Frenos y motores de los escenarios

23 Para ello se plantean 6 objetivos estratégicos:
Fortalecer la base empresarial mediante el aumento de la densidad empresarial y su mayor eficiencia, el desarrollo de redes de cooperación y de negocios, de tal manera que pueda lograr mayores tasas de crecimiento con inclusión social y responsabilidad ambiental. 2. Desarrollar una cultura de la innovación mediante la configuración de un medio innovador que facilite la generación de conocimientos y su aplicación a la solución de problemas o al aprovechamiento de las potencialidades existentes en el territorio. De manera que la expresión objetiva de este propósito sean más y mejores productos y servicios compitiendo en los mercados. 3. Construir una infraestructura moderna a lo largo de los grandes ejes de desarrollo del departamento y que se articule con los ejes del país.

24 4. Desarrollar el Talento Humano de la región, buscando calidad y la pertinencia educativa, así como esquemas de mejoramiento de la cobertura en la educación básica y secundaria. 5. Fortalecer la organización institucional para que sirva a los objetivos de la productividad y la competitividad. 6. Avanzar en los procesos de internacionalización mediante el apoyo a la multinacionalización de la base productiva, el aumento de las exportaciones de alto valor agregado y la mayor inversión extranjera en el departamento.

25 Indicadores Desarrollo Empresarial
Fortalecer la base empresarial mediante el aumento de la densidad empresarial y su mayor eficiencia, el desarrollo de redes de cooperación y de negocios, de tal manera que pueda lograr mayores tasas de crecimiento con inclusión social y responsabilidad ambiental. Indicadores Desarrollo Empresarial 2011 2022 2032 Densidad empresarial (empresas / 1000 hab.) 17 30 50 Mortalidad empresarial (% empresas desaparecidas al tercer año de constitución) 20 10 Informalidad (% empresas sin requisitos legales) 35 Emprendimientos de alto impacto (% Participación de Antioquia en el total de empresas de emprendimiento de alto impacto creadas en el país) 12

26 2. Desarrollar una cultura de la innovación mediante la configuración
de un medio innovador que facilite la generación de conocimientos y su aplicación a la solución de problemas o al aprovechamiento de las potencialidades existentes en el territorio. De manera que la expresión objetiva de este propósito sean más y mejores productos y servicios compitiendo en los mercados.

27 Indicadores infraestructura física y conectividad virtual
3. Construir una infraestructura moderna a lo largo de los grandes ejes de desarrollo del departamento y que se articule con los ejes del país, integrado con la red aeropuertos y puertos de la región. Indicadores infraestructura física y conectividad virtual 2011 2022 2032 Densidad de carreteras (km de carretera por cada hab.) 34 40 60 km carreteras pavimentadas/ total carreteras (%) 15 25 Km carretera (km de carretera por cada 100 Km2) 32 45 Penetración de suscriptores Internet dedicada (%) 9,8 29 30

28 Desarrollar el Talento Humano de la región, buscando calidad y la pertinencia educativa, así como esquemas de mejoramiento de la cobertura en la educación básica y secundaria. Objetivos estratégicos: 1. Actualización de mano de obra en los eslabones débiles de la cadena de valor de los sectores estratégicos de la región 2. Definición de las brechas competitivas en formación de talento humano de los sectores estratégicos de la región. 3. Formación en sectores emergentes y promisorios de la región. 4. Educación temprana para la ciencia y la tecnología. 5. Región bilingüe/multilingüe 6. Incrementar la cobertura educativa en Antioquia

29 Fortalecer la organización institucional para que sirva a los
objetivos de la productividad y la competitividad. Situacion identificada Problemas de enfoque Organizacionales Territoriales Sectoriales De asimetrías organizacionales El enfoque de las políticas públicas de “articulación y de articulación de políticas” (CEPAL, 2005) plantea que el gobierno de las regiones debe dirigir también sus acciones al fortalecimiento de los vínculos e interacciones de los factores (capital físico, humano y social, tecnología) y las organizaciones, empresas y entidades públicas y privadas, con el fin de generar sinergias y economías externas en el territorio, el cual adquiere un carácter de “activo relacional” (Storper, 1996).

