La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Adriana Mesén Libia Carranza Jocabed Ruiz Psiquiatría Adriana Sánchez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Adriana Mesén Libia Carranza Jocabed Ruiz Psiquiatría Adriana Sánchez"— Transcripción de la presentación:

1 Adriana Mesén Libia Carranza Jocabed Ruiz Psiquiatría Adriana Sánchez
LA NEUROSIS Adriana Mesén Libia Carranza Jocabed Ruiz Psiquiatría Adriana Sánchez

2 INDICE Definición de neurosis Tipos de neurosis Síntomas
Cuadro clínico Síntomas de Neurosis Diagnóstico Diagnostico diferencial Tratamiento

3 DEFINICIÓN DE NEUROSIS
Es un trastorno crónico o recurrente , de carácter no psicótico sin una base orgánica demostrable, caracterizado principalmente por ansiedad, y que se experimenta o expresa directamente en relación con diferentes mecanismos de defensa; se manifiesta como un síntoma o grupo de síntomas perturbadores para el individuo y/o su entorno. La conducta neurótica es repetitiva, conduce a una mala adaptación y es insatisfactoria. Pueden variar de gravedad.

4 SEGÚN LA OMS La neurosis es un trastorno psíquico sin una alteración orgánica demostrable. Las personas son conscientes de su enfermedad.

5 TIPOS DE NEUROSIS Neurosis de angustia. Neurosis fóbica.
Neurosis obsesivo compulsiva. Neurosis neurasténica. Neurosis depresiva. Neurosis de despersonalización. Neurosis hipocondríacas. Neurosis histérica. Neurosis de tipo conversivo. Neurosis de tipo disociativo.

6 Neurosis de angustia: Es una experiencia dolorosa. Angustia episódica difusa. Varía en su gravedad. Los primeros síntomas son terror, hiperventilación, mareo, parestesias y sensaciones amenazantes. Se presentan obsesiones, fobias y quejas hipocondríacas. Trastornos como palpitaciones, hiperventilación, sudación excesiva, temblores, insomnio, anorexia. Son de los mas destacados. Por todo ello los enfermos buscan una ayuda rápida en el médico.

7

8 Neurosis fóbicas: Son miedos intensos irracionales y desproporcionados que el sujeto experimenta hacia objetos o situaciones. Se producen ataques de antigua que pueden coincidir con síntomas físicos. La neurosis fóbica es a menudo considerada como una enfermedad aparte: la fobia. El enfermo comprende k su fobia es un miedo absurdo y patológico.

9

10 Neurosis obsesivo compulsivas:
El cuadro de este tipo de neurosis son de los más complicados y de los más dolorosos e incapacitantes. Las personas más propensas son las que tienes una personalidad meticulosa, perfeccionista, rígida e inseguridad. Sus pensamientos están dominados por secuencias de ideas, el recuerdo de una escena de comportamiento perverso o de actos violentos. El paciente tiene sentimiento de culpa o de vergüenza. El paciente sufre de insomnio, inquietud y fatiga.

11 Neurosis neurasténica:
Trastorno caracterizado por: Debilidad Fatigabilidad Sentimiento de encontrarse exhausto Existe depresión y sentimiento de autodesprecio. Este tipo de neurosis es frecuente en la adolescencia tardía. A continuación puede aparecer un episodio psicótico agudo.

12 Neurosis depresiva: Se presenta una reacción excesiva de depresión ante un conflicto. Se caracteriza por la pérdida de auto estimación, aparición de impulsos inhibitorios o de agresividad y distanciamiento de algunas personas. Se hace sentir a la otra persona inútil, incapaz de agradar y rechazada.

13

14 Neurosis de despersonalización:
Los síntomas más característicos son sentimiento de irrealidad y de extrañeza hacia si mismo, hacia su cuerpo y hacia el ambiente. Se asocia con las primeras etapas de reacciones esquizofrénicas. Los síntomas se asocian a trastornos neurológicos que afectan a los lóbulos temporal y parietal.

15 Neurosis hipocondríaca:
Puede llegar a convertir la enfermedad en una expresión de sentimiento de culpa. Preocupación con respecto a los procesos orgánicos. Esta preocupación esta acompañada de quejas de tipo físico. Es común la depresión dentro de la neurosis hipocondríaca.

16 Neurosis histérica: Este tipo de neurosis se aplica a un trastorno súbito, como respuesta al estrés emocional. Se diferencian dos clases: De tipo conversivo=> los síntomas incluyen a los sistemas neuromusculares y sensoriales. De tipo disociativo=> en la cual aparecen los trastornos de la conciencia. Se observa que el paciente tiene beneficios por su estado o supuesto estado.

17 Tipo de Neurosis Síntomas
Neurosis de angustia Ahogos, afonías, taquicardia, palpitaciones, vómitos, diarreas, espasmos gástricos, constricción faringes, temblores,cefaleas, zumbidos de los oídos, etc. Los síntomas psíquicos son: sentimientos paralizadores y pesimistas, lamentaciones, presentimientos, amenazas, etc. Neurosis fóbica Los síntomas aparecen en cuanto el sujeto se pone en contacto con el objeto de la fobia: inquietud, temor, angustia, y puede llegar a provocar temblores, gritos, movimientos desordenados y pérdida de la conciencia. Histeria o neurosis histérica De tipo conversivo: Presentan síntomas difusos, como parálisis motora o ceguera, temblores y parálisis localizadas y estados variables de crisis de tipo epiléptico. De tipo disociativo: trastornos de la conciencia, impulsos destructivos. Neurosis obsesiva Pensamiento compulsivo, actividad compulsiva, ritos del pensamiento mágico, alteraciones psicomotoras y agotamiento. Neurosis depresivas Perdida o aumento de apetito, Insomnio o hipersomnia, falta de energía o fatiga, baja autoestima, dificultades para concentrarse o para tomar decisiones, sentimientos de desesperanza. Neurosis neurasténica Debilidad, fatigabilidad y sentimiento de encontrarse exhausto del pareciente. Comúnmente estos síntomas son acompañados por depresión y sentimientos de autodesprecio. Neurosis de despersonalización Alteración de las funciones integradoras de la conciencia, la identidad, la memoria y la percepción del entorno; esta alteración puede ser repentina o gradual, transitoria o crónica

