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Curso Biblioteca Digital Nivel I / Parte III Licenciando contenidos

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Presentación del tema: "Curso Biblioteca Digital Nivel I / Parte III Licenciando contenidos"— Transcripción de la presentación:

1 Curso Biblioteca Digital Nivel I / Parte III Licenciando contenidos
CIDESCO – Universidad ICESI 3-5 de Junio de 2010, Cali, Colombia Ing. Laureano Felipe Gómez UNIVERSIDAD DE LA SALLE SISTEMAS DE INF. Y DOC. 1 1

2 El Nuevo ROL de las Bibliotecas
“Los analfabetos del siglo XXI no serán los que no sepan leer ni escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender” A. Tolfler: “Reinventando el futuro” 2 2

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4 ¿Qué es un CRAI? Un CRAI es un entorno dinámico donde se integran todos los servicios universitarios que dan soporte al aprendizaje y a la investigación relacionados con el mundo de la información y las nuevas tecnologías.” El CRAI en un minuto:

5 Aunque actualmente Casi TODO el contenido NACE DIGITAL
La Paradoja Digital Aunque actualmente Casi TODO el contenido NACE DIGITAL No IMPLICA QUE SEA de Libre ACCESO

6 La Web 2.0 El poder de la Información al servicio del Pueblo
“Los analfabetos del siglo XXI no serán los que no sepan leer ni escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender” A. Tolfler: “Reinventando el futuro” 6 6

7 ¿Qué es la Web 2.0? La Web 2.0 es un término/Paradigma Informacional que agrupa una nueva forma de crear/compartir/acceder/distribuir el conocimiento Sustituyen a las aplicaciones desktop / La Web es la Plataforma Universalidad de Acceso Se Comparten o remezclan datos Los usuarios aportan el valor al servicio. 7 7

8 TECNOLOGÍAS DEL CONOCIMIENTO comunicación, conversación, conexión, comunidad interacción, creación, participación, etiquetar, sindicar, crear, compartir, colaborar, combinar, descubrir, re-utilizar, colectivizar, escribir, editar, publicar, descargar, innovar, re-inventar, Tomado de: Web 2.0 Medios Online. Dr. Cristóbal Cobo. e-rgonomic.blogspot.com 8 8

9 Emprendimiento El Valor de las IDEAS
Centrado en la Agilidad, No en la Reacción Mejora continua, Siempre en versión Beta Los contenidos se mueven Ideas se Reutilizan y Reinventan 9

10 Beneficios de la Web 2.0 MAYOR DIFUSION DEL CAPITAL INTELECTUAL
INSTITUCIONAL RECONOCIMIENTO INTER-UNIVERSITARIO / ACADÉMICO / CIENTÍFICO APOYO A LA IGUALDAD EN EL ACCESO A LA INFORMACIÓN MAYOR CANTIDAD DE INFORMACIÓN USUARIOS SATISFECHOS 10

11 Open Acess / Acceso Abierto
“Los analfabetos del siglo XXI no serán los que no sepan leer ni escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender” A. Tolfler: “Reinventando el futuro” 11 11

12 Los problemas: el monopolio del conocimiento
Varios estudios demuestran que los investigadores de ocho países —liderados por Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania y Japón Producen casi el 85% de las publicaciones más citadas del mundo Y los otros 163 países, acumulan menos del 2.5%

13 Los problemas: el monopolio del conocimiento
La ciencia y el conocimiento se encuentran monopolizados por grupos editoriales. Desproporcionada subida de precios de las revistas científicas, iniciada en la década de los 80, conocida como la crisis de las publicaciones seriadas (serials crisis). Control de los derechos de copyright ejercido por las editoriales sobre los trabajos  publicados. Imposiciones de las editoriales  en políticas de acceso y distribución (big deals). Tomado de La comunicación de la ciencia en los países en vías de desarrollo y el Movimiento Open Access, Nancy Sánchez Tarragó) Biblios, Año 8, No.27, Ene – Mar. 2007

14 El modelo tradicional de Publicación

15 Pero … El avance de las nuevas tecnologías.
La respuesta  de la comunidad científica y de la sociedad ante estos abusos editoriales. La libertad intrínseca de internet  para el tráfico y para compartir información. Google :D (Melero, 2005)

16 ¿Qué es la Iniciativa de Acceso Abierto / OA?
Se define como: “TODO el mundo tiene ACCESO LIBRE e IRRESTRICTO en cualquier momento y lugar a la Información”

17 Premisas del OA Los contenidos deben estar accesibles en CONTENIDO COMPLETO de manera gratuita a través de las Redes de Computadores. Los autores retienen sus derechos de autor sobre los contenidos. Se propone que en el momento de su publicación (Medio de PAGO), también se publica en OA. La licencia de publicación se hace bajo el modelo de Copyleft, Creative Commons/Science Commons, Colorisis, etc.., en lugar de Copyright.