30 Configuración actual de las organizaciones
Norte Occidente Uraba Oriente Suroeste Baja Cauca Magdalena Medio Nordeste Fuente: Elaborada por el equipo consultor

31 Configuración futura de las organizaciones.
Fuente: Elaborada por el equipo consultor

32 Estrategias para el Cambio
Motivar desde la CRC y Entidades Territoriales, un dialogo abierto entre las organizaciones que apoyan la productividad y competitividad de la región y buscar mecanismos de coordinación e integración. Utilización estratégica de las nuevas tecnologías informáticas y plataformas para trabajo colaborativo que ofrece la Web 2.0

33 Avanzar en los procesos de internacionalización mediante el
apoyo a la multinacionalización de la base productiva, el aumento de las exportaciones de alto valor agregado y la mayor inversión extranjera en el departamento.

34 Subregión Valle de Aburrá

35 Propuestas para el desarrollo socioeconómico sostenible del Valle de Aburrá.
Hacia 2030 habrá una demanda de nuevas viviendas, sin contar con las que actualmente están en zonas de alto riesgo y deberán ser reubicadas. Igualmente, habrá que crear nuevos empleos, y para abordar estas exigencia es necesario generar mejores capacidades de gobierno metropolitano. Así mismo, se deberá duplicar la densidad empresarial, la tasa de desempleo tendrá que caer a un dígito.

36 Subregión Urabá

37 Visión “En el 2020 seremos lideres en la integración territorial: continente, río Atrato y mar, con un desarrollo sostenible a escala humana, generadores de procesos locales de desarrollo global, competitivos a nivel nacional e internacional, por sus riquezas naturales, económicas, ambientales, culturales y étnicas.”. Esta visión, a su vez, se complementa con tres visiones zonales: Visión para el Atrato Medio: La zona del Atrato Medio en el 2020 será eslabón de vida, centro del desarrollo socio- económico y ambiental, de una gran riqueza étnica y cultural, con el río Atrato como eje estructurante, pacífica, educada y participativa.

38 Visión para Urabá Centro: En el 2020 la zona Centro de Urabá, será líder y autónoma, con una red de ciudades intermedias, en el marco de un desarrollo integral y sostenible, convertido en un foco de comercio nacional e internacional, donde exista un reconocimiento a la diversidad étnica y sociocultural, en una planificación económica y social fundamentada en la participación ciudadana como base para la convivencia y la paz. Visión para Urabá Norte: La zona de Urabá Norte, en el 2020 será un territorio en paz, integrado económica, social, cultural y ambientalmente.

39 Vocaciones productivas de la Subregión de Urabá

40 Proyectos indicativos para la Subregión de Urabá

41 Subregión Oriente

42 Visión La Subregión Oriente se caracterizará en el año 2023 por tener: Gestión pública democrática previsora, integrada y eficiente. Economía dinámica, asociativa, productiva, innovadora y sostenible. Sociedad educada, equitativa, solidaria, pacífica y constructora de sí misma sostenida por la ciencia la tecnología y la innovación. Territorio armónico con la naturaleza, equilibrado en su ocupación y en relación activa con el país y el mundo. Población democrática, pluralista y pacífica distinguida por su cohesión social. Cabe destacar dentro de esta visión varios atributos. En primera instancia, es clara la importancia que para la subregión tiene el manejo de la gestión pública como instrumento de desarrollo competitivo, hecho que se ha confirmado en algunos municipios, como Rionegro, que han logrado simultáneamente un desempeño fiscal eficiente y un mejoramiento en las condiciones de vida de su población. Segundo, es visible la necesidad de la subregión en avanzar en estrategias que aprovechen economías de escala, de aglomeración y la incorporación de la innovación para generar productos y servicios de alto valor agregado, para lo cual es imperativo fortalecer la educación, la ciencia y la tecnología en el territorio. Por último, queda explícito que todo el desarrollo económico y productivo de la región debe sustentarse en un ambiente pacífico, amigable con el medio ambiente y articulado a las realidades globales.

