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SUMMARY OF RESPONSES GREEN PAPER AUDIT POLICY: LESSONS FROM THE CRISIS

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Presentación del tema: "SUMMARY OF RESPONSES GREEN PAPER AUDIT POLICY: LESSONS FROM THE CRISIS"— Transcripción de la presentación:

1 SUMMARY OF RESPONSES GREEN PAPER AUDIT POLICY: LESSONS FROM THE CRISIS

2 Introducción El 13 de octubre de 2010, la Comisión Europea sometió a comentarios el libro verde titulado Política de auditoría: lecciones de la crisis Este fue el párrafo inicial de ese documento de consulta: HERNANDO BERMÚDEZ GÓMEZ

3 Introducción “La Comisión Europea inicia hoy una extensa consulta sobre la función de la auditoría legal y el entorno general en que tienen lugar las auditorías. La crisis financiera ha planteado la necesidad de preguntarse si cabe mejorar la función de los auditores con el fin de reducir todo posible nuevo riesgo financiero en el futuro. La crisis ha puesto también de manifiesto ciertas deficiencias del sector de auditoría que deben estudiarse más en detalle. Este trabajo sobre la auditoría forma parte de los esfuerzos dirigidos a aprender de la experiencia de la crisis y reformar el sector financiero. HERNANDO BERMÚDEZ GÓMEZ

4 Introducción Más concretamente, la Comisión tiene gran interés en plantear ciertos extremos: ¿Facilitan las auditorías la información adecuada a todos los agentes del sector financiero? ¿Suscita dudas la independencia de las sociedades de auditoría? ¿Conlleva riesgos la concentración del mercado? ¿Podría ser conveniente una supervisión a escala europea?¿De qué modo pueden satisfacerse las necesidades específicas de las pequeñas y medianas empresas?” HERNANDO BERMÚDEZ GÓMEZ

5 Introducción El 4 de febrero de 2011, la Comisión divulgó el documento SUMMARY OF RESPONSES GREEN PAPER AUDIT POLICY: LESSONS FROM THE CRISIS Esta conferencia pretende comunicar las respuestas que se dieron a las preguntas de la Comisión HERNANDO BERMÚDEZ GÓMEZ

6 Introducción HERNANDO BERMÚDEZ GÓMEZ

7 La Función del Auditor La profesión Inversionistas
Entidades profesionales y asociaciones Las 4 grandes Firmas medianas y pequeñas Inversionistas Autoridades públicas Academia Preparadores y organizaciones de negocios FERNANDO ARDILA CARDOZO

8 La Función del Auditor Ofrecen las auditorías garantías sobre la solidez financiera de las empresas? Entidades profesionales y asociaciones: El propósito de la auditoría es expresar una opinión sobre la información financiera, o sea, dar seguridad razonable sobre los E/F 4 grandes: Le recuerdan a la Comisión que el mandato del auditor es emitir una opinión sobre los E/F de acuerdo con el marco de reporte relevante FERNANDO ARDILA CARDOZO

9 La Función del Auditor Autoridades públicas:
Consideran que el papel del auditor es de aseguramiento con respecto a la información histórica y no información futura  Academia: Además de agregar seguridad razonable y protección con respecto a la confiabilidad de las cuentas, consideran que el valor agregado del reporte de auditoría es muy limitado. La forma domina sobre la sustancia FERNANDO ARDILA CARDOZO

10 La Función del Auditor Preparadores y organizaciones de negocios:
El papel del auditor debe ser dar seguridad sobre los E/F basados en datos históricos En los últimos años hay un cambio en el enfoque de la auditoría. Típicamente los auditores quieren asegurar que los E/F sean completos, correctos y oportunos. Hay un cambio de este enfoque hacia examinar el cumplimiento con IFRS FERNANDO ARDILA CARDOZO

11 La Función del Auditor Debe explicarse mejor la metodología de auditoría? Entidades profesionales y asociaciones: Algunos sugieren mas revelaciones sobre riesgos, juicios y estimados. Así mismo, preguntar a los usuarios la información que requieren La mayoría piensa que debe establecerse mejor el papel, propósito, alcance y limitaciones de la auditoría FERNANDO ARDILA CARDOZO

12 La Función del Auditor Inversionistas:
Sugieren que los auditores deberían mejorar su reporte, explicando lo que han hecho durante la auditoría Autoridades Públicas: El auditor debería explicar el propósito de realizar procedimientos de evaluación del riesgo, conocimiento de la entidad y control interno, así como el propósito de evaluar el diseño de estos controles FERNANDO ARDILA CARDOZO

13 La Función del Auditor Preparadores y organizaciones de negocios:
Con respecto a la metodología de auditoría admiten que la metodología de auditoría debe ser mejor explicada al publico y a los usuarios, pero esta explicación no debe incluirse en la opinión del auditor FERNANDO ARDILA CARDOZO

14 La Función del Auditor Convendría reforzar el escepticismo profesional? Inversionistas: El escepticismo profesional debería reforzarse El comité de auditoría debería estar en posición de evaluar el escepticismo profesional aplicado por los auditores El valor justo es una área especifica donde los inversionistas creen que el uso del escepticismo profesional puede mejorar FERNANDO ARDILA CARDOZO

15 La Función del Auditor Autoridades Públicas:
Consideran que el escepticismo profesional debe reforzarse Academia: El escepticismo profesional puede alcanzarse vía rotación después de un periodo fijo de 8 años, en la medida en que el auditor esté seguro que otra firma será contratada y que el nuevo auditor revisará el trabajo del anterior auditor FERNANDO ARDILA CARDOZO

16 La Función del Auditor Deben replantearse las salvedades en los informes de auditoría? Entidades profesionales y asociaciones: Algunos consideran que las opiniones calificadas podrían ser mejor explicadas en el reporte de auditoría Academia: Un reporte de auditoría calificado debe enviar un mensaje claro e importante al mercado. Esto no esta sucediendo FERNANDO ARDILA CARDOZO

17 La Función del Auditor Preparadores y organizaciones de negocios:
Con respecto al reporte de auditoría calificado, consideran que se deben dar explicaciones adicionales sobre la razón de la calificación FERNANDO ARDILA CARDOZO

18 La Función del Auditor Que información adicional convendría facilitar a terceros? Entidades profesionales y asociaciones: Algunos sugieren más revelaciones sobre riesgos, juicios y estimados. Así mismo, preguntar a los usuarios la información que requieren Inversionistas: Proponen más opiniones informativas del auditor FERNANDO ARDILA CARDOZO

19 La Función del Auditor Autoridades públicas
Los auditores no deben reemplazar a las agencias de calificación, a los analistas ni a aquellos responsables del gobierno corporativo Preparadores y organizaciones de negocios: Si los usuarios requieren mas información, pueden formarse una opinión sobre la salud de la compañía, basados en los E/F, guiados posiblemente por las agencias evaluadoras u otros profesionales en evaluación FERNANDO ARDILA CARDOZO

20 La Función del Auditor La opinión debe establecer claramente la responsabilidad del auditor y el trabajo realizado Los auditores deben proveer información más detallada así como más información sobre juicios claves FERNANDO ARDILA CARDOZO

21 La Función del Auditor Como mejorar la comunicación entre los auditores y el comité de auditoría? Entidades profesionales y asociaciones: Algunos sugieren fortalecimiento de la independencia del comité de auditoría y el auditor interno FERNANDO ARDILA CARDOZO

22 La Función del Auditor Autoridades públicas:
Algunos proponen mayor transparencia de los comités de auditoría con respecto a los resultados de la auditoría, así como mayor compromiso con los inversionistas Es necesario que haya una mejor comunicación entre auditores, comités de auditoría y stakeholders externos FERNANDO ARDILA CARDOZO

