La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD

2 DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD
Motivación. Definiciones e introducción. Soportes de la creatividad. Indicadores y claves. Condiciones y obstáculos. Procesos creativo. Exigencias didácticas. Dimensiones. Estrategias. Somos maestros creativos.

3 PENSAMIENTO “La comprension real de la actividad creadora hay que buscarla en el vículo del pensamiento – personalidad. El hombre desarrolla su actividad creadora en el marco de sus tendencias orientadas de su personalidad” (Mitjanes)

4 MOTIVACIÓN INTRODUCCIÓN
Canción “Maestro soy” ¿Qué te pareció la canción? ¿Qué considera del trabajo en aula? ¿Qué clase de trabajo nos sugiere? Todos nacemos con cierta capacidad creativa. La creatividad se hereda, se aprende, se enseña. El desarrollo de creatividad depende de causas sociales. La capacidad creativa depende de una educación creativa.

5 DEFINICIONES “Cualidad humana capáz de producir
cosas nuevas y valiosas.” “Aptitud y actitud de la inteligencia.” “Capacidad de análisis y construcción mental de realciones de pensamiento.” “Capacidad de producir respuestas adaptadas e inusuales.” “Aptitud para generar y manifestar ideas nuevas que beneficien al autor y a la sociedad.”

6 SOPORTES DE LA CREATIVIDAD (Métodos)
Sinéctica: Desarrollo del pensamiento divergente. Solución de problemas mediante el pensamiento analógico . Creática: Estimulación integral hacia el futuro. Memoria activa mediante el análisis, lógica, relación y síntesis. Movimiento prodesarrollo de la inteligencia.

7 INDICADORES CLAVES Fluidez: capacidad para generar la mayor cantidad de ideas. Flexibilidad: transformar la información adaptándola a usos nuevos. Originalidad: Producir algo nuevo, inédito, raro. Elaboración: formalizar ideas, planear, desarrollar y ejecutar proyectos. El juego: permite volar la imaginación, promueve espontaneidad, eleva la autoestima y al relacionamiento social. Trabajo sin moldes preestablecidos: considerar experiencias, el contexto, la imaginación y la fantasía.

8 CONDICIONES OBSTÁCULOS (Rogers)
Trabajo en grupo. Medio de libertad. Libre expresión. Estimulación a ideas originales. Clima de respeto, aceptación y confianza. Libre de amenazas. Independencia. Libertad para proyectar y seleccionar opciones. Destacar potencial humano. Ambiente coercitivo. Limitar la espontaneidad. Juzgar permanentemente. Señalar errores. Asumir posiciones estereotipadas. Impedir la autorreflexión, la liberación de emociones. Mantener distancias. Trabajo individualista. Temor al ridículo, la burla.

9 PROCESO CREATIVO (Graciela Forero)
Fase de preparación: Percepción de un problema sin nombre. Percibir y clasificar los problemas mentalmente. Fase de incubación: Planteamiento de problemas de forma subconsciente. Pone de manifiesto los factores de la inteligencia. Surge el nombre del problema. Fase de iluminación: Chispazo en la cabeza (EUREKA). Identificar y describir el problema. Buscar soluciones.

10 PROCESO CREATIVO (Graciela Forero)
Fase de verificación: Identificar todas las soluciones posibles. Elegir la más pertinente. Ponerla en práctica. Evaluar la solución. Fase de comunicación: Transmisión de ideas. Habilidades comunicativas para manifestar ideas. Manejo de técnicas y herramientas. Fase de validación: Logro de objetivos. Capacidad para aceptar errores y críticas. Tolerancia, perseverancia, tenacidad. Aplicación del producto.

11 FUNCIONAMIENTO HEMISFERIOS DEL CEREBRO
Aportan al proceso creativo en estilo y habilidad. Hemisferio Izquierdo Hemisferio derecho lógico, secuencial intuitivo, lateral, vertical y convergente horizontal y divergente

12 CONVERGENCIA DIVERGENCIA
Pensamiento vertical, lógico, analítico. Hemisferio Izquierdo. Solución de problemas con una sola respuesta. Típico de la educación tradicional. Pensamiento lateral, intuitivo, concreto. Hemisferio derecho. Solución de problemas con varias respuestas

13 CONVERGENCIA Y DIVERGENCIA
Los pensamientos convergentes y divergentes: Interactúan – Inteligencia (c.) creatividad (d.). No hay un pensamiento mejor que el otro. Cada persona elige el pensamiento que crea mejor.

14 EXIGENCIAS DIDÁCTICAS DE LA CREATIVIDAD
Fortalecer la creatividad en maestros y directores: Requisitos para ser modelo. Dirigir el aprendizaje en función de la creatividad. Director creativo = Maestro creativo = Alumno creativo Ejm: Encontrar una gran variedad de consecuencias en una acción. Reflexión de actitudes. Desarrollar estrategias coherentes e integradoras: Implicar distintas áreas del currículo. Usar estrategias de trabajo diferentes.

15 EXIGENCIAS DIDÁCTICAS DE LA CREATIVIDAD
Estructurar lo académico, laboral e investigativo en función a la enseñanza: Emplear metodologías activas que estimulen: * El intelecto. * El razonamiento. * La originalidad. * Desarrollar fantasía e imaginación. Emplear: Imágenes – metáforas – conceptos diferentesen una realidad – Explicación de lo desconocido partiendo de lo conocido. Propiciar: Preguntas – Respuestas – Comprobación de hipótesis – Buscar nuevas ideas, procedimientos.