43 Vocación productiva El análisis de las cifras del registro mercantil de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, la información del Anuario Estadístico de la Gobernación de Antioquia, los inventarios de producción agropecuaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, así como del Censo de población del DANE de 2005, permiten inferir que la vocación productiva de la Subregión de Oriente se concentra, principalmente, en el desarrollo de actividades asociadas a los sectores industriales (agroindustria y manufactura); de turismo (ecoturismo, cultural, histórico y agroturismo); cultivos dentro de los que se destacan la café, caña fríjol y frutales; ganadería(bovina y caprina); piscicultura y avicultura; además de generación de energía.

44 Vocaciones productivas de la Subregión de Oriente

45 Proyectos indicativos para la Subregión de Oriente

46 GRACIAS

47 Subegión Occidente

48 Visión El Occidente Antioqueño en el año 2020, será un territorio articulador, unido, solidario en los sectores agropecuario, ecológico y turístico; con una población empoderada, no violenta, ética, equitativa, educada y respetuosa de la diversidad, que promueve el desarrollo humano integral y sostenible, como medio para alcanzar la paz y el bienestar de sus habitantes.

49 Vocaciones productivas de la Subregión de Occidente

50 Proyectos indicativos para la Subregión del Occidente

51 Subregión Suroeste

52 Visión “El Suroeste será en el año 2020 una subregión planificada, integrada en su desarrollo, educada, participativa, con economía diversificada, infraestructura competitiva y sostenible en agroindustria, turismo y minería, con desarrollo humano integral, equitativo, justo, en continuo respeto de los derechos humanos, con proyección nacional e internacional, con seguridad, en paz y en armonía con la naturaleza”. Esta visión, a su vez, se complementa con cuatro visiones zonales: Visión para la Cuenca de la Sinifaná: La zona de la Cuenca de la Sinifaná en el año 2020, será reconocida por su avance en los sectores productivos agroindustrial, ambiental, turístico y minero, con participación ciudadana, políticas públicas, justicia social, equidad y derechos humanos, sostenible, competitiva, pacífica, educada y saludable, como resultado de un ejercicio colectivo de planificación prospectiva del desarrollo humano integral.

53 Visión para Penderisco: En el año 2020 la zona del Penderisco estará planificada e integrada como eje de desarrollo agroindustrial, turístico y cultural. Con una amplia participación ciudadana, condiciones de seguridad, equidad, justicia social y sostenibilidad, en armonía con la naturaleza y con proyección a nivel departamental, nacional e internacional. Visión para Cartama: La zona Cartama será en el año 2020 una micro región planificada, integrada cultural, económica y territorialmente, con desarrollo humano integral, educada, participativa y en paz, donde se valoren las potencialidades de cada municipio, con economía diversificada en agroindustria, turismo y minería, competitiva y sostenible. Visión para San Juan: La provincia de San Juan en el 2020 será la más desarrollada en su potencial humano, educada, emprendedora, con economía diversa, competitiva, integral y sostenible. Vocación productiva El análisis de las cifras del registro mercantil de la Cámara de Comercio de Mellin para Antioquia , la información del Anuario Estadístico de la Gobernación de Antioquia, los inventarios de producción agropecuaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, así como del Censo de población del DANE de 2005, permiten inferir que las vocaciones productivas de la Subregión del Suroeste se concentran en el desarrollo de actividades asociadas a su riqueza agrícola (caña y fríjol); de turismo (ecológico); actividades mineras, en particular la extracción de carbón, y actividades apícolas.