23 La Función del Auditor Debe reducirse el tiempo entre el cierre del ejercicio y la fecha del informe de auditoría? Entidades profesionales y asociaciones: Consideran que el espacio entre el final de año y la fecha del reporte de auditoría no puede acortarse sin afectar la calidad de la auditoría Autoridades Públicas: el espacio de tiempo entre el fin del año y la emisión de la opinión no debe reducirse Reducir el tiempo del auditor para reunir y analizar evidencia de auditoría es un riesgo a la calidad de la auditoría FERNANDO ARDILA CARDOZO

24 La Función del Auditor Debe haber más comunicación del auditor con las partes interesadas? Entidades profesionales y asociaciones: Sugieren mejorar la comunicación entre auditores, entidades reguladoras y la compañía Autoridades Públicas: Consideran que debe haber mas comunicación regular del auditor con los stakeholders Academia: Es necesario alinear mas el papel del auditor con las expectativas del público, mejorando el reporte de auditoría y las revelaciones FERNANDO ARDILA CARDOZO

25 La Función del Auditor ¿Otras medidas para mejorar el valor de las auditorías? Entidades profesionales y asociaciones: No creen que mas testeo sustantivo resultará automáticamente en mayor seguridad Inversionistas: El reporte debería indicar qué tanto esta “empujando” la compañía los límites de los estándares contables; esto siniestraría información más útil a los inversionistas y podría disuadir a las compañías de tomar instancias mas agresivas FERNANDO ARDILA CARDOZO

26 La Función del Auditor Les gustaría que las firmas de auditoría aseguraran un más fuerte “tone from the top” así como la consistencia de los juicios críticos 4 Grandes: Aunque algunas medidas pueden fortalecer el papel del auditor, otras pueden afectar negativamente la calidad de la auditoría, imponiendo costos desproporcionados Autoridades Públicas: Las auditorías no son y no deberían convertirse en agencias de valuación de crédito, prediciendo o evaluando la solvencia futura de las compañías FERNANDO ARDILA CARDOZO

27 La Función del Auditor Academia:
Aumentar el contenido del reporte de auditoría es crítico, no solamente para reducir el vacío en las expectativas sino para incentivar auditorías de alta calidad Detección del fraude debería ser indispensable puesto que está invariablemente vinculado con la insatisfacción con el presente sistema El marco legal actual no es suficiente para salvaguardar la independencia del auditor y se requieren cambios estructurales FERNANDO ARDILA CARDOZO

28 La Función del Auditor Investigaciones en algunos países indican que “grande” no necesariamente es igual a “alta calidad” Preparadores y organizaciones de negocios: Encuentran la auditoría demasiado enfocada en temas de impuestos y no en la razonabilidad de los E/F El papel de los reguladores debe revisarse puesto que muchos auditores han incrementado su enfoque en listas de chequeo para cumplir con las demandas de los inspectores de auditoría. Esto ha llevado a revisar cumplimiento con IFRS en lugar de proveer un juicio profesional FERNANDO ARDILA CARDOZO

29 La Función del Auditor Sobre el reporte consideran que el lenguaje debe ser revisado (muy defensivo y difícil de entender) Firmas medianas y pequeñas: Consideran que la calidad de la auditoría puede afectarse adversamente por la presión, en muchos países, para reducir los honorarios de auditoría Opinan que la estandarización de los reportes de auditoría ha despojado la opinión del auditor de un contenido significativo FERNANDO ARDILA CARDOZO

30 Normas internacionales de auditoría
¿Qué opina usted de la introducción de las NIA en la UE? ¿Deberían ser las NIA legalmente vinculantes en todo el territorio de la UE? En caso afirmativo ¿debería elegirse un enfoque de aprobación similar al que existe con respecto a la aprobación de las normas internacionales de información financiera? EDITH GOMEZ PEREZ

31 Normas internacionales de auditoría
¿Debería promoverse todavía más el uso de las NIA mediante instrumentos legales no vinculantes (recomendaciones, código de conducta, etc.? ¿Deberían adaptarse las NIA para ajustarse a las necesidades de las PYME y las pequeñas y medianas sociedades de auditoría? EDITH GOMEZ PEREZ

32 Normas internacionales de auditoría
Las opiniones son variadas sobre la posible adopción de las normas en la Unión Europea Adopción obligatoria sin cambios Adopción obligatoria con algunos cambios Adopción voluntaria Flexibilidad en la adopción Independencia de los emisores de las normas Enfoque Costos EDITH GOMEZ PEREZ

33 Normas internacionales de auditoría
La profesión Asociaciones profesionales Fuerte soporte por una adopción obligatoria Algunos sugieren modificaciones según regulación de los estados miembros Inclusión del estándar de control de calidad EDITH GOMEZ PEREZ

34 Normas internacionales de auditoría
La profesión Big 4, firmas medianas y pequeñas y medianas Fuerte soporte por una adopción obligatoria sin cambios para compañías medianas o pequeñas Las pequeñas y medianas compañías ven con preocupación la carga administrativa que la adopción puede ocasionar EDITH GOMEZ PEREZ

35 Normas internacionales de auditoría
Inversionistas La gran mayoría apoyan una adopción inclusive global no solo en la UE Flexibilidad por una adopción voluntaria Calidad de las auditorías y enfoque Razonable y apropiada Cumplimiento Independencia del organismo que establece los estándares (IAASB / IFAC) EDITH GOMEZ PEREZ

36 Normas internacionales de auditoría
Autoridades públicas Amplio apoyo a la adopción aunque no necesariamente obligatoria Academia Apoyo de la adopción mediante estándares obligatorios Riesgo de no adopción en US EDITH GOMEZ PEREZ

37 Normas internacionales de auditoría
Preparadores, organizaciones y compañías Menos interés por la adopción No hay oposición a la adopción obligatoria para entidades medianas, grandes y públicas Reservas sobre el gobierno y debido proceso del IAASB frente a todas las partes interesadas Flexibilidad en la aplicación EDITH GOMEZ PEREZ

38 Normas internacionales de auditoría
Preparadores, organizaciones y compañías Permitir modificaciones No adicionar más responsabilidades corporativas No limitar la responsabilidad de los auditores Preocupación por un enfoque más de cumplimiento Costos asociados con la adopción y ajustes para pequeñas y medianas empresas EDITH GOMEZ PEREZ

39 Gobierno e independencia de las firmas de auditoría
Nombramiento de los auditores ¿Existe un conflicto por el hecho que el auditor sea nombrado y remunerado por la entidad auditada? ¿Qué mecanismos alternativos recomendaría usted en este contexto? ¿Estaría justificado el nombramiento por un tercero en determinados casos? JULANNI PAULINA RAMIREZ

40 Nombramiento de los auditores
Colegios y asociaciones profesionales El Código de Ética y/o los Comités de auditoría son suficientes Conflicto en el status quo actual La gran mayoría rechaza la designación por terceros En casos muy excepcionales podría haber alguna participación de terceros JULANNI PAULINA RAMIREZ

41 Nombramiento de los auditores
Las Cuatro Grandes Firmas de Auditoría Fuerte respaldo a la independencia del auditor Consideran que el sistema actual funciona bien, basándose en la existencia de un Comité de Auditoría eficaz Creen que el nombramiento por un tercero privaría a los accionistas y a los Comités de Auditoría JULANNI PAULINA RAMIREZ

42 Nombramiento de los auditores
Cuando el auditor anterior ha presentado su dimisión debido a un desacuerdo con la entidad, el tercero podrá nombrar al auditor de reemplazo El nombramiento, la remuneración y la duración del contrato de auditoría, debería ser responsabilidad de un tercero, una autoridad reguladora y no la propia empresa JULANNI PAULINA RAMIREZ

