La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ALFIN para colectivos multiculturales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ALFIN para colectivos multiculturales"— Transcripción de la presentación:

1 ALFIN para colectivos multiculturales
ALFIN para colectivos multiculturales. La alfabetización múltiple Felicidad Campal García BPE de Salamanca “Casa de las Conchas” Red de Bibliotecas de Castilla y León, RABEL

2 (Lía Schenck) Todas las personas son nómadas desde el nacimiento. Cuando crecen, algunas se hacen sedentarias y otras no. Los sedentarios se quedan siempre en un mismo lugar y ven las cosas siempre desde un mismo punto de vista. No se mueven de sus lugares ni para mirar ni para vivir. En cualquier momento de la vida, un sedentario puede empezar a ver la vida de otra manera si aprende las maneras naturales de los nómades. La transformación de sedentario a nómada entraña algunos dolores necesarios. Tendrán que aprender de nuevo casi todas las cosas y empezarán a llamar las cosas por otros nombres.

3 HABLAREMOS de… La realidad: ¿qué pasa a nuestro alrededor?:
Algunos datos sobre Salamanca ¿Qué hacen otras instituciones? ¿Qué hacemos nosotros? ¿Cómo lo estamos haciendo? Metodología El deseo: decálogo de conclusiones y reflexiones

4 1.La realidad: ¿qué pasa a nuestro alrededor?:
Algunos datos sobre Salamanca ¿Qué hacen otras instituciones en el ámbito de la inmigración?

5 La realidad… Salamanca habitantes

6 Unos estudiantes Muchos extranjeros

7 Realidad de la inmigración en Salamanca
Es interesante ver la incidencia de la población extranjera en la población salmantina. Destacar como dato importante que salamanca sufre desde hace años un grave proceso de despoblación y que tenemos una tasa muy elevada de población anciana. Con lo cual la incidencia de la población extranjera es muy beneficiosa en términos económicos y sociales, pero es una incidencia muy pequeña, en torno al 2,3% Contrastando datos en el anuario social del 2005, he podido observar como en Zaragoza por ejemplo, tenéis, alrededor de- AUTORIZACIONES en 2005.VALORANDO LA POBLACIÓN QUE TENEIS, pienso que contáis con un proceso inmigratorio muy distinto al nuestro? Datos del Padrón de Salamanca 7

8 ¿Inmigrantes de 1ª y de 2ª?

9 Nuevos Vecinos por nacionalidades

10 Nuevos vecinos por sexo
mujeres hombres Población total

11 Edades de los “nuevos vecinos”

12 Nivel de estudios de “los nuevos vecinos”

13 16.773 salmantinos No Saben Leer Ni Escribir, el 8.8 %

14 5.731 están entre los 70-79 1 de cada 4 salmantinos supera los 65 años de edad

15 56.610, 46% Titulación Inferior A Graduado Escolar O Sin Estudios

16 4.593 de 20 a 24 años no han terminado sus estudios obligatorios
6.433 salmantinos de 15 a 19 años sin estudios

17 50.948, Bachiller, FP II ó Títulos Equivalentes Superiores

18 Otras iniciativas en materia de Inmigración

19 La Junta de Castilla y León editó en 2005 una guía de recursos facilitará la integración de inmigrantes Información General Planos Callejeros Empadronamiento y Vivienda Empleo Familia y Servicios Sociales Sanidad Educación Cultura y Turismo Colectivos de Ayuda Varios idiomas

20 Plan Integral de Inmigración de Castilla y León
El Plan Integral de Inmigración es un documento que desarrolla una serie de medidas con el objetivo de favorecer la plena integración social, laboral y personal de la población inmigrante, como sujeto de derechos y obligaciones.

21

22

23

24

25

26

27

28

29 2. ¿Qué hacemos nosotros?

