La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Carlos Aquino Rodriguez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Carlos Aquino Rodriguez"— Transcripción de la presentación:

1 Carlos Aquino Rodriguez
La Crisis Económica Global; su origen y repercusión en Japón y en el Perú Carlos Aquino Rodriguez 21 de febrero del 2009 conferencia dictada en la Asociación Peruano Japonesa

2 Temario I. Introducción II. La crisis económica mundial
III. Sus efectos en Perú IV. Sus efectos en Japón V. ¿Como se afectan los dekasegui? VI. ¿Que se puede hacer?

3 I. Introducción Toyota tendría una perdida operativa de 450 mil millones de yenes (y una perdida neta de 350 mil millones de yenes o 3.88 mil millones de dólares al tipo de cambio 1 dólar 90 yenes)) al termino del año fiscal 2008, la primera perdida anual en 70 años. La venta de vehículos nuevos en Japón cayo en enero (por sexto mes consecutivo), la caída mensual mas grande desde mayo de 1974. Toyota vendió 8.9 millones de autos el Vendería 7.3 millones el año fiscal 2008. En el cuarto trimestre del 2008 las ordenes de compra de maquinaria cayeron 16.7%, la caída mas grande desde 1987. El índice Nikkei cayo 43% el 2008.

4 Proyecciones de crecimiento de la economía mundial http://www. imf

5

6 I. Introducción Todas las economías desarrolladas están en recesion. En conjunto la zona Euro, EE.UU. y Japón, el 55% del PBI mundial, esta en recesion. EE.UU. es la economía mas grande del mundo, con un cuarto del PBI mundial. Además es el que mas productos importa del resto de mundo. Las proyecciones económicas del FMI probablemente sean peores en marzo.

7 II. La crisis económica mundial
La crisis económica actual empezó con la crisis de las hipotecas subprime (hipotecas de alto riesgo) en EE.UU. Después se extendió a todo el sistema financiero de EE.UU., luego a la economía real y después al resto del mundo. Todo empezó cuando Fannie Mae y Freddie Mac estuvieron en peligro de quiebra en setiembre pasado. ¿Que había pasado? En inglés, el nombre Fannie Mae significa Asociación Nacional Federal de Hipotecas; mientras que Freddie Mac significa Corporación Federal de Hipotecas para Viviendas.

8 II. La crisis económica mundial
Ambas empresas abarcan casi la mitad de todo el mercado hipotecario de Estados Unidos. Ambas cotizan en la Bolsa de Valores. Esas instituciones dan hipotecas a personas de bajos recursos, a tasas de interés altas (por ser créditos de nivel de riesgo alto). Las hipotecas se habían desmenuzado en diversos productos financieros y vendido a numerosas instituciones financieras de muchos países del mundo (por medio de la titularización de los créditos).

9 II. La crisis económica mundial
Se siguió dando hipotecas alentado por el financiamiento que se conseguía vendiendo esos créditos titularizados. Además las bajas tasas de interés (del 2001 al 2004) impulsaba a la gente a seguir prestándose para comprar inmuebles. Las casas se vendían con poca garantía y llego a darse sin cuota inicial (y los autos también). Las casas subían de precio y aumentaba así la “riqueza” disponible de las familias que se prestaban mas con base a ella para seguir consumiendo y comprando mas cosas. Las casas subían de precio, el dinero era abundante y los precios de los activos subían en un efecto burbuja. Esto se tenia que acabar.

10 Desde fines del 2001 las tasa de interés disminuyó en EE.UU.

11 Precio Promedio de las casas vendidas en EE.UU.

12 Índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York, 10 años

13 Índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York, 5 años

14 La primera burbuja en el mundo: Evolución del precio del tulipán en Holanda entre 1636 (12 de noviembre) y 1637 (1 de mayo)

15 II. La crisis económica mundial
Cuando sube la tasa de interés comienza a reventarse la burbuja. Ante esto las hipotecas subprime se dejan de pagar. Poco después los precios de las casas caen. El problema en verdad había comenzado a sentirse el y a afectar al mercado financiero internacional también (porque se había vendido esas deudas a muchos en el mundo, los llamados activos tóxicos). Los bancos dejan de cobrar, toman perdidas en su capital. Y la base sobre la que pueden prestar disminuye. Su valor en la Bolsa también disminuye. Esta cesación de pagos se trasmite por todo el sistema financiero. Y los bancos no pueden prestar. En setiembre del 2008 la crisis se agrava con la quiebra de Lehman Brothers. Los bancos no quieren prestar dinero pues no confían ya en casi nadie. El gobierno de EE.UU. ese mes rescata a AIG al darle una facilidad de crédito de 85,000 millones de dólares.