43 Nombramiento de los auditores
Firmas de nivel medio y PMPs El papel de los comités de auditoría debe ser fortalecido con respecto a la designación de los auditores. Regular las licitaciones El auditor debe ser designado y remunerado por la entidad auditada, a través de una escala de honorarios El nombramiento y la remuneración por un tercero no es vista como justificable, debido a la carga administrativa JULANNI PAULINA RAMIREZ

44 Nombramiento de los auditores
Inversionistas La mayoría cree que existe un conflicto potencial de intereses en el nombramiento del auditor por la entidad auditada. Pero creen que una serie de medidas ya existentes pueden mitigar ese riesgo La existencia de un tercero podría debilitar gravemente la responsabilidad de los auditores y su relación con los accionistas JULANNI PAULINA RAMIREZ

45 Nombramiento de los auditores
En algunos casos, la intervención de un tercero podría ser necesaria, por ejemplo en situaciones donde el auditor reporta engaño en los estados financieros por parte de un grupo de accionistas o los entes de supervisión JULANNI PAULINA RAMIREZ

46 Nombramiento de los auditores
Medidas para prevenir conflictos: Los accionistas siempre deben aprobar al auditor El Comité de auditoría debe ser independiente y participar plenamente en el proceso de auditoría Normas mínimas de transparencia en la relación entre la compañía y sus auditores JULANNI PAULINA RAMIREZ

47 Nombramiento de los auditores
Debe haber más transparencia en relación con el cambio de auditor y con las opiniones del auditor saliente La retribución de los empleados y socios de empresas de auditoría deben estar más alineados con la garantía de auditorías de alta calidad, en lugar de su contribución al volumen de ventas y beneficios JULANNI PAULINA RAMIREZ

48 Nombramiento de los auditores
Un regulador independiente debe tener el poder de estar en desacuerdo en la selección de la entidad de auditoría, consecuentemente la entidad deberá designar a otro auditor JULANNI PAULINA RAMIREZ

49 Nombramiento de los auditores
Administraciones Públicas La mayoría de los encuestados coincidieron en que existe un conflicto de intereses, que surge debido al hecho de que los auditores son nombrados y remunerados por la misma entidad JULANNI PAULINA RAMIREZ

50 Nombramiento de los auditores
Los auditores deben ser nombrados y remunerados por el Comité de Auditoría de la entidad auditada, como ente independiente El nombramiento del auditor por un tercero podría estar justificada en el caso de ciertas entidades de interés público JULANNI PAULINA RAMIREZ

51 Nombramiento de los auditores
Académicos Los Comités de Auditoría deberían estar constituidos por directores independientes y debe ser responsable de establecer la remuneración del auditor Se deben evitar servicios con bajos honorarios. Establecer un límite mínimo revisado por los entes de supervisión JULANNI PAULINA RAMIREZ

52 Nombramiento de los auditores
Preparadores, empresas y organizaciones El nombramiento por un tercero no es factible y debe limitarse a casos excepcionales La designación debe seguir siendo tarea de la Asamblea General Pueden haber algunos casos en que un regulador podría exigir a la empresa elegir a un nuevo auditor, cuando el actual demuestre incapacidad JULANNI PAULINA RAMIREZ

53 Rotación (Q18) Cuál es su posición frente a la Rotación Obligatoria de los Auditores? NATALIA ANDREA BARACALDO LOZANO

54 Rotación (Q18) La Profesión
Organizaciones y asociaciones vinculadas a la profesión Hay un rechazo general de la rotación de la firma obligatoria. Algunos encuestados consideran que debe haber una limitación de la participación de entidades de interés público Las Big Four Los cuatro grandes se oponen a la limitación de la participación constante de las firmas de auditoría. Ellos afirman que los estudios han demostrado que la rotación obligatoria de las empresas perjudica la calidad de auditoría Firmas pequeñas y medianas No están de acuerdo con la rotación obligatoria ya que, indican que se aumentarían los costos y disminuye la calidad de la auditoría NATALIA ANDREA BARACALDO LOZANO

55 Rotación (Q18) Los inversionistas Hubo divergencia de opiniones
Algunos no apoyan esta medida pero apoyan el hecho que se realicen licitaciones en periodos específicos de tiempo Otros creen que hay una mayor transparencia cuando existen Comités de auditoría, nuevas licitaciones e información completa NATALIA ANDREA BARACALDO LOZANO

56 Rotation (Q18) Autoridades Públicas
La mayoría de autoridades publicas no apoya la rotación obligatoria Sin embargo, se resalta que podría ser beneficiosa. Se resalta que además de las empresas de auditoría es importante que si no se cambia ésta, se rote el socio y el equipo de trabajo Una de las recomendaciones es que el Comité de Auditoría sea el encargado de determinar qué amenazas a la independencia se podrían presentar y, si existe una muy fuerte, solicitar la rotación de la empresa de auditoría NATALIA ANDREA BARACALDO LOZANO

57 Rotation (Q18) Academia Algunos piensan que no es una medida necesaria y que una posible solución puede ser enfocada al tiempo máximo entre 5 y 7 años La investigación teórica y experimental sugiere que la rotación de la sociedad de auditoría obligatoria puede ser beneficiosa, pero solo bajo circunstancias muy específicas, por ejemplo, cuando el costo del cambio es bajo y el mercado de servicios de auditoría no es competitivo Como observación indican que un auditor que lleva mucho tiempo puede no detectar los fraudes, teniendo en cuenta la importancia de las ganancias que un cliente puede llegar a representar NATALIA ANDREA BARACALDO LOZANO

58 Servicios distintos de los de auditoría (Q.19)
¿Convendría prohibir la prestación de servicios distintos de la auditoría por parte de sociedades auditoras? ¿Debería aplicarse esta prohibición a todas las sociedades y a sus clientes o únicamente a determinados tipos de entidades, como las entidades financieras sistémicas? PAULINO ANGULO CADENA

59 Servicios distintos de los de auditoría (Q.19)
Colegios y asociaciones profesionales vinculadas a la profesión La gran mayoría dicen no a la prohibición de estos servicios  Algunos indicaron que tal vez podría haber algunas restricciones para las EIP  El comité de auditoría debe tener más participación  PAULINO ANGULO CADENA

60 Servicios distintos de los de auditoría (Q.19)
Las Cuatro Grandes Firmas de Auditoría Se oponen a la prohibición, aunque exista cierta apreciación por considerar/restringir estos servicios a sus clientes PAULINO ANGULO CADENA

61 Servicios distintos de los de auditoría (Q.19)
Las Cuatro Grandes Firmas de Auditoría Disposiciones tienden a debilitar la independencia económica general entre las firmas de auditoría y la gama de servicios que estas pueden ofrecer Nuevos límites irían en contra de la Comisión que tiene por objeto eliminar las cargas administrativas y jurídicas para fomentar el sector servicios, con crecimiento en Europa PAULINO ANGULO CADENA

62 Servicios distintos de los de auditoría (Q.19)
Las Cuatro Grandes Firmas de Auditoría La prestación de estos servicios a un cliente al cual no se prestan servicios de auditoría, no tiene ningún impacto sobre la auditoría estatutaria de una entidad que no tenga relación alguna PAULINO ANGULO CADENA

63 Servicios distintos de los de auditoría (Q.19)
Las Cuatro Grandes Firmas de Auditoría Existen requisitos rigurosos sobre la independencia, mientras que otras firmas apoyan más la revelación Apoyan la adopción de las Normas Internacionales sobre Control de Calidad en la Unión Europea, otra medida que podría ser utilizada como requisito para dar soporte al comité de auditoría PAULINO ANGULO CADENA