18 Significados de abierto:
Foote (2005) define cuatro libertades: Libertad para copiar/duplicar el contenido Libertad para modificarlo Libertad para redistribuirlo Libertad para redistribuir versiones modificadas

19 Por que promover el Acceso Abierto
Por las restricciones del modelo tradicional de acceso solo para los que lo pueden comprar. Por los gastos de suscripción que están subiendo. Por los recursos para suscripción que están disminuyendo. Porque para ser útiles, los resultados científicos tienen que ser leídos, usados, citados y desarrollados. Por la facilidad de creación y lanzamiento. Porque RESPETA los VERDADEROS DERECHOS del autor. This is the definition of open access. The article is universally and freely accessible via the Internet in an easily readable format and deposited immediately upon publication, without embargo in an agreed format in at least one widely and internationally recognised open access repository. The author(s) or copyright owners(s) grant (s) to nay third party, in advance and in perpetuity, the right to use, reproduce or disseminate the research article in its entirety or in part, in any format or medium, provided no errors are introduced in the process, proper attribution of authorship and correct citation details are given, and the bibliographic details are not changed.

20 Modelo de Acceso abierto

21 Ventajas del OA Favorecer la democratización del conocimiento ….
Acceso libre al texto/contenido completo sin tener que pagar. Visibilidad máxima – impacto máximo Acceso universal Preservación y Uso a largo plazo Mejor aprovechamiento de la información disponible Retención de derechos de autor Open Access es algo natural para los investigadores Entre 1990 y 2000 los artículos publicados en revistas online fueron 4.5 veces más citados que los artículos publicados en papel Publicaciones online tienen mayor IMPACTO y favorecen el progreso Steve Lawrence (Nec research institute) Nature, vol.411, no.6837, p.521, 2001 * Los investigadores estan acostumbrados a open access porque acostumbran a pedir opiniones a otros investigadores (listas), porque la investigación no la hace uno solo, sino que normalmente se lleva a cabo conjuntamente. * No es una conclusión porque los artículos online son más citados porque es mas facil acceder a ellos, por tanto leidos, o porque tienen una calidad mejor. Si son facilmente disponibles se mejora la visibilidad Online= online archives, links between scientists o grups de recerca, links des de l’ , buscadors, etc… Extiende la diseminación, por tanto más visibilidad e impacto MAYOR IMPACTO y RAPIDO PROGRESO Steve Lawrence (Nec research institute)Nature, vol.411, no.6837, p.521, 2001 Analisis de artículos en conferencias de informatica. Los artículos más recientes y mas citados estan online. Es evidente las ventajas para investigadores, bibliotecas y sociedad “Transitional hybrid journal” diu l’editor de ARL sobre el model de Prosser, basat en el model de Tom Walker (UFlorida)

22 Acuerdos internacionales
Declaración de Budapest Open Access Iniciative (14 Febrero 2002) Reunión de Bethesda sobre Open Access Publishing (11 Abril 2003) Declaración de Berlin: Open Acces to Knowledge in the Science & Humanties (22 octubre 2003) 30 enero 2004 OCDE: Declaración de acceso a los datos de la investigación de financiación pública 24 Febrero 2004 la IFLA adopta los Principios de Open Access para la literatura científica Declaración de Budapest (2002) Por acceso abierto a la literatura científica, entendemos su disponibilidad gratuita en Internet, para que cualquier usuario la pueda leer, descargar, copiar, distribuir o imprimir, con la posibilidad de buscar o enlazar al texto completo del artículo….El único límite a la reproducción y distribución de los artículos publicados, y la única función del copyright en este marco, no puede ser otra que garantizar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser acreditados y citados. El acuerdo de Bethesda (2003) El autor(es) y poseedor(es) de los derechos de autor concede(n) a todos los usuarios el derecho libre, irrevocable, universal, perpetuo de acceso, así como la licencia para usar, distribuir, transmitir y mostrar la obra públicamente y a hacer y distribuir obras derivadas en cualquier medio digital para cualquier fin responsable, sujeto a una correcta atribución de la autoría, así como al derecho de hacer un número escaso de copias para su uso personal. Será depositada inmediatamente una versión completa del trabajo y todo el material suplementario, incluida una copia del permiso expresado anteriormente, en un formato electrónico accesible como publicación inicial en al menos un repositorio en red que esté sustentado por una institución académica, una sociedad educativa, agencia gubernamental o cualquier otra organización conocida que proporcione libre acceso, distribución sin restricciones, interoperabilidad y archivo a largo plazo.

23 Estrategias del OA ORO: Publicación del trabajo en una revista con acceso abierto. VERDE: Autoarchivo por parte de los autores en repositorios institucionales.