16 EXIGENCIAS DIDÁCTICAS DE LA CREATIVIDAD
Implicar al estudiante en su aprendizaje: Dar responsabilidad sobre el aprendizaje. Dar oportunidad para desarrollar y resolver trabajos creativamente. Fomentar el descubrimiento, la investigación y estudio. Estimular el desacuerdo y provocar la duda: Utilizar el desacuerdo constructivamente (cómo) Desarrollando el contenido con enfoque problemático. Provocar duda y cuestionamiento de la realidad. Estimular comportamiento activo y transformador.

17 EXIGENCIAS DIDÁCTICAS DE LA CREATIVIDAD
Plantear y resolver situaciones problemáticas: La creatividad en el proceso de aprendizaje: Trazar estrategias de solución. Apunta al planteamiento de problemas. Problematización y cuestionamiento de contenidos. “Es más importante descubrir problemas que resolverlos” (Betancourt). El estudiante debe: Descubrir problemas, definirlos y formularlos

18 EXIGENCIAS DIDÁCTICAS DE LA CREATIVIDAD
Tratar con respeto las ideas y preguntas: Reconocer el valor de ideas de los estudiantes. Propiciar la generación de ideas originales. Respetar las ideas e iniciativas personales. Generar debates – Estimular permanentemente Desarrollar capacidades comunicativas y organizativas: Ayudan a regular y autorregular actividades. Propician autoconciencia y autoestima.

19 DIMENSIONES (A. Ortíz Ocaña)
Axiológica: Valores y aspiraciones del creativo. Afectiva: Identificación y consagración. Cognitiva: Habilidad del pensamiento. Laboral: Elaboración, producción y transformación. Lúdica: Juego y disfrute. Participación: Trabajo Conjunto. Comunicación: Diálogo, argumento, comprensión. Urbana: Vida, trabajo y formas de expresión.

20 ¿CÓMO PROMOVER LA CREATIVIDAD?
Estimular la formulación de preguntas (por qué) ¿Cómo trabajar? Plantee una pregunta de interés. Espere la respuesta y pregunte por qué?. Espere la pregunta y pregunte por qué? Agotadas las respuestas. Trabaje contenidos significativos.

21 ¿CÓMO PROMOVER LA CREATIVIDAD?
Desterrar el temor y el castigo: “Educar en base al temor, la fuerza y autoridad destruye la sinceridad y la confianza. Cuando el estudiante no colabora preguntarse: ¿Será que ya sabe? ¿Tendrá problemas? ¿Mi clase no es activa y participativa?

22 ¿CÓMO PROMOVER LA CREATIVIDAD?
Aceptar todas las respuestas: No etiquetar a los alumnos. Aceptar las respuestas aunque nos parezcan absurdas. Considerar que los genios se caracterizan por: Capacidad para relacionar lo absurdo. Tolerancia por lo ambiguo. Paciencia para pensar cosas increíbles. Estimular la creatividad en los procesos: Emplear estrategias activas y participativas. Permitir la participación en clase: grupo de discusión o proyectos.

23 ¿CÓMO PROMOVER LA CREATIVIDAD?
Fomentar las preguntas y respuestas soñadoras: Los inventos, las innovaciones empiezan con un sueño. Permitir que los alumnos manifiesten como les gustaría que sea colegio – país – manifiesten cambios Interactuar con los alumnos: Apóyenlos en sus trabajos. Acompáñelos en sus actividades. Dialogue sobre sus dificultades y expectativas. Fomentará desarrollo de inteligencia emocional.

24 ¿CÓMO PROMOVER LA CREATIVIDAD?
Demostrar interés por progresos: Acérquese a sus alumnos. Pregúnteles cómo les va en clase. Hágales conocer sus logros y felicítelos. Anímelos a perseverar para vencer las dificultades. Desarrollar el pensamiento y habilidades cognitivas: Realice conjeturas: * Supongamos que... * Qué sucedería.... Plantee un problema y pídales respuestas alternativas. Presente un aspecto problemático y que establezcan ventajas y desventajas.

25 ¿CÓMO PROMOVER LA CREATIVIDAD?
Desafíelos a ser innovadores: Sugiera que cambien algunos aspectos de objetos. Presentar nuevas alternativas a algunas respuestas. Realizar ejercicios de precisión: Para contribuir a la perfección: Analizar párrafos. Armar y desarmar objetos, rompecabezas. Trabajar con Tangram.

26 ¿CÓMO PROMOVER LA CREATIVIDAD?
Incentivar la escritura libre: Plasmar la imaginación de manera literal. Elaborar cuentos, poemas, canciones, oraciones. Modificar textos. Dar a conocer las expectativas que se tiene de ellos: Manifestar lo que se espera de ellos. Demostrar flexibilidad. Ayuda a elaborar la autoestima.

27 ¿CÓMO PROMOVER LA CREATIVIDAD?
No preocuparse obsesivamente por las notas: La creatividad no es sinónimo de rendimiento escolar. Una calificación no refleja un aprendizaje significativo. No humillar al estudiante: Bajo rendimiento académico, baja autoestima. Estudiante humillado, no intentará participar nuevamente.

28 ¿CÓMO EVALUAR LA CREATIVIDAD?
Por operatividad de las funciones de: Fluidez – flexibilidad – Originalidad – Elaboración Exponer y dar puntuación a trabajos: Valor para La fluidez, es el mismo del Nº de palabras. La flexibilidad, de acuerdo al Nº de conjuntos categorizados. La originalidad, de acuerdo al Nº de dibujos. La elaboración, de acuerdo al Nº de aditamentos al dibujo. ¿Somos creativos?


Descargar ppt "DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google