64 Servicios distintos de los de auditoría (Q.19)
Las Cuatro Grandes Firmas de Auditoría Interés público en tener normas más estrictas para el caso de instituciones financieras sistémicas con el fin de mejorar la confianza en general en la auditoría de las mismas “apoyaremos una revisión de la posición con respecto a “las empresas sistémicas" como parte de un amplio conjunto de medidas destinadas para este segmento del mercado” PAULINO ANGULO CADENA

65 Servicios distintos de los de auditoría (Q.19)
Las Cuatro Grandes Firmas de Auditoría Plantean sanciones disciplinarias cuando una empresa entre en conflicto de intereses con las normas de independencia Garantizar que los honorarios por estos servicios no contienen un subsidio encubierto Obrar con mayor transparencia con relación a los honorarios y a las decisiones de nombramiento PAULINO ANGULO CADENA

66 Servicios distintos de los de auditoría (Q.19)
Firmas de nivel medio y PMPs La prohibición se considera una medida importante para mantener la independencia Dicha prohibición sólo debe ser aplicada a EIP Las instituciones financieras sistémicas no deben ser incluidas en ninguna prohibición en ningún caso PAULINO ANGULO CADENA

67 Servicios distintos de los de auditoría (Q.19)
Firmas de nivel medio y PMPs Hacen un llamamiento para "puertos seguros" en relación con la prohibición para los clientes "más pequeños“; señalan que, sobre todo para las PMPs, es importante llevar a cabo estos servicios, de otro modo, su existencia podría verse amenazada PAULINO ANGULO CADENA

68 Servicios distintos de los de auditoría (Q.19)
Inversionistas Debe ser rechazado o incluso prohibido, ya que son la principal fuente de conflictos de interés y le proporcionan a la firma de auditoría una ventaja competitiva que no se justifica Debe haber requisitos para establecer protecciones adecuadas para mitigar los riesgos de estos servicios PAULINO ANGULO CADENA

69 Servicios distintos de los de auditoría (Q.19)
Inversionistas Mejor revelación con el fin de que los accionistas puedan plantear problemas con los auditores y los comités de auditoría sobre bases de información útil y relevante Las empresas deben publicar información sobre la cantidad y tipo de servicios prestados PAULINO ANGULO CADENA

70 Servicios distintos de los de auditoría (Q.19)
Inversionistas Más claridad y consistencia con respecto a estos servicios y proponen el desarrollo de una lista de los servicios que sean permitidos y de los que sean prohibidos Aplicar de manera uniforme los requisitos de independencia en toda la Unión Europea PAULINO ANGULO CADENA

71 Servicios distintos de los de auditoría (Q.19)
Administraciones Públicas  Aumenta el conocimiento del auditor de la empresa y por lo tanto también aumenta la calidad de la auditoría No debe estar prohibido para todos los clientes. Debe ser juzgada caso por caso Acuerdo sobre la lista de los servicios prohibidos podría ser un camino a seguir  PAULINO ANGULO CADENA

72 Servicios distintos de los de auditoría (Q.19)
Académicos Cese total de estos servicios, como la mejor garantía de la independencia, o la prohibición de estos servicios para auditar los clientes Los servicios de auditoría y no auditoría deben ser previamente aprobados por el comité de auditoría PAULINO ANGULO CADENA

73 Servicios distintos de los de auditoría (Q.19)
Académicos Difusión del conocimiento de los servicios de consultoría no se utilizan para aumentar la calidad de la auditoría, sino para reducir los costes de auditoría La consiguiente falta de independencia perjudica los intereses de las partes interesadas externas  PAULINO ANGULO CADENA

74 Servicios distintos de los de auditoría (Q.19)
Académicos La SEC apoya el enfoque basado en principios: (1) un auditor no debe auditar su propio trabajo, (2) el auditor no debe funcionar en el papel de la administración y (3) un auditor no debe servir en un papel de defensa de su cliente  PAULINO ANGULO CADENA

75 Servicios distintos de los de auditoría (Q.19)
Proveedores de servicios distintos de la auditoría  Competidores, tales como abogados y asesores fiscales no creen que los auditores deban prestar estos servicios. PAULINO ANGULO CADENA

76 Servicios distintos de los de auditoría (Q.19)
Preparadores, las empresas y organizaciones No apoyan la prohibición de estos servicios, desde la perspectiva de la calidad de la auditoría, para mantener la diversidad de competencias (multidisciplinar) en las empresas de auditoría  Sugieren explorar la combinación de estos servicios a los mismos clientes  PAULINO ANGULO CADENA

77 Máximo nivel de honorarios (Q.20)
¿Habría que regular el nivel máximo de honorarios que una sociedad de auditoría puede percibir de un único cliente? PAULINO ANGULO CADENA

78 Máximo nivel de honorarios (Q.20)
Profesión Apoyan un límite en las tarifas de cualquier cliente como un porcentaje de los honorarios totales  También apoyan la transparencia aunque no necesariamente las nuevas reglas PAULINO ANGULO CADENA

79 Máximo nivel de honorarios (Q.20)
Académicos Los límites máximos de remuneración por parte de cualquier cliente no son suficientes para excluir el riesgo de dependencia económica La pérdida de clientes podría poner en peligro la existencia de la firma de auditoría, y así socavar la independencia de manera significativa PAULINO ANGULO CADENA

80 Transparencia, gobierno y estructura de las firmas (Q.21, 22, 23)
Los puntos de vista La profesión “Podemos revisar nuevas estructuras, pero la independencia siempre debe ser asegurada” Big Four “Se pueden hacer revisiones voluntarias, especialmente en relación al acceso de capitales de terceros” Firmas medianas “No apoyamos que las firmas tengan capitales externos” FABIO ROJAS ROLDAN

81 Transparencia, gobierno y estructura de las firmas (Q.21, 22, 23)
Los puntos de vista (continuación) Inversionistas “La información sobre el capital de las firmas es de interés publico y nos ayudaría a decidirnos, no necesariamente por una big four.” Academia “Debería existir transparencia sobre la composición de las redes de auditoría, la propiedad y sus estructuras legales”. FABIO ROJAS ROLDAN

82 Gobernanza e independencia de las sociedades de auditoría
Pregunta No. 24 ¿Apoya usted las sugerencias con respecto a los auditores de grupos? ¿Tiene alguna otra idea en esta materia? CLARIBEL VARGAS HERNANDEZ

83 Gobernanza e independencia de las sociedades de auditoría
Están de acuerdo con el acceso a documentos de grupos de auditores Grandes Firmas Inversionistas La Academia CLARIBEL VARGAS HERNANDEZ

84 SUPERVISIÓN La Comisión Europea considera que la supervisión de las firmas de auditoría debe llevarse a cabo sobre una base mas integrada, con una cooperación mas estrecha entre los sistemas nacionales de supervisión de auditoría. Para tal efecto plantea dos alternativas: Transformar el EGAOB en uno de los llamados “comités de nivel 3 del proceso Lamfalussy”. Crear una nueva autoridad Europea de Supervisión, o asignar “los asuntos de auditoría” a una de las autoridades de supervisión que se están creando en el marco de la supervisión financiera de la UE. El proceso Lamfalussy se utiliza en la Unión Europea para el desarrollo regulatorio de los servicios financieros (valores, banca y seguros). Debe su nombre al presidente del comité asesor que lo creó, en marzo del 2001, Alexandre Lamfalussy, y está constituido por cuatro niveles, cada uno de ellos centrado en un estadio específico de la implementación de la legislación financiera: En el primer nivel, se encuentran las Directivas y Reglamentos del Parlamento Europeo y del Consejo; en el segundo nivel, se sitúan las Directivas y Reglamentos de la Comisión; en el tercer nivel, los Comités específicos de nivel 3 (CESR, CEBS y CEIOPS) asesoran acerca de los detalles técnicos (guías interpretativas, estándares y recomendaciones no obligatorias) que son acordados en el seno de los mismos por votación de los representantes de los Estados Miembros; y en el cuarto nivel, la propia Comisión Europea realiza el seguimiento y vigilancia de la aplicación de la normativa comunitaria por los Estados Miembros. Este sistema pretende lograr interpretaciones más consistentes de la legislación comunitaria, mayor convergencia en las prácticas supervisoras nacionales, y calidad técnica en la legislación de servicios financieros. GERMAN EDUARDO ESPINOSA FLOREZ