24 Revistas Libros Cursos / Material Académico
Estrategia ORO Revistas Libros Cursos / Material Académico

25 Proyecto Sherpa - Romeo
Romeo es un proyecto que contiene las políticas y acuerdos en derecho de autor de las revistas y los editores De 615 Editores analizados, 61% ofrecen algún tipo de Auto-archivo/Repositorio

26 Revistas de Acceso Abierto

27 Revistas de Acceso Abierto
PubMED Central Biomed Central HighWire Press Directory of Open Access Journals (DOAJ Open Jgate:

28 Libros de Acceso Abierto

29 Libros de Acceso Abierto

30 Libros de Acceso Abierto

31 Libros de Acceso Abierto

32 Cursos / Material Académico

33 Libros de Google

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47 Repositorios Bibliotecas Digitales Metabuscadores / Recolectores
Estrategia VERDE Repositorios Bibliotecas Digitales Metabuscadores / Recolectores

48 Críticas al sistema OA Financiación Piratería
¿Quién financiará esta iniciativa? Piratería ¿Disminuirá el estímulo de la producción original? ¿Pondrá en riesgo la calidad de las publicaciones? Falta de formación y comunicación a los investigadores

49 Soluciones Propuestas
Financiación Fondos públicos, destinando el dinero que se ahorra al cambiar de suscripciones impresas a suscripciones digitales de revistas Piratería Incremento de la difusión del conocimiento científico: Mayor visibilidad para los autores de los artículos Mayor rapidez en la edición de los mismos Licenciamiento digital

50 Licenciando Contenidos Abiertos
“Los analfabetos del siglo XXI no serán los que no sepan leer ni escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender” A. Tolfler: “Reinventando el futuro” 50 50

51 ¿Qué es Creative Commons?
Organización sin ánimo de lucro con sede en San Francisco, creada por iniciativa de Lawrence Lessig, profesor de la Universidad de Stanford. Ofrece una alternativa razonable, dentro de la normatividad existente, a los extremos que reinan en estos momentos. A las opciones de “Todos los derechos reservados” y “ningún derecho reservado”, CC propone “Algunos derechos reservados”. El principal proyecto de CC fue desarrollar un conjunto de licencias para este propósito.

52 Licencias Creative Commons
El objetivo es permitir el uso libre y la creación conjunta de nuevas obras, sin que el creador original pierda sus derechos morales Se aplica a todas las obras de creación: Artículos científicos, obras literarias, música, fotografía, pintura, cine, etc.

53 Licencias Creative Commons
El principal proyecto de CC es desarrollar y promover el uso de un conjunto de licencias por las que los creadores determinan los derechos de los usuarios respecto de una obra protegida y comparten sus obras Cada licencia tiene tres elementos: Un documento legal Una descripción en términos comunes de la licencia Una “etiqueta” que puede ser leída por los computadores.

54 Licencias Creative Commons
Las licencias se construyen a partir de cuatro grandes opciones: “Atribución” – Derechos morales Uso no comercial (NC) Trabajos derivados/Transformación (ND) Compartir igual (SA)

55 Licencias Creative Commons

56 Conclusiones La Biblioteca DEBE cambiar su rol pasivo a:
Un ROL ACTIVO  Directo al Usuario OMNIPRESENTE (7 X 24) (Espacios Físicos y Virtuales/Internet) Proveedora de Recursos (TICS + Contenidos ) Generadora de Contenidos (+ que TEXTO) Administradora del Ciclo Documental  Creación + Preservación + Reutilización

57 LA INTEGRACION PAVIMENTA EL CAMINO! CONTENIDO DIGITAL Hacia el Futuro
El camino a Seguir Hacia el Futuro LA INTEGRACION PAVIMENTA EL CAMINO! 57

58 EL FUTURO…. 58

59 ES AHORA!!!!! 59

60 ¿Preguntas? Gracias - Thanks Merci - Danke Obrigado - Arigato
Grazie - Tack ¿Preguntas? Laureano Felipe Gómez Dueñas Universidad de La Salle Gracias!! 60 60

61 Repositorio Documental
Una organización interoperable apoyada en el uso de las TICS, que procura la selección, evaluación, organización (en colecciones), clasificación, registro y sistematización de recursos propios (internos) de información en formato digital (objetos digitales), que son producidos por una institución o comunidad específica a través de unas políticas claramente predefinidas, que permitan asegurar su persistencia en el tiempo (preservación digital), el acceso y uso local o a distancia por parte de una comunidad de usuarios locales o remotos.

62 Biblioteca Digital Una organización interoperable construida en base a los lineamientos de una misión institucional, apoyada en el uso intensivo de las TICS, que actúa como un integrador de un conjunto de un conjunto abarcable, operativo y controlable de recursos digitales de información (recursos digitales externos y internos), encapsulándolos en objetos digitales con sentido propio, creando colecciones especializadas de acuerdo a los requerimientos existentes y que necesitan técnicas de gestión diferentes para lograr una coexistencia, buscando maximizar su uso, visibilidad e impacto, a partir de los cuales de crean servicios digitales básicos y de valor añadido, que se adecuan a las necesidades propias del usuario, están en continua evolución y cuya diseminación se realiza mediante las redes informáticas existentes.

63 Repositorios Documentales

64 Repositorios y Metabuscadores
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65 Repositorios y Metabuscadores
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67 LA INTEGRACION PAVIMENTA EL CAMINO! BIBLIOTECA Hacia el Futuro
El camino a Seguir Hacia el Futuro LA INTEGRACION PAVIMENTA EL CAMINO! 67

68 ¿Preguntas? Gracias - Thanks Merci - Danke Obrigado - Arigato
Grazie - Tack ¿Preguntas? Laureano Felipe Gómez Dueñas Universidad de La Salle Gracias!! 68 68


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