La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

III Seminario Internacional de Educación Virtual Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia Universidad del Rosario Bogotá 18 al 20 de Agosto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "III Seminario Internacional de Educación Virtual Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia Universidad del Rosario Bogotá 18 al 20 de Agosto."— Transcripción de la presentación:

1 III Seminario Internacional de Educación Virtual Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia Universidad del Rosario Bogotá 18 al 20 de Agosto de Recursos de educación virtual: bibliotecas digitales y derecho de autor Atilio Bustos González Director Sistema de Biblioteca Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile

2 Colombia tiene magnificas bibliotecas. ¿Como las aprovechamos al máximo?

3 ¿Qué innovaciones deben enfrentar las bibliotecas de hoy para apoyar en forma efectiva el aprendizaje en la virtualidad? ¿Cómo son los nuevos estudiantes que ingresan a las universidades?

4 COMUNIDAD UNIVERSITARIA COMUNIDAD CIENTÍFICA
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO APRENDIZAJE Espacios de interacción humanos, con propósitos definidos, con una cultura organizacional propia, situados en organizaciones aprendientes COMUNIDADES: de aprendizaje de discurso de acción virtuales DE INFORMACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Grupos de investigación COMUNIDAD ACÁDEMICA COMUNIDAD REGIONAL

5 Elija la pregunta más significativa: a) ¿Cómo son las bibliotecas universitarias de la Sociedad del Conocimiento? b) ¿Qué recursos tienen las bibliotecas universitarias de hoy? c) ¿Qué hacen las bibliotecas universitarias del mañana? d) ¿Qué le sucede a los usuarios en las bibliotecas universitarias modernas?

6 La biblioteca es la plaza, el ágora, el lugar físico y virtual donde se aprende a aprender; donde existen espacios de estudios adecuados a los estilos de aprendizaje; donde se da visibilidad a la producción científica propia; donde se accede a los recursos de información necesarios para estudiar e investigar; y donde se dispone de los recursos tecnológicos adecuados para aprender.

7 Una biblioteca virtual es una nube en la cual: se aprende colaborativamente; se adecua a los estilos de aprendizaje; se accede just in time a recursos de información y de aprendizaje de valor agregado propios o remotos; a través de una interfaz ergonómica, protegida, sin limitaciones (VPN). Una biblioteca virtual es el socio natural de toda aula virtual.

8 Cuales son las mayores diferencias entre una
Cuales son las mayores diferencias entre una biblioteca virtual y un aula virtual: En la BV los alumnos se pasean libremente. En la BV los alumnos pueden volver a reutilizar un recurso a lo largo de su vida. En la BV poseen funcionalidades de búsqueda. Los objetos en una PURL, y existe un compromiso de mantener en el tiempo. La virtualidad es nada más que un gran espacio de creación, un espacio real para compartir en libertad, y en el cual todo el mundo puede aprender. Duart y Sangrá, 2000.

9 ¿Cuál es el rol del bibliotecario? ¿Necesitamos nuevos bibliotecarios?

10 Un nuevo bibliotecario:  reconoce el rol formador de su tarea y que la biblioteca es un espacio de aprendizaje,  su actuación debe tener un sentido formador,  no sólo cuenta con el saber, sino que sabe hacer,  tiene habilidades interpersonales, capacidad de trabajo colaborativo en ambientes físicos y virtuales,  no sólo es competente en el acceso y uso de información, sabe enseñar a hacer gestión del conocimiento Se ha post graduado en educación.

11

12 ¿Cuál es el rol del nuevo estudiante?

13 Una nueva concepción del estudiante:  autónomo, se hace cargo de su formación,  es un receptor y elaborador de contenidos significativos,  aprende a aprender,  domina el lenguaje, las metodologías,  conoce la frontera de la disciplina,  aprende a resolver problemas no conocidos hoy,  asume que la educación es un proceso a lo largo de la vida.  posee recursos computacionales, esta conectado a la red, y sabe navegar en ella La biblioteca es el laboratorio donde puede desarrollar sus habilidades como ciudadano de la Sociedad del Conocimiento.

14 ¿Cuál es el rol del nuevo profesor?

15 Un nuevo profesor:  se da cuenta que la velocidad de generación de nuevo conocimiento produjo un quiebre de los modelos pedagógicos clásicos.  reconoce que su rol fundamental es la formación de calidad, es vivo exponente de una cultura de la calidad,  es un facilitador del proceso formativo,  reconoce los estilos de aprendizaje de sus estudiantes,  forma para la vida,  adapta las curricula y contenidos al avance de la ciencia, la evolución social y a las demandas del mercado laboral (competencias, habilidades, etc.).

16 Una mirada a los procesos…y a los recursos en las bibliotecas digitales de pregrado. en las bibliotecas digitales de postgrado.

17 Una mirada y a los recursos para que los procesos ocurran:

18 Una mirada a los recursos:

19 Una mirada a la propiedad intelectual:
Simple … se debe cumplir la ley.

20 La biblioteca es un espacio compartido y abierto de construcción del conocimiento y facilitador de aprendizajes.

21 III Seminario Internacional de Educación Virtual Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia Universidad del Rosario Bogotá 18 al 20 de Agosto de Recursos de educación virtual: bibliotecas digitales y derecho de autor Atilio Bustos González Director Sistema de Biblioteca Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile


Descargar ppt "III Seminario Internacional de Educación Virtual Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia Universidad del Rosario Bogotá 18 al 20 de Agosto."

Presentaciones similares


Anuncios Google