85 Dialogo entre diferentes instancias
SUPERVISIÓN Dialogo entre diferentes instancias La Comisión considera necesario reforzar el dialogo entre reguladores, supervisores y auditores. Una comunicación fluida permite por ejemplo que los auditores conozcan de aspectos que le pueden preocupar a los supervisores. La Comisión no tiene información sobre “el dialogo” entre auditores y autoridades reguladoras. GERMAN EDUARDO ESPINOSA FLOREZ

86 Preguntas que se realizaron en el libro Verde
SUPERVISIÓN Preguntas que se realizaron en el libro Verde 1. ¿Qué medidas deberían preverse para seguir mejorando la integración y la cooperación en materia de supervisión de las sociedades de auditoría a escala de la UE? 2. ¿Cómo se podría potenciar la consulta y la comunicación entre el auditor de grandes empresas que cotizan en bolsa y las autoridades reguladoras? GERMAN EDUARDO ESPINOSA FLOREZ

87 Asociaciones y organismos profesionales vinculados con la profesión
SUPERVISIÓN Asociaciones y organismos profesionales vinculados con la profesión 1. La gran mayoría son partidarios de transformar el EGAOB en uno de los llamados “comités de nivel 3”. Considera apropiado que la UE establezca requerimientos que obliguen a los auditores de instituciones financieras alertar a las autoridades sobre determinados asuntos. Esto es sugerido para todas las entidades de interés público. GERMAN EDUARDO ESPINOSA FLOREZ

88 SUPERVISION “Las Cuatro Grandes”
Apoyan la coordinación de los organismos de supervisión en la UE, sin embargo, no creen adecuado que la supervisión se lleve a cabo por las nuevas autoridades Europeas de Supervisión, debido a que esto podría conducir a divisiones dentro de la profesión y a variadas prácticas de supervisión. Apoyan la comunicación entre auditores y reguladores para la auditorías de instituciones financieras. Existe la idea de que los auditores podrían contribuir con los debates en el recientemente creado Consejo Europeo de Riesgo Sistémico. GERMAN EDUARDO ESPINOSA FLOREZ

89 Pequeñas y medianas firmas de auditoría
SUPERVISIÓN Pequeñas y medianas firmas de auditoría Apoyan la coordinación de la supervisión en la UE. Algunas pequeñas y medianas firmas de auditoría, acogen la propuesta de la creación de una Autoridad Europea de Supervisión. GERMAN EDUARDO ESPINOSA FLOREZ

90 SUPERVISION Inversionistas
Hubo un amplio apoyo para que la supervisión de las firmas de auditoría en la UE fuera realizada sobre una base más integrada. Para incrementar la consulta y la comunicación entre los auditores de las grandes compañías que cotizan en bolsa y los reguladores, el diálogo debe ser un proceso bidireccional, de tal manera que los supervisores también alerten a los auditores con respecto a áreas específicas de interés. GERMAN EDUARDO ESPINOSA FLOREZ

91 Administraciones Públicas
SUPERVISION Administraciones Públicas Debe haber acuerdos con terceros países para compartir información, sujeto a: Adecuados requisitos de confidencialidad, A la confianza en los procesos de inspección de los países, La formación de un colegio de reguladores y La transformación de la EGAOB en una autoridad de nivel 3 para supervisión de auditoría. GERMAN EDUARDO ESPINOSA FLOREZ

92 SUPERVISION Académicos
Son partidarios de seguir el esquema desarrollado para las nuevas Autoridades Europeas de Supervisión, pero con facultades por parte del organismo Europeo, de inspeccionar los supervisores nacionales y si es necesario también sobre las firmas supervisadas por éste. Para las firmas multinacionales de auditoría, un sistema colegiado de supervisión podría ser útil, especialmente desarrollado de acuerdo con los vínculos trans-fronterizos de las redes de auditoría. 2. Para propósitos internacionales, el organismo europeo podría ser el interlocutor directo con los organismos supervisores que no sean de la UE y podrían canalizar sus preguntas y coordinar las respuestas de los supervisores nacionales. GERMAN EDUARDO ESPINOSA FLOREZ

93 Preparadores, empresas y organizaciones
SUPERVISION Preparadores, empresas y organizaciones Apoyan la coordinación de los organismos de supervisión en la UE. GERMAN EDUARDO ESPINOSA FLOREZ

94 CONCENTRACION Y ESTRUCTURA DEL MERCADO
Pregunta No. 27 ¿Podría presentar la configuración actual del mercado de auditorías un riesgo sistémico? CARLOS CASTRO

95 CONCENTRACION Y ESTRUCTURA DEL MERCADO ¿Riesgo Sistémico? (Q.27)
Profesión La mayoría de las respuestas consideran que no hay lugar a un riesgo sistemático Las Cuatro Grandes Firmas Creen que la quiebra de una o más de las mas grandes firmas, podría generar un trastorno temporal en los mercados de capitales CARLOS CASTRO

96 CONCENTRACION Y ESTRUCTURA DEL MERCADO ¿Riesgo Sistémico? (Q.27)
Firmas de tamaño mediano y pequeño Consideran que la presente distribución del mercado de auditoría posee un riesgo sistemático para la estabilidad de los mercados Inversionistas El grado de concentración y de dominio en el mercado de auditoría no es bueno en términos de competencia y selección CARLOS CASTRO

97 CONCENTRACION Y ESTRUCTURA DEL MERCADO ¿Riesgo Sistémico? (Q.27)
Autoridades Publicas Están de acuerdo que la presente configuración del mercado no presenta un riesgo sistemático La Academia Argumentan que la concentración es un riesgo. Sin embargo, no hay un claro consenso sobre si la quiebra de una o más de las mas grandes firmas podría presentar un riesgo sistemático. CARLOS CASTRO

98 CONCENTRACIÓN Y ESTRUCTURA DEL MERCADO
CONCENTRACIÓN Y ESTRUCTURA DEL MERCADO Consorcio de firmas de auditoría (Q.28) Pregunta: ¿Considera usted que la obligación de crear un consorcio de sociedades de auditoría, con inclusión de una sociedad auditora no sistémica y de tamaño más reducido como mínimo, podría servir de catalizador para dinamizar el mercado de auditorías y permitiría a las sociedades auditoras de pequeño y mediano tamaño participar en mayor medida en el segmento de las auditorías de gran envergadura? IVÁN EDUARDO CARDONA ROZO

99 CONCENTRACIÓN Y ESTRUCTURA DEL MERCADO
CONCENTRACIÓN Y ESTRUCTURA DEL MERCADO Consorcio de firmas de auditoría (Q.28) Organizaciones y asociaciones vinculadas a la profesión Consideran que esto ayudaría a dinamizar el mercado de la auditoría, pero debería verificarse estrictamente la calidad de la auditoría, los costos de las mismas y los asuntos relacionados con la responsabilidad, antes de que se convierta en una obligatoriedad. Se deben investigar y considerar los resultados y experiencias en Francia. IVÁN EDUARDO CARDONA ROZO

