La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PERFILES Y NECESIDADES DEL EDUCANDO SOBRESALIENTE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PERFILES Y NECESIDADES DEL EDUCANDO SOBRESALIENTE"— Transcripción de la presentación:

1 PERFILES Y NECESIDADES DEL EDUCANDO SOBRESALIENTE
Lic. Miriam Mrsich

2 “ Las necesidades educativas del educando sobresaliente afectan las áreas cognitiva, afectiva y social y coincidentemente son las áreas en las que manifiestan disincronía” En lo Cognitivo: Demandan interés marcado por lo complejo, lo abstracto, aprenden más rápido que el resto de sus compañeros. En lo Afectivo: Gran sensibilidad e intensidad emocional, algunas veces escondida, otras prominente. En lo Social: Pueden constituirse en un estilo dominante o pasivo de interactuar con los demás. No se sienten comprendidos la mayor parte del tiempo.

3 CASO JUAN Edad Cronológica (EC) 4 años 3meses Edad Mental (EM) 7 años 5 meses Coeficiente de Inteligencia (CI) Muy Superior Grado Escolar (GE) Inicial 4 años Es hijo único, muy esperado, el padre maestro y la madre contadora. De pequeño aprendió a caminar antes del año, y ya dominaba el lenguaje casi a la perfección hacia los 2 años. Curioso y especulativo, preguntaba siempre a sus padres sobre el sol, las estrellas, la luna,; hoy tiene una gran información sobre Astronomía, el padre se ha encargado de esto pues a él el tema le causó interés desde siempre. Ya lee y le encanta escuchar música clásica. Se muestra algo dominante en sus relaciones con sus amiguitos , le gusta mucho jugar solo.

4 CASO MARÍA Edad Cronológica (EC) 4 años 5 meses Edad Mental (EM) 7 años 6 meses Coeficiente de Inteligencia (CI) 125 Superior Grado Escolar (GE) Inicial 4 años Es la mayor de un hermano, mostró precocidad en su desarrollo psicomotor y lenguaje,. Desde muy pequeña fue sonriente y afectiva con sus padres familiares y conocidos. Gusta de bailar, es una niña muy alegre. Con 20 meses ya sabía los colores primarios y a los 2 ya conocía el alfabeto, memorizaba algunos cuentos y contaba hasta 20. Escribió su nombre a los 3 años y antes de los 4 ya había prendido a leer prácticamente sola. Le fascina pintar y dibujar así como, conocer sobre animales. Ambos padres son artistas: el papá pintor y la madre bailarina de danza moderna

5 Análisis de la Conducta de Juan y María
Presenta una clara disincronía intelectual- social. Su capacidad para entender temas de astronomía y su marcado interés en este campo han alimentado sus habilidades cognitivas (nivel de pensamiento) y él cree que el resto también comprende el mundo a su manera pero, no es así. Se muestra dominante, aprehensivo, con ganas de tener poder dentro del grupo, pero no lo consigue. Las repercusiones emocionales son claras: frustración, inseguridad e insatisfacción en sus relaciones con los demás. María Presenta el efecto pigmalión negativo. Es decir esconde sus capacidades las niega con tal, de agradar a sus compañeros, pareciera que esto no le cuesta mucho ya que lo hace con facilidad y sin mortificaciones pero el tiempo dirá que sino es orientada adecuadamente, desarrollará sentimientos de fracaso, falta de motivación y un posible descenso en lo académico o peor aún fracaso escolar.

6 PERFILES DEL EDUCANDO SOBRESALIENTE
Perfil I: Los Cambiantes o Divergentes Creativos Obstinados en sus ideas Bruscos y sarcásticos en sus comentarios. Impulsivos, dominantes en sus relaciones interpersonales. Ha veces con bajo rendimiento, no obstante en la áreas de su interés altamente productivo (Ciencias, Letras, Matemáticas, etc.)

