La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estados financieros y reparto de utilidades

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estados financieros y reparto de utilidades"— Transcripción de la presentación:

1 Estados financieros y reparto de utilidades
Hernando Bermúdez Gómez

2 Estados financieros ¿Cuándo deben presentarse al máximo órgano social los estados financieros? ¿Qué estados financieros deben presentarse a los máximos órganos sociales? ¿Qué conforma un juego completo de estados financieros?

3 Estados financieros ¿En que consisten los estados financieros comparados? ¿Quiénes son responsables de los estados financieros? ¿Qué son los estados financieros certificados?

4 Estados financieros ¿De qué es responsable el revisor fiscal o el auditor independiente? ¿Qué son los estados financieros dictaminados? ¿En qué consiste la “autorización para aprobación” de los estados financieros?

5 Estados Financieros ¿Qué pasa si no se ponen a consideración del máximo órgano social los estados financieros de un período? ¿Puede el máximo órgano social resolver que no se sometan a su aprobación los estados financieros de un período? ¿Pueden entregarse a terceros estados financieros no aprobados por el máximo órgano social?

6 Estados financieros ¿Qué sucede si los estados financieros no se han puesto a disposición de los socios para que éstos puedan ejercer sobre ellos el derecho de inspección? ¿Pueden cambiarse los estados financieros sometidos al ejercicio del derecho de inspección de los socios? ¿Qué hacer cuando la Autoridad ordena hacer cambios a los estados financieros?

7 Estados financieros ¿Deben leerse los estados financieros durante la reunión del máximo órgano social? ¿Pueden aprobarse los estados financieros sin deliberar sobre ellos? ¿Quién debe contestar las preguntas sobre los estados financieros?

8 Estados financieros ¿Qué son las objeciones técnicas a los estados financieros? ¿Qué son las objeciones políticas a los estados financieros? ¿Qué pasa si prosperan las objeciones a los estados financieros?

9 Estados financieros ¿Pueden las autoridades objetar los estados financieros? ¿Son obligatorias las objeciones de las autoridades a los estados financieros? ¿Deben ser materiales las observaciones de las autoridades sobre los estados financieros?

10 Estados financieros ¿Qué es una opinión con salvedades?
¿Qué es una opinión con incertidumbres? ¿Qué es una opinión negativa? ¿Qué es una abstención de opinión? ¿Puede hacerse una auditoria de estados financieros en uno o dos meses?

11 Estados financieros ¿Qué hacer si no se pueden contestar las preguntas sobre los estados financieros? ¿Puede la mayoría resolver que hay “suficiente ilustración” sobre los estados financieros? ¿Cómo deben tratarse las objeciones de la minoría que está en desacuerdo con la aprobación de los estados financieros?

12 Estados financieros ¿Quiénes no pueden votar para aprobar o no los estados financieros? ¿Qué pasa si hay empate al votar sobre los estados financieros? ¿Cesan las responsabilidades de los preparadores de los estados financieros cuando éstos se aprueban?

13 Estados financieros ¿Son los estados financieros aprobados estados definitivos? ¿Qué sucede con los estados aprobados cuando en el período siguiente aparecen “errores de ejercicios anteriores? ¿Cuáles son las consecuencias de los “errores de ejercicios anteriores” sobre las certificaciones y dictámenes previamente emitidos?

14 Estados financieros ¿Qué pasa cuando no se aprueban los estados financieros consolidados como consecuencia de objeciones a partidas provenientes de los estados financieros de una entidad controlada? ¿Son públicos los estados financieros aprobados? ¿Qué pasa si se reemiten los estados financieros?

15 Reparto de utilidades ¿Qué hacer si no se presenta proyecto de distribución de utilidades? ¿Qué hacer cuando el proyecto de distribución de utilidades fue aprobado con salvedades por algún administrador? ¿Qué hacer cuando el proyecto de distribución de utilidades fue objetado por las Autoridades?

16 Reparto de utilidades ¿Pueden las Autoridades obligar a hacer reservas? ¿Qué hacer cuando el reparto de utilidades debilita económicamente a una compañía? ¿Qué hacer cuando no se obtiene la aprobación del proyecto de distribución de utilidades?

17 Reparto de utilidades ¿Pueden pagarse utilidades a socios que no estuvieron vinculados con su aporte en los períodos en los cuales se generaron las utilidades? ¿Puede aprobarse un flujo de dividendos o participaciones de cuotas desiguales? ¿Puede aprobarse que primero se paguen las utilidades a unos socios y luego a otros?

18 Reparto de utilidades ¿Puede decretarse la distribución de dividendos o participaciones cuando existen pérdidas no enjugadas? ¿Qué hacer cuando se decretan utilidades pero no hay acuerdo sobre el plazo y el monto de las cuotas? ¿Pueden donarse las utilidades?

19 Reparto de utilidades ¿Pueden hacerse préstamos a título de anticipo de utilidades? ¿Tiene el acreedor prendario derecho a las utilidades? Descubierta una falsedad en los estados financieros ¿deben pagarse las utilidades cuyo reparto ya se aprobó?

20 Estados financieros y reparto de utilidades
Por su atención, muchas gracias


Descargar ppt "Estados financieros y reparto de utilidades"

Presentaciones similares


Anuncios Google