100 CONCENTRACIÓN Y ESTRUCTURA DEL MERCADO
CONCENTRACIÓN Y ESTRUCTURA DEL MERCADO Consorcio de firmas de auditoría (Q.28) Las cuatro grandes firmas (Big 4) Están en desacuerdo ya que esta figura perjudica la calidad de las auditorías y puede causar problemas en la coordinación de la ejecución del trabajo. La participación de las pequeñas firmas en el mercado de grandes auditorías puede convertirse en un freno para el crecimiento del mercado de auditorías. IVÁN EDUARDO CARDONA ROZO

101 CONCENTRACIÓN Y ESTRUCTURA DEL MERCADO
CONCENTRACIÓN Y ESTRUCTURA DEL MERCADO Consorcio de firmas de auditoría (Q.28) Firmas pequeñas y medianas Apoyan las auditorías conjuntas y consorcios de firmas de auditoría. Destacan que esta figura ya ha sido probada en Francia como por ejemplo, donde la concentración de firmas auditoras es menor que en otros estados miembros de la Comisión. Las nuevas firmas pequeñas terminan siendo adquiridas por una de las cuatro grandes firmas de auditoría. IVÁN EDUARDO CARDONA ROZO

102 CONCENTRACIÓN Y ESTRUCTURA DEL MERCADO
CONCENTRACIÓN Y ESTRUCTURA DEL MERCADO Consorcio de firmas de auditoría (Q.28) Firmas pequeñas y medianas La participación de más redes de firmas auditoras, así como de firmas de interés público aumentará la competencia del mercado y contribuirá a mejorar la calidad de las auditorías, lo que a su vez ayudaría a reforzar la credibilidad de las firmas de auditoría. Los consorcios deben ser flexibles y no rígidos entre empresas específicas; se debe analizar cada asociación de firmas por separado. IVÁN EDUARDO CARDONA ROZO

103 CONCENTRACIÓN Y ESTRUCTURA DEL MERCADO
CONCENTRACIÓN Y ESTRUCTURA DEL MERCADO Consorcio de firmas de auditoría (Q.28) Los Inversionistas Muchos no apoyaron la propuesta, principalmente por temor a un aumento de los costos de las auditorías, la dilución de la responsabilidad o la falta de efectos beneficiosos. Otros, no descartan esta propuesta, siempre y cuando el Comité de Auditoría juegue un rol clave en las relaciones y contribuya al mejoramiento de la calidad de la auditoría. El Comité, en su rol de supervisión, puede generar un ambiente desafiante entre las mismas firmas para que mejoren su enfoque. IVÁN EDUARDO CARDONA ROZO

104 CONCENTRACIÓN Y ESTRUCTURA DEL MERCADO
CONCENTRACIÓN Y ESTRUCTURA DEL MERCADO Consorcio de firmas de auditoría (Q.28) Autoridades Públicas La Comisión Europea debería establecer líneas claras de responsabilidad para el dictamen de la auditoría conjunta y considerar un mecanismo de solución cuando se presenten diferencias de opinión entre los miembros del consorcio. Para el CESR y el CEIOPS, las auditorías conjuntas no deben ser consideradas como un medio para hacer frente a la concentración del mercado de auditoría o hacer que el mercado sea dinámico. IVÁN EDUARDO CARDONA ROZO

105 CONCENTRACIÓN Y ESTRUCTURA DEL MERCADO
CONCENTRACIÓN Y ESTRUCTURA DEL MERCADO Consorcio de firmas de auditoría (Q.28) Autoridades Públicas Para el CESR y el CEIOPS, las auditorías conjuntas plantearían aspectos de análisis como responsabilidades, diferencias en el nivel de carga del trabajo y del enfoque de la auditoría. Además de esto, los problemas podrían ser más complejos en actividades transfronterizas, en donde una de las cuatro grandes firmas confía en su red internacional y su propia fuerza de trabajo; en tales circunstancias, esto podría reducir el beneficio de contar con una auditoría conjunta. IVÁN EDUARDO CARDONA ROZO

106 CONCENTRACIÓN Y ESTRUCTURA DEL MERCADO
CONCENTRACIÓN Y ESTRUCTURA DEL MERCADO Consorcio de firmas de auditoría (Q.28) Las empresas Algunas empresas no se oponen a la propuesta siempre y cuando esté bien enmarcada y con requisitos muy estrictos. Otras compañías consideran que el nombramiento de más de un auditor tiene algunas ventajas (por ejemplo, la connivencia con la administración sería más difícil); sin embargo, otros puntos de vistas indican que los beneficios no son mayores que sus inconvenientes (relación costo-beneficio no equilibrada). IVÁN EDUARDO CARDONA ROZO

107 CONCENTRACIÓN Y ESTRUCTURA DEL MERCADO
CONCENTRACIÓN Y ESTRUCTURA DEL MERCADO Consorcio de firmas de auditoría (Q.28) Las empresas Podría mejorarse la calidad de la auditoría: cuatro ojos ven más que dos. El aspecto negativo es la "naturaleza onerosa" del proceso. El modelo francés funciona bien debido a que la auditoría conjunta es equilibrada y rentable. Si la Comisión se inclina por el modelo francés, debería aplicarse sólo a las empresas que cotizan. IVÁN EDUARDO CARDONA ROZO

108 CONCENTRACIÓN Y ESTRUCTURA DEL MERCADO
CONCENTRACIÓN Y ESTRUCTURA DEL MERCADO Consorcio de firmas de auditoría (Q.28) La academia Hacer obligatorias las auditorías conjuntas puede ser excesivo, pero podría ser una alternativa bien recibida que ayudaría a generar algunas soluciones a la concentración del mercado de auditorías. IVÁN EDUARDO CARDONA ROZO

109 Concentración y estructura del mercado - Rotación obligatoria de auditores y nueva licitación (Q. 29) Desde el punto de vista de la mejora de la estructura de los mercados de auditoría se realizó la siguiente pregunta. 1) ¿Está usted de acuerdo con la rotación obligatoria de la firma de auditoría al cabo de un periodo determinado? ANDRES CUERVO GARZON

110 Concentración y estructura del mercado - Rotación obligatoria de auditores y nueva licitación (Q. 29) Quienes rechazan la propuesta de rotacion obligatoria de la Firma Asociaciones Profesionales Las cuatro grandes firmas de auditoría Las firmas medianas y pequeñas de consultores Autoridades Publicas Preparadores, empresarios y organizaciones de empresas ANDRES CUERVO GARZON

111 Concentración y estructura del mercado - Rotación obligatoria de auditores y nueva licitación (Q. 29) Desde el punto de vista de la mejora de la estructura de los mercados de auditoría. 2) ¿Estaría usted de acuerdo con la licitación obligatoria para la contratación de la firma de auditoría? ANDRES CUERVO GARZON

112 Concentración y estructura del mercado - Rotación obligatoria de auditores y nueva licitación (Q. 29) Quienes apoyan una nueva licitacion para la seleccion de la firma Asociaciones Profesionales Firmas medianas y pequeñas de consultores Autoridades Publicas Preparadores, empresarios y organizaciones de empresas ANDRES CUERVO GARZON

113 Concentración y estructura del mercado - Rotación obligatoria de auditores y nueva licitación (Q. 29) Desde el punto de vista de la mejora de la estructura de los mercados de auditoría. 3) ¿Cada cuanto tiempo considera usted que deberían abrirse licitaciones para la contratación de la firma? ANDRES CUERVO GARZON

114 Concentración y estructura del mercado - Rotación obligatoria de auditores y nueva licitación (Q. 29) Periodo propuesto para la nueva licitacion Las asociaciones de profesionales entre 3 y 5 años Las pequeñas y medianas firmas entre 5 y 7 años Autoridades publicas, igual tiempo que el que duran los socios a cargo ANDRES CUERVO GARZON