16 II. La crisis económica mundial
Las cosas se complican, caen mas las acciones de los bancos, y el gobierno de EE.UU. quiere pasar un paquete de rescate de 700,000 millones de dólares. No se ponen de acuerdo los congresistas. El pánico se apodera de todo el mundo. En octubre se aprueba el paquete (una gran parte de esto es para salvar a los bancos). Pero el pánico seguía. Se reúnen los Ministros de Finanzas de los países mas poderosos del mundo. La crisis se siente en la economía real. Los consumidores disminuyen su poder de compra y las automotrices de EE.UU., como General Motors, se declaran en peligro de quiebra. Se reúne el G20 en Washington en noviembre.

17 II. La crisis económica mundial
Los países acuerdan estimular sus economías por medio de políticas fiscales y monetarias. A fines del año 2008 EE.UU. y Japón reducen su tasa de interés a casi cero y anuncian enormes paquetes fiscales. El año 2009 la economía mundial crecerá a un ritmo menor que en muchos años. Todas las economías desarrolladas están en recesion. El nuevo gobierno de Obama lanza otro paquete el 17 de febrero del 2009 por 787 mil millones de dólares. Pero la incertidumbre en el mundo continua. La Bolsas de Valores han seguido cayendo.

18 Índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York

19 II. La crisis económica mundial
La crisis se extendió pues muchas instituciones financieras del mundo invirtieron comprando bonos, instrumentos de deuda de hipotecas o de prestamos a empresas y familias que ahora no pueden ser pagadas. La recesion en la economía de EE.UU. significa menos demanda por productos del mundo. Asimismo al estar conectados las Bolsas de Valores del mundo están caen al caer la de EE.UU. y así la riqueza de empresas y familias cae. El sistema financiero es el que mas sufre ante la incertidumbre del no pago de los prestamos hechos, y así no quieren prestar mas. Hay crisis de liquidez. Hay peligro de un nacionalismo económico (ante el rescate de empresas y bancos que hacen algunos gobierno) y de proteccionismo en el mundo.

20 II. La crisis económica mundial
Pero ¿por qué EE.UU. se endeudó tanto? La tasa de ahorro en EE.UU. es baja, incluso ha llegado a ser negativa. Pero el mundo le prestaba. Países que tienen una alta tasa de ahorro como Japón y China le prestan dinero. Por ejemplo al final del 2008 China tenia 626,200 millones de dólares en bonos del gobierno de EE.UU., 45.8% mas que el año anterior. Japón tenia 578,300 millones de dólares. Los japoneses y chinos ponen su dinero afuera pues les es mas rentable. Por ejemplo, Japón desde 1996 tiene una tasa de interés de 0.5%. Antes esto el dinero se fue a EE.UU. y a otros lugares.

21

22 Precio de la tierra y las acciones, y la tasa de interés Fuente: The rise and fall of the land myth in Japan - some implication to the Chinese land taxation

23 II. La crisis económica mundial
Japón tuvo su propia burbuja de las inmobiliarias y de las acciones de Bolsa del 1985 a , que reventó y por eso bajo las tasa de interés después. Con ese dinero barato disponible EE.UU. vivía mas allá de sus medios. Además los nuevos instrumentos financieros hacían que la deuda se desmenuzara, se vendiera al resto del mundo y no represente una carga para las instituciones financieras. Que lo anterior haya sido posible se dice demuestra una falta de supervisión bancaria/financiera. Ahora el gobierno esta rescatando esas empresas. Pero como se ve la deuda de EE.UU. aumenta día a día.

24 III. Sus efectos en el Perú
La economía peruana creció del 2002 al 2007 a un promedio de 6.4% anual. Pero el 2008, a pesar de que creció un 9.8%, los últimos meses se empezó a desacelerar. En noviembre creció a 5.08% y en diciembre a solo 4.9%. Las exportaciones, que crecieron en promedio 24% entre el 2002 y 2007 se desacelero a 13%. Los precios de las materias primas han caído en la actualidad en promedio a la mitad desde el nivel del julio del 2007. La Bolsa de Valores perdió mas del 50% de su valor el y la moneda se ha devaluado. ¿ Como se trasmiten los efectos de la crisis internacional al Perú?