30 Carácter social de la biblioteca
Igualdad/Todos Normalización

31 3. ¿Cómo lo estamos haciendo?
Metodología: Un poco de teoría Un mucho de planificación de la formación Algunas acciones formativas Otras actividades

32 El propósito de la biblioteca
Desde la biblioteca pretendemos realzar los aspectos positivos de una educación no formal Aquella que se imparte de manera paralela y complementaria en espacios no reglados con una metodología flexible Permite una comunicación mucho más fluida que la que se establece en un programa cerrado.

33 La formación en las BP PARA
Solucionar los problemas De información en la vida diaria Sobre-información o infoxicación + Ciudadanos Formados informados + Más formación Evitar la brecha digital Fomentar la Participación democrática Y la integración

34 Alfabetización múltiple desde la biblioteca pública
Porque es transversal, lo que se aprende en la biblioteca afecta a muchos ámbitos de la vida Porque afecta a todos los servicios bibliotecarios Porque afecta a todos los formatos Porque afecta a todos los contenidos Porque afecta a todo el personal Porque afecta a todos los “usuarios” de una BP

35 La pirámide informacional
Alfabetización informacional ALFIN INFORMACIÓN WEB Alfabetización digital, tecnoformación TIC Y FUENTES LIBROS, REVISTAS COLECCIÓN: Instrucción bibliográfica BIBLIOTECA Formación de usuarios

36 ...pero la realidad... ¿Qué hacemos nosotros, en que lugar estamos? Formación de usuarios ¿Qué pasa cuando otros ya lo hacen? Muchas de las iniciativas podrían encuadrarse en el marco ALFIN ¿Duplicar esfuerzos (de los que quizá no dispongamos) o coordinar los existentes? Y encima no contamos con los recursos con los que ellos cuentan: mediadores, traductores, voluntarios

37 Dificultades Para llegar a los destinatarios de nuestras acciones formativas: estar donde están Nuestros tiempos y su disponibilidad no coinciden Falta de conocimiento de la BP como recurso de recursos Necesidad de difusión de nuestras actividades formativas en particular Para la continuidad de las acciones formativas Falta de preparación del personal tanto en aspectos técnicos como pedagógicos y de comunicación Falta de recursos

38 La planificación Desde la biblioteca somos conscientes de la necesidad de una esmerada planificación, con objetivos concretos Necesidad de la coparticipación en esta planificación y desarrollo de las acciones formativas de los monitores y de los propios usuarios También de la dificultad que eso entraña Pero solo así se pueden conseguir acciones formativas aplicables y por tanto útiles, basadas en necesidades de información.

39 Doble dimensión de la formación:
Pasiva o transversal: Buena acogida y recepción del usuario Correcta señalización Sistemas sencillos de organización de la colección Guías de lectura Dossieres temáticos Activa y planificada: Que nos permite hablar de un servicio estable dentro de la biblioteca y no de actividades o tareas esporádicas supeditadas a todo tipo de situaciones (falta de personal, personal preparado, falta de voluntad...)

40 Doble dimensión del aprendizaje
Dirigido y planificado Autodirigido: colección y recursos para la autoformación y el autoaprendizaje dirigido y administrado por uno mismo, que la biblioteca pone a disposición de los usuarios a través de formas más sencillas de organización del material: Métodos multilingües para el aprendizaje de idiomas Centros de interés: Letra Grande, Libros de Lectura Fácil, Libros para Mirar, Cocina Internacional, Cocina Española Literatura en otros idiomas Audiolibros Otras filmografías: otras realidades geográficas y sociales Músicas del mundo: continentes y países Área de Mundo y Diversidad: guías, mapas, planos,

41 Compatibilidad de la formación planificada:
Estandarizada: Visitas guiadas para particulares o grupos Formación en el manejo de Internet Otras formaciones “extras” Requisito: apuntarse A la carta: Sesiones de formación con cualquier grupo especial, adaptadas a sus características, intereses y disponibilidad Requisito: participación de los tutores o monitores de los grupos en la formación en todas sus fases: planificación, desarrollo y evaluación