115 Concentración y estructura del mercado "Big Four bias" (Q.30)
¿Cómo habría que abordar el sesgo en favor de las «cuatro grandes»? Colegios y asociaciones profesionales vinculadas a la profesión apoyan ideas como: La prohibición de las cláusulas de los cuatro grandes Publicación de los informes de inspección Procedimien-tos de licitación pública Selección transparente RONALD LOPEZ RUIZ

116 Concentración y estructura del mercado "Big Four bias" (Q.30)
¿Cómo habría que abordar el sesgo en favor de las «cuatro grandes»? Las cuatro grandes firmas, medianas y pequeñas firmas Las firmas consideran que la clausula de “solamente las cuatro grandes” deberían ser desalentadas o prohibidas La reputación es construida a lo largo del tiempo con un alto desempeño de calidad Implica grandes inversiones en recursos humanos y tecnología RONALD LOPEZ RUIZ

117 Concentración y estructura del mercado "Big Four bias" (Q.30)
¿Cómo habría que abordar el sesgo en favor de las «cuatro grandes»? Inversionistas Se requiere de mayor transparencia para resolver el problema del sesgo de las cuatro grandes firmas Las empresas y sus comités de auditoría deben informar su enfoque hacia la política de la licitación de la auditoría. los comités de auditoría deben poner a disposición de los inversores grandes cambios de los auditores. Esto debería proporcionar un "control y equilibrio en el proceso y ayudar a garantizar una comprensión mutua de las circunstancias y el resultado del proceso. Cualquier acuerdo para restringir las opciones de una empresa de auditoría deben ser revelados. RONALD LOPEZ RUIZ

118 Concentración y estructura del mercado "Big Four bias" (Q.30)
¿Cómo habría que abordar el sesgo en favor de las «cuatro grandes»? Autoridades públicas Una mayor transparencia sobre la calidad de la auditoría, tanto por los órganos de control del auditor y de las propias firmas auditoras, podría ayudar a resolver la pregunta de la Comisión acerca de si el nivel de percepción extra de confort en nombrar a un cuatro grandes empresas se debe a las "percepciones" en lugar de "mérito". Ven valor en el certificado de calidad europeo, pero advierte sobre la posible creación de barreras de entrada para las pequeñas empresas. RONALD LOPEZ RUIZ

119 Concentración y estructura del mercado "Big Four bias" (Q.30)
¿Cómo habría que abordar el sesgo en favor de las «cuatro grandes»? Académicos Calidad de la auditoría de los cuatro grandes y medianas de primer nivel es comparable. Pero los inversores perciben a las cuatro grandes como proveedores de mejor calidad. Una posible razón para que los inversores confíen más en las cuatro grandes podría ser que las cuatro grandes tienen "bolsillos más profundos" si algo sale mal. RONALD LOPEZ RUIZ

120 Concentración y estructura del mercado "Big Four bias" (Q.30)
¿Cómo habría que abordar el sesgo en favor de las «cuatro grandes»? Preparadores, las empresas y organizaciones de las empresas Los preparadores reconocen que las claúsulas de las Cuatro Grandes sólo pueden constituir una barrera a la entrada Una de las razones de esta tendencia es el uso de las NIIF, ya que sólo las Cuatro Grandes firmas de hoy pueden ser capaces de mantener el conocimiento suficiente de estas normas Aún en estas redes de oficinas locales se lucha para mantener los conocimientos suficientes RONALD LOPEZ RUIZ

121 Planes de contingencia
Concentración y estructura del mercado Planes de contingencia ¿Está usted de acuerdo en que los planes de contingencia, incluidos los testamentos vitales, podrían ser fundamentales para abordar los riesgos sistémicos y los riesgos de quiebra de las empresas? JUAN CARLOS BOHORQUEZ

122 Miembros profesionales y relacionados
Concentración y estructura del mercado Planes de contingencia (Q.31) Profesión Miembros profesionales y relacionados Big four Beneplácito con la preparación de planes de contingencia por parte de las autoridades reguladoras. No existe apoyo para los “testamentos vitales” Existe un apoyo parcial por “testamentos vitales”, puesto que debería trabajarse en conjunto con los reguladores. JUAN CARLOS BOHORQUEZ

123 Concentración y estructura del mercado Planes de contingencia (Q.31)
Inversionistas Es una medida sensata el desarrollo de los planes de contingencia para enfrentar los efectos de una falla de un agente en el mercado Los planes deberían ser públicos para facilitar el análisis de terceros Tales planes deberían incluirse en los reportes anuales de las firmas JUAN CARLOS BOHORQUEZ

124 Concentración y estructura del mercado Planes de contingencia (Q.31)
Autoridades públicas Los planes de contingencia son claves. Deben organizarse en torno a una serie de objetivos mínimos JUAN CARLOS BOHORQUEZ

125 Concentración y estructura del mercado Planes de contingencia (Q.31)
Objetivos Reducir el riesgo de que una firma abandone el mercado Reducir la incertidumbre En caso de abandono, asegurar la no dependencia. Estrategias Mecanismos de comunicación de emergencias. Acuerdos de prevención. Evaluación continua de incidentes JUAN CARLOS BOHORQUEZ

126 ¿En que circunstancias se podría dar marcha atrás?
Concentración y estructura del mercado Reconsideración de los motivos de consolidaciones previas (Q.32) ¿Siguen siendo válidas las razones más Generales para la Consolidación de grandes sociedades de auditoría en las últimas dos décadas ( es decir, oferta mundial, sinergias)? ¿En que circunstancias se podría dar marcha atrás? ROSA ELVIRA VÁSQUEZ RUIZ

127 Ernst & Young Internacional
Concentración y estructura del mercado - Reconsideración de los motivos de consolidaciones previas (Q.32) KMP PMI KPMG Ernest & Whinny Arthur Toung Ernst & Young Internacional Price Waterhouse Coopers & Lybran Price WaterhouseCoopers ROSA ELVIRA VASQUEZ RUIZ

128 Concentración y estructura del mercado - Reconsideración de los motivos de consolidaciones previas (Q.32) Profesión Promover el crecimiento de las empresas medianas para futura consolidación Cuatro Grandes Consideran que el razonamiento aún es válido La Empresas Medianas No están de acuerdo con la consolidación. Sugieren restringir la participación en el mercado ( Número de empresas – Período) Inversionistas No apoyan cierto tipo de fusiones, ni están de acuerdo con la ruptura forzada de las cuatro grandes. Crear firmas de auditoría “puras” Autoridades Publicas CESR: Evaluar posibles medidas frente a la estructura de mercado. CESB: Las propuestas de estructura de Mdo. deben considerar asegurar la calidad, eficacia y disponibilidad -Auditoría Legal. ROSA ELVIRA VÁSQUEZ RUIZ

129 Propuesta de Resolución del Parlamento ( 30/05/2011)
Concentración y estructura del mercado - Reconsideración de los motivos de consolidaciones previas (Q.32) Propuesta de Resolución del Parlamento ( 30/05/2011) Establecer condiciones de igualdad para la competencia en el mercado de auditoría y simplificación de la regulación. Reconoce la aplicación de auditorías conjuntas. Analizar las absorciones por las Cuatro grandes a la luz del impacto sobre el crecimiento de otras Firmas o Redes. Fomento de fusiones medianas y pequeñas. Creación de un certificado y un registro de calidad para las sociedades auditoras. Investigación pormenorizada del mercado de auditorías. ROSA ELVIRA VÁSQUEZ RUIZ

130 Creación de un mercado europeo
Existen numerosas barreras a la participación transfronteriza en sociedades de auditoría y a la integración del mercado europeo de auditorías, así como a la movilidad transfronteriza de los profesionales. Una de ellas se refiere a la existencia de normas a escala nacional, europea e internacional. Disposiciones de la Directiva también podrían considerarse una posible causa de la fragmentación del mercado: El artículo 3 de la Directiva exige la autorización y el registro en cada Estado miembro en el que se vayan a prestar los servicios; El artículo 14 de la Directiva prevé una prueba de aptitud en cada Estado miembro para que un auditor pueda prestar servicios MARIA VICTORIA NEIRA