25

26

27 III. Sus efectos en el Perú
En una economía cada vez mas globalizada, por varios canales: 1. Al estar en recesion las economías desarrolladas y desacelerarse el crecimiento mundial se demandan menos productos peruanos (menos materias primas sobre todo, cae la cantidad y precio) 2. Las empresas de esos países tiene menos dinero, así que habrá menos inversión extranjera en el Perú. 3. Los mercados de capitales no tienen mucha liquidez, así que habrá restricciones en los créditos (a las exportaciones por ejemplo). 4. Por la menor actividad económica en el extranjero, habrá menos empleo, también para los extranjeros allá (peruanos incluidos), y menos remesas que enviar.

28

29 III. Sus efectos en el Perú
5. Hay volatibilidad en las Bolsas de Valores (caída de precios) y en el mercado de divisas del mundo. Esto significa también que esa volatilidad se transmite al Perú, a su Bolsa y a su moneda. 6. El turismo al Perú se vería afectado también. ¿Que puede hacer el gobierno peruano para contrarrestar esos efectos y evitar o aminorar una desaceleración de la actividad económica? Hay que mantener la dinámica de la demanda interna que ha sido el factor que mas ha impulsado el crecimiento de los últimos años y dar mas competitividad a las exportaciones, abriendo nuevos mercados.

30

31 III. Sus efectos en el Perú
El gobierno tiene dos grandes instrumentos de política, la fiscal y la monetaria con los que puede dinamizar la económica. La política fiscal implica aumentar el gasto del gobierno y/o reducir la tasa de impuestos. La política monetaria implica el manejo de la oferta de dinero en la economía y del nivel de la tasa de interés. Entonces para contrarrestar la baja en la demanda externa se puede:

32 III. Sus efectos en el Perú
1) Impulsar la demanda interna a través de mayor gasto publico (uso de la política fiscal) y mayor consumo e inversión privada (a través de hacer mas accesible el crédito con mas liquidez al mercado –uso de la politica monetaria-). 2) Al aumentar la inversión interna, publica y privada (o evitar que no caiga tanto) se contrarresta también la caída de la inversión extranjera en el país. Con eso se mantiene el empleo o aminora su caída, y el consumo. 3) Facilitando el crédito a las empresas y personas se evita el llamado rompimiento de la cadena de pagos en la economía.

33 III. Sus efectos en el Perú
4) Para aminorar la caída de las exportaciones hay que ser mas competitivos, y aprovechar los nuevos mercados que se abren con los tratados de libre comercio. El BCR interviene para evitar una fluctuación drástica del tipo de cambio. El Perú, al estar en relativamente buena situación económica (respecto a años anteriores y respecto a otros países), puede usar esos instrumentos, pues tiene un superávit fiscal, relativamente baja tasa de inflación, alto nivel de RIN, y bajo nivel de deuda externa e interna. Esto es algo que no se hubiera podido hacer hace 20 años.

34

35

36 IV. Sus efectos en Japón La economía japonesa el 2009 decrecerá 2.6%, peor que el -2% de Esta en recesion desde el tercer trimestre del 2008. El cuarto trimestre del 2008 su PBI decayó -3.3% comparado con el trimestre anterior, el tercer trimestre consecutivo con crecimiento negativo. La tasa anual de caída seria de -12.7% la peor desde el primer shock del petróleo hace 35 años. Casi la mitad de la producción industrial de Japón es exportada. Las exportaciones cayeron 35% en diciembre del 2008 y habían caído 27% en noviembre de ese año. La Bolsa de Valores ha caído a su menor nivel en 25 años. Si la crisis no empezó en Japón ¿porque es mas afectada que EE.UU. y Europa?

37 Índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio http://finance. yahoo

38 IV. Sus efectos en Japón Japón es bastante dependiente del entorno internacional. Eso sucede por la baja en la actividad económica en el extranjero (y así menor demanda) y por el yen caro. El yen se revaluó de 108 yenes por dólar en febrero del a 90 por dólar en febrero del Se revaluó 67% frente a la libra esterlina y 75% frente al won de Corea del Sur el año 2008. Las industrias mas perjudicadas son las automotrices, electrónicas, eléctricas. Algunas como las automotrices exportan el 70% o mas de su producción. Justamente es en ellas donde trabajan la mayoría de los dekasegui.

39 Tipo de cambio yenes por dólar

40 Cambios en la producción industrial (respecto al año anterior, en %)

41 IV. Sus efectos en Japón El gobierno japonés desde el año pasado ha dado una serie de medidas para tratar de reactivar su economía. Ha aumentado el gasto de gobierno, reducido impuestos, dará prestamos a las empresas. No puede casi usar ya su política monetaria, la tasa de interés del Banco de Japón esta en 0.1% (lo bajo en diciembre desde 0.3% y lo había bajado en octubre desde 0.5%). Pero el Banco comprara bonos corporativos por 10,000 millones de dólares. En un intento desesperado espera que el Congreso apruebe la entrega dinero en efectivo a sus ciudadanos. Esto esta por verse aun. La crisis golpea fuerte, hay desempleo. Una tercera parte de la fuerza laboral de Japón tiene trabajos temporales o precarios.