54 Vocaciones productivas de la Subregión del Suroeste

55 Proyectos indicativos para la Subregión del Suroeste

56 Subregión Bajo Cauca

57 Visión “En el año 2020, el Bajo Cauca será una subregión articulada e integrada con el Departamento y la Nación, con un desarrollo agroindustrial, pecuario, minero y ecoturístico, sostenible ambientalmente, diversa, pacífica, con equidad y mayores oportunidades en la generación de empleo productivo, desarrollo humano integral y participación ciudadana Cabe destacar dentro de esta visión varios atributos. En primera instancia, es evidente que la subregión entiende su vocación de producción en el sector primario (agricultura, ganadería y minería) pero quiere apostarle a procesos de valor agregado, como la agroindustria y el ecoturismo, que aprovechen estas fortalezas. Así mismo, se resalta en la visión la importancia de temas como la sostenibilidad ambiental, la seguridad y la inclusión social para soportar la estrategia competitiva de la Subregión. Finalmente, queda claro cuál es el norte al que desea llegar la región con todos los aspectos mencionados anteriormente: generación de empleo y mayores posibilidades de desarrollo humano, en el marco de una sociedad democrática. ganadería (bovina) y para el turismo ecológico.

58 Vocaciones productivas
El análisis de las cifras del Anuario Estadístico de la Gobernación de Antioquia, los inventarios de producción agropecuaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, así como del Censo de población del DANE de 2005, permiten inferir que la vocación productiva de la Subregión del Bajo Cauca se concentra, en primera instancia en el desarrollo de actividades asociadas a la minería, que tradicionalmente han sido relevantes en la zona (oro y plata). Así mismo, existe un potencial importante en el sector agrícola, en el que se destacan cultivos como la yuca, arroz, cacao y café. También se identifica un espacio importante para la actividad ganadería (bovina) y para el turismo ecológico.

59 Vocaciones productivas de la Subregión del Bajo Cauca

60 Proyectos indicativos para la Subregión del
Bajo Cauca

61 Subregión Magdalena Medio

62 Visión En el 2020 el Magdalena Medio antioqueño será un territorio equitativo con un elevado nivel de desarrollo humano integral, sostenible, con una economía sólida y estructurada. Esta visión, a su vez, se complementa con dos visiones zonales: Visión para la zona ribereña: En el año 2020 la zona Ribereña del Magdalena Medio antioqueño será un territorio planeado que respeta, aprovecha y disfruta de manera sostenible sus recursos naturales y económicos, promoviendo y garantizando el desarrollo humano e integral. Visión para la zona Nus: En el año 2020 la zona Nus se posicionará como modelo de desarrollo social, cultural, ecoturístico, económico y ambiental, articulada al departamento de Antioquia, con una sociedad, justa, pacífica, sostenible, saludable y emprendedora; líder en producción agroindustrial, agropecuaria, forestal, minera y energética, comprometida con el bienestar de sus habitantes y el respeto por la naturaleza.

63 Vocación productiva El análisis de las cifras del registro mercantil de la Cámara de Comercio del Magdalena Medio, la información del Anuario Estadístico de la Gobernación de Antioquia, los inventarios de producción agropecuaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, así como del Censo de población del DANE de 2005, permiten inferir que las vocaciones productivas de la Subregión del Magdalena se concentran en el desarrollo de actividades asociadas a su riqueza mineral (caliza, oro y plata); de turismo (ecoturismo y agroturismo); logísticas, y en menor medida en actividades de producción agropecuaria (cacao, frutales y ganadería).