42 Formación “a la carta” Incluye tres actividades iniciales y “obligatorias”: Fase 0: visita del personal de la biblioteca a los centros: ir donde están Una primera visita guiada de ellos a la biblioteca: somos los anfitriones Una 2ª sesión para el manejo del catálogo En medio de ellas, se les da una hoja titulada “Vamos a contar mentiras acerca de la biblioteca... O no” con determinadas afirmaciones acerca de la biblioteca que tendrán que decidir si son verdaderas o falsas Nos sirve para relacionar una visita con la otra

43 Formación “a la carta” A partir de estas dos sesiones obligatorias
Se diseñan acciones formativas en función de las necesidades e intereses de los asistentes: Manejo del servicio de información a la comunidad con información útil, práctica para el desarrollo personal de los asistentes Manejo de ofimática, nivel básico Sesiones de Internet, con el objetivo de buscar la información necesaria Taller para buscar trabajo y redactar currículos

44 Doble dimensión de la BP:
Física y presencial en la biblioteca Virtual (24 x 7 x 365) a través de la sede web de la biblioteca utilizando y aprovechando todo el potencial y nuevas herramientas del e-aprendizaje y de la Web 2.0 para diferentes niveles en función del manejo de los recursos de información (OPAC, bases de datos, documentos electrónicos) : Tutoriales (programas de formación y alfabetización virtuales) los blogs, videoblogs, podcast, wikis

45 Otras actividades Participación en ferias multiculturales
Cuentacuentos para adultos, con narradores de distintos países y zonas geográficas de España (diversidad cultural) “Conciertos encuentros”:músicos de diferentes países muestran su música para toda la comunidad Programa: “Let’s talk”, para soltarse con el inglés

46 4.El deseo: decálogo de conclusiones y reflexiones
¿Bibliotecarios sedentarios o nómadas?

47 Decálogo para ALFIN múltiple desde la BP
Difundir la existencia de la biblioteca en la comunidad (a través de formadores, voluntarios, intermediarios) Salir de nuestras fronteras, llegar donde estos colectivos estén y no esperar que ellos vengan porque el servicio ya existe Conocer a la comunidad, sus características y necesidades Planificar las acciones formativas: determinar objetivos y contar con los recursos para conseguirlo (personal, infraestructura...)

48 Decálogo para ALFIN múltiple desde la BP
Determinar los contenidos y actividades de las acciones formativas para la adquisición de competencias básicas en materia de información para cada colectivo en función de sus necesidades, “a la carta” Desarrollar las acciones formativas justo cuando se necesitan y vinculadas a necesidades Evaluar y revisar lo que va sucediendo en las acciones formativas, si otros lo hacen, ¿¿debemos seguir?? Formar a los bibliotecarios-formadores, tanto en aspectos técnicos como en actitudes, habilidades sociales, aspectos pedagógicos y de comunicación

49 Decálogo para ALFIN múltiple desde la BP
Fomentar la cooperación con los grupos pertinentes de usuarios y profesionales, en el ámbito local, nacional o internacional. Las actividades de la biblioteca no deberían llevarse a cabo de manera aislada. Se requiere un planteamiento integral que proponga pautas concretas de actuación, tanto desde la biblioteca (ofreciendo metodologías y prácticas renovadas) como desde el ámbito institucional y de políticas educativas y sociales integradoras.

50 Bibliografía El Manifiesto de la IFLA sobre la Biblioteca Multicultural, esto-es.pdf BUENAS PRÁCTICAS EN SERVICIOS MULTICULTURALES, Informe del Grupo de Trabajo de Multiculturalidad y  A ccesibilidad en Bibliotecas , jo/GT_Multicult_BP/04Buenas_practicas2009.pdf Datos demográficos del Ayuntamiento de Salamanca: Datos de Población Inmigrante, cedidas por Cáritas Salamanca

51 Felicidad Campal García Fcampal@usal.es
Muchas gracias Felicidad Campal García


Descargar ppt "ALFIN para colectivos multiculturales"

Presentaciones similares


Anuncios Google