18 CUADRO CLÍNICO Trastornos de la esfera sexual Problemas de agresividad
Se caracteriza por: Dolor de cabeza Voluntad débil Perdida de las ganas de trabajar Sueño alterado. Es frecuente encontrar, además de la ansiedad (síntoma nuclear): Trastornos de la esfera sexual Problemas de agresividad Trastornos del sueño Estados de fatiga.

19 SÍNTOMAS Es una enfermedad que nos causa una existencia solitaria.
Es una enfermedad espiritual. Siempre es la misma en todas las personas, sólo varían los detalles superficiales. Caracterizada por síntomas dolorosos: tristeza, soledad, ansiedad, miedo, ira …

20 SÍNTOMAS Progresiva si no se atiende a tiempo.
Los síntomas principales son de inmediata curación Causada por el egoísmo innato de la persona, que le impide tener la habilidad de amar.

21 DIAGNÓSTICO Hay factores muy importantes para el diagnóstico de las neurosis como el examen mental, la historia personal del paciente, la evaluación médica y las observaciones del curso clínico de la enfermedad. Además, las pruebas psicológicas, resultan muy útiles para identificar las neurosis y para diferenciarlas de otros trastornos de base orgánica. Las manifestaciones principales incluyen una angustia exagerada, síntomas histéricos, fobias y una depresión grave.

22 DIAGÓSTICO DIFERENCIAL
Algunos criterios: Evolución variable Intensidad variable Inconstancia de los síntomas somáticos Lentitud inconstante y no continua Ausencia de delirios Tentativas de suicidios demostrativas. Cuadro clínico contradictorio Ausencia de deterioro en los test mentales

23 TRATAMIENTO Cuando la neurosis no a evolucionado demasiado antes de ser reconocida esta el tratada por el médico general. Un método es la psicoterapia. Otro método es la persuasión. Muchos casos, pueden curarse con un cambio de ambiente, descanso y un régimen de comidas apropiado.

24 EXÁMEN MENTAL Aspecto General
Su apariencia es normal, en el caso del obsesivo su apariencia es exageradamente cuidada, siempre limpia y de acuerdo al lugar donde se encuentre. Pueden presentar signos físicos de ansiedad como en el caso del Síndrome de Tourette.

25 Percepciones No sufre alucinaciones. Lenguaje y Pensamiento En el curso es coherente, en la velocidad puede presentar disfemia, en el contenido puede tener ideas obsesivas, de temor, histéricas, entre otras. Afecto Es eutímico o sea normal.

26 Motricidad Su condición motora se muestra alterada Cognición- Intelecto La persona que sufre neurosis si está ubicada en tiempo y espacio, su memoria tanta anterógrada como retrógrada está en perfecto funcionamiento. Confiabilidad Son personas confiables

27 Impulsibilidad Valoran la capacidad de responder a las normas sociales. Juicio Tienen conciencia del desorden mental que sufren.

28 TERAPIA CONDUCTUAL Terapia cognitivo-conductual
El abordaje típico de la terapia cognitiva incluye una exploración a fondo de los pensamientos y sentimientos antes, durante y después de una conducta en concreto (comer compulsivamente o provocarse vómitos).

29 Cuando el paciente ha reconocido la naturaleza irreal de estos pensamientos, su manera de pensar puede ponerse a prueba in vivo, o bien pueden diseñarse experimentos conductuales para examinarla más a fondo. Refuerzo Provocar un suceso contingente a la ejecución de una conducta que uno desea cambiar. Se denomina refuerzo positivo cuando la aplicación contingente del suceso aumenta la conducta. Ejemplos..

30 El refuerzo negativo se refiere a un procedimiento por el cual una conducta en concreto puede eliminar un suceso reforzante, fortaleciendo así la conducta. Extinción La eliminación de refuerzos positivos debilita las conductas y puede llevar a su total desaparición.

31 Sólo puede utilizarse en ambientes donde los pacientes están ingresados o en una clase, donde el refuerzo puede controlarse, aunque puede enseñarse el uso de la extinción a los familiares del paciente para realizarla en casa. La retirada total de un refuerzo positivo puede desencadenar un proceso de extinción, puede aumentar brevemente en frecuencia o intensidad.

32 Castigo Consiste en aplicar un estimulo aversivo contingente a la conducta indeseable, con el objetivo de tenerla bajo control. Se utiliza muy poco.

33 (en el caso de los dolores de cabeza tensiónales). Explicación :
TRASTORNOS POR ANSIEDAD -Trastorno por angustia con o sin agora fobia. (Wolpe) ¿Qué es?

34 Entrenamiento en relajación
Se empieza razonando con el paciente. Terapia conductual para trastornos por angustia. ¿ Que es?

35 Fobia simple. ¿Que es? ¿ Como se
trata? Fobia social. ¿Que es? ¿ Comos e trata? Trastorno obsesivo – compulsivo. ¿ Que es? ¿ Como se trata?

36 GRACIAS …


Descargar ppt "Adriana Mesén Libia Carranza Jocabed Ruiz Psiquiatría Adriana Sánchez"

Presentaciones similares


Anuncios Google