64 Vocaciones productivas de la Subregión del Magdalena Medio

65 Proyectos indicativos para la Subregión del Magdalena Medio

66 Subregión Norte

67 Visión En el 2020 la subregión del Norte de Antioquia, será un territorio construido participativamente, con desarrollo social equitativo e integral, con gentes educadas y educadoras, practicantes de valores, que convivan armoniosamente entre sí y con la naturaleza, con una economía sostenible, competitiva a nivel nacional e internacional, de acuerdo con sus potencialidades, haciendo énfasis en agroindustria, turismo, recursos hídricos y demás procesos de valor agregado. A su vez, la subregión cuenta con cuatro visiones zonales: Visión para zona vertiente Chorros Blancos: “En el año 2020 la zona de la Vertiente Chorros Blancos en la Subregión Norte del departamento de Antioquia será competitiva, con conectividad, ordenada administrativa y territorialmente, potencia hídrica, agroindustrial y turística, garantizando la conservación y protección de los recursos naturales con talento humano educado, participativo y formado en el respeto de los derechos humanos la práctica de los valores, con equidad y desarrollo social integral” Visión para zona vertiente Río Cauca: “En el 2020 la zona Vertiente Río Cauca será un territorio productivo y sostenible, con una comunidad educada, pacífica y equitativa, de estructura social competitiva a nivel subregional, departamental y nacional”

68 Visión para zona vertiente ríos Chico y Grande: “intermunicipal y subregionalmente, aprovechando sus múltiples potenciales ecológicos, forestales, económicos, agroindustriales, culturales, hídricos, paisajísticos, turísticos, ambientales y sociales, donde la población sea la artífice de su propio desarrollo para proyectarse como una región moderna, eficiente y competitiva”. Visión para zona vertiente río Porce: “En el año 2020 la Vertiente Río Porce será un territorio de paz, con una interconexión vial hacia la integración subregional, una comunidad educada, participativa y un desarrollo económicamente viable y sostenible alrededor de la agroindustria, el ecoturismo y la actividad forestal, socialmente equitativo e incluyente, con profundo arraigo cultural y una alta calidad de vida de sus habitantes”. Vocaciones productivas El análisis de las cifras del Anuario Estadístico de la Gobernación de Antioquia, los inventarios de producción agropecuaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, así como del Censo de población del DANE de 2005, permiten inferir que la vocación productiva de la Subregión Norte se concentra, en primera instancia en el desarrollo agrícolas, en el que se destacan cultivos como la caña, la papa y el tomate de árbol. A su vez, se debe destacar la vocación de Norte en términos de generación de energía, así como de turismo ecológico. En el sector pecuario, se observa una marcada vocación en la producción de leche y el ganado porcino, y en minería, se destaca la extracción de asbesto y talco.

69 Vocaciones productivas de la Subregión del Norte

70 Proyectos indicativos para la Subregión Norte

71 División política y localización de la Subregión Nordeste

72 Visión “El Nordeste Antioqueño será en el 2020 una región articulada al mundo, formada por ciudadanos educados partícipes del desarrollo sostenible del país, al potenciar sus recursos agroforestales y minero energéticos. Tres atributos fundamentales subyacen de la visión formulada. En primer lugar, es evidente el interés de la subregión por insertarse adecuadamente a los procesos de internacionalización e integrarse mejor a las nuevas realidades que se vienen configurando en el marco de la globalización. Segundo, la visión señala la necesidad de tener una visión de desarrollo sostenible del territorio sustentada en la participación de un conjunto de habitantes con altos niveles educativos. Por último, en la visión se reconoce el sector primario (recursos agroforestales y minero energéticos) como una de sus fortalezas para impulsar el desarrollo económico y competitivo del territorio.

73 Vocaciones productivas
El análisis de las cifras del Anuario Estadístico de la Gobernación de Antioquia, los inventarios de producción agropecuaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, así como del Censo de población del DANE de 2005, permiten inferir que la vocación productiva de la Subregión Nordeste se concentra, en primera instancia en el desarrollo agrícolas, en el que se destacan cultivos como la caña, el cacao, el café y el fríjol. A su vez, se debe destacar la vocación de Nordeste en términos de generación de minerales (oro y plata), así como de turismo ecológico. En el sector pecuario, se observa una interesante vocación asociada a la cría de equinos.

74 Vocaciones productivas de la Subregión del Nordeste

75 Proyectos indicativos para la Subregión Nordeste


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