131 Creación de un mercado europeo
Preguntas ¿Cuál es a su juicio la mejor manera de favorecer la movilidad transfronteriza de los profesionales del sector de la auditoría? ¿Está usted de acuerdo con la «armonización máxima» combinada con un pasaporte único para auditores y sociedades de auditoría? ¿Cree que esto debería aplicarse también a las empresas más pequeñas? MARIA VICTORIA NEIRA

132 Creación de un mercado europeo
Profesión: Los auditores deben conocer los impuestos, los requisitos legales y el lenguaje local. Sobre la máxima armonización las respuestas son positivas. Se requiere tiempo para la educación, la cualificación y la formación. Hay apoyo para una mayor armonización de los exámenes y requisitos de entrenamiento. MARIA VICTORIA NEIRA

133 Creación de un mercado europeo
Los inversores: Algunos lo apoyan y otros creen que es perjudicial para la calidad de la auditoría y pueden surgir responsabilidades. Consideran que este no debe ser un problema para la cuatro grandes pero si para las demás firmas. La mayoría de los inversores favorecen la armonización de los requisitos de calificación y formación. MARIA VICTORIA NEIRA

134 Creación de un mercado europeo
Las administraciones públicas: Se muestran reacias a aceptar la propuesta porque puede afectar la calidad y creen que es difícil de implementar. Apoyan la máxima armonización siempre que se mantenga la calidad de las auditorías. MARIA VICTORIA NEIRA

135 Creación de un mercado europeo
CEBS: El mercado europeo de auditoría requiere normas de independencia en toda la UE, incluyendo un código de ética. Creen que los beneficios solo serían para la grandes empresas. CESSPJ: El certificado de calidad europeo puede ser de su interés, pero se deben diseñar requisitos para evitar la creación de barreras de entrada. MARIA VICTORIA NEIRA

136 Creación de un mercado europeo
Académicos: La armonización tiene un papel importante, sin pasar por alto las diferencias de los estados miembros. Preparadores, las empresas y organizaciones de las empresas: Apoyan la idea, sin embargo no creen que un pasaporte único pueda ser puesto en marcha porque la prueba de aptitud se centra en la legislación nacional. Cuando los auditores emiten una opinión deben asegurarse que están familiarizados con las leyes nacionales. (comité de supervisión bancaria europea) (Comité Europeo de Supervisores de Seguros y Fondos de Pensiones y de Jubilación) MARIA VICTORIA NEIRA

137 SIMPLIFICACIÓN: PYMES Y PEQUEÑAS Y MEDIANAS SOCIEDADES DE AUDITORÍA (Q
(35) ¿Estaría usted a favor de reducir el nivel de servicio de una auditoría, una llamada «auditoría limitada» o «revisión legal» para los estados financieros de las PYME en lugar de una auditoría legal? ¿Debería depender este servicio de si un contable debidamente cualificado (interno o externo) ha elaborado las cuentas? ERIKA PATRICIA RODRIGUEZ LAVERDE

138 SIMPLIFICACIÓN: PYMES Y PEQUEÑAS Y MEDIANAS SOCIEDADES DE AUDITORÍA (Q
(36) ¿Debería existir una salvaguardia con respecto a cualquier posible prohibición en el futuro de los servicios distintos de la auditoría cuando se presten servicios a PYME? ERIKA PATRICIA RODRIGUEZ LAVERDE

139 SIMPLIFICACIÓN: PYMES Y PEQUEÑAS Y MEDIANAS SOCIEDADES DE AUDITORÍA (Q
(37) ¿Debería ir acompañada una «auditoría limitada» o «revisión legal» de normas de control de la calidad y de una supervisión que conlleven menos cargas administrativas? ¿Podría usted sugerir ejemplos de cómo se podría hacer esto en la práctica? ERIKA PATRICIA RODRIGUEZ LAVERDE

140 SIMPLIFICACIÓN: PYMES Y PEQUEÑAS Y MEDIANAS SOCIEDADES DE AUDITORÍA (Q
PROFESIONALES De acuerdo con las auditorías limitadas. Revisiones legales voluntarias. CUATRO GRANDES FIRMAS No están de acuerdo con auditorías menos estrictas. Podrían ejecutarse por profesionales locales. ERIKA PATRICIA RODRIGUEZ LAVERDE

141 SIMPLIFICACIÓN: PYMES Y PEQUEÑAS Y MEDIANAS SOCIEDADES DE AUDITORÍA (Q
FIRMAS MEDIANAS Y PYMES Regulación no acorde con practicas ó necesidades de PYMES. De acuerdo con auditoría limitadas pero con control de calidad y supervisión de reguladores. Independencia como pilar principal. ERIKA PATRICIA RODRIGUEZ LAVERDE

142 SIMPLIFICACIÓN: PYMES Y PEQUEÑAS Y MEDIANAS SOCIEDADES DE AUDITORÍA (Q
INVERSORES No están de acuerdo con auditorías menos estrictas. Dudas sobre si las auditorías limitadas suministran la seguridad necesaria en la consolidación de cuentas. ERIKA PATRICIA RODRIGUEZ LAVERDE

143 SIMPLIFICACIÓN: PYMES Y PEQUEÑAS Y MEDIANAS SOCIEDADES DE AUDITORÍA (Q
ASOCIACIONES DE PROFESIONALES La mayoría no apoyó una auditoría limitada. Revisiones legales voluntarias. AUTORIDADES PÚBLICAS Opiniones divididas sobre auditorías limitadas, podrían tener efecto en créditos bancarios. Las firmas de auditoría pueden prestar más servicios pero guardando objetividad. ERIKA PATRICIA RODRIGUEZ LAVERDE

144 SIMPLIFICACIÓN: PYMES Y PEQUEÑAS Y MEDIANAS SOCIEDADES DE AUDITORÍA (Q
ACADÉMICOS No hay necesidad de exigir auditoría legales a PYMES. ERIKA PATRICIA RODRIGUEZ LAVERDE

145 SIMPLIFICACIÓN: PYMES Y PEQUEÑAS Y MEDIANAS SOCIEDADES DE AUDITORÍA (Q
PREPARADORES, EMPRESARIOS Y ORGANIZACIONES DE EMPRESAS Regulación no acorde con practicas ó necesidades de PYMES. Garantizar auditorías limitadas con supervisión de reguladores. Algunos piensan que puede disminuir credibilidad en los bancos. ERIKA PATRICIA RODRIGUEZ LAVERDE

146 Cooperación internacional
En su opinión ¿Qué medidas mejorarían la calidad de la supervisión de las sociedades de auditoría de ámbito mundial mediante la cooperación internacional? JENNY MARLENE SOSA

147 Cooperación internacional
Profesión Amplió apoyo Inversionistas Compromiso de defensa a nivel del G-8 y G-20 Asegurar el apoyo de las instituciones competentes Colegios profesionales Mayor convergencia de Normas y prácticas de supervisión Autoridades Públicas Apoyo con terceros países Preparadores Única forma de llevar a cabo inspecciones a las redes de gran tamaño JENNY MARLENE SOSA

148 CONCLUSIONES EU Audit Policy Info-letter - Spring 2011:
Stakeholders debated the future EU Audit policy on 10 February Member States share regulatory practices in the follow-up to the Green Paper Contractor has been selected to examine the impact of EU audit rules and the structure of the audit market UK Parliament: "Complacency' of auditors contributed to financial crisis“ US Senate Committee: Hearings on the role of the accounting profession HERNANDO BERMÚDEZ GÓMEZ

149 Por su amable atención, muchas gracias


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