7 Los Underground o Subterráneos
Perfil II: Los Underground o Subterráneos Niega su capacidad con tal de ser aceptado. Puede tener conductas muy brillantes por un lado y por el otro rendimientos muy bajos. Se sienten inseguros y angustiados. Experimentan el efecto pigmalión negativo. Perfil III: Los Sobresalientes No identificados oportunamente Suelen ser identificados en Secundaria. El diagnóstico tardío los convierte en infrarendidores Reaccionan defensivamente Pueden caer en dejadez académica, física o emocional Irritables, desmotivados, con poco compromiso en la tarea.

8 Sobresalientes doblemente identificados.
Perfil IV: Sobresalientes doblemente identificados. Sujetos con handicap físico o emocional. Difíciles de ser identificados como sobresalientes pero con gran potencial Se muestran estresados, inseguros, incompetentes Se sienten frustrados por su limitación física o algún transtorno asociado. Perfil V: Los Exitosos Es el sobresaliente en el campo académico. Muy adaptado, responsable, adecuado a las normas. De excelente rendimiento académico y buen ajuste al grupo. Sin mayores dificultades.

9 Sobresalientes Autónomos
Perfil VI: Son los de mayor equilibrio y ajuste. De muy buen soporte familiar y social. Detectado a tiempo. Motivado, comprometido y perseverante. Buen autoconcepto. Buen desarrollo de habilidades sociales. Líderes del grupo.

10 CÓMO DESARROLLAR LAS HABILIDADES SOCIALES EN EL SOBRESALIENTE
Activa la Comunicación Interpersonal Aprender a escuchar. Iniciar una conversación Mantener una conversación. Formular preguntas. Dar las gracias. Decir elogios. Participar. Pedir ayuda. Seguir instrucciones Disculparse. Convencer a los demás. Ser Tolerante. Influir, motivar a nivel grupal

11 Afrontar exigencias de tipo social
Formular una queja. Responder a una queja. Resolver la vergüenza. Defender a un amigo. Responder al fracaso. Hacer frente a las situaciones del grupo. Demostrarse comprensivo, con empatía hacia los demás. Afrontar exigencias de tipo social Compartir lo que sabe Ayudar a los demás. No entrar en peleas. Responder a las bromas Evitar problemas con los demás. Expresar equilibrio en el grupo

12 Ejercer el Liderazgo Tomar en cuenta la opinión del grupo.
Respetar los derechos de los demás. Tomar decisiones eficaces. Concentrarse en la tarea. Ejercer el Liderazgo

13 ¿CÓMO DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL ALUMNO SOBRESALIENTE?
Reconocer emociones positivas y negativas. Identificar los cambios fisiológicos que se producen. Autoconocimiento Emocional Control Emocional Dominio y control de pensamientos. Aprender pensamientos reflexivos. Reconocimiento de Emociones Ajenas Empatía. Ayudar y cooperar Trabaja en grupos cooperativos Comportamientos de ayuda y sentimientos prosociales. Aprendizaje Cooperativo

14 “En la actualidad, aquel argumento que hace referencia a que los alumnos sobresalientes pueden conducirse solos y sin problemas , carece de toda validez. Esta premisa es radicalmente falsa. Hoy no podemos pensar que la atención a la excelencia de los más capaces va en contra de la igualdad de oportunidades. La verdadera igualdad supone tratar a cada individuo de acuerdo a sus caracterísitcas individuales. Estamos por tanto, ante una cuestión de principio: la atención a la diversidad y no ante una cuestión de tipología o clase de diversidad y afortunadamente parece que estamos en el camino en el que comienza a establecerse un marco que haga realidad la adaptación del sistema educativo a las necesidades particulares de estos niños”.

15 “No se trata de hacer adultos excepcionales sino niños felices”
Y. B.


Descargar ppt "PERFILES Y NECESIDADES DEL EDUCANDO SOBRESALIENTE"

Presentaciones similares


Anuncios Google