42 IV. Sus efectos en Japón ¿Que tiene que hacer Japón para salir de la crisis? Tiene que reactivar su demanda interna. Tiene que reorientar su economía de una exportadora a una donde la demanda interna tenga un rol mas grande que jugar. Implica hacer reformas en su economía, mas competencia, interna y externa. Hay poca competencia extranjera por las restricciones a su entrada. Aparte del sector manufacturero, Japón en ineficiente en servicios, agricultura, finanzas, etc. ¿Por que muchos japoneses tienen trabajos temporales, por que no quieren trabajar en una compañía como trabajadores estables?

43 Poca competencia extranjera en Japón Fuente: The Economist, agosto 18-26,

44 Baja productividad en Japón Fuente: The Economist, agosto 4-10,

45 IV. Sus efectos en Japón Las compañías demandan de sus trabajadores largas horas de trabajo. Los japoneses deben ahorrar menos y gastar mas. Hay que mejorar el sistema de pensiones. Hay que crear un ambiente para que la mujer trabaje mas, y tenga mas hijos. La demanda externa no será la salvación ahora. EE.UU. tiene que ahorrar y gastar menos. Japón debe usar sus fortalezas para salir adelante. Su tasa alta de ahorro, su cohesión social, es líder en tecnología de punta de robótica, nanotecnologia, etc.

46 V. ¿Cómo se afectan los dekasegui?
Desde fines de la década de 1980 aumento el numero de extranjeros que van a trabajar a Japón Esto se acelero con cambios en la ley de inmigración que permite la entrada de descendientes de japoneses para trabajos simples, intensivos en mano de obra. La crisis los afecta grandemente pues la mayoría trabaja en fabricas vinculadas a las industrias de exportación, como de autos, electrónica, maquinarias, etc., en labores de ensamblaje principalmente.

47 Cambio en el numero de extranjeros registrados en Japón, por nacionalidad Fuente:

48 Fuente: “Heisei 19Nen: DeirekokuKanri Eigoban” http://www. moj. go

49 VI. ¿Qué se puede hacer? Con la crisis ellos son los primeros en ser despedidos (después de los trabajadores temporales, aunque muchos de ellos lo son). ¿Que se puede hacer?: Utilizar el seguro de desempleo (el problema es que la mayoría no se hace acreedor a eso pues no han pagado ese seguro). Utilizar los mecanismos disponibles en Japón: para buscar trabajo (hello work), para hacer frente al desempleo (subsidios), En las oficinas de hello work se puede buscar trabajo Hay en Japón el “seikatsu hogo”.

50 VI. ¿Qué se puede hacer? Desde abril del 2009 se daría dinero en efectivo. Una familia de 4 personas recibirá hasta 64,000 yenes. Preparase a trabajar en otras ocupaciones (en el agro, ganadería, enfermería, cuidado de personas mayores, etc.) La educación es importante para eso. Es necesario tener una educación técnica y si es posible la universitaria.

51 VI. ¿Qué se puede hacer? La estructura de la economía e industria japonesa esta cambiando. Cada vez el sector servicios es mas importante. Además ya no será necesario tener tantas plantas ensambladoras. Estas se están trasladando a China u otros países con costos de mano de obra barata. Para poder adaptarse mejor a las nuevas demandas de la economía mucho se necesita mejor conocimiento del idioma japonés. Pedir ayuda al Consulado, gobierno peruano (reducción de tarifas, simplificación de tramites, etc.). Pensar bien si se quiere regresar al Perú.

52 VI. ¿Qué se puede hacer? En una posible negociación de un Tratado de Libre Comercio entre Perú y Japón se debe pedir que el tema de la movilidad de personas se incluya. Hay la experiencia de las enfermeras de Indonesia que están llegando a Japón. En Japón cada vez hay mas personas mayores. Actualmente el 21% de los japoneses son mayores de 65 años. Aparte de eso están los cocineros, masajistas, etc. Hay la infraestructura aquí para hacer eso posible.

53 Población japonesa en declive Fuente: The Economist, julio28-agosto 3, 2007,

54 Bibliografía http://search.japantimes.co.jp/cgi-bin/nb20090207a1.html


Descargar ppt "Carlos Aquino Rodriguez"

Presentaciones similares